La ciudad
Miércoles 26 de Abril de 2017

Un colegio condicionó la entrega del título al pago de las cuotas

Una escuela privada condicionó la entrega de un título de finalización de la educación secundaria al pago de las cuotas.

Una escuela privada condicionó la entrega de un título de finalización de la educación secundaria al pago de las cuotas. Desde el Ministerio de Educación provincial señalaron que esa medida no tiene ningún aval oficial. "Ninguna escuela puede tener como moneda de cambio la libreta, certificado de escolaridad o entrega de título", remarcó el supervisor general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Fernando Acosta.

Un estudiante que terminó y aprobó el secundario en el Colegio San Antonio el año pasado recibió su certificado de título en trámite —como es común en estos casos— para poder cursar el primer año de la universidad. Sin embargo, la administradora de la escuela le anticipó que no recibiría el título final, el diploma analítico, hasta que no se pusiera al día con las cuotas pendientes. Y hasta le sugirió que eso afectaría su matriculación final en la educación superior. El alumno se dirigió a la sede regional del Ministerio de Educación, donde comenzó un trámite formal para asegurarse la entrega del título y hacer saber de esta anomalía.

Desde el colegio de la zona sur, Maipú al 3300, y ante la consulta de La Capital, negaron el condicionamiento de la entrega del documento público al pago de las cuotas. "De ninguna manera la escuela ha decidido tomar esa medida", dijo el representante legal del establecimiento, Manuel Vallejos.

Por su parte, el supervisor general del Spep, Fernando Acosta, quien ya estaba notificado de esta queja, recordó que ninguna escuela privada (o pública) "puede tener de rehén un certificado" o documento público de los estudiantes. Mencionó desde la libreta de calificaciones, un certificado de escolaridad hasta el diploma de aprobación de escolaridad. Al tiempo que invitó a las familias a acercarse a la Regional (Echeverría 150 bis) a consultar o compartir sus quejas al respecto. También explicó que la entrega de los títulos analíticos (finales) se realiza en la primera mitad del año, entre abril y a más tardar julio, en tanto dependen de la carga de datos que realiza cada una de las escuelas.

El Colegio San Antonio es una escuela confesional que depende del Arzobispado de Rosario y recibe el 100 por ciento de subsidios de parte del Estado provincial.

Comentarios