El Teatro Municipal La Comedia cierra su ciclo Maratón, que desarrolló a lo largo del año con motivo de su 130 aniversario. Para su cuarta y última edición, larga la Maratón Joven, en la cual podrán verse obras locales que ofrecen "nuevas miradas teatrales". Este sábado 12, a las 20, podrán verse en continuado "Otra vez sopa" del Elenco estable de la Gurruchaga, con dirección y dramaturgia de Miranda Postiglione, y a las 21.15 se presentará "Glosario posamoroso", del grupo Las chicas materiales, con dirección y dramaturgia de Miguel Mango.
Los proyectos que forman parte de esta Maratón se gestaron en instituciones educativas públicas, secundarias y terciarias que hacen teatro. Son producciones de jóvenes que se animan a trazar su propio recorrido y en ese camino encuentran ideas, deseos, vocaciones.
"Otra vez sopa" es una tragicomedia que cuenta la decadencia de una familia que por querer salvar su pasar económico, busca refugio en un hogar vecino. Lejos de encontrar soluciones, los conflictos empeoran aún más y son dos familias las que terminan siendo arrasadas a un espiral de desdicha y ruina económica. Actúan estudiantes de 4º, 5º y 6º año de la Escuela N° 394 “Dr. Francisco de Gurruchaga”: Tomás Pellegrini, Ingrid Romero, Luz Zadunaisky, Federico Blua, Morena Colucci,Camilo DeJesus Drenkard, Uma Ferreyra, Camilo Giampani, Genaro Tondo, Regina Verettoni, Candela Perez, Mora Isorna, Tiziano Sir, Morena Astrada Dorigo, Caetano Miño, Julian Conesa y Olivia Gamboa.
El Elenco Estable de la Gurruchaga existe desde 1990, mismo año en que nace el Complejo Educativo. Participan del Elenco estable estudiantes de las tres terminalidades que tiene la escuela: Diseño y comunicación multimedial, Tecnología en alimentos y Técnica en Informática profesional y personal. Se trata de un espacio donde se aborda el teatro desde un lugar cooperativo, potenciando al máximo lo individual, para que se expanda en lo grupal, entendiendo que nada se puede hacer en soledad.
"Glosario Posamoroso" es la presentación escénica de un conjunto de palabras que forman parte del vocabulario moderno en el contexto de la separación amorosa. Cuatro actrices transforman el escenario en un cuerpo poético para exponer las palabras y definiciones que conforman el vasto universo del duelo. ¿Qué es el amor? ¿Alguna vez amé? ¿Qué salió mal? ¿Y si me lo cruzo en la calle? ¿Tomé la decisión correcta? ¿Qué es el amor? Estos son algunos de los interrogantes que las cuatro actrices se hacen y plantean a lo largo de la presentación del Glosario Posamoroso.
Nombrar palabras en esta obra es un intento de definir lo indefinible, lo que se siente y no se puede explicar. Es por esto que con mucho ritmo y frescura, y valiéndose de recursos sencillos pero efectivos, las actrices despliegan un gran abanico de situaciones donde los cuerpos hablan, bailan, pasan (y re-pasan) por las postas que construye un duelo amoroso. La dramaturgia expone una serie de definiciones que componen el vasto lenguaje de los vínculos destruidos. Aparecen palabras inconexas, amorfas, referencias de libros, canciones, películas en un discurso inestable pero profundamente empático, donde logran que el espectador se reconozca e identifique en más de uno de esos lugares.