La madurez creativa de un artista de excepción

El arte industrial es el nuevo disco del Tano Viamonte. Sofisticado y homogéneo, se ubica entre los mejores lanzamientos del año. Una charla a fondo con el músico de Pérez, donde expone su áspera cosmovisión
27 de diciembre 2020 · 05:00hs

Nacido, criado y establecido en Pérez, el Tano Viamonte construyó, desde su primer álbum (El hombre alumbrado, 2008) en adelante, una obra intensa, despareja y extraordinaria que, con la aparición del flamante El arte industrial (Epsa Music) el mes pasado, llega a los trece discos de estudio si se cuentan sus trabajos como solista y los grabados con los grupos Lanzallamas, Juan Barrilete, Los Santitos Desvelados y el más reciente Seres Colgantes.

Además de componer y arreglar las canciones que integran El arte industrial, Viamonte cantó, tocó las guitarras, los bajos y sintetizadores, y mezcló y masterizó el disco en su casa. Contó, además, con las colaboraciones de Adrián Carlesso en batería y percusión, y Luciano Acquaviva, que aportó algunos sintetizadores.

El progreso en el plano compositivo que despuntaba en el disco de Seres Colgantes, homónimo y publicado a mediados del año pasado, explota en El arte industrial y le otorga a la placa un lugar central en la discografía de Viamonte porque refleja, además de su madurez creativa, su consolidación como intérprete.

A diferencia de Furia maravilla (2013), su anterior trabajo como solista, que se caracterizaba por su variedad estilística y sus contrastes, El arte industrial presenta un concepto de producción uniforme, y las canciones que lo integran se despliegan como las escalas de un mismo viaje. Este nuevo trabajo, uno de los mejores discos del año, puede escucharse, al igual que toda la discografía de Viamonte, en la plataforma Spotify.

“Creo que este disco es como una bisagra, es el último de los discos hechos a la marchanta, y el primero con un criterio más consolidado”, dice Viamonte en la siguiente entrevista, donde también habla de sus influencias, su recorrido artístico y el concepto que articula su nuevo álbum.

En los primeros dos temas del disco El arte musical y El arte industrial presentás una dicotomía muy clara entre dos formas de hacer música. ¿Cuál es la idea detrás de este planteo?

–Hay una idea que está instalada en el rock argentino. Se dice que por un lado está el rock de los que se venden y, por el otro, la música pura, de verdad. Lo que yo planteo es que eso existe, y nos atraviesa a todos los que hacemos música. Es una tensión que vivo en mi vida cotidiana, siempre está presente. Pero las cosas no son tan sacras ni tan comerciales. Quiero decir: ni Sumo era tan sagrado ni Soda Stereo era un producto industrial. Eran dos grupos excelentes. La idea de que si ganás plata haciendo música estás traicionando no sé qué pureza es una pavada. Lo curioso es que hay gente que milita esa idea. Yo quiero que a mi disco lo compre mucha gente para poder seguir haciendo discos, no creo que haya nada de malo en eso.

¿Alguna vez compusiste una canción pensando en un supuesto gusto popular?

–Sí. Se llamó Carasucia y cabrón, y está en mi disco Redondel (2011). Es una canción que había compuesto para Los Tubos, una banda con la que tocábamos en fiestas. Hacíamos covers y, en un momento, pensamos incorporar canciones propias al repertorio. Después me fui de Los Tubos y grabé esa canción en Redondel. Hoy la escucho y me parece que está fuera de lugar en el disco, pero en su momento la juzgué potable. En aquel momento yo tocaba con Los Tubos una música que no me representaba. Pero ojo, no reniego de eso, es parte del trabajo. Tocábamos canciones de Los Auténticos Decadentes, que están buenísimas, pero no es mi lenguaje. Ir a tocar esas canciones me interpelaba.

Si bien la guitarra sigue siendo el instrumento central en tus canciones, en el nuevo disco hay una mayor presencia de teclados y programaciones. ¿Esto se debió a la soledad forzada que impone la cuarentena o tenías ganas de experimentar un poco?

–El tema de la tecnología no me es ajeno. A los 17 años programaba un secuencer para tocar en bailes los fines de semana, o sea que tengo un adiestramiento en ese asunto. Pero sí, con la pandemia, no me quedó otra que trabajar solo en mi casa. Y volví a usar el teclado, que lo tenía tirado en un ropero. Es un teclado veterano, un Roland JV35, de principios de los 90. Pero no me gustaba cómo sonaba en las canciones. Por eso lo llamé a Luciano Acquaviva, que tiene unos teclados muy buenos. Él grabó un Moog y armó algunas programaciones. Pero las canciones están todas compuestas con guitarra.

Algunos discos tuyos tienen un enfoque de tipo conceptual, como El hombre alumbrado, mientras que otros, como Furia maravilla, son muy heterogéneos, con canciones y criterios sonoros muy distintos entre sí. ¿A qué responde esto?

–La respuesta es muy sencilla. Furia maravilla tiene canciones que compuse en distintos momentos de mi vida. La homogeneidad de este nuevo disco responde a que las canciones fueron compuestas en un período relativamente breve, con la excepción de La manzana y la espina, a la que ya tocaba en vivo en 2013. Pero todo el disco lo compuse en catorce meses, lo grabé con los mismos instrumentos, y lo mezclé y mastericé en mi casa.

76764160.jpg

Tu papá es músico, por lo que tu contacto con discos, instrumentos y guitarreadas comenzó cuando eras muy chico. ¿Qué te quedó de aquellos años?

–En mi etapa formativa, digamos en la preadolescencia, escuché mucha música diferente porque mi viejo tiene muchos discos: folclore, jazz, bossa nova, de todo. Siempre me fascinaron las armonías del jazz y de la bossa nova, ese siempre fue un lugar para explorar. Y pasa también que me aburro de los acordes tradicionales. Es casi una cuestión comunicacional: las personas empiezan hablando con veinte o treinta palabras y después aprenden otras. Esto es lo mismo. Y escuché y escucho mucho rock argentino. A Charly García lo escuché de atrás para adelante, al derecho y al revés. A Fito Páez también. La música de Spinetta me empezó a gustar un poco más adelante. Pero Manal y toda la etapa fundacional del rock argentino son centrales en mi vida.

En los aspectos formal y armónico, las canciones del disco de Seres Colgantes y El arte industrial presentan una evolución muy marcada en el plano compositivo.

–Por más que hago canciones desde chico y de manera constante, nunca me tomé en serio el asunto de componer. Creo que este disco es como una bisagra, es el último de los discos hechos a la marchanta, y el primero con un criterio más consolidado. Es el purgatorio. Compongo mucho y he tocado canciones por primera vez en vivo y sin ensayarlas. Pero ahora quiero mejorar en todo, quiero que cada disco sea superior al anterior en composición, arreglos, sonido y producción. Puedo hacer un tema en diez minutos pero después lo trabajo mucho. Lo que tengo ganas de hacer es cortar los cabos, irme a un lugar de más experimentación, como en mi disco La tierra del hongo (2012).

Si bien viviste en Buenos Aires y en Rosario, finalmente te instalaste en la ciudad donde naciste. ¿Cómo te llevás con Pérez?

–De Pérez hay que irse, eso de arranque. Miles de circunstancias hicieron que yo volviera y me afincara acá. Pero en Pérez no sería posible una civilización. Pérez no tiene agua. Quiero decir, hay agua potable, pero es intomable. Y tenemos un río a diez kilómetros. Si fuésemos una tribu nómade, cuando pasamos por Pérez seguimos de largo, no nos quedamos. Yo tengo la suerte de que tengo cerca una canilla del ferrocarril y puedo ir con bidones y traer agua para mi familia. Este lugar se gestó a la vera de un ferrocarril que ya no existe, es como una postal vieja.

Ver comentarios

Las más leídas

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: El 24 de febrero arrancan

El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"

Lo último

Newells: Keylor Navas y Carlos González, algo de luz en un camino sombrío

Newell's: Keylor Navas y Carlos González, algo de luz en un camino sombrío

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas

La tormenta registrada en Rosario incrementó un 20 por ciento la demanda a raíz de los rayos y las altas temperaturas registradas

Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas
Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Por Juan Iturrez

Ovación

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia
Política

En un clima de extrema tensión política, Diputados aprobó la ley de ficha limpia

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes
La Ciudad

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

Clásico rosarino: la inteligencia artificial también tiene su pronóstico sobre quién ganará este domingo

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

La ruta del vino premium en Rosario: tres lugares para tomar etiquetas de alta gama

Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: El 24 de febrero arrancan

El gobierno provincial confía en iniciar a tiempo las clases: "El 24 de febrero arrancan"

En vivo: Newells sufrió un terrible golpe: perdió en el adicional

En vivo: Newell's sufrió un terrible golpe: perdió en el adicional

Ovación
Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Por Juan Iturrez

Ovación

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90

Ahora sí con los refuerzos de Central en cancha y con varios que volvieron a jugar 90'

Newells: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Newell's: el hincha reclamó y hubo corridas y represión con balas de goma

Mariano Soso: Sigo siendo el técnico de Newells salvo que me digan algo distinto

Mariano Soso: "Sigo siendo el técnico de Newell's salvo que me digan algo distinto"

Policiales
Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Por Claudio Berón

Policiales

Villa G. Gálvez: tras un mes de agonía falleció el hombre que fue atacado en un partido de fútbol

Condenan a uno de los sicarios de Alan Funes: mató a una mujer en Tablada

Condenan a uno de los sicarios de Alan Funes: mató a una mujer en Tablada

Encontraron una granada de humo en Villa Gobernador Gálvez

Encontraron una granada de humo en Villa Gobernador Gálvez

Fuerte balacera contra una vivienda en el Fonavi de Parque Oeste

Fuerte balacera contra una vivienda en el Fonavi de Parque Oeste

La Ciudad
Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas
La Ciudad

Tormenta en Rosario: aumentaron las reparaciones de televisores quemados por descargas eléctricas

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

El tiempo en Rosario: el jueves llega con nubes, pero sin lluvia

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

Accidente en la autopista: murió otro de los ciclistas atropellados en la autopista a la altura de Funes

Arroyo Ludueña: cómo anotarse a la nueva edición del monitoreo ciudadano

Arroyo Ludueña: cómo anotarse a la nueva edición del monitoreo ciudadano

Concejo de Rosario: estos son los 546 candidatos que competirán por 13 bancas
Política

Concejo de Rosario: estos son los 546 candidatos que competirán por 13 bancas

Quién es quién: todos los candidatos a convencionales para la reforma
Politica

Quién es quién: todos los candidatos a convencionales para la reforma

Cárcel de Las Flores: agentes penitenciarios bajo la lupa tras hallazgo de droga
Policiales

Cárcel de Las Flores: agentes penitenciarios bajo la lupa tras hallazgo de droga

Qué lugar ocupa Rosario en el ranking de turismo más fotografiado en Google Maps Argentina
La Ciudad

Qué lugar ocupa Rosario en el ranking de "turismo más fotografiado" en Google Maps Argentina

Suspenden actividades tras la muerte de una trabajadora de Cultura
La Ciudad

Suspenden actividades tras la muerte de una trabajadora de Cultura

Incendio en una vivienda en Ludueña con inminente peligro de derrumbe
La Ciudad

Incendio en una vivienda en Ludueña con "inminente peligro de derrumbe"

Una falla en la planta de Aguas Santafesinas dejó con baja presión de agua a Rosario
La Ciudad

Una falla en la planta de Aguas Santafesinas dejó con baja presión de agua a Rosario

Quince años de cárcel por un abuso sexual y tres intentos de rapto
POLICIALES

Quince años de cárcel por un abuso sexual y tres intentos de rapto

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada
Policiales

Barrio Martin: quisieron llevarse una heladera de madrugada

Prohibido soltar el paraguas: el alerta por tormentas se extendió en Rosario 
La Ciudad

Prohibido soltar el paraguas: el alerta por tormentas se extendió en Rosario 

Murieron dos argentinos en un siniestro vial en una ruta de Uruguay
Información General

Murieron dos argentinos en un siniestro vial en una ruta de Uruguay

Arca: lanzan una nueva función para los monotributistas
Información General

Arca: lanzan una nueva función para los monotributistas

Suspensión de las Paso: el oficialismo lograría el dictamen en el Senado
Política

Suspensión de las Paso: el oficialismo lograría el dictamen en el Senado

Doble crimen en Santa Fe: persiguieron y mataron a balazos a una pareja
POLICIALES

Doble crimen en Santa Fe: persiguieron y mataron a balazos a una pareja

Hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en la cárcel de Las Flores
Policiales

Hallaron más droga, cultivos de marihuana y 884 chuzas en la cárcel de Las Flores

Un joven turista argentino murió en Hawaii tras saltar de un acantilado
Información General

Un joven turista argentino murió en Hawaii tras saltar de un acantilado

La Locomotora Oliveras se sube al ring de las elecciones a convencional en Santa Fe
Política

La Locomotora Oliveras se sube al ring de las elecciones a convencional en Santa Fe

Accidente en la autopista: liberan al chofer que arrolló a ciclistas en Funes
La Ciudad

Accidente en la autopista: liberan al chofer que arrolló a ciclistas en Funes

Calor insoportable: Rosario igualó su récord de temperatura máxima para febrero
La ciudad

Calor insoportable: Rosario igualó su récord de temperatura máxima para febrero

Crimen en Tablada: qué hay detrás de la misteriosa ejecución de un trabajador

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Tablada: qué hay detrás de la misteriosa ejecución de un trabajador