Juan José Mendoza: Rosario fue para mí una ciudad de pasiones fundantes
Cultura y Libros

Juan José Mendoza: "Rosario fue para mí una ciudad de pasiones fundantes"

Escritor polifacético y prolífico, se erigió durante años en una presencia central en la escena cultural rosarina. Después partió, aunque no del todo. Hoy, ya en Buenos Aires tras largo periplo, sostiene con firmeza sus pasiones. Un diálogo a fondo
2 de noviembre 2023 · 19:21hs

Juan José Mendoza es un intelectual y escritor polifacético. Este año acaba de publicar tres libros: un estudio sobre revistas literarias de los años 70 llamado La edad de la teoría (Eudeba), que obtuvo el Primer Premio de Ensayo 2019 en la Universidad de Buenos Aires, un libro de poesía titulado La interpretación de las pesadillas (editorial Salta el Pez) y Borges/Piglia. Una introducción a la literatura norteamericana (Centro Editor), que reúne una serie de conferencias dictadas en la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Nacido en un pequeño pueblo del noroeste bonaerense, Mendoza es también una suerte de “rosarino en el exilio”: Rosario es la ciudad en la que vivió durante sus años universitarios y que lo marcó para siempre. Inquieto e inquietante, dialogar con él abre universos y replantea interrogantes cruciales.

Juan, ¿cómo llegaste a Rosario?

Vine a la ciudad un tiempo antes de entrar a la Universidad. A los diecisiete años. Fue un período muy intenso. Después, por razones de trabajo y estudio, debí irme.

¿Adónde?

Primero fui a trabajar al Instituto de Filología de la UBA. Y al poco tiempo una beca de posgrado del Ministerio de Relaciones Exteriores de España me llevó a Madrid. Fue una época muy especial. Estudiaba literatura en el CSIC –el Consejo Superior de Investigaciones de España–. Trabajaba en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del CSIC –que tiene unos tres millones de ejemplares–. Me acuerdo de ir durante varias tardes seguidas a ver Las meninas de Velázquez al Museo del Prado o a ver el Guernica al Reina Sofía. Después de la experiencia europea me costó mucho volver a Rosario. Lo intenté, pero no pude.

¿Por qué?

Rosario es una ciudad muy vitalista, que reclama mucho de la presencia de los cuerpos en el territorio. Y los viajes me habían sacado el apego por mis antiguas rutinas. También adquirí cierta mirada extrañada sobre lo propio. Al ser de la provincia de Buenos Aires, yo también tenía algo no tan localista con Rosario. Convengamos que lo rosarino puede ser una energía muy fuerte. Además, quería continuar con la saga de trabajos de investigación en diferentes bibliotecas. Ya tenía algunos trabajos en Buenos Aires. Y al poco tiempo me fui a Estados Unidos, a estudiar a la Universidad de Pensilvania.

¿Cuándo y cómo surge tu pasión por la literatura? ¿Y cuáles son los primeros libros que recordás?

En el pueblo de mi infancia iba mucho a leer a un kiosco de diarios y revistas que quedaba enfrente de la plaza. Así, me acuerdo de haber conocido las Aguafuertes de Arlt. Como en el pueblo no había librerías, un familiar también me traía libros de Buenos Aires. Envueltos en celofán, eran como objetos que venían de otro mundo. Me traía Las aventuras de Tom Sawyer y esas cosas. Esos fueron mis primeros libros, que todavía conservo en mi biblioteca. Algún tiempo después –ya tendría unos 10 años– comienzo a escribir noticias en un diario de pueblo. Y tal es así que el director del diario un día viene a verme –era de otra localidad– y me ofrece dinero a cambio de notas. O sea que comencé a escribir y a ganar dinero con la escritura casi desde el comienzo (risas). Cuando me vine a estudiar a Rosario me acuerdo que envié mi CV a La Capital con una recomendación del director del diario del pueblo: me imaginaba estudiando Letras en la Universidad y escribiendo en el diario. Nunca nadie del diario respondió mi carta (risas).

La parte central de tu formación la hacés en Rosario, en la Facultad de Humanidades y Artes. Y escribiste nada menos que un libro sobre aquella época. ¿Qué encontraste allí, en ese lugar, que te resultó tan significativo?

Me encontré con el pensamiento de izquierda (risas). Y la biblioteca. La biblioteca de la Facultad me marcó mucho. Esto de leer de a tres libros a la vez, por ejemplo. También la Biblioteca Argentina. En aquel entonces, para quienes veníamos de otros lugares, las bibliotecas eran un lugar donde pasar el día. Me acuerdo de ir a leer allí y pasar muchas horas leyendo. Solía tomar apuntes en unas fichas. Hacía resúmenes de libros completos. Todavía conservo esas fichas en un fichero que guardo en mi biblioteca actual. Sonia Contardi, profesora de Literatura Iberoamericana, una vez me dijo que yo tenía una escritura de izquierda. Los profesores de la facultad les dieron un gran impulso a mis inquietudes de aquel entonces. Viniendo de un lugar en el que no había libros, los profesores de la Universidad fueron las primeras personas con las que yo podía conversar. En aquella época mucha gente venía a la facultad. Gente que venía y pasaba por diferentes motivos, no sólo se venía a estudiar. Humanidades es un libro que intenta hacer un homenaje a aquella época de la facultad: fines de los 90, comienzo de los 2000.

isbnimage.jpg

Volviendo a la ciudad, me gustaría que hicieras de ella una especie de breve retrato. Y me contaras qué lugares rosarinos recordás con afecto.

No sé si puedo hacer eso (risas). Me acuerdo que de mi primer viaje a Rosario me impactó el río. Si tuviéramos que hacer un retrato, el río y los contornos pobres de las periferias enmarcan toda la ciudad en su conjunto. Siempre me acuerdo del cine El Cairo. Yo tenía 18 años y Emilio Bellón me llevó a ver La cifra impar, una película de Manuel Antín basada en el cuento Cartas de mamá, de Julio Cortázar. Esa fue la primera vez que fui al cine –soy de la época en la que los cines de pueblo ya habían cerrado– y me acuerdo que no había nadie en la sala. Esa sensación de tener el cine para uno solo fue algo extraño. Por un lado, la emoción de ir por primera vez al cine; pero por otro, el desconcierto. Como que la época del cine ya había pasado, y a mí me tocaba entrar al cine cuando la época del cine se estaba cerrando. De hecho, al poco tiempo cerraron El Cairo. Hubo manifestaciones para que no lo hicieran. Pero siguiendo, Rosario era una ciudad que en aquella época siempre nos obsequiaba privilegios privados: el río enfrente de casa a la noche, viajar leyendo en la K con los vagones vacíos afuera de las horas pico. Me acuerdo mucho de los bares: La Máquina, La Sede. Pasaba muchas horas en el Centre Catalá leyendo y escribiendo. Todo aquello lo recuerdo como algo muy fuerte, le tengo mucho afecto. Rosario fue para mí una ciudad de pasiones fundantes. A veces, andando por alguna calle de Buenos Aires, me invaden recuerdos de Rosario. Como déjà vu: esto ya lo viví, pero en Rosario.

En los primeros años del siglo XXI, Mendoza mantuvo una relación intensa con la literatura. Podría decirse que aquellos fueron sus años “literarios” en Rosario. En aquel tiempo asistía a las ediciones del Festival de Poesía y al ciclo de Poesía en los Bares que coordinaba Hugo Diz en el bar La Sede y en el teatro El Círculo. Junto con Nicolás Manzi –actual director de UNR Ediciones– editó un sitio web de poesía rosarina denominado Espiralnetico.com.ar –que hoy ya no está en línea–. Y llevaron adelante un ciclo de poesía, también: las Tertulias Espiralnéticas, que se hacían en García Bar & Rock. Muchos años después, Mendoza vive en Buenos Aires y se desempeña como profesor de Poesía III, en la carrera Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Es autor de más de quince libros de ensayo y poesía.

El poeta y actor Fernando Noy dice que escribís un tipo de “poesía documental”. ¿De qué se trataría exactamente?

Humanidades sería un libro de “memoria documental”, en el sentido de que lo que se busca no es tanto una verdad de la historia sino una verdad de la memoria habitada por el lenguaje. El narrador trata de sacarle fotos al lenguaje. Al igual que lo hace un fotógrafo en relación con el paisaje, cuando busca hacer tomas únicas, del mismo modo hace el escritor con el lenguaje. Pero el lenguaje también se mueve, se está moviendo todo el tiempo. El trabajo de un artista o de un escritor es el trabajo opuesto al de los políticos. Porque los políticos deben convencer, conquistar voluntades, generar consensos. En cambio el escritor, el tipo de escritor o de literatura que me interesa, no cree tanto en la representación sino en la construcción de una mirada singular sobre el mundo. Un intelectual no vale por la cantidad de ideas que contagia, sino por la singularidad del pensamiento que construye.

La interpretación de las pesadillas es un libro de poesía muy particular, al punto de que lo firmás con el agregado de “(Comp.)” y de que al cierre incluís una atípica “Bibliografía”. ¿Se trata de una continuidad finamente disimulada de tu pasión ensayística?

La interpretación de las pesadillas parte de una escena rosarina. A fines de los años 90 era muy común en muchas casas encontrar ejemplares de La interpretación de los sueños de Freud. La famosa colección de la editorial Amorrortu, de tapas verdes. Y en casi todas las bibliotecas, por aquella época, también había ejemplares del Nunca más. A mí esa concurrencia en un mismo sitio de dos libros tan distintos me parecía extraordinaria. El Nunca más es como las Memorias del subsuelo de nuestra historia reciente. La interpretación de las pesadillas me parece que es una respuesta a esa experiencia biográfica: de encontrar siempre esos dos libros tan diferentes reunidos en bibliotecas rosarinas de los años 90.

Y lo de la bibliografía al final del libro… todos mis libros son sobre otros libros. O siempre hay alguien pensando en otros libros mientras escribe. Literatura sobre literatura: esa sería una forma de nombrar lo que hago. A veces me pregunto cómo puede ser, en un país en que lo tuvimos a Borges, que a menudo se haga apología de lo anti-intelectual. Uno siempre parte de la base de que los lectores son más inteligentes que uno. Ahora se habla de un regreso al ensayo. El mundo está cambiando y el ensayo ofrece pistas, herramientas de interpretación para la comprensión de un nuevo orden.

tumblr_afc42abbf27ca8b617a794a652380fdd_34254051_1280.jpg

Intentando separar lo inseparable, el libro no apunta al parecer a generar emoción, sino a estimular el intelecto del lector. Y lo logra plena y placenteramente, claro. Pero los sentimientos… ¿han huido? ¿O se han refugiado en los sueños?

Soy yo el que huye de los sentimientos. En un momento en el libro se habla de un hermano muerto. Creo que ese es uno de los momentos más emotivos. Pero trato de no aparecer mucho en lo que escribo. Quisiera que mis libros sean importantes por lo que son, y no por lo que de uno aparezca en ellos. En Diario de un bebedor de petróleo, por ejemplo, hay una nota donde se cuenta que Shell e YPF fueron las dos primeras palabras que aprendí a leer. Mi padre me llevaba en auto a cargar nafta y yo desde lejos, antes de llegar, le decía el nombre de las estaciones de servicio. Esa escena está al final del libro y entonces, Tamara Kamenszain me reclamaba algo, algo parecido a lo que vos también me señalás ahora. Ella me preguntaba por qué no contaba más sobre lo de las estaciones de servicio.

8923402.jpg
Eduardo D

Eduardo D'Anna.

9375419.jpg
Hugo Diz (1942-2022).

Hugo Diz (1942-2022).

Hablemos de poetas. Citando una frase de Deleuze que “el Compilador” inserta en el libro, “es preciso que, en última instancia, sólo tengas relación con lo que amas”, ¿a qué poetas amás? ¿Y qué pensás de la poesía de Rosario?

Osvaldo Baigorria me dijo una vez que mis libros están escritos por un sujeto que ama el lenguaje. No sé si realmente se puede amar a un poeta. Quien ha mantenido, como uno ha mantenido, relaciones de amistad con escritores, también ha aprendido a mantener cierta distancia con ellos. Amo por ejemplo la primera edición de Muy muy que digamos de Eduardo D’Anna, con la cúpula de la Bolsa de Comercio dada vuelta. Me gusta mucho Secuencias de mayo, aquel poema de Hugo Diz sobre el Rosariazo: “Contra los bastones policiales vuelan zanahorias”. En medio de acontecimientos vertiginosos, Diz escribe un poema que no es poesía: es cine filmado en cámara lenta. Si tuviera que decir de dónde me viene lo de “poesía documental” le diría a Fernando Noy que puede que venga de ahí: de Hugo Diz.

mendoza-ok1-be84196fb71cf42dee16835818829003-1024-1024.webp

Como sostenés en el libro, ¿la literatura ya pasó por su período de apogeo?

Hoy hay mucha literatura dépassé: de otros tiempos. Roland Barthes decía que si tuviera que salvar una sola cosa de este mundo, salvaría la literatura. Los libros son la única cosa que, si los salvamos, pueden reconstruir el mundo del cual han sido arrancados. Joyce decía que había escrito el Ulysses para que Dublín pudiera ser reconstruida en caso de que la ciudad desapareciera. Por ese tipo de cosas yo creo que existe la llamada “literatura rosarina”: por el terror que provoca la sola idea de que alguna vez Rosario desaparezca.

Y la última, siempre volviendo a lo que escribiste en La interpretación...: lo que pasa en los sueños, ¿queda siempre en los sueños?

No siempre. Y las pesadillas tampoco. Lo que pasa en las pesadillas, a veces se vuelve real. Por eso, cuando algo terrible nos sucede, nos preguntamos si eso de verdad está ocurriendo. Y no vemos la hora de despertar. La realidad también tiene algo de increíble e inverosímil. Desde el punto de vista del arte –y desde otros puntos de vista también–, no sé si podemos creer tanto en la oposición entre fantasía y realidad.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La esposa de Di María explotó luego de que hicieran llorar a su hija

La esposa de Di María explotó luego de que hicieran llorar a su hija

El Senado le dio media sanción a la reforma previsional de Pullaro

El Senado le dio media sanción a la reforma previsional de Pullaro

El Toretto rosarino que colecciona autos de Rápidos y Furiosos

El Toretto rosarino que colecciona autos de Rápidos y Furiosos

Edición impresa

viernes 6 de septiembre de 2024

tapa0109.jpg

Robaron una histórica librería rosarina: se llevaron antigüedades pero se olvidaron el DNI

La Librería Longo, la más antigua de la ciudad, abrió sus puertas en 1908. En las últimas horas, fue escenario de una particular situación que pareció sacada de una comedia policial

Robaron una histórica librería rosarina: se llevaron antigüedades pero se olvidaron el DNI

Por Isabella Di Pollina

Amsafé y Sadop van al paro el jueves para rechazar la reforma previsional
La Ciudad

Amsafé y Sadop van al paro el jueves para rechazar la reforma previsional

Para no tentarse: productos ultraprocesados, más lejos de las cajas de los supermercados
La Ciudad

Para no tentarse: productos ultraprocesados, más lejos de las cajas de los supermercados

Un menor conocido en barrio Tablada, apuntado como autor de los disparos a un colectivo
Policiales

Un menor conocido en barrio Tablada, apuntado como autor de los disparos a un colectivo

Rosario redobla esfuerzos para sostener el sistema de colectivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario redobla esfuerzos para sostener el sistema de colectivos

Créditos Nido para viviendas: este viernes se realiza el segundo sorteo
La Ciudad

Créditos Nido para viviendas: este viernes se realiza el segundo sorteo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La esposa de Di María explotó luego de que hicieran llorar a su hija

La esposa de Di María explotó luego de que hicieran llorar a su hija

El Senado le dio media sanción a la reforma previsional de Pullaro

El Senado le dio media sanción a la reforma previsional de Pullaro

El Toretto rosarino que colecciona autos de Rápidos y Furiosos

El Toretto rosarino que colecciona autos de Rápidos y Furiosos

El llamativo horario que Pullaro eligió para recibir a la Corte Suprema

El llamativo horario que Pullaro eligió para recibir a la Corte Suprema

El gobierno provincial estima que la mayoría de los docentes no adhirió al paro

El gobierno provincial estima que la mayoría de los docentes no adhirió al paro

Lo más importante
Robaron una histórica librería rosarina: se llevaron antigüedades pero se olvidaron el DNI

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Robaron una histórica librería rosarina: se llevaron antigüedades pero se olvidaron el DNI

Amsafé y Sadop van al paro el jueves para rechazar la reforma previsional

Amsafé y Sadop van al paro el jueves para rechazar la reforma previsional

Para no tentarse: productos ultraprocesados, más lejos de las cajas de los supermercados

Para no tentarse: productos ultraprocesados, más lejos de las cajas de los supermercados

Un menor conocido en barrio Tablada, apuntado como autor de los disparos a un colectivo

Un menor conocido en barrio Tablada, apuntado como autor de los disparos a un colectivo

Ovación
Arturo Vidal sobre Argentina: Le sirvió perder con nosotros porque después ganaron todo
Ovación

Arturo Vidal sobre Argentina: "Le sirvió perder con nosotros porque después ganaron todo"

Quién es la cantante y periodista que interpretó el hit de la selección en el Monumental

Quién es la cantante y periodista que interpretó el hit de la selección en el Monumental

El capitán de Newells palpitó el clásico de reserva ante Central: Vamos por los tres puntos

El capitán de Newell's palpitó el clásico de reserva ante Central: "Vamos por los tres puntos"

Gareca fue contundente: Argentina nos superó, no hay lugar para los lamentos

Gareca fue contundente: "Argentina nos superó, no hay lugar para los lamentos"

Policiales
La esposa de Di María explotó luego de que hicieran llorar a su hija
Ovación

La esposa de Di María explotó luego de que hicieran llorar a su hija

El tiempo en Rosario: se acerca el finde y empieza a subir la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se acerca el finde y empieza a subir la temperatura

Proponen que no sean obligatorios los baños con distinción de género
La Ciudad

Proponen que no sean obligatorios los baños con distinción de género

Protesta de los gremios en contra de la reforma previsional en Santa Fe
Política

Protesta de los gremios en contra de la reforma previsional en Santa Fe

La historia del rosarino que se hizo famoso boxeando y ahora es jardinero

Por Luis Castro

Ovación

La historia del rosarino que se hizo famoso boxeando y ahora es jardinero

Lo condenaron a ocho años por tener armas utilizadas en un doble homicidio
POLICIALES

Lo condenaron a ocho años por tener armas utilizadas en un doble homicidio

El llamativo horario que Pullaro eligió para recibir a la Corte Suprema
Política

El llamativo horario que Pullaro eligió para recibir a la Corte Suprema

Ladero de Guille Cantero sumó otra condena por instigar un homicidio
POLICIALES

Ladero de Guille Cantero sumó otra condena por instigar un homicidio

Camión volcado: investigan el caso como falsa denuncia de robo
La Ciudad

Camión volcado: investigan el caso como falsa denuncia de robo

Unidos hizo pesar su mayoría y aprobó los pliegos judiciales que pidió Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Unidos hizo pesar su mayoría y aprobó los pliegos judiciales que pidió Pullaro

Enviaron un paquete explosivo al presidente de la Sociedad Rural
Política

Enviaron un paquete explosivo al presidente de la Sociedad Rural

Odontólogos de Rosario reclaman suba de aranceles a obras sociales y prepagas
La Ciudad

Odontólogos de Rosario reclaman suba de aranceles a obras sociales y prepagas

Central: Mario Pobersnik se suma al cuerpo técnico de Lequi

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Mario Pobersnik se suma al cuerpo técnico de Lequi

Newells: la sequía goleadora, un gran problema que debe revertir urgente

Por Carlos Durhand

Ovacion

Newell's: la sequía goleadora, un gran problema que debe revertir urgente

Aceiteros cerró paritaria récord: ¿a cuánto se fue el salario inicial?
Economía

Aceiteros cerró paritaria récord: ¿a cuánto se fue el salario inicial?

El gobierno provincial estima que la mayoría de los docentes no adhirió al paro
La Ciudad

El gobierno provincial estima que la mayoría de los docentes no adhirió al paro

Thiago: otro día de buena evolución, sin asistencia respiratoria y tranquilo
La Ciudad

Thiago: otro día de buena evolución, sin asistencia respiratoria y "tranquilo"

Dos muertos y un herido grave en dos siniestros viales en zonas norte y oeste
La Ciudad

Dos muertos y un herido grave en dos siniestros viales en zonas norte y oeste

Football Manager 2024: el videojuego más futbolero será gratis esta semana
Tecnología

Football Manager 2024: el videojuego más futbolero será gratis esta semana

Combate cuerpo a cuerpo: Milei irá al Congreso a defender el presupuesto 2025
Politica

Combate cuerpo a cuerpo: Milei irá al Congreso a defender el presupuesto 2025