..

Convocatoria popular en Funes por una escuela

Es la José Ingenieros, cuya comunidad educativa pide que se acelere la construcción del nuevo edificio para su funcionamiento.

Viernes 29 de Mayo de 2015

Con barriletes y mateada, la comunidad educativa de la escuela primaria Nº1.061 José Ingenieros, organizó para este sábado a partir de las 14, un abrazo solidario para pedir que se acelere la concreción del ansiado edificio nuevo. La cita es en la plaza de José Ingenieros y Güiraldes, predio destinado para la futura escuela.

Simultáneamente, ante esta preocupación por la falta de avance en las obras, están juntando firmas pidiendo “la urgente atención y respuesta” a su reclamo y enviaron cartas al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el gobernador Antonio Bonfatti, la ministra de Educación Claudia Balagué y la intendenta Mónica Tomei.

La 1.061, que originalmente cuando Funes era pueblo pertenecía a la categoría rural, cuenta con poco más de 250 alumnos y ocupa un edificio en planta baja y planta alta que ya no admite crecimiento. En la carta y el petitorio para juntar firmas —que se puede encontrar en la escuela y comercios locales— se resalta que “el crecimiento poblacional ha sido muy grande en las ultimas décadas, siendo muy importante la cantidad de familias que elegimos esta ciudad con ganas de tener y criar a nuestros hijos acá”.

“Este crecimiento en la cantidad de chicos en edad escolar no ha tenido correlato en el aumento de los bancos en las escuelas públicas locales. En el caso de nuestro barrio, hace siete años que venimos manifestando la necesidad de más escuelas o de ampliar la existente”, agrega.

En ese rumbo, explican que “hace seis años las autoridades locales y provinciales manifestaron que esta demanda iba a tener respuestas a través de la construcción de un nuevo edificio pero la escuela sigue funcionando en uno chico, en mal estado y con los alumnos amontonados en espacio que no han sido construidos para aulas”.

“Por tanto, solicitamos urgente atención y respuesta a este problema, que no es nuestro sino de toda la sociedad de Funes, ya que creemos que la educación pública es sobre todo un derecho social. Educar a los argentinos es mejorar la sociedad”, culmina el petitorio de padres y docentes.

Promesa. El miércoles de la semana pasada, el concejal y candidato a intendente por el Frente Socialista Cívico y Social, Eduardo Casín, junto a los candidatos a concejales Ignacio Rímini, Edgardo Frattini y Adrián Sánchez (actual presidente del Concejo), se reunieron con la ministra Balagué.

La funcionaria ratificó que el pedido para la construcción de la nueva 1.061 fue elevado a la Nación y se encuentra a la espera de la adjudicación. Este proyecto fue presentado en el marco del Promedu (Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, fase 2).

En tanto, reiteró que la edificación actual será afectada a una escuela secundaria (otro nivel educativo que demanda respuestas) y adelantó que se está elaborando un proyecto de nuevo jardín provincial.

El proyecto de la obra que piden los funenses

El 9 de abril de 2014, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti en la ciudad, se anunció la construcción del nuevo edificio para trasladar la sede actual de la escuela —ubicada en José Ingenieros y Alem— a unas tres cuadras más hacia el oeste.

El anuncio aclaraba que lo que había hecho el gobierno provincial era enviar a la Nación el proyecto de la obra para que se incluyera en el programa “Más Escuelas” (ex 700 Escuelas) que depende del Ministerio de Planificación Federal.

Entre los edificios construidos con fondos de este plan se encuentra la 1.388, Antonio Berni, inaugurada en febrero de 2011. Justamente, Bonfatti dio la noticia de la nueva 1.061 en la inauguración de obras de ampliación de este colegio, realizada con fondos provinciales.

En esa oportunidad, las autoridades precisaron que la obra proyectada por técnicos de la provincia estará emplazada en un terreno donado por la Municipalidad de Funes y que el Ministerio de Planificación estaba evaluando el proyecto para incorporarlo en el Programa Promedu.

La obra tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados, contará con siete aulas, salón de usos múltiples, sanitarios, taller, área de gobierno, área de comedor y playón deportivo. El predio tiene 104,75 por 74,76 metros. Lo rodean las calles Güiraldes al sur, José Ingenieros al oeste, Ascasubi al norte y Comandante Espora al este.

Primer intento con fondos locales

El intento por solucionar el problema fue encarado tiempo atrás por el municipio, que estableció por ordenanza que el emprendimiento Haras de Funes debía disponer de una reserva fiscal de un millón de pesos, destinado para ayudar a la construcción de la nueva escuela. Al saber que se haría con fondos nacionales, el dinero se redestinó a ampliar el Jardín Amiguitos y arreglar la casona de Yrigoyen y Buenos Aires con el fin de utilizarla para la biblioteca municipal.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS