La Región
Lunes 29 de Mayo de 2017

Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria

El intendente Adrián Maglia firmó un acta de compromiso con directivos de la Facultad y el Concejo lo declaró de "interés municipal"

La posibilidad de que la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) instale un campus en la ciudad de Granadero Baigorria tomó impulso a partir de un acta de compromiso firmada entre la casa de altos estudios y la Municipalidad local hace poco más de un mes, a lo que se sumó días pasados una ordenanza votada por el Concejo que lo declara de "interés municipal" a la vez que autoriza el uso de terrenos a tal fin.

La idea es que se destinen a la UTN unas siete hectáreas ubicadas sobre la calle Sylvestre Begnis, detrás del Hogar Escuela, las cuales pertenecen al Estado provincial. Si bien las autoridades universitarias y municipales son optimistas, prefieren ser prudentes en cuanto a las expectativas e ir esperando a que se vayan concretando pasos fundamentales como la cesión de los terrenos por parte de la provincia y que el rectorado de la UTN dé el aval presupuestario al proyecto.

El 10 de abril pasado, el intendente baigorriense, Adrián Maglia, y el decano de la regional Rosario de la UTN, Rubén Cicarelli, rubricaron un "acta compromiso" por el cual "se proyecta gestionar en forma conjunta la instalación de un campus universitario en el predio lindero al hospital Eva Perón donde se dictarán las carreras de ingeniería de sistemas, civil, eléctrica, química y mecánica", al igual que varias de las licenciaturas que se cursan en la facultad".

Así consta en la ordenanza 5080/17 que el Concejo aprobó días pasados, en la cual se declara de "interés municipal" ese acta de compromiso, a la vez que autoriza "el cambio de uso del suelo a los fines de ser apto para la construcción edilicia del proyecto de campus universitario de la UTN en las siete hectáreas que sean designadas por la provincia".

También, le da vía libre al intendente para que realice "la firma de convenios y acuerdos con el gobierno nacional, provincial y la UTN a fin de materializar la construcción del campus".

En diálogo con LaCapital, el decano Cicarelli indicó que "hay un proceso de aprobación por el lado de la ciudad de Granadero Baigorria, pero que también debe incluir a la Legislatura provincial y la UTN a través de su rector", y aclaró que "al día de hoy, lo que tenemos es solamente una carta de intención que lo que hace es, en definitiva, mostrar voluntades para avanzar allí con actividades de la Tecnológica; luego se reunirán los cuerpos académicos y los técnicos de infraestructura, pero por ahora lo que tenemos en concreto son expresiones de deseo y voluntades".

Administrativamente, ahora la Intendencia baigorriense elevará la propuesta a la Legislatura santafesina, mientras que la facultad regional ya ha elevado la iniciativa al Rectorado de la UTN, con sede en Capital Federal, donde lo están analizando los asesores letrados.

La idea es complementar el tradicional espacio de calle Zeballos al 1300 —sede de la UTN-Rosario— con el proyectado campus en Baigorria, dadas las limitaciones físicas del edificio rosarino, el cual ya hace tiempo que llegó al límite de sus posibilidades. En ese marco, se irían derivando al campus diversas actividades académicas y recreativas.

Actualmente, la UTN tiene unos 5.000 alumnos en los cursos de grado y entre 1.100 y 1.200 en posgrados y cuenta con unos 500 docentes y 120 no docentes.

El intendente Maglia destacó que "sería muy bueno para la región por el impacto que tendría ese campus: esto es fundamental para el cordón industrial. A Granadero Baigorria hay que pensarla como centro del Cordón; ya tenemos el anexo del Politécnico, y para la UTN se le presenta algo muy bueno. Es la modernidad del país y la Región Centro, porque el consumo de ingenieros esta aquí en el Cordón". En ese sentido, el mandatario destacó además: "Queremos que Baigorria deje de estar a la orilla de Rosario, para tener personalidad propia".

El predio

El mandatario indicó que "respecto a la asignación del lugar específico, debemos recordar que todo el Hogar Escuela tiene 57 hectáreas, y tenemos que definir bien, porque con el Ente de Coordinación Metropolitana estamos desarrollando un plan de redistribución y optimización de los recursos ya que allí están la Cocina Centralizada y cuatro ministerios, entre otras dependencias".

El campus de la Universidad Tecnológica Nacional requeriría de siete hectáreas en el sector norte del predio, lindero con la calle Sylvestre Begnis —tramo urbano de la ruta provincial 34-s—, y se destinarían aquellas adyacentes a la estación transformadora de la EPE.

La idea de la UTN de expandirse tiene más de dos décadas y fueron varios los intentos frustrados. En la facultad recuerdan que en todo ese tiempo se barajaron varias opciones, entre ellas Villa Gobernador Gálvez, el parque ferroviario de Pérez, Funes y hasta hubo un ofrecimiento de Casilda, cuya lejanía generaba más problemas que ventajas. En ese sentido, Granadero Baigorria tiene como principal atractivo el ser una ciudad vecina a Rosario, donde está la sede central de la facultad.

Firma El intendente de Baigorria, Maglia, y el decano Rubén Ciccarelli.

Comentarios