Denunciarán a una empresa de San Nicolás por contaminación

Vecinos y ambientalistas afirman que se hacen enterramientos de sustancias químicas en la planta que afectarían el cauce del Paraná. Es la compañía Atanor.
25 de marzo 2014 · 01:00hs

Vecinos y organizaciones ambientalistas de San Nicolás llevarán en los próximos días ante la Justicia federal una denuncia contra la empresa Atanor SCA por contaminar el ambiente a través de enterramientos de sustancias químicas en la planta que la compañía posee en esa ciudad. La causa, que desde hace siete años tramita en el fuero provincial y según los denunciantes permanece estancada será llevada al ámbito federal por la competencia que le otorga la afectación del cauce del río Paraná por el desecho de sustancias químicas.

El objetivo de los vecinos es que Atanor realice tareas de saneamiento en el predio ubicado en el barrio Química, sobre la margen del río Paraná, en el que según sus estadísticas se produjeron unos 300 fallecimientos en los últimos años, que vinculan a la contaminación ambiental que a su vez atribuyen a los efluentes y desechos químicos de la planta en cuestión.

Hace siete años. Todo comenzó en 2007 cuando los delegados gremiales de la productora química denunciaron episodios de contaminación a través de accidentes como fuga de gases, derrame de líquidos y descarte de desechos sin tratamiento previo, que atentaban contra la salud de los obreros.

Ante esta situación los directivos de la compañía tomaron la decisión de generar una contraofensiva jurídica y denunciaron a un representante sindical por calumnias e injurias. En esta causa el gremialista resultó absuelto en primera instancia, en la Cámara de Apelaciones y en la Corte Suprema de Justicia.

En 2009 este último tribunal ordenó a la Cámara Penal de San Nicolás una investigación por el enterramiento irregular de residuos tóxicos en la planta que la compañía posee en esa ciudad. "A partir de allí y durante los tres años siguientes el expediente se cajoneó, no aparecía por ningún lado y, a pesar de los reclamos, las distintas reparticiones negaban su existencia", narró a este diario el abogado Fabián Maggi, representante legal de la ONG Protección Ambiental del Río Paraná, que ahora impulsa la causa.

"Por la presión ejercida por los vecinos el expediente apareció, aunque faltaban numerosas fojas, y se reanudó su trámite. Se realizaron los primeros allanamientos para llevar adelante una serie de pericias en el lugar", explicó Maggi.

Según contó el abogado poco tiempo después el fiscal general "apareció intempestivamente ordenándole al fiscal que entiende en la causa que celebre un acuerdo de resolución alternativa de conflicto. En otras palabras una mediación penal, que es una figura jurídica prevista para delitos menores o correccionales".

Para el letrado la medida es inaplicable ya que la causa que se tramita está caratulada como "Atentado contra la salud pública" y además hay vecinos que relacionan muertes y enfermedades como consecuencia de la contaminación. "El acuerdo de mediación se celebró plagado de irregularidades. Sólo participaron el fiscal y la empresa Atanor. A través de ese paso se dejó la investigación y el proceso de saneamiento en manos de la compañía, sin ningún tipo de control", señaló el abogado, y añadió "que no estuvieron representadas en la mediación las partes afectadas o el Ministerio de Salud en defensa del interés público".

Ahora la causa está casi paralizada y las diligencias sobre el tema son lentas, con estudios insignificantes y desconociendo los análisis realizados sobre la salud de los vecinos, entre otros. "El fiscal está completamente cerrado. Logramos la intervención del Ministerio de Salud y de la Defensoría del Pueblo, pero hasta a estos organismos les ponen trabas desde la Justicia", se quejó Maggi. "Lo único válido que obtuvimos fue un estudio electromagnético realizado por geólogos que reveló la composición del subsuelo y detectó cuerpos extraños enterrados en la planta de Atanor, tal como lo habían denunciado los numerosos testimonios de los trabajadores. Ese estudio fue incorporado a la causa bajo todas las formalidades que requiere la ley y es lo único auspicioso", explicó.

Pericias. Estas pericias, ordenadas por la procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, y coordinadas desde la Unidad Funcional de Instrucción 6 del Departamento Judicial de San Nicolás, a cargo del fiscal Darío Giagnorio, fueron realizadas por personal especializado de la Universidad Tecnológica Nacional bajo la supervisión de la Policía Ecológica de Buenos Aires, el Ministerio Público, la Defensoría Oficial, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires e ingenieros de la empresa acusada. También participaron testigos que apuntaron los lugares críticos en los que se habrían realizado los enterramientos.

