¿Y qué pasa si el Salón Carrasco del Palacio de los Leones se llena de música y artistas para evocar y reversionar a Fito Páez? Esa es la pregunta que venía craneando el músico y productor rosarino Fabián Gallardo para encabezar el proyecto "Rosario canta una de...", que será lanzado en breve en plataformas digitales y consistió en maridar parejas de artistas locales, experiencia con sangre nueva, con temas de Fito en el marco de "El amor 30 años después del amor", gira que no para de agotar entradas y fechas a lo largo y a lo ancho del país. Amigo y compañero de Fito desde su más temprana edad, Fabián cuenta que lo llamó para proponerle la idea y quedó "encantado" ni bien lo vio.
Desde hace unos días, Fabián Gallardo comenzó a mostrar algo en redes sociales para poder apreciar el aporte y el laburo de mucha gente que lo llevó poder materializar su nuevo proyecto en el cual Fito Páez volvió a cruzarse en el camino. "A mí siempre me gustó producir e imaginar, porque de eso se trata la producción, desde aquel tiempo que hacía «Cables cruzados»", le comenta a La Capital el músico rosarino en alusión a aquel ciclo televisivo lanzado allá por el 2005, que consistía en mixturar bandas para que puedan intercambiar e interpretar sus temas entre sí.
En esta oportunidad, "Rosario canta una de..." convocó a 12 artistas en escena, cuya locación fue nada más y nada menos que el Salón Carrasco de la Municipalidad. Y si bien se cuidaron las formas y se creó un ambiente con el mobiliario original del lugar, la fisonomía de aquella arquitectura colonial de antaño recobró otro cariz, al menos por el lapso de tres días. "Fueron tres días de grabaciones en vivo, los chicos se prendieron y nos pareció que era un buen momento para lanzar esta nueva propuesta", destacó Gallardo.
Rosario canta Una de Fito
Lo cierto es que al Palacio de los Leones llegaron Yamile Baidón para cruzarse con Gonzalo Aloras e interpretar "El amor después del amor"; luego lo hicieron el joven Manu Piró con Flor Croci para interpretar "Tres agujas"; China Roldán e Ike Parody le dieron vuelo a "Giros", Mica Racciati y Pablo Pino rockearon al ritmo de "Tumbas de la gloria"; Mavi Leone y Patagonia Revelde no se quedaron atrás con "Parte del aire" y Muñecas con Euge Cravioto Carafa se sumergieron en el "Tráfico por Katmandú".
Seis parejas de temas cuidados y elegidos a partir del oído y el tacto del músico rosarino que encabezó el proyecto, pero reversionados con esa impronta local que suele ser un encantador de serpientes para todos aquellos que se toman el tiempo de escuchar lo que suena en Rosario.
"Siempre estoy atento a las nuevas músicas y a lo que está pasando a nivel local con los chicos y chicas nuevos en la escena y me pareció que era un buen momento para reeditar la obra de Fito en Rosario. También me puse a pensar qué cruces serían los más interesantes, porque producir es más bien imaginar una idea probable de lo que va a suceder", explicó Gallardo.
patagonia.jpg
Franz Funes (Patagonia Revelde) se curzó con Mavi Leone.
Tan solo los chicos
"Los chicos están haciendo las cosas muy bien, se toman las cosas muy en serio, trabajan fuerte, producen... Lo bueno es seguir produciendo siempre porque así comienzan nuevos proyectos como este, donde un artista se cruza con otro u otra y desde ahí se generan cosas nuevas", valoró el músico respecto al capital cultural que posee Rosario a nivel artístico y la química que se generó en el ambiente después de esta experiencia músical con los temas de Fito, prácticamente inoxidables.
"Primero hablé con él (Fito) y me dijo que la idea le parecía interesante y después, cuando le mostré este adelanto se emocionó y le encantó y quedó con ganas de agradecerle a todos y todas. Estaba realmente contento porque le encantó la versión de sus temas, que nunca tienen fecha de vencimiento", reveló Gallardo cuando le contó a su amigo lo que tenía en mente y lo que se materializó después. La labor escénica se completó con la gente de Broda y las canciones pasaron por las bandejas de los estudios Penny Lane, donde se editaron y masterizaron las mezclas.
A propósito, Eugenia Craviotto Carafa, cantante de Mamita Peyote, comentó: "Justo me tocó interpretar un tema de Fito que lo recontra escuché millones de veces porque, justamente, ese disco marcó mi adolescencia. Compartirlo con Muñecas, una banda de acá que la está rompiendo, me pareció una experiencia maravillosa"
En tal sentido, abundó: "Fue un flash el nivel de producción que se planteó desde un primer momento, desde la invitación de Fabián, con quien estamos súper agradecidos. Fue una experiencia hermosa por la fraternidad hermosa que se armó con los chicos de la banda en cada ensayo y la grabación misma".
Javkin, espectador de lujo
Quien no pasