Argentina es el segundo destino del mundo, después de España, y el primero de América latina, que es elegido por los estudiantes de diferentes países para estudiar el idioma castellano, un segmento turístico que tiene un excelente horizonte de crecimiento, según destacó el titular de la Asociación de Centros de Idiomas, Marcelo García.
Atraídos por la oferta cultural, la gastronomía y la excelencia de los centros de idiomas, unos 50 mil estudiantes extranjeros llegan todos los años para estudiar el castellano, que aprenden con el original acento con el que hablan los argentinos. "Con el Ministerio de Turismo se está trabajando para crear un observatorio para recabar datos actualizados, donde se puedan saber la procedencia, el mercado al que aspiran y el impacto económico que genera este segmento turístico", indicó García a Télam.
La mayoría de los estudiantes extranjeros que estudian castellano se concentran en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, seguidos por Salta y Bariloche, y con otros destinos donde también hay centros de excelencia y que están en crecimiento, como Ushuaia y Rosario. "La idea con el Ministerio de Turismo es trabajar en la federalización porque es un producto que se puede tranquilamente federallizar y trabajar en corredores, es decir, que el estudiante conozca Buenos Aires, y por supuesto Córdoba y Mendoza, pero también otros sitios donde se puedan hacer programas de una semana o dos semanas", precisó García. De acuerdo a las estadísticas -parciales- que maneja la Asociación de Centros de Idiomas, los países que más estudiantes envían a la Argentina son Estados Unidos, Europa en su conjunto -principalmente Alemania, Francia, Italia, Reino Unido- y, en tercer lugar, Brasil. "Pero hay también un crecimiento en mercados como Rusia, India, y mucho interés en China y Corea, es decir, hay mercados donde la enseñanza del español como lengua extranjera está generalizada", destacó.
"Hoy en día más de 22 millones de estudiantes en el mundo estudian español, que es la segunda lengua de comunicación internacional, la segunda más estudiada y más hablada después del inglés, con lo cual hay una oportunidad porque es un idioma que interesa", agregó.
La asociación, que integra la Cámara Argentina de Turismo (CAT), representa a todo lo que se denomina la oferta calificada, es decir, las instituciones que cumplen una serie de requisitos de calidad para poder pertenecer a la oferta que Argentina sale a ofrecer al mundo con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
"Lo que hacemos es brindar información a los centros, capacitar, trabaja con el Ministerio de Turismo de la Nación en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la comercialización, de la promoción es decir todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de lo que se denomina el producto turismo idiomático y de educación internacional", destacó el especialista.