Economía
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Las energías renovables: un foco de estudio en la región

Se entregaron los premios de la 6ª convocatoria a profesionales y estudiantes, quienes analizaron el sector energético, su matriz y posibles desarrollos.

Las energías renovables son aún una materia pendiente en la Argentina. "Mientras en los países desarrollados éstas ocupan hoy entre el 6, y 7%, sin incluir la hidroeléctrica, en Argentina apenas llegan al 1%, dijo la economista Ana Navarro y aseguró que "no es necesario ir muy lejos para ver lo que hacen otros países, ya que en Uruguay el 70% de su matriz energética es renovable y el 30% son energías fósiles", agregó.

Por la relevancia del tema y los desafíos que se le plantean al país y la región, esta fue la temática elegida este año para la 6º edición del Premio Anual de Investigación Económica que realiza la Fundación Banco Municipal, que preside Navarro.

Como todos los años, la convocatoria tuvo dos categorías: estudiantes y profesionales ,y estímulos económicos que iban desde los 23.500 a los 8.500 pesos de acuerdo a cada una de las categorías galardonadas.

Los ganadores

En la categoría estudiantes, cuyo tema era "Oportunidades de inversión en energía para el desarrollo de las regiones", recibió el primer premio Lucas Javier Ford, con su trabajo "El cultivo de jatropha curcas en el norte de Santa Fe como alternativa de inversión en energía renovable y como aporte al desarrollo de la región".

El estudiante de la Universidad de la Marina Mercante, destacó que esta especie, que no es autóctona de la región pero tiene muchas posibilidades para su implantación. Se trata de una oleaginosa con porte de arbusto que actualmente es una de las plantas más indicadas para la producción de energía, en principio a través de la utilización de sus semillas.

Ford explicó que su proyecto analiza la factibilidad en materia agronómica y detalló que está pensada para un esquema de pequeños productores que pueden comercializar el aceite que se extrae para la elaboración de biocombustibles.

El segundo premio lo obtuvieron dos estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Augusto Prato y Mateo Bork, un trabajo titulado: "Problemática energética en Santa Fe. ¿Hacia dónde dirigir la inversión energética? Análisis costo-efectividad de proyectos alternativos en materia energética".

Los estudiantes analizaron la matriz energética santafesina, sus puntos débiles y factibilidades de nuevos desarrollos. También plantearon un escenario para inversiones en el sector, con eje en fortalezas y debilidades del esquema de energías renovables.

Finalmente, en la categoría jóvenes profesionales, el tema de estudio era "El impacto económico de las energías renovables. Un enfoque regional".

En ese caso, el primer premio quedó desierto y el 2º fue para Federico Fernández Niello, profesional radicado en Buenos Aires, quien analizó las "Perspectivas del impacto económico ocasionado por el desarrollo de energías renovables".

"Las energías son un tema que nos preocupan como país y hay aportes en esta temática", dijo Adriana Racca, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, que organiza en conjunto a la fundación el premio.

También valoró la continuidad del premio, que se fue instalando en la agenda nacional en la temática económica y dijo que la "llena de orgullo" que en todas las oportunidades haya premiados de la UNR.

Por su parte, Navarro aseguró que el Banco Municipal a través de la fundación apoya el conocimiento y las potencialidades de la región, porque "producir conocimientos sirve además para generar políticas públicas".

En ese sentido recordó que el año pasado se compilaron las investigaciones en un libro que se le acercaron a la Intendencia para que pueda utilizar estas ideas como material de trabajo.

Navarro confió en que "aunque el desarrollo de energías renovables representan una enorme inversión también depende mucho del marco regulatorio para que sean rentables".

Comentarios