Bullrich responsabilizó al gobernador de La Pampa por la agresión a huevazos a Macri

La ministra de Seguridad dijo que el Poder Ejecutivo aportará testimonios a la Justicia para determinar "el comportamiento institucional del gobierno provincial".

Sábado 14 de Octubre de 2017

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que existió una "decisión del gobierno provincial" de La Pampa, encabezado por Carlos Verna, de "atacar o agredir al presidente" Mauricio Macri, en el marco de su visita del jueves a la ciudad de Santa Rosa para encabezar un acto de Cambiemos.
Además, sostuvo que, desde el Ejecutivo, aportarán testimonios e información a la Justicia para que se pueda determinar "no sólo las personas que agredieron" al mandatario "sino también el comportamiento institucional" del gobierno provincial.

Leer más: Macri fue atacado a huevazos por un grupo de personas con banderas de los pueblos originarios

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental al referirse al episodio ocurrido el jueves último en La Pampa, cuando el mandatario se dirigía -a bordo de un automóvil- hacia un acto de Cambiemos en la capital provincial y fue atacado a huevazos, hecho por el cual fue detenido ayer un docente universitario y ex precandidato a diputado nacional del PJ.
En este sentido, la ministra de Seguridad definió al hecho como "una agresión pensada y armada contra el presidente de la Nación" en el marco de "una situación institucionalmente muy cuestionada de parte del gobernador Verna, que dijo públicamente que como el mandatario iba en campaña, él no tiene nada que hacer".

ataque.jpg
El momento en que la comitiva presidencial era atacada.
El momento en que la comitiva presidencial era atacada.

En este punto, dijo que "la seguridad presidencial debe quedar por fuera de la campaña electoral, como corresponde en un país civilizado", y subrayó que el mandatario "debe ser cuidado, independientemente que sea campaña o actividad oficial".
"La seguridad del Presidente está por encima de la actividad que va a realizar", remarcó la ministra en la entrevista que concedió esta mañana, en la que consideró que los dichos del gobernador reflejan un "intento casi de privatización de la provincia", donde le ponen seguridad al Presidente "cuando quiere, y cuando no quiere, no".

Leer más: Detienen a un docente por tirarle huevos a la comitiva de Macri en La Pampa

Tras cuestionar la postura asumida por el gobernador Verna, Bullrich indicó que si bien el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno "intentó tener una actitud un poco más institucional, evidentemente no lo pudo controlar y esto terminó en un camino alternativo donde estaban esperando las personas" que agredieron a la comitiva presidencial.
"Sólo los organizadores sabían por dónde iba a pasar la caravana (para dirigirse hacia el acto de Cambiemos en la ciudad de Santa Rosa), con lo cual eso quiere decir que alguien dijo por dónde iba a ir y se organizó una cantidad de gente lista y preparada para agredir al Presidente", señaló la ministra en la entrevista que concedió esta mañana a radio Continental.
Huevazos a Macri

En este punto, Bullrich consignó que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación aportaron información a la Justicia sobre "otras personas que agredieron al presidente" en el marco de ese episodio y señaló que también declararán como testigos "un oficial de la Policía Federal y un miembro de la Casa Militar" -encargada de la seguridad presidencial- para precisar cuál fue la situación en la que recibieron instrucción de ir por un camino plagado de militantes esperando con huevos y piedras".
Además, Patricia Bullrich detalló que ella misma habló ayer con el juez federal subrogante Facundo Cubas -a cargo de la investigación del incidente junto con la fiscal Adriana Zapico- y le contó "toda la conversación que había tenido" con su par de La Pampa para disponer el operativo de seguridad con motivo de la visita del presidente Mauricio Macri.
"Había una decisión del gobierno provincial de hacer las cosas de otra manera, de atacar o agredir al Presidente", enfatizó la ministra, quien anticipó que el Ejecutivo seguirá adelante con la causa iniciada por el hecho "no sólo apuntando a las personas que agredieron sino también al comportamiento institucional de un gobierno que debe separar la situación de campaña de la institucional".
En este sentido, Bullrich, diferenció la actitud del gobierno de La Pampa, encabezado por Verna, del de otras provincias, entre las que mencionó puntualmente a Santa Fe (Miguel Lifschitz) y a La Rioja (Sergio Casas), donde, dijo, los ministros de Seguridad "se pusieron a disposición" cuando se anunció la presencia del mandatario en esos distritos.
En tanto, al referirse a Aníbal Oscar Prina, el docente universitario y ex precandidato por el kirchnerismo detenido a raíz de la agresión a huevazos al auto en el que se trasladaba Macri el jueves último en Santa Rosa, Bullrich dijo que "un profesor tirahuevos no es el tipo de profesores que en la Argentina van a ayudar a que crezca, conviva y sea diversa".
En este punto, la funcionaria sostuvo que, "si hay una batalla que dar en Argentina, es la batalla por lo que ha sido la dogmatización en los claustros universitarios y en las escuelas de muchos profesores que enseñan no a partir de una mirada crítica pero abierta y diversa, sino que directamente adoctrinan".
"Un profesor con esta actitud es el 'contramaestro', lo contrario de lo que uno espera de un profesor", planteó la ministra en relación al detenido por el presunto delito de "intimidación pública" a raíz de la agresión a huevazos al auto en el que se trasladaba Macri en La Pampa.
Por otro lado, Bullrich aseguró que no se reforzará la seguridad de Macri porque "la custodia presidencial y la Casa Militar hacen un trabajo permanente y profesional" y "están formados en la mejor escuela de custodias presidenciales que existen.
"Cuando uno va a una provincia donde tiene que tener la ayuda de la fuerza provincial y no la tiene, pueden pasar estas cosas", disparó la funcionaria, quien subrayó que "el corazón de la política de Cambiemos es timbrear, estar cerca de la gente, hacer actos 360 con gente que va a cada lugar a escuchar al Presidente y estar cerca en la calle", y que hechos como los ocurridos el jueves en La Pampa no deben significar "separarnos de la gente".
"Tenemos que lograr un equilibrio entre la seguridad del Presidente y el no aislamiento social del Presidente porque es una clave fundamental en la política de Cambiemos", postuló Patricia Bullrich en la entrevista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario