A quince años de la ley de matrimonio igualitario, en la provincia se registraron unos 1.500 casamientos

En Rosario, las bodas entre personas del mismo género representan un 3 % del total de casamientos que se realizan en la ciudad

20 de julio 2025 · 06:40hs

A quince años de la ley de matrimonio igualitario, en los registros civiles de la provincia se realizaron unos 1.500 casamientos entre parejas del mismo género. Si bien el número es estimado, porque las uniones no se registran en forma discriminada, para los activistas de la comunidad Lgtbiq+ dan cuenta de la importancia de una norma que "puso a todas las personas en el mismo plano de derechos". Recuerdos de una jornada histórica que posicionó a Argentina se posicionó como el primer país de América Latina en legalizar estas uniones, en un presente que se muestra esquivo.

El 15 de julio de 2010 fue un día muy largo. Los debates en el Congreso sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario (Nº 26.618) habían comenzado la jornada anterior, poco después del mediodía, y la iniciativa fue aprobada en el filo de la madrugada. La norma que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fue ampliamente celebrada: llegaba después de largas luchas de militantes de la diversidad por el reconocimiento de derechos.

Santa Fe fue una de las provincias del país que dio escenario a esas luchas. Unos años antes de la aprobación de la ley nacional, se había presentado en dos oportunidades, en 2003 y 2007, un proyecto de ley de Unión Estable de Parejas, para legalizar la convivencia de personas, con independencia de su sexo u orientación sexual. Sin embargo, nunca pudieron atravesar el debate en el Senado.

Con la ley ya aprobada, Rosario fue una de las primeras ciudades en celebrar matrimonios. El 31 de julio de 2010 se casaron Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich. Ambos habían intentado casarse en el registro civil del Distrito Centro en el año 2008, pero en ese momento la jueza les negó la posibilidad argumentando que el Código Civil no habilitaba el matrimonio entre dos hombres.

El último día de julio, al mediodía, en cambio, pudieron dar el sí en medio de una ceremonia realizada en el ex centro de convenciones Patio de la Madera (actualmente Patio del Mercado) y los medios de comunicación presentaron la noticia como el primer casamiento gay rosarino.

En aquel mismo año, pero en agosto, Ana Romero y Nélida Ruiz Días fueron las primeras mujeres en salir del Registro Civil con la libreta de matrimonio tras 14 años de convivencia.

Demanda en el Registro Civil

Poco tiempo después, las oficinas del Registro Civil empezaron a recibir la demanda de parejas extranjeras que no podían casarse en sus países de origen. En 2012 llegó la boda de Simón Cazal y Sergio López, ambos activistas de la organización no gubernamental Somosgay de Paraguay. Las madrinas de la boda fueron la ex intendenta Mónica Fein y la ex diputada nacional por el socialismo Silvia Augsburger, una de las autoras del proyecto que dio luz verde al matrimonio igualitario.

Apenas algunas historias de un largo camino.

>>Leer más: Matrimonio igualitario: Rosario se ubica a la cabeza en el interior del país

Ni capricho ni moda

De acuerdo a estimaciones de las oficinas del Registro Civil de la provincia, desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, 1.500 parejas de la comunidad Lgtbiq+ se casaron en todo el territorio provincial. Desde la dependencia provincial afirman que la cifra es aproximada, ya que estas uniones se anotan como cualquier otro matrimonio.

Lo cierto es que el dato demuestra que no se trata de un "capricho" o "una moda", argumentos en los que se basaban los sectores conservadores que resistieron la sanción de la ley. En Rosario, donde se celebran unas 3 mil bodas al año, los matrimonios igualitarios representan el 3,5 por ciento del total, de acuerdo a un informe presentado el año pasado por el municipio, en base a datos de 2023.

Para Guillermo Lovagnini, activista histórico y actual conductor del programa de streaming "Incómodos/as", la ley permitió ni más ni menos que "una parte de la población de nuestro país pueda sentirse con los mismo derechos que el resto". Fue, explica, en el plano simbólico, un reconocimiento "de ser ciudadanos plenos, sin diferencia del resto de la gente o de cualquier otro tipo de parejas".

Pero además, señala, el matrimonio significó el acceso a una obra social, tramitar un crédito en conjunto o no quedar en desamparo ante la muerte de la persona con quien compartieron la vida. "Cuando formamos el Colectivo Arco Iris, en los 90, la gente se acercaba a nosotros para contarnos que se les había muerto su pareja y la familia los había dejada sin ninguno de los bienes que habían construido en común. Sin embargo, antes de la ley no teníamos nada para ofrecerles. No teníamos herramientas que impidan que el esfuerzo de dos personas se diluya en las manos de terceros, a quienes no les correspondía", recuerda.

"Fue un hecho histórico, un avance en el terreno de la igualdad. Argentina dio el ejemplo siendo el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario", concluye y destaca que "la ley fue resultado de una larga lucha de activistes de todo el país que costó mucho, que dejaron sus intereses personales de lado y salieron a luchar por una ley".

>>Leer más: Una boda se vuelve festival para conmemorar 14 años de Ley de Matrimonio Igualitario

Ganar derechos

Eugenia Sarrías es referente de la agrupación Las Safinas y coordina el centro cultural La Vulvería. "Hace quince años salimos a la calle para defender el derecho a tener derechos", dice y señala que antes de la ley "había un sector de la población que por su orientación sexual, su deseo, su gusto o su amor era visto como sin derecho, siquiera. a la visibilidad de sus relaciones. Nuestros vínculos no tenían derechos sociales, económicos y tampoco políticos".

Ese 15 de julio, mientras el matrimonio igualitario se debatía en el Congreso, Sarrías estaba en la plaza. "Eramos muchos esperando el resultado de la votación y sabíamos que no iba a ser fácil. Por eso, cuando se aprobó la ley fue una gran alegría e inmediatamente empezamos a pensar un plan de acción para que se hiciera realidad", dice.

El acalorado debate en el Congeso, dice, fue un reflejo de lo que sucede en la sociedad. "Demostró que gran parte apoya y aprueba nuestras existencias, nuestros vínculos, nuestras maneras y nuestras identidades.Y hay también gran parte de la sociedad que sigue discriminando, que sigue obstaculizando el acceso a derechos", señala. En los casos más extremos, advierte, "ha llegado a quitar la vida de compañeros, abusar a compañeros por el solo hecho de ser diversos".

Recuerdos conjugados en presente

La ley de matrimonio igualitario se aprobó con treinta y tres votos a favor, veintisiete en contra y nueve abstenciones. Como sucedió después con otras leyes, como la de identidad de género o el aborto legal, el debate fue transversal. Las crónicas de esa jornada reflejan, por ejemplo, que el presidente del bloque del Peronismo Federal, el ex diputado Felipe Solá votó a favor de la iniciativa, pero 22 diputados de su espacio votaron en contra. En la Coalición Cívica pasó al revés. Su titular Lilita Carrió se abstuvo, pero la mayoría de sus legisladores votaron a favor.

Ese día, Lovagnini y sus compañeros de la Asociación Civil Vox, habían viajado a Buenos Aires para seguir de cerca los debates en el Congreso. Se alojaron en un hotel a pocas cuadras, a donde habían ido a descansar un rato cuando llegó la noche. "Escuchamos la fiesta en la plaza, pero ya estábamos agotados y decidimos volver a Rosario. Celebramos cuando llegamos a la ciudad, en la plaza Pringles, era una noche helada", recuerda.

Aún así, ese recuerdo le resulta más cálido que el presente. "Creo que hay que aprovechar estos quince años de matrimonio igualitario para reafirmar que las conquistas de derechos no son para siempre, que hay que defenderlas", advierte y repasa los exabruptos del presidente Javier Milei hacia la comunidad Lgbtqi+.

"Creo que en la actualidad vemos que existe una amenaza a estas conquistas, tanto por parte del gobierno nacional como lo que sucede a nivel internacional, pero al mismo tiempo me maravillo con la marcha de febrero (en repudio a las expresiones discriminatorias del presidente Javier Milei en Davos) donde no sólo salió a la calle la comunidad Lgbtiq+, sino que salió todo el pueblo a apoyarnos porque, creo, la sociedad argentina metabolizó la homosexualidad, entendió que no se podía quitar derechos a una parte de la población y lo dijo de una forma contundente".

Ver comentarios

Las más leídas

El DT de Egipto aclaró por qué hizo el gesto en X ante Argentina

El DT de Egipto aclaró por qué hizo el gesto en "X" ante Argentina

Del frío a una mini primavera: cuándo suben las temperaturas

Del frío a una mini primavera: cuándo suben las temperaturas

Las paritarias de Santa Fe se reabren este jueves con la mira puesta en la inflación

Las paritarias de Santa Fe se reabren este jueves con la mira puesta en la inflación

Llegó a Newells hace un año, jugó apenas cinco partidos y ahora seguirá su carrera en México

Llegó a Newell's hace un año, jugó apenas cinco partidos y ahora seguirá su carrera en México

Lo último

Bienes vs servicios: la desaceleración inflacionaria no es homogénea

Bienes vs servicios: la desaceleración inflacionaria no es homogénea

Crisis: acuerdo en una pyme láctea pero incertidumbre en una empresa de logística

Crisis: acuerdo en una pyme láctea pero incertidumbre en una empresa de logística

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

La inflación perforó el 2 % en junio por primera vez en 10 meses: acumula 16,8 % en 2026

El Indec informó que la inflación fue del 1,9 %. Por tercer mes consecutivo se produjo una desaceleración
La inflación perforó el 2 % en junio por primera vez en 10 meses: acumula 16,8 % en 2026
Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones
La Ciudad

Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario
La Ciudad

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías
Policiales

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en agosto próximo
Economía

Cuánto aumentarán las jubilaciones y la AUH en agosto próximo

Barrio Cerámica: escondía la cocaína dentro de un árbol y quedó preso
Policiales

Barrio Cerámica: escondía la cocaína dentro de un árbol y quedó preso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El DT de Egipto aclaró por qué hizo el gesto en X ante Argentina

El DT de Egipto aclaró por qué hizo el gesto en "X" ante Argentina

Del frío a una mini primavera: cuándo suben las temperaturas

Del frío a una mini primavera: cuándo suben las temperaturas

Las paritarias de Santa Fe se reabren este jueves con la mira puesta en la inflación

Las paritarias de Santa Fe se reabren este jueves con la mira puesta en la inflación

Llegó a Newells hace un año, jugó apenas cinco partidos y ahora seguirá su carrera en México

Llegó a Newell's hace un año, jugó apenas cinco partidos y ahora seguirá su carrera en México

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías

Un joven lleva seis meses desaparecido: denuncian un crimen y apuntan a policías

Ovación
Central tiene 9: Tomás Badaloni firmó contrato y se transformó en el tercer refuerzo canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene 9: Tomás Badaloni firmó contrato y se transformó en el tercer refuerzo canalla

Central tiene 9: Tomás Badaloni firmó contrato y se transformó en el tercer refuerzo canalla

Central tiene 9: Tomás Badaloni firmó contrato y se transformó en el tercer refuerzo canalla

España impuso su juego de toque, venció a Francia y es el primer finalista del Mundial

España impuso su juego de toque, venció a Francia y es el primer finalista del Mundial

Mac Allister a La Capital: Jugar la semifinal es especial, estoy contento y quiero disfrutar

Mac Allister a La Capital: "Jugar la semifinal es especial, estoy contento y quiero disfrutar"

Policiales
Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años
Policiales

Acusaron a un profesor de música por abusar de una alumna de 14 años

Buscan a un joven desaparecido hace diez días y visto por última vez en la terminal de Santa Fe

Buscan a un joven desaparecido hace diez días y visto por última vez en la terminal de Santa Fe

Narigón Vázquez: imputado por el crimen de Pillín y procesado por narcotráfico

Narigón Vázquez: imputado por el crimen de Pillín y procesado por narcotráfico

Detuvieron en zona oeste a una banda que comercializaba drogas

Detuvieron en zona oeste a una banda que comercializaba drogas

La Ciudad
Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones
La Ciudad

Documental pro-Palestina en la UNR: Coad rechazó posibles sanciones

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario

Uber, DiDi, Cabify o taxi: cuál es la opción más barata para viajar en Rosario

Primera edición del Mascotón La Capital: una caminata para disfrutar junto a tu mejor amigo

Primera edición del Mascotón La Capital: una caminata para disfrutar junto a tu mejor amigo

El centro de Rosario se paralizará este miércoles a las 15.30 por el partido de la selección

El centro de Rosario se paralizará este miércoles a las 15.30 por el partido de la selección

El Mundial y las vacaciones de invierno dispersan los festejos por el Día del Amigo
La Ciudad

El Mundial y las vacaciones de invierno dispersan los festejos por el Día del Amigo

El Mundial y las Malvinas: La identidad no se suspende por 90 minutos
Información general

El Mundial y las Malvinas: "La identidad no se suspende por 90 minutos"

La decisión que tomaron los comercios de Rosario por el partido de Argentina
La Ciudad

La decisión que tomaron los comercios de Rosario por el partido de Argentina

El Niño: cumbre de funcionarios para coordinar planes de contingencia
La Ciudad

El Niño: cumbre de funcionarios para coordinar planes de contingencia

Turismo: Rosario ya recibió casi 2 millones de visitas en el primer semestre

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Turismo: Rosario ya recibió casi 2 millones de visitas en el primer semestre

Se abren las ofertas para las obras del Acueducto Gran Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se abren las ofertas para las obras del Acueducto Gran Rosario

Bartolacci aclaró la polémica de Milei con la UNR por una actividad pro-Palestina
La Ciudad

Bartolacci aclaró la polémica de Milei con la UNR por una actividad pro-Palestina

El tiempo en Rosario: martes agradable rumbo a un anticipo de la primavera
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes agradable rumbo a un "anticipo" de la primavera

Investigan una venganza en la comunidad china por un ataque en Santa Fe
Policiales

Investigan una venganza en la comunidad china por un ataque en Santa Fe

La madre de Micaela la busca hace 20 días: No quiero encontrar muerta a mi hija
Policiales

La madre de Micaela la busca hace 20 días: "No quiero encontrar muerta a mi hija"

El frío tiene los días contados: qué dice el pronóstico del tiempo para Rosario
La Ciudad

El frío tiene los días contados: qué dice el pronóstico del tiempo para Rosario

La historia detrás de la camiseta gigante de Messi que sobrevoló Rosario
Ovación

La historia detrás de la camiseta gigante de Messi que sobrevoló Rosario

Nunca habíamos visto algo así, sostuvo un rescatista que viajó a Venezuela
La Ciudad

"Nunca habíamos visto algo así", sostuvo un rescatista que viajó a Venezuela

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte
La Ciudad

Desalojaron una fiesta electrónica clandestina y sin habilitación en zona norte

Pedido solidario del hospital Vilela: necesitan juguetes para los chicos internados
La Ciudad

Pedido solidario del hospital Vilela: necesitan juguetes para los chicos internados

Barrio Gráfico: tiran otro búnker y la causa salpica al Peruano Rodríguez Granthon
Policiales

Barrio Gráfico: tiran otro búnker y la causa salpica al Peruano Rodríguez Granthon

Condenaron a De Vido y a José López a 5 años de prisión por el caso Skanska
Política

Condenaron a De Vido y a José López a 5 años de prisión por el caso Skanska

Aseguran que en Venezuela todavía hay casi 30 mil desaparecidos
Información General

Aseguran que en Venezuela todavía hay casi 30 mil desaparecidos

Bukele ganó las primarias y va en busca de un tercer mandato en El Salvador
El Mundo

Bukele ganó las primarias y va en busca de un tercer mandato en El Salvador

Fuga en la comisaría 12ª: capturaron al preso que había escapado el domingo
Policiales

Fuga en la comisaría 12ª: capturaron al preso que había escapado el domingo