Hace tiempo leí una frase: "...no existe nada más parecido a un representante de la burguesía que un representante del proletariado..." Ignoro a quién pertenece dicha máxima, pero con cuanta certeza define la relación entre los burgueses, la burocracia sindical y los trabajadores argentinos. El día 3/02/12 mi novia y un grupo de compañeras se dirigieron a la oficina de asuntos gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, ellas trabajan para la firma "The Forum Shops" (cuenta que pertenece a Soth W. Group SA y Southamerican Trendy SA, empresas que poseen en Argentina y Uruguay la representación de prestigiosas marcas de relojería y bijoux), firma que también tiene a cargo todos los locales comerciales del casino City Center Rosario. Cansadas ante la falta del pago de los aportes de seguridad social y aportes de obra social, la falta de pago de aguinaldos y vacaciones, el pago de remuneraciones fuera de término en algunos casos, y la falta total de pagos en otros, acudieron al sindicato que supuestamente defiende nuestros derechos como trabajadores mercantiles en busca de asesoramiento y solidaridad. Sorprendente fue la respuesta que allí recibieron; el supuesto representante de los derechos de trabajadores que las atendió les dijo que nada se podía hacer, que en estos casos estas empresas recurren al Ministerio de Trabajo y ante el simple pago de una multa de 2.000 pesos solucionan todo. Ante dicho suceso, varias son las preguntas que me surgieron para al ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, ¿Así de fácil se solucionan los conflictos laborales? Y para los titulares del Sindicato de Empleados de Comercio: ¿esto es todo lo que puede hacer el sindicato que nuclea al mayor número de trabajadores del país? ¿Qué fue de la conciencia de clase? ¿Qué fue de aquello de "proletarios del mundo unidos?" Representar a los trabajadores no debe sólo significar arreglar en una paritaria un aumento del 19 por ciento en cuatro o cinco cuotas, la solidaridad entre trabajadores es la bandera que debemos levantar así los perjudicados sean miles o uno solo ¿Acaso saben quién fue Agustín Tosco?



























