Osmar Quintín Gómez, asesor en la Secretaría de Municipios de Chaco y excandidato a diputado, dirigente social vinculado a su vez al matrimonio piquetero de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos imputados del femicidio de Cecilia Strzyzowski, se entregó en una fiscalía de la capital provincial, Resistencia, y quedó detenido, acusado de la presunta violación sexual de una docente.
Se trata de otro escándalo que salpica la figura del gobernador peronista Jorge Capitanich quien una vez conocida la detención dispuso el cese de funciones de Gómez en el Poder Ejecutivo provincial
Fuentes policiales y judiciales aseguraron que Quintín Gómez, quien era precandidato a diputado provincial del Frente Chaqueño, quedó a disposición de la fiscal Rosana Soto, que investiga el presunto abuso sexual a una preceptora de la Escuela de Gestión Social “Lucho Lezcano Descamisados”, del barrio MTD., en la capital provincial.
La denuncia de la preceptora, militante del movimiento MTD Zona Norte, la facción que tiene como referente a Gómez, fue radicada el 17 de julio en la División Violencia Familiar y de Género. Apuntó a un ataque de índole sexual ocurrido el 10 de julio en una escuela de gestión social “Lucho Lezcano Descamisados”, ubicada en Resistencia.
Cómo habría sido
Según la denunciante, ese día Gómez la llamó y le aviso que a la mañana la pasaría a buscar junto a otra compañera para dirigirse a Colonia Benítez, unos 13 km al norte de Resistencia, a un establecimiento en el que cocinaban para vecinos.
Al llegar, Gómez estaba solo dentro del auto. Más raro resultó —según el relato de la denunciante— que la escuela estaba vacía. Mientras ella preparaba comida en la cocina, Gómez se fue a otra habitación. Volvió “sin ropa” y le dijo: “No digas nada. Si llegás a decir algo, te voy a hacer cosas. Si denunciás, tengo mucha gente que te va a hacer cosas a vos y a tu familia. Quedate quieta”. Luego la llevó a la habitación, donde la habría violado.
Gómez participó de las elecciones Paso de Chaco en la lista “PJC” 17 de Octubre, una de las numerosas boletas que llevó a Capitanich como candidato a gobernador. Ocupaba el puesto 11 en la nómina para diputados provinciales, que estaba liderada por Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura chaqueño.
Quién es Quintín
Gómez es un histórico dirigente político y gremial de Chaco que acompaña hace al menos 15 años a Capitanich. En 2003 fue concejal de Resistencia, siempre vinculado a los movimientos sociales. De hecho, compartió militancia, piquetes y actos con Emerenciano Sena, que sigue detenido por el femicidio de Strzyzowski.
Emerenciano y Gómez -—subsecretario de Participación Ciudadana durante la gobernación de Domingo Peppo— forman parte de dos ramas del MTD. Uno de los puntos altos de su trayectoria fue el viaje que hicieron juntos a Roma para una audiencia con el papa Francisco, en 2018. Allí estuvieron Marcela Acuña y César Sena, también detenidos por la desaparición de Cecilia.
A pesar de ir en boletas separadas a las Paso (Emerenciano competía en la lista Socialistas Unidos de la interna del Frente Chaqueño) y de liderar secciones diferenciadas dentro del MDT, el vínculo seguía siendo profundo recientemente. El propio Gómez promocionaba las reuniones que mantenían, asado mediante y bajo un retrato de Capitanich, para discutir el armado oficialista para las elecciones.
Y a inicios de marzo Capitanich, Gómez y Emerenciano, además de César Sena, compartieron el acto oficial de inicio del ciclo lectivo, en la escuela bautizada con el nombre del dirigente piquetero detenido.
Esa relación tan cercana con el clan Sena habría impulsado la carta de renuncia a su candidatura a diputado provincial después del cimbronazo político del caso Cecilia, que le valió a Capitanich una dura caída por más de dos puntos ante Juntos por el Cambio.
Según indicaron las fuentes, Gómez será trasladado a la oficina de Medicina Legal para ser revisado y luego le tomarán sus datos y las huellas digitales para establecer si posee antecedentes penales, y posteriormente será indagado por la fiscal Soto.
El propio Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chaco confirmó la detención de Quintín Gómez en un comunicado donde precisó que “figura como supuesto autor del hecho” en una causa caratulada como “abuso sexual con acceso”.
“Todo comenzó el 17 de julio cuando una mujer lo denunció por un delito contra la integridad sexual ante la División de Violencia Familiar de la provincial que le otorgó en el acto un botón” antipánico, señaló el MPF.