Ovación
Miércoles 07 de Junio de 2017

El Central salteño

El Cuervo le ganó a Newell's la primera vez que se enfrentaron en el Nacional del 1976

El partido entre Newell's y Central, el Norte, el de Salta, ya se jugó. Y el resultado fue desfavorable para los rosarinos dirigidos por José Yudica, que cayeron 2 a 1 ante los salteños. Sí, no se trata de un error temporal. Curiosamente, hace más de 40 años ya se habían enfrentado leprosos y cuervos, los mismos rivales que se volverán a ver las caras el próximo domingo en el estadio de Unión de Santa Fe por la Copa Argentina. Una curiosidad más: el técnico del equipo salteño que juega actualmente en el Federal B, Hugo "Cholo" Morales, supo tener como técnico a un ex goleador de Newell's, Sergio "Apolo" Robles, que en la revancha en el Parque en aquel Nacional 76, hizo uno de los goles del 5 a 1 esta vez a favor de la Lepra. Y la última: en la filial "Salta leprosa" hay dos tataranietos de Isaac Newell, fundador del club del Parque. Así las cosas. Para periodistas, hinchas, el propio DT y presidente del club de la provincia de Güemes, la disparidad de categoría y experiencia futbolística entre ambos equipos será inevitable. Pero no se achican ante la posibilidad de más sorpresas.

"Hay muchas expectativas, acá viajará mucha gente y además no hay que perder de vista que en la adversidad los pequeños pueden hacerse grandes", se esperanzó un hincha que integra la Fundación Azabache, una de las tantas que organiza el traslado de más de 20 colectivos repletos de simpatizantes que viajarán 1.034 kilómetros, hasta la capital santafesina.

Morales, el técnico de Central Norte, es ex marcador central del club. Pero desde enero pasado también entrena el equipo que enfrentará a Newell's. "Estamos entrenando hace 40 días, tenemos a varios jugadores licenciados, pero la base es la que perdió la final a penales por el ascenso del Argentino B (contra Huracán Las Heras de Mendoza). O sea tenemos una mezcla de chicos jóvenes veloces y gente de experiencia. Creemos que vamos a hacer partido y la hinchada acompañará. Claro que sabemos que la mitad para arriba de ellos es de jerarquía: Maxi, Scocco, Formica. Pero nosotros confiamos en nuestro equipo", dijo el técnico que apuntó al 9, Ezequiel Puntano, como el goleador.

El equipo blanquinegro salteño, uno de los tres más populares de la provincia (junto a Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro) es semiamateur. El director técnico además de entrenar, gerencia una óptica y la mayoría de los jugadores se la rebusca con otro trabajo: son profesores de educación física, empleados de la administración pública o tienen comercios. Así lo describió el jefe de Deportes del diario El Tribuno de Salta, Mario Peiró, quien detalló que es "vital" para estos jugadores tener otra entrada salarial.

"El Federal B está inactivo desde hace varios meses y vuelve a jugar recién en julio, por lo tanto debe rearmarse en lo futbolístico y en lo laboral. Se enfrentará a un equipo muy superior, de primera y profesional. Creo que Central Norte más que chances tiene ilusión, pero ojo, es sorpresivo". Además lo caracterizó como uno de los clubes más populares de Salta, que el año pasado pudo volver a jugar en su cancha, la Doctor Luis Güemes (que no estaba autorizada por AFA), después de 15 años. "Fue una gran fiesta cuerva y este partido se anticipa como una más", dijo Peiró.

"Sorteamos 20 viajes a Santa Fe. Sólo para socios al día". La invitación se leía ayer en el Facebook del club (Central Norte sitio oficial). El presidente del club, Héctor De Francesco, dijo que los preparativos para viajar al partido contra Newell's están en marcha hace días. "Sabemos que vamos a jugar con un grande del interior y lo disfrutamos, pero nuestro objetivo es el ascenso al Federal A, a eso sí podemos aspirar", aseguró la cabeza de la entidad con 1.900 socios cuando se inicia el torneo y que "llega a 5 mil cuando está en campaña". Un récord, según él. "Somos la hinchada más grande del norte", resaltó.

Leprosos en Salta

Desde hace 9 años el equipo del Parque tiene una filial salteña. Joel Tejada, un rosarino de 27 años que vivió a pocas cuadras del estadio Marcelo Bielsa, llevó la camiseta rojinegra al norte, donde se mudó con su familia, y sigue al equipo junto a otros 30 hinchas, entre ellos dos tataranietos de Isaac Newell, Gastón y Sofía, "un orgullo de la filial", según dijo. "Nos juntamos a ver los partidos. El domingo también: haremos un asado, con camisetas y banderas. No creo que viajemos, al otro día hay que trabajar. Pero estaremos ahí desde acá", aseguró.

Otro ex leproso, parte del campeón del Metropolitano 74, nacido en Salta y amigo de la filial, es Sergio "Apolo" Robles, hoy de 62 años. Es uno de los pocos jugadores de primera que jugó en Newell's y Central. Y en su provincia también pateó para Juventud Antoniana y dirigió en la vereda de enfrente: en Central Norte. Allí dirigió nada menos que al actual técnico del Cuervo, en 1996. "Salimos campeones del Argentino A. El (Morales) por entonces era un pibe de 16 años", recordó quien tiene ahora una escuela de fútbol en Salta y dice que siempre dice que "el nombre" que tiene en el mundo del fútbol se lo debe a Newell's, el próximo rival del club salteño. Vueltas de la vida.

Crónica del antecedente a más de 4 décadas

La crónica de La Capital del 21 de octubre de 1976 del partido entre la Lepra y el Cuervo, por el torneo Nacional en el estadio de Gimnasia y Tiro. Ganaron los salteños 2 a 1 en una cancha llena. Newell's había llegado líder de la Zona D.

Comentarios