Museo Ambrosio Gatti

Con el fin de proteger la creación artística de Ambrosio Gatti, proveyendo a la sociedad en general el acceso a un conocimiento más cercano de su vida y obra...
2 de febrero 2015 · 01:00hs

Con el fin de proteger la creación artística de Ambrosio Gatti, proveyendo a la sociedad en general el acceso a un conocimiento más cercano de su vida y obra, y difundir el patrimonio artístico que fuera propiedad del maestro, integrado no sólo por su propia obra, sino también realizado por artistas contemporáneos a él, quedó constituida en Rosario la Asociación Civil "Museo Ambrosio Gatti". Auspiciosa iniciativa cultural que rescata la trayectoria de quien fuera pionero de la enseñanza de la pintura en nuestra ciudad, referente de varias generaciones de artistas plásticos que actualmente están en actividad. Ambrosio Gatti fue profesor y director de la escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Poseía un taller en la planta alta de su casa de calle Alem 1053, hoy sede del Museo. Presidió durante varios períodos consecutivos la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario. Fue fundador del prestigioso Salón Anual de Pintura de la Sociedad Mutual de Empleados Públicos que en la actualidad lleva su nombre y que para octubre próximo anuncia su trigésima edición. Gatti obtuvo numerosos premios, entre ellos el Primer Salón Nacional de Rosario, por lo cual esas obras son patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. En 2004, fue declarado Artista Plástico Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario. Según se ha adelantado, el espacio hará una fuerte apuesta a la difusión de la cultura en general, abarcando los diferentes aspectos de la misma, a través de muestras pictóricas, conciertos, cursos, disertaciones literarias y demás actividades que motiven y faciliten el contacto del público (adultos, jóvenes y niños) con el quehacer cultural; promoviendo el desarrollo del arte en Rosario; haciendo conocer la ciudad mediante la obra de sus artistas; integrando circuitos turísticos culturales; y acrecentando el archivo histórico del arte en Rosario, mediante la catalogación del material existente del maestro Gatti. Además, y considerando que no hay nada que tenga más poder transformador en una sociedad que la educación, es de esperar que la apuesta más grande del Museo Ambrosio Gatti sea con los estudiantes, maestros y artistas plásticos. Es amplia la cantidad de actividades y proyectos que se pueden llevar a cabo. Proyectos de información, de formación, de capacitación y de conocimiento artístico. También es de desear que los recursos para desarrollar estas propuestas cuenten con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, para que nadie quede excluido por razones económicas de potenciar sus habilidades y conocimientos en los distintos talleres de educación y formación artística. Alentamos que las actividades que emprenda la flamante asociación sean siempre concebidas como medio y no como fin en sí mismo. Que se busque trascender al plano social, a la solidaridad y la convivencia, a la creación y el arte.


Raúl Pedemonte
raulpedemonte@hotmail.com

mi eterno agradecimiento

Mi eterno agradecimiento

basta de tomarnos como rehenes

Basta de tomarnos como rehenes

Queremos sólo la verdad

La mayoría de esta camada de argentinos somos hijos y nietos de inmigrantes. Fueron nuestros aprendizajes la honestidad, el respeto, la dignidad del trabajo y, por sobre todo, el amor a esta tierra que les dio a nuestros antepasados y a nosotros mismos la oportunidad de progresar, trabajar y tener una familia con dignidad. De a poco se fue perdiendo la dignidad laboral, el respeto entre amigos, a la familia, a los vecinos; entre argentinos dejamos de comunicarnos para lograr sólo una grieta que nos fue dividiendo para no llegar a unirnos ni a confiar, a no creer en nada y, menos, en nadie. Hoy, tenemos una sensación llamada “miedo”, que nos hace pensar y preguntar: si la Justicia es atacada y muerto uno de sus representantes, ¿qué pasa con nosotros? Si la presidenta habla por medio de Facebook y no por cadena para tranquilizarnos y explicarnos qué pasó, qué nos pasa y qué se va a hacer, y no dice nada, sólo crea más inseguridad y dudas. Desde mi humilde lugar, por haber trabajado, por haber querido a mi Patria, por luchar codo a codo con todos aquellos que ya no están pero dejaron su sacrificio y trabajo para el engrandecimiento de esta querida Patria, quiero saber qué pasa. No quiero más mentiras. Quiero conocer la verdad. Si Nisman fue un héroe, o no, solamente el tiempo y las pruebas lo dirán. Y no quiero ver y escuchar gente con soberbia, odios, mentiras, sobornos, corrupción. Quiero saber la verdad y sólo la verdad. Si este gobierno no puede hacerlo yo creo que por el bien de todos los argentinos, y por ellos mismos, tiene que dar un paso al costado. No sin antes resolver esta situación que nos avergüenza ante los ojos del mundo y nos da tanto miedo e inseguridad. Y a los políticos les aconsejo que no quieran sacar provecho con esta muerte que cambia la vida esta tierra tan querida que es mi Argentina. Espero que la muerte de Nisman no haya sido en vano y que de una vez por todas abramos nuestros ojos.

Martha Chimento

Los bancos y los intereses

Como tengo acceso a la información internacional por medio de internet, veo que los créditos que se otorgan en otros países tienen un interés del 5% anual. Igual que acá, que te cobran el 5% pero mensual, resultando de esta manera una usura corrupta por parte de estos bancos que operan en nuestro bendito país. Por otra parte, el dinero que te prestan es el mismo que oportunamente fue enviado al exterior, haciendo tremendas ganancias financieras, trayéndolo y prestándolo acá. Alguna vez en nuestro país este tipo de usura fue penalizada con la cárcel. Hoy parece que todo está permitido. Sería bueno que los próximos gobiernos empezaran a penalizar nuevamente estas actividades usurarias para poder crecer sanamente como país. Serían medidas muy acertadas, especialmente si se volvieran también a los créditos hipotecarios a 30 o 40 años. Y no estoy hablando de ciencia ficción, pues estos créditos existieron en nuestro país. Consulten los diarios de esa época. Por ahora, sin que nadie los penalice, los bancos están haciendo “la plancha”: recaudan acá, mandan la plata afuera y, posteriormente, la vuelven a traer para prestarla de forma usuraria. Pareciera ser una forma de hacer dinero tan fácil que francamente me parece que a alguien se le está “escapando la tortuga”. Sería bueno que cambien pronto estas actitudes y de una buena vez terminen con esta usura que nos tiene de rodillas a los argentinos, pues es imposible poder desarrollar cualquier actividad económica con estos intereses.

Armando Torres

Mal servicio en una fiesta

El 24 de enero pasado festejamos el cumpleaños de 15 de mi hija. Elegimos con casi un año de anticipación un complejo gastronómico de la calle Filipini al 2100, en Villa Gobernador Gálvez, ciudad en la que vivimos. Cumplimos a rajatabla con todos los requisitos y, por supuesto, el pago en tiempo y forma. El local, según la empresa, tiene aire acondicionado, pero ¡oh sorpresa!, la noche del evento estaban prendidos los ventiladores y un pequeño aire que no sólo era insuficiente, sino que, como se encuentra instalado en la entrada, los del centro y fondo del salón no tenían el privilegio de estar frescos. No obstante eso, algunas mesas se encontraban desprovistas del funcionamiento del ventilador que adornaba el techo arriba de sus cabezas. Conclusión: un sauna. En cuanto al menú excedía de sal. Incomible. En la semana concurrí para realizar el reclamo. Solicité el libro de quejas y sugerencias que no poseen o bien hablar con un responsable, tampoco, o dueño, gerente, encargado, nada. Sólo una empleada muy soberbia que dijo que aire acondicionado hay, pero no lo colocan por falta de técnico, y que la temperatura corporal de la gente debido al clima es la que provoca mucho calor. Le expliqué que los invitados salían a la calle porque no se soportaba semejante sauna. No hubo disculpas válidas. Salí indignada. Pregunto, ¿quién controla esos lugares?

Griselda Bambozzi
DNI 14.554.870

Calor en el Hospital Italiano

Tengo un familiar internado en la terapia intensiva del Hospital Italiano Garibaldi desde los últimos días de diciembre hasta la fecha. En la sala de espera del hospital existe la instalación de aire acondicionado pero, obviamente, no funciona, tampoco hay ningún otro tipo de ventilación. Uno podría decir que mientras los pacientes que están en terapia estén con la ventilación, como corresponde, lo demás no interesa. Hace aproximadamente desde el 20 de enero hasta la fecha que el aire no funciona en la sala de terapia, no existiendo ningún otro tipo de ventilación más que dejar las ventanas abiertas. Esto a mí entender es inhumano. Dicho por los médicos, esta condición eleva la temperatura corporal de los pacientes, empeorando su cuadro. Quien quiera comprobar lo que estoy informando, no tiene más que llegarse hasta dicho hospital.

Martín Pagliaro
DNI 23.760.793

El sentido de la existencia

Dice una oración cristiana: “No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera”. En verdad amamos a Dios desinteresadamente pero también es verdad que vivimos esperando lo que pedimos. Dios es nuestro padre y nos ayuda pero, en estos momentos de oscuridad, debemos luchar nosotros por nuestra vida con la luz de la esperanza. Estamos en condiciones de imponernos a nuestras adversidades a través del amor, la fe, la misericordia, el optimismo y la paz, luchando siempre hasta el final. Estas fuerzas son las que otorgan significado a nuestra existencia. Esta cuestión, de una profundidad religiosa y filosófica incuestionable, fue tratada por grandes pensadores. Aquí algunos de ellos. Mark Twain: “Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta”. Erasmo de Rotterdam: “El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento”. Leonardo da Vinci: “El que no valora la vida no se la merece”. Fiodor Dostoievski: “El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive”. Pitágoras: “Elige la mejor manera de vivir, la costumbre te la hará agradable”. Gabriel García Márquez: “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”.

Leda Rinaldi

La primera sorpresa

Acaba de comenzar 2015, y ya tenemos una nueva sorpresa de este gobierno nacional: la más que sospechosa muerte de un fiscal, quien anunciaba tener pruebas contra la presidenta, su canciller y algunos dirigentes kirchneristas como D’Elía nada menos que por encubrimiento del terrorismo iraní o de ese Estado, que apaña al terrorismo. La denuncia era de un profesional formado, educado, que no parecía, en ningún momento en su última entrevista televisiva en el programa “A dos voces” (del canal de cable TN), tener predisposición al suicidio. La gota ya llenó e hizo rebasar hace mucho el contenido del vaso. La muerte de Nisman es el colmo. Nadie que presente semejante acusación se suicidaría tres días después. Por eso, está clarísimo que sufrió un atentado.

DNI 11.270.762

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo último

Una veintena de allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Una veintena de allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Un rival menos para Taffarel en la elección del DT de Newells

Un rival menos para Taffarel en la elección del DT de Newell's

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro al homicida de una mujer

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" al homicida de una mujer

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

La vuelta a la presencialidad no es cosa fácil en la secundaria N° 407. Además advierten que desde hace varias semanas no funciona el alumbrado público en el lateral de la escuela

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
INFORMACION GENERAL

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Ovación
El Rally Santafesino llega a Arroyo Seco y Fighiera
Ovacion

El Rally Santafesino llega a Arroyo Seco y Fighiera

El Rally Santafesino llega a Arroyo Seco y Fighiera

El Rally Santafesino llega a Arroyo Seco y Fighiera

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Policiales
Una veintena de allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una veintena de allanamientos fallidos en barrio Gráfico ponen el alerta en la confidencialidad

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro al homicida de una mujer

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" al homicida de una mujer

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días
POLICIALES

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil