Política
Miércoles 24 de Mayo de 2017

Revelan que el piquetero Luis D'Elía cobra una jubilación de 78 mil pesos

Fuentes del sistema previsional bonaerense confirmaron que el dirigente percibe ese monto por aportes como docente y diputado provincial.

La jubilación mensual del piquetero Luis D'Elía asciende a los 78 mil pesos en bruto, de los cuales, este mes, fueron a su bolsillo 53.497,96 pesos por una combinación de aportes como docente y su paso como diputado provincial, según confirmaron fuentes del sistema previsional bonaerense.
El monto que cobra D'Elía es tema de polémica desde anoche, cuando en Canal 9 revelaron la cifra que cobra como trabajador pasivo, lo cual motivó la participación del piquetero, quien salió al aire para intentar aclarar que se había jubilado como docente y con las condiciones de la ley bonaerense.
D´Elía, que en enero cumplió 60 años, negó que lo que percibe cada mes del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) sea por su paso como diputado y hoy, luego de nuevas publicaciones periodísticas, reiteró la negativa.
"Nunca tuve una jubilación de privilegio como diputado. Me jubilé por el Estatuto del Docente con 33 años de antigüedad y aportes", escribió D'Elía en su cuenta de Twitter esta mañana.
Embed
Pero lo cierto es que para acceder a una jubilación por ese monto, D'Elía presentó ante el IPS papeles por los años de aportes de sus cargos en el Estado, como ser su paso por la Anses y la Cámara de Diputados bonaerense.
"Cobra ese importe por un sistema de tipo mixto o combinado que existe en la provincia de Buenos Aires, que establece que el monto jubilatorio se determina en función del sueldo más alto que tuvo el trabajador por un período mínimo de 36 meses", indicaron a Télam desde el IPS.
"Cuando hizo los trámites para jubilarse, en el 2015, presentó 18 años de aportes como docente y, para completar el total que exige la ley, sumó los que tuvo como diputado provincial y otros cargos en el Poder Ejecutivo", agregaron.
Finalmente, desde el IPS, aseguraron que "la jubilación la cobra desde hace abril del 2015 y retroactiva a febrero de ese año cuando inició los trámites", y que la "suma es legal y la que le corresponde".

Comentarios