Cultura

Cómo es la nueva y moderna "Historia de Santa Fe" con su pueblo como protagonista

ATE presenta una monumental obra de investigación y producción sobre el pasado provincial. Se distribuirá entre afiliados y escuelas pero también está disponible online

Jueves 22 de Julio de 2021

En la jura de la bandera en 1812, en la batalla de San Lorenzo un año después, en el Grito de Alcorta en 1912 y en las rebeliones populares contra las oligarquías y las dictaduras del siglo XX hubo siempre santafesinos y santafesinas de a pie. Los que no entran en el cuadro o no están en la foto. Mayorías a veces silenciosas que hacen la historia sin salir en los créditos.

Con la convicción de que la vida de la provincia de Santa Fe debe leerse a través de un nuevo prisma, el del trabajo, y que los bienes culturales forman parte de la vida gremial, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) produjo “Historia de Santa Fe”, una monumental obra impresa, audiovisual y digital que es de libre acceso en la web.

El proyecto “Historia de Santa Fe“ consta de una colección de cinco tomos impresos con sus respectivas guías didácticas para una “interpretación crítica” de la propuesta, doce episodios de docuficción audiovisual y un sitio web, donde aquellos bienes están disponibles en formato digital y donde se pueden hacer comentarios y sugerencias.

historiadesantafe03.jpg

Una imagen del cotidiano en 1812 de los milicianos del ejército de Manuel Belgrano junto a su joven bandera / ATE.

Una construcción colectiva

El secretario general de la Comisión Directiva Provincial de ATE, Jorge Hoffmann, remitió el proyecto al “compromiso intelectual” de los trabajadores en “repasar la historia, revisar nuestro presente, generar los debates colectivos pendientes” y vislumbrar el futuro.

Hoffmann hizo foco en el camino que llevó a construir “una provincia con dimensión de una pequeña nación que contribuyó, en gran medida, a forjar la Patria”.

Para el coordinador general de la iniciativa, el profesor Jorge Raúl Fernández, se trata de un proyecto incompleto ya que se espera que los lectores se adueñen de la historia y puedan “perfeccionarla con sus observaciones y juicios” mediante la web.

Tanto Hoffmann como Fernández destacaron que la centralidad del relato se ubica en el Pueblo como sujeto político y en la necesidad de construirlo sin esconder las pujas de intereses y los asuntos pendientes de la lucha de clases, esto es con “una mirada que no se reduzca a la de los sectores tradicionalmente dominantes”, y superando “la tradicional visión de una historia argentina construida desde Buenos Aires”.

historiadesantafe02.jpg

La investigación intentó superar la "tradicional visión de una historia argentina construida desde Buenos Aires" / ATE.

Hoffmann reivindicó la iniciativa del sindicato argumentando sobre el trabajo como columna vertebral de las sociedades modernas, el movimiento obrero organizado como uno de sus protagonistas y sobre los procesos de construcción colectiva de la historia de los pueblos. De allí que considera “legítimo y hasta un compromiso” con los trabajadores y la sociedad en su conjunto.

Cómo se hizo

Hoffman hizo hincapié en el carácter “colectivo” de la construcción histórica propuesta, en su “diversidad” y en la necesidad de “intentar contar la historia del pueblo de Santa Fe y no de solamente de los próceres”. Con ese objetivo se formó un grupo de 40 investigadores y académicos de diferentes disciplinas, y ATE espera que su trabajo sea complementado por una invitación a todos los pueblos de la provincia a contar sus historias y sus acontecimientos más destacados. Al final del proyecto, el gremio habrá repartido gratuitamente 120 mil libros para sus afiliados e instituciones educativas.

El proyecto empezó a gestarse en 2016 y en cinco años de trabajo estuvieron involucrados historiadores, investigadores, docentes, productores audiovisuales, mediadores pedagógicos, diseñadores y artistas de diversas disciplinas.

La colección abarca diez períodos históricos desde "La experiencia colonial" hasta 2015, resueltos en cinco libros con sus respectivas guías de abordaje y con recursos didácticos como infografías, vocabularios, reflexionarios, curiosidades e ilustraciones.

historiadesantafelibro01cc.jpg

Cada uno de los cinco tomos en que está dividida la obra posee su guía de abordaje didáctico / ATE.

A la cabeza de los equipos de investigación estuvo el profesor Jorge Raúl Fernández, de la cátedra Historia Institucional Argentina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, autor de "Historia argentina" (2004) e "Historia y memoria del ferrocarril en Santa Fe" (2013), junto a Julio Rondina y publicados por Ediciones UNL.

Para Fernández, "Historia de Santa Fe" el trabajo no minimiza los procesos históricos nacionales, aunque cree necesario "revisarlos y complejizarlos a la luz de las particularidades de las historias regionales o provinciales" con el objetivo de "visibilizar y resignificar la problemática de los sectores populares o subalternos".

Valor agregado

Mauricio Minotti es un realizador audiovisual con experiencias anteriores en documentales históricos. Cuentan en su haber la miniserie “Artigas” (2019), “Güemes” (2015) e “Historias de Santa Fe” (2011) para el canal Encuentro.

Contó que los guiones para los episodios se comenzaron a escribir entre los equipos técnicos y de historiadores en 2017, y que cada uno llevó una producción de seis meses.

Minotti explicó que no se trata del formato de documental clásico de archivo y entrevista sino que con la incorporación de la ficción se intentó “darle valor, ofrecer un valor agregado” a la serie de 12 documentales. El trailer puede verse aquí.

historiadesantafe05.jpg

La producción integral incluyó a una centena de estudiosos, artistas y técnicos de diversas disciplinas / ATE.

Para ello se contrataron un centenar de profesionales, entre ellos técnicos santafesinos, cordobeses y entrerrianos, y actores, actrices y extras locales.

Sobre el desafío de hacer ficción histórica, el realizador dijo que se usaron locaciones de la ciudad capital, como la casa de los Aldao, el Museo Histórico Provincial y el Museo Ferroviario, y otras cercanas como Sauce Viejo y el arroyo Leyes. También reparó en que se sigue trabajando a ritmo febril ya que hay hasta hoy ocho capítulos filmados. Minotti coincidió con Fernández en señalar que la obra está apuntada al sistema escolar, incluidos los profesorados, y al público en general.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario