La reclusión que trajo aparejada la pandemia obligó a una mirada de corto alcance y a sumergirnos cada vez más en las pantallas, una situación que como mínimo causa problemas en la vista. Los propios oftalmólogos recomiendan cambiar de perspectiva y contemplar puntos o superficies lejanas a los fines de enfocar mejor. Ese ejercicio también puede extenderse a la mirada social: la que registra la ciudad en sus potencialidades y en su historia, la que reconoce que no todo es derrumbar y empezar de nuevo, la que no niega su identidad.
Por eso, como el personaje de “Medianoche en París” que retrocede mágicamente en el tiempo, es posible encontrarse con la memoria de Rosario a través de construcciones emblemáticas. El vehículo que transporta es el ojo puesto en las alturas de la peatonal Córdoba. Ya estamos en la Chicago argentina. Se alza la Bolsa de Comercio a la que todos los días consultan desde allende los mares sobre el precio de los cereales. El movimiento del puerto rosarino es incesante y el mercado de granos deviene en formador de precios internacionales.
La ciudad es cosmopolita, crece y bulle en nuevos hoteles, grandes tiendas, edificios, torres de oficinas, residencias lujosas, locales comerciales, actividad gastronómica, medios de comunicación, bancos. Se desarrolla la arquitectura, vienen inversiones, extranjeros, inmigrantes, mafiosos, obreros, artistas. No hay fundador, pero hay futuro. Porque no todo pasado fue mejor, salvo que en él anidara una esperanza. Pasen y vean.
Cúpulas.
En la esquina de Córdoba y Corrientes está el ex Hotel Palace y enfrente el edificio La Agrícola.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
La cúpula del ex Hotel Palace.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
Las magníficas construcciones de Córdoba y Corrientes.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
En el cruce con Entre Ríos se emplaza la galería Cassini, ex Tienda Buenos Aires.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
Al elegante , la tradicional tienda de indumentaria masculina, que ya cerró sus puertas.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
En la intersección de Mitre y Córdoba, la ochava sudoeste aloja al bellísimo y bien conservado edificio de la Unión Gremial.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
El ex Circolo Italiano, una esquina soberbia con locales comerciales.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
Córdoba y Sarmiento, edificio Escasany, en la ochava noroeste.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
En la calle Sarmiento también La Favorita está inactiva desde que meses atrás Falabella dejó sus instalaciones.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
Cúpulas.
La intersección de las peatonales Córdoba y San Martín vistan desde arriba
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas.
La sedería Eiffel, característica por sus vidrieras gigantes con marco de bronce y una pérgola en la azotea.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas
La sedería Eiffel, característica por sus vidrieras gigantes con marco de bronce.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas.
El paseo Victoria Mall, ex tienda Gath y Chaves, que en el extremos ocupa Mac Donalds.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas.
El paseo Victoria Mall, ex tienda Gath y Chaves.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas.
Edificio La Esmeralda, con la planta baja ocupada durante años por la camisería Chemea hoy vacante.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cupulas.
El Banco Nación, de cuya construcción original sólo quedó el pórtico de mármol rosado con los angelitos y el reloj al tope.
Foto Celina Mutti Lovera
Cúpulas
El Banco Nación, de cuya construcción original sólo quedó el pórtico de mármol rosado con los angelitos y el reloj al tope.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cupulas.
En Maipú se impone la sede del Jockey Club.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas
En Maipú se impone la sede del Jockey Club, muy bien preservada.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Cúpulas
Edificio La Bola de Nieve, en la esquina de Córdoba y Laprida.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Producción audiovisual: Sebastián Suárez Meccia y Celina Mutti Lovera