El pequeño diario que enfrentó a la dictadura

Sebastián Lacunza, último director del Buenos Aires Herald, escribió un libro donde cuenta la singular historia del periódico y sus principales protagonistas. Un diálogo a fondo
31 de octubre 2021 · 05:00hs

Tras el cierre del Buenos Aires Herald su último director, Sebastián Lacunza, se embarcó en una tarea ardua: contar sin concesiones ni idealizaciones la historia del matutino en habla inglesa que se imprimió durante 141 años en la Argentina, desde 1876 a 2017. Ese trabajo de investigación −en el que usó archivo histórico y entrevistó a sesenta personas− cristalizó en el magnífico libro El testigo inglés , editado en septiembre por Paidós.

Entrevistado por Cultura y Libros , Lacunza −de vasta experiencia en medios locales y extranjeros− se refirió al impacto del Herald a lo largo de su historia y la metamorfosis de su lectorado, analizó el rol del diario en acontecimientos como la última dictadura , la guerra de Malvinas y la muerte del fiscal Nisman, y evaluó qué perdió el ecosistema de medios argentino con la desaparición del matutino.

Londres, 1969. Billy Preston al piano frente a Mc Cartney y Lennon, en los estudios EMI

Billy Preston, el músico que cambió el final de The Beatles

Lacunza1.jpg
Sebastián Lacunza.

Sebastián Lacunza.

- En la introducción del libro usted plantea que el libro siempre fue pequeño cuantitativamente pero de impacto cualitativo. ¿Cuál fue ese impacto y por qué lo logró?

−En su primer tercio de vida, el diario tuvo una propuesta periodística medio pobre. El Herald nació como la hoja de servicios para el puerto y para el comercio −incluso se asumió por momentos como el órgano de lobby de los intereses británicos y rendía tributo a Su Majestad− y se automarginó. Si bien apareció muy temprano la mirada del desarrollo de la noticia, la primera explosión informativa cotidiana, metódica, fue la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la fuerza informativa del medio se construyó en las décadas del 60 y del 70: a esa altura, el Herald ya era un diario singular para el panorama mediático de Occidente, porque no había muchos diarios de habla inglesa en una capital de habla castellana. Eso se logró, por un lado, por la particularidad de la comunidad de habla inglesa y por las características socioeconómicas de la Argentina, que estaban por encima de casi todas las capitales de habla castellana. La comunidad británica había sido muy endogámica y se había reducido mucho, pero la década del 60 es un período de multinacionales, y ese escenario le da al Herald otro horizonte más allá de la comunidad británica y del lobby de negocios. Como director, Robert Cox aporta una mirada periodística −con su impronta y su ideología−, pero lo que le dio una fuerza simbólica excepcional fue el proceso de la dictadura, que son los años emblemáticos del Herald.

- Un elemento muy presente en el libro es el cambio en el lectorado, de la mano con las transformaciones socioeconómicas del país. ¿Quiénes fueron los lectores típicos del Herald a lo largo de los años?

−El primero es la comunidad de negocios extranjeros: el Herald se propone darles un servicio a inversores, comerciantes, bonistas, público financiero. Tempranamente, a principios del siglo XX, aparecen suplementos para la mujer, que reflejaba que el Herald entraba a las casas. Eso tenía que ver con una comunidad británica que no había sido masiva al nivel de la italiana, la española, la rusa −contando todas las nacionalidades de las islas británicas estaba en el orden de las 60 mil personas− y que asumía que estaba de paso . Los textos históricos muestran una mirada bastante despectiva pero también de cierto entusiasmo con el progreso de Buenos Aires. A partir de la guerra el Herald se dedica a otro público y ya la década del 30 lo encuentra con crónicas más urbanas, con opiniones políticas, en diálogo con los que se han vuelto al Reino Unido a la Primera Guerra Mundial, con las inversiones inglesas que entran en la siderurgia, el agro y los frigoríficos. Luego, como dijimos, aparecen los ejecutivos y después llegan finalmente esas mujeres que no hablan inglés, que apenas sabían algo del Herald y van en procesión a la sede de Azopardo y desbaratan la redacción del diario. A partir de los 70 y los 80 se incorpora el mundo educativo de las academias de inglés, la élite cultural y claramente las embajadas, especialmente durante la dictadura. Lo que se dio es una especie de empate de lectorados: mundo de los negocios, familias británicas antiguas, turistas, embajadas, mundo vinculado a los Derechos Humanos. Ninguno era claramente prevaleciente y eso fue una dificultad para la dirección, para encontrar un rumbo y un sustento económico.

1013robertcoxelmensajerogjpg.jpg
Robert Cox.

Robert Cox.

- ¿Se puede identificar aunque sea el trazo grueso de una línea editorial permanente en 140 años?

−Podemos decir que desde 1876 hasta la década del 1980 fue un diario liberal conservador. Y cuando se metió en política, que es justamente cuando comienzan los golpes de Estado, dijo presente siempre: de 1930 a 1976 los apoyó a todos, los reclamó. La llegada de Cox respeta la visión antiperonista de derecha. Muchas veces se dice que el Herald era un diario liberal, liberal a la inglesa, y por eso se rebeló contra la dictadura, y no es así. Las páginas dicen que era un diario liberal conservador, más parecido a La Nación y La Prensa que a The Guardian. Claramente, con la llegada de la dictadura hubo una ruptura porque el Herald confronta con parte de su entorno cultural, con su propietario y con algunos editores. Cox, que era un conservador cristiano con una mirada humanista que vivía en la avenida Alvear y dialogaba vis a vis con el establishment, es acusado de comunista por ese entorno y por los lectores. Terminada la dictadura, hay una discusión sobre qué Herald tiene que seguir: el de la agenda de los derechos humanos, el conservador antiperonista, el que está a favor de la economía abierta. Esa puja duró cuatro décadas.

- Cuando uno repasa la historia aparecen tres nombres asociados al Herald: Robert Cox, Andrew Graham-Yooll y James Neilson. Me gustaría que cuente qué le aportó cada uno al diario y cómo fue la relación entre ellos a lo largo del tiempo.

−Los tres tienen historias familiares con traumas fuertes y representan tres estilos periodísticos muy distintos. Andrew pateaba la calle, Cox iba a los despachos y Neilson observaba desde el altillo. Eso tuvo con la dictadura un derrotero muy disímil −aunque los tres coincidían en que estaba mal que secuestraran a la gente de noche y la torturaran con picana− y cada uno abordó el tema con sus contradicciones. Ahora bien, creo que cuando una redacción chiquita −en la que incluso había sobrevivientes del Holocausto− vive un momento de tanta densidad, se le meten los represores en los despachos, hay sospechas mutuas, crece la tensión con uno de los dueños y el público , ya la vez el Herald hacía la tarea de salvar vidas, no hay forma de que salgan tres amigos tomando whisky como en una película. Evidentemente, salieron peleados.

107846980_marcelo_aballay-new.jpg
Andrew Graham-Yooll.

Andrew Graham-Yooll.

- En el libro señala que la guerra de Malvinas planteó una serie de dilemas al Herald. ¿Cómo los abordó el diario?

−Primero hay que remitir a cómo llega el Herald internamente a Malvinas: con Andrew que vivía hace seis años en Reino Unido y es enviado por el Guardian el 3 de abril, con Robert Cox exiliado hace dos años, con vocación de volver y con la convicción de que lo estuvo traicionado en la cúpula del Herald. Se les plantea el dilema de cómo llamar a las islas y las nombran una vez Malvinas y otra vez Falklands. Cox, dolido, dijo que el Herald fue el diario de la Armada y la acusación es injusta: hubo opiniones cercanas a la posición militar pero también hubo críticas y severas. El episodio concluye con la ida de Andrew después de una golpiza, Cox toma distancia y Neilson −que había recibido amenazas y se había ido del país− vuelve de Uruguay.

- Me interesa consultarte cómo vio el Herald la década menemista, teniendo en cuenta que fue un experimento de desregulación económica pero llevada adelante por un peronista.

−Uno podría concluir que hasta Menem el Herald, además de apoyar las dictaduras, había sido un diario oficialista casi todo el tiempo. Excepto con Alfonsín, que fue un motivo de distanciamiento entre ellos porque Neilson retomó la agenda conservadora liberal y a Cox le pareció mal. En las elecciones de 1989 el diario se inclinó por Angeloz, Menem causaba espanto, pero rápidamente las primeras medidas promercado seducen al Herald, aunque toma distancia con los indultos y el Swiftgate. En 1994 vuelve Andrew −dieciocho años después es otro Andrew, con la familia crecida, él con otras ambiciones y mucho más relajado− y tenía alguna simpatía por Menem. Dice que le consiguió sacar una sonrisa a un país que no se ríe de sí mismo, dice que no comparte los indultos pero los entiende y reparte un memo interno que dice “no somos más el diario de los derechos civiles, damos vuelta a la página”. Ya hacia el fin del menemismo el Herald entra en problemas económicos −el mecenas de Charleston estaba grande−, el propio Andrew tiene problemas de salud severos y el diario cruje.

201603161227335b4130c9e891d39891289001cc97d86b.jpg
James Neilson.

James Neilson.

- En el caso Nisman tuvo protagonista un periodista del Herald, Damián Patcher. ¿Cuál es tu mirada de lo que sucedió y por qué usaste la famosa frase de Marx del 18 Brumario?

−Él en su franco se enteró de la muerte de Nisman y tuiteó que aparentemente se había suicidado. Eso concita una enorme atención en el Herald, a la mañana siguiente atendí a diarios de todo el mundo. A su vez, en esos cuatro días habíamos percibido que la denuncia de Nisman no parecía tener una ilación mínimamente considerable y se había dado en el marco de lo que parecía una operación de inteligencia poderosa y burda a la vez, con intervención de servicios locales y extranjeros. Pachter estaba calmo y al cuarto día se va de buenas a primeras porque dice que un cable de Télam con un error ínfimo había sido un mensaje mafioso para él. Parte a Mar del Plata, lo recibe a la madrugada un hombre con vínculos con servicios de inteligencia, que lo ayuda a salir del país, y se saca una foto en Aeroparque minutos antes del embarque. Hay una foto emblemática de Cox en Ezeiza, en diciembre del 79 con su familia minutos antes de partir. Por eso, que cada uno vea las pruebas y por eso digo que una de las fotos es tragedia y la otra es farsa.

- ¿Fueron tus objetivos en la dirección del Herald?

−A raíz de que el perfil del Herald estaba de alguna manera en disputa y yo me quedaron con la noción de que el Herald era el único diario que había denunciado los crímenes de la dictadura, me pareció interesante hacer un diario liberal, que dialogue con la comunidad de negocios pero que también asuma una agenda progresista en derechos civiles y políticos y que retome la tarea de memoria, verdad y justicia sin que eso fuera lo único en agenda. Creí que el rumbo debe ser un diario liberal, no polarizado, que se apegara a los hechos. Ese camino ya es complicado de por sí en el ecosistema de medios argentinos, y hacerlo con un diario en inglés, con la suma de todas las crisis, como la de la industria y la del propio medio −que en 2015 es comprado por Indalo y un año después de las relaciones con el gobierno de Macri se desbaratan por completo y había funcionarios que querían meter presos a los dueños−, era difícil. Con una redacción tan pequeña y mis errores, más difícil todavía.

- ¿Qué perdió el ecosistema mediático argentino con la desaparición del Herald?

−Diría que se perdieron dos cosas. Uno es este lugar de centroizquierda plural −muchas veces asociado a "Corea del Centro", un concepto que no me gusta−, y el otro es un activo único: el relato de un país en inglés. Que hubiera una redacción de quince personas en la ciudad de Buenos Aires con la agenda cotidiana en inglés sobre el Cono Sur de América Latina era algo que no estaba en otro lado. Eso le hubiera dado sobrevida al Herald si hubiera habido, por ejemplo, una apuesta por una web navegable.

coxinterior4.jpg

Un fragmento del prólogo del libro, escrito por Sergio Olguín

Ángel y demonio

Coherente con su postura histórica, el Herald apoyó el golpe de Estado de 1976. No escatimó alabanzas a la hora de hablar del presidente de facto Jorge Rafael Videla. Tanto Robert Cox como otras firmas importantes del diario fueron defensores apasionados de la política económica de José Martínez de Hoz y su segundo, Guillermo Walter Klein (amigo de Cox). Y, sin embargo, en la redacción del Herald, de la mano de Cox y Graham-Yooll, se produjo uno de los momentos más dramáticos y emocionantes del periodismo argentino: cómo un diario de corte liberal en lo económico, antiperonista en el ADN y golpista friendly, se convierte en la voz de los familiares de los detenidos y desaparecidos por la dictadura. No solo eso: el propio Cox se ocupó de llevar sus artículos traducidos a los máximos responsables de la dictadura (Videla, Harguindeguy, Massera) para, de alguna manera, presionarlos. Resulta conmovedor ver que su campaña de denuncia de unos chicos robados por militares culmina con la devolución de los pequeños a sus abuelos. O el testimonio posterior de familiares, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que vieron en Cox un ángel protector. Orgullosamente, Cox puede decir que su actitud salvó vidas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio
La Región

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico
Ovación

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Ciudad
Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria