Funes se fundó el 20 de agosto de 1875 bajo el nombre de Villa San José o San José de los Sapos por iniciativa de la compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino.

La icónica estación de trenes de Funes, donde comenzó a escribirse la historia de una ciudad pujante.
Funes se fundó el 20 de agosto de 1875 bajo el nombre de Villa San José o San José de los Sapos por iniciativa de la compañía de tierras del Ferrocarril Central Argentino.
Fueron días en los que Tomás de la Torre tomó el tendido ferroviario Rosario-Córdoba como referente y emplazó la localidad con un trazado casi simétrico en relación al mismo, consiguiendo que el tren se detuviera en la estación del pueblo por medio de un sistema de banderas que indicaban el ascenso y descenso de pasajeros.
La ciudad tiene sus raíces en una variada mezcla de culturas e inmigrantes y gran parte de sus primeros pobladores fueron descendientes de italianos y españoles que influyeron significativamente en la conformación de su sociedad.
El crecimiento en sus primeros años estuvo fuertemente relacionado con la agricultura y la ganadería, actividades que fueron impulsadas por la llegada del ferrocarril a la región. El acceso a mercados más amplios y la expansión de la red ferroviaria ayudaron a consolidar la economía y atraer nuevos habitantes. Es reconocida como ciudad desde el año 1991. En los últimos años tuvo una expansión demográfica inusitada y pasó de ser una ciudad donde las familias rosarinas disfrutaban sus fines de semana a ser un lugar que se impone como elección para viviendas permanentes. Tal fue ese crecimiento que, de acuerdo a datos del censo 2022, ya cuenta con más de 43 mil habitantes. Este auge incrementó el comercio y los servicios públicos, lo que generó un mayor nivel de industrialización y la creación de empleo en sectores de todo tipo, lo que la posicionó como la ciudad con menor índice de desempleo de la provincia de Santa Fe.
En Funes también se está desarrollando el nuevo Parque Industrial, ubicado sobre la autopista, donde se instalarán grandes empresas nacionales e internacionales. “Ciudad Industria” le otorgará a la ciudad nuevos modelos productivos, industriales y generación de puestos de trabajo que transformarán el desarrollo de toda la región.
Históricamente, los carnavales eran las celebraciones más esperadas por los funenses. Con camiones y carrozas decoradas, desfiles y espuma, los vecinos festejaban en las calles y daban rienda suelta a la alegría. En la actualidad también se celebra la primavera, la fiesta de la cerveza, recitales y jornadas de cine.
Santacroce también supo crear espacios para la promoción de la cultura local: construyó el auditorio municipal y puso en valor el Galpón Cultural, creó un espacio de fomento con escenario, mesas y parque de comidas en el Paseo de la Estación, puso en valor más de veinte plazas y construyó el Mercado Don Bosco.
Además se construyeron dos jardines de infantes y se licitó la construcción de un nuevo edificio para la escuela primaria y la creación de una escuela secundaria orientada.
En el ámbito de la salud, se comenzó a remodelar integralmente todos los Centros de Atención Primaria, y actualmente se encuentra en construcción el primer hospital público de la ciudad.
A lo largo de su historia, Funes vio surgir a numerosos personajes que se destacaron en diferentes ámbitos. Entre ellos sobresale la figura de Gustavo Cochet, reconocido artista plástico de la ciudad, en cuyo homenaje se emplazó un museo donde se puede apreciar su obra y vida.
El futuro de esta localidad, en tanto, se presenta prometedor, con un crecimiento sostenible y diversificado.
La inversión en infraestructuras, educación y el fomento de la cultura permiten vislumbrar un horizonte próspero para esta ciudad. Y es un claro ejemplo de cómo el pasado histórico y las corrientes inmigratorias moldearon su presente y contribuyen a un futuro lleno de posibilidades. La diversidad cultural, la pujanza económica y el compromiso de su comunidad son elementos fundamentales en la construcción de esta ciudad. Con una mirada hacia adelante, Funes se proyecta como un lugar donde la historia y la modernidad se unen para forjar un futuro prometedor.


