Información Gral
Viernes 14 de Octubre de 2016

Harán un paro nacional de mujeres en repudio al femicidio de una joven

Una rosarina propuso ayer en la red social Facebook un paro nacional de mujeres a raíz de la violación y asesinato de una adolescente de 16 años en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y la propuesta se viralizó.

Una rosarina propuso ayer en la red social Facebook un paro nacional de mujeres a raíz de la violación y asesinato de una adolescente de 16 años en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, y la propuesta se viralizó.

El pasado sábado, mientras todavía transcurría el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Rosario, una adolescente de 16 años fue violada y asesinada brutalmente en una playa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Poco después de que la noticia trasciendiera a nivel nacional, y en el marco del reclamo del ENM contra las violencias machistas y los femicidios, mujeres rosarinas se autoconvocaron y llamaron a sumarse a un reclamo de justicia por la adolescente Lucía Pérez para el miércoles próximo en la Plaza San Martín, de 16 a 18.

Las organizadoras detallaron: "A menos de una semana del Encuentro Nacional de Mujeres, un nuevo femicidio brutal expone la violencia a la que estamos expuestas. Tomamos como ejemplo la lucha de las compañeras en Polonia, que paralizaron al país entero. Por todas las mujeres que faltan, por las asesinadas y desaparecidas, contra la violencia y el terrorismo machista contra la impunidad, contra el encubrimiento, contra la inacción y complicidad estatal y policial, nos autoconvocamos entre amigas, amigos, hermanas, compañeros y compañeras a reunirnos el miércoles 19 de octubre en Plaza San Martin en plan de lucha".

La movida es autoconvocada y la modalidad de protesta (paro y movilización) se está definiendo a partir de un debate colectivo abierto en un evento de Facebook, del cual cualquier interesada puede participar. Quien primero tuvo la idea fue una rosarina, a partir del siguiente posteo en redes que se volvió viral: "Si mi vida no vale: produzcan sin m‹. Lucía Pérez. 16 años. Murió de dolor empalada y violada. La lavaron, la vistieron y la tiraron en la salita. Por ella, por mí, por mi hija, por vos y por tu hija: yo paro el miércoles 19. No voy a ser cómplice de que en este país siga valiendo más una pared que la vida de una mujer".

Femicidio. Por su parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió ayer a la fiscal María Isabel Sánchez que investiguen bajo la figura penal de femicidio el caso de Lucía Pérez, la adolescente violada, torturada y asesinada en Mar del Plata.

La Defensoría efectuó el requerimiento a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG), que acompañó el pedido con un informe sobre los casos de violencia de género perpetrados en el territorio provincial.

El organismo justificó la petición de investigar como femicidio el crimen de la adolescente en la necesidad de que se respete lo que establece en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal respecto a este tipo de homicidios. Asimismo, reclamó a la fiscal Sánchez que disponga las medidas judiciales necesarias para establecer las responsabilidades penales que correspondan a quienes hubieran tenido participación no sólo en la comisión de los hechos sino en los actos previos y posteriores al crimen de la adolescente.

"Cada nuevo hecho de violencia, cada nuevo femicidio exige no sólo la responsabilidad activa del Estado para investigar y sancionar judicialmente los delitos cometidos, sino también la obligación de generar políticas públicas dirigidas a revertir los procesos estructurales de discriminación y violencia que sufren las mujeres", dijo Marcelo Honores, a cargo de la Defensoría.

Comentarios