Para el abogado Maggi la razón por la que se sepultaron los químicos obedece a una situación que según sus palabras se da en muchas otras empresas: "Es el medio más económico de deshacerse de estos materiales altamente contaminantes. Porque de lo contrario requerirían tratamientos muy costosos. Por ejemplo hay filtros usados en la compañía que luego del final de su vida útil deberían ser desechados bajo normas de preservación del ambiente ya fijadas. Pero ese proceso es tan costoso que optan por almacenarlos en contenedores que luego entierran para ocultarlo de las inspecciones", explicó el abogado. Además aseguró que “en los días de lluvia liberan contaminantes líquidos sin ningún tipo de tratamiento al cauce del Paraná”.

Mapas. Al igual que en el barrio Ituzaingó anexo de Córdoba, donde los vecinos plasmaron en un mapa las viviendas con personas afectadas con las fumigaciones agrícolas, en barrio Química de San Nicolás se confeccionó un registro similar en el que se demuestra la cercanía de las casas de personas que fallecieron o sufrieron enfermedades que relacionan con la fábrica de agroquímicos de Atanor. Ese mapeo no fue incorporado a la causa.

Tanto el Ministerio de Salud como la Defensoría impulsaron la concreción de un estudio estadístico que clarifique la situación pero según sostuvo Maggi, “inexplicablemente el fiscal se opuso a esa iniciativa. Ocurre que con la excusa del proceso de mediación y la preservación de la fuente de trabajo, sospechosamente el organismo que tienen la función de acusar como órgano jurisdiccional para investigar, se convirtió en defensor de la compañía cuestionada”, consideró.

Qué fabrica. Según consta en la página web de la compañía la planta de San Nicolás es la única productora y formuladora de triazinas del Mercosur. Permite satisfacer la demanda del mercado doméstico y genera saldos exportables. Las triazinas son herbicidas de amplio espectro, usados para el control de malezas de hoja ancha como de gramíneas. En la década del 70 los usuarios y ciudadanos afectados de EEUU, Canadá y Europa lograron restricciones de uso preocupados por la rápida resistencia de algunas hierbas, la escorrentía y la contaminación de aguas subterráneas.

La fábrica produce también trifluralina, un herbicida de presiembra para cultivos oleaginosos y formula MCPA e insecticidas como la cipermetrina, el clorpirifos y el dimetoato. El MCPA es un herbicida sistémico hormonal para aplicaciones post emergentes para el control selectivo de malezas de hoja ancha en diversos cultivos. La planta tiene además un sector de producción de ácido salicílico (materia prima para fabricar aspirina y salicilatos). Allí trabajan más de 100 personas.

Antecedentes. Atanor registra hechos de conflictos por contaminación ambiental en esta y otras plantas ubicadas en otras regiones del país. En el caso de una sede emplazada en Vicente López la fábrica estuvo clausurada preventivamente por el municipio. Recientemente la empresa fue denunciada por un episodio ocurrido en San José de la Esquina en el que el accidente y vuelco de un camión ocasionó el derrame de 18 mil litros de 2,4-D, un poderoso herbicida que Atanor sintetiza en la planta de Río Tercero.

Ver comentarios

Las más leídas

Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España

Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa

Lo último

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias

Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias

Previnca presenta Nexo: una nueva forma de acceder a la salud de manera simple digital y a demanda

Previnca presenta Nexo: una nueva forma de acceder a la salud de manera simple digital y a demanda

El día de Messi en Nueva York: práctica, vuelo en helicóptero y el "jugar al fútbol es algo natural"

El capitán argentino compartió un evento de la Fifa en la vigilia de la final del domingo y acaparó todos los flashes, junto a Scaloni, el Dibu y los rivales
El día de Messi en Nueva York: práctica, vuelo en helicóptero y el jugar al fútbol es algo natural

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

El Dibu Martínez a La Capital: Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

El Dibu Martínez a La Capital: "Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza"

Scaloni: Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Scaloni: "Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho"

Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera
La Ciudad

Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna
Información General

El gimnasta rosarino Federico Molinari fue condenado por acoso sexual contra una alumna

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación
Política

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España

Elegida por la Fifa: el mundo verá a Rosario en la final del Mundial entre Argentina y España

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

Ángel Di María explicó por qué decidió no viajar a la final del Mundial 2026

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

El gobierno le respondió a Messi con un tiro por elevación

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa

Fotos inéditas de Messi en el Monumento que un rosarino guardó durante 21 años por una promesa

Nuevas aperturas gastronómicas reactivan una cuadra vacía de Pichincha

Nuevas aperturas gastronómicas reactivan una cuadra vacía de Pichincha

Ovación
Scaloni: Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Scaloni: "Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho"

Scaloni: Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho

Scaloni: "Las dos selecciones basan todo en la pelota, en eso nos parecemos mucho"

El Dibu Martínez a La Capital: Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza

El Dibu Martínez a La Capital: "Me pueden hacer dos o tres goles que nunca voy a perder la confianza"

Asociación Rosarina de Fútbol: vuelve la actividad en los torneos de primera e inferiores

Asociación Rosarina de Fútbol: vuelve la actividad en los torneos de primera e inferiores

Policiales
Imputaron por tentativa de homicidio al preso que se fugó de una comisaría en barrio Ludueña
Policiales

Imputaron por tentativa de homicidio al preso que se fugó de una comisaría en barrio Ludueña

Oliveros: robaron una casa durante el partido entre Argentina e Inglaterra

Oliveros: robaron una casa durante el partido entre Argentina e Inglaterra

Allanan dos viviendas en Fray Luis Beltrán y detienen a un vendedor barrial de cocaína

Allanan dos viviendas en Fray Luis Beltrán y detienen a un vendedor barrial de cocaína

Crimen en la cárcel de Piñero: Fiscalía pidió 6 condenas a perpetua pero todos fueron absueltos

Crimen en la cárcel de Piñero: Fiscalía pidió 6 condenas a perpetua pero todos fueron absueltos

La Ciudad
Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Por Fer Blasco

La Ciudad

Desmantelan el estadio de Tiro Federal: la historia épica detrás de un nuevo espacio público

Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias

Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias

Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera

Fin de semana con lluvias y frío para despedir a la mini primavera

Newells organiza una jornada de donación de sangre en el club junto al Cudaio

Newell's organiza una jornada de donación de sangre en el club junto al Cudaio

Imputaron por intento de abuso sexual al profesor de música de una adolescente
Policiales

Imputaron por intento de abuso sexual al profesor de música de una adolescente

Viernes bajo alerta amarilla en Rosario: anuncian probables tormentas fuertes
La Ciudad

Viernes bajo alerta amarilla en Rosario: anuncian probables tormentas fuertes

The New York Times eligió fotos de Rosario para mostrar al mundo los festejos de Argentina
La Ciudad

The New York Times eligió fotos de Rosario para mostrar al mundo los festejos de Argentina

Violencia de género en la zona sur: internaron a una mujer con múltiples puñaladas
Policiales

Violencia de género en la zona sur: internaron a una mujer con múltiples puñaladas

Crimen de Pillín Bracamonte: la hija de Cara de Goma fue condenada por encubrimiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen de Pillín Bracamonte: la hija de Cara de Goma fue condenada por encubrimiento

Cuándo es el Día del Niño 2026 en Argentina y por qué este año habrá fin de semana largo
Información General

Cuándo es el Día del Niño 2026 en Argentina y por qué este año habrá fin de semana largo

El ministro de Seguridad santafesino chocó en Circunvalación
La Ciudad

El ministro de Seguridad santafesino chocó en Circunvalación

Uber se queda con PedidosYa por USD 14.800 millones: qué cambiará en Argentina
Economía

Uber se queda con PedidosYa por USD 14.800 millones: qué cambiará en Argentina

Personas en situación de calle: en julio aumentaron un 25% las atenciones
La Ciudad

Personas en situación de calle: en julio aumentaron un 25% las atenciones

La provincia y Rosario preparan un operativo reforzado para la final
La Ciudad

La provincia y Rosario preparan un operativo reforzado para la final

Se afirman las paritarias con aumento salarial con mínimo garantizado
La Ciudad

Se afirman las paritarias con aumento salarial con mínimo garantizado

El Quini 6 dejó todo vacante pero hubo sólo tres ganadores del Siempre Sale
Información General

El Quini 6 dejó todo vacante pero hubo sólo tres ganadores del Siempre Sale

Cartelera económica: agrotecnología, pymes e innovación
Economía

Cartelera económica: agrotecnología, pymes e innovación

El tiempo en Rosario: viernes caluroso, con ráfagas fuertes y posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes caluroso, con ráfagas fuertes y posibles tormentas

El gobierno quiere recibir a la Scaloneta: Plaza de Mayo y operativo de seguridad
política

El gobierno quiere recibir a la Scaloneta: Plaza de Mayo y operativo de seguridad

Los incendios forestales de Canadá llenaron de humo la sede de la final del Mundial
Información General

Los incendios forestales de Canadá llenaron de humo la sede de la final del Mundial

El video del machete de Pickford: qué dijeron Messi y sus compañeros
Mundial 2026

El video del "machete" de Pickford: qué dijeron Messi y sus compañeros

Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas
La Ciudad

Cambio rotundo del tiempo en Rosario: la temperatura bajará 15 grados en 48 horas

Aumentan en EEUU los contagios del parásito que provoca diarrea explosiva
Salud

Aumentan en EEUU los contagios del parásito que provoca diarrea explosiva

Los bomberos santafesinos que combatían incendios mientras jugaba argentina
La Región

Los bomberos santafesinos que combatían incendios mientras jugaba argentina