..

De la mano de los ceramistas, Bermúdez tendrá nueva clínica

Déficit sanatorial. En una primera etapa, el centro de salud de Rosario brindará atención ambulatoria en todas las especialidades y hará diagnósticos complejos.  

Martes 03 de Febrero de 2015

A partir de un convenio entre la Obra Social Ceramista y un sanatorio privado de Rosario, la ciudad de Capitán Bermúdez y el cordón industrial en su conjunto contarán con un nuevo centro asistencial, destinado en principio a la atención ambulatoria y diagnósticos de alta complejidad, aunque con una proyección mucho mayor.

El edificio donde funcionará el nuevo efector, ubicado en San Lorenzo 1079 de esa ciudad, fue construido a nuevo por el sindicato, cuya sede funciona en el lugar y también quedó completamente remodelada. También los ceramistas hicieron una millonaria inversión, aún no cuantificada, en infraestructura para garantizar el funcionamiento del efector

Por su parte, el sanatorio Los Alerces (ex Julio Corzo) aportó el equipamiento que incluye tomógrafos, resonador magnético y equipos de rayos X, entre otros aparatos de diagnóstico complejo. Y será el encargado del gerenciamiento, el aporte de profesionales y la organización prestacional. Para esto, se sabe que ya tiene designado un director médico, aunque aún no se sabe con cuantos profesionales contará el staff.

Primera etapa. Así lo hizo saber a La Capital el secretario general del Sindicato de Ceramistas de Capitán Bermúdez, Juan Moreyra, quien adelantó que la apertura de la clínica está prevista para principios de marzo, y ofreció algunos detalles del emprendimiento. "Este es un sanatorio que hicimos en forma conjunta con Los Alerces, de Rosario. En una primera etapa va a ofrecer servicios médicos ambulatorios en todas las especialidades, incluso odontología, y estudios de diagnóstico de alta complejidad, como tomografía computada, resonancia magnética y ecografía", contó el dirigente, convencido de que "se trata de un aporte muy importante para la obra social y para toda la sociedad, porque viene a llenar un vacío importante en todo el cordón industrial".

Moreyra reveló que, si bien la primera etapa no contempla internación ni cirugías, entre otras prácticas, esto será motivo de evaluación por parte del sanatorio para etapas sucesivas. "Esto surgirá a partir de cómo evolucione el centro y de un estudio de mercado que estará en manos de Los Alerces, nosotros estamos para otra cosa", razonó.

La obra social. La Obra Social de Ceramistas (Osce) tiene unos mil afiliados directos (es decir, del mismo gremio) pero también desde hace tiempo ha venido absorbiendo gente de otros gremios, sobre todo jubilados. Se estima que en la actualidad hay más de 500 pasivos asociados que rechazaron las prestaciones del Pami.

"El tema de los jubilados fue complicado, sabemos que el sector pasivo genera más gastos, pero hicimos todo un trabajo para absorberlos", contó Moreyra. Y reveló que será muy importante dentro del sanatorio el servicio de guardia pediátrica. "En cerámica Verbano, el 70 por ciento del personal son mujeres, la mayoría con hijos. No contábamos con un servicio pediátrico como el que vamos a ofrecer", dijo. Y reveló que la clínica hará también la diferencia con una guardia general que funcionará las 24 horas, algo que no existe en la zona.

Aunque todavía resta afinar ciertos detalles de la letra chica del acuerdo entre la entidad social y el efector privado, los ceramistas ya se preparan para contar con su clínica propia. Una noticia que no es menor en la zona, teniendo en cuenta el déficit sanatorial que más de una vez ha sido remarcado, y donde mucha gente (no sólo de Bermúdez, sino de todo el cordón) tiene que viajar a Rosario para recibir atención especializada.

Demoras por el tendido eléctrico

Aunque el edificio ya está culminado y los aparatos instalados, la apertura sufrió demoras por la instalación del tendido eléctrico y de habilitaciones por parte de la Empresa Provincial de la Energía. “Debemos hacer pasar un cable por debajo de la ruta 11 y del ferrocarril, y estamos terminando con cuestiones burocráticas. Pero en los primeros días de marzo tanto el sanatorio como la nueva sede sindical serán inaugurados”, contó Moreyra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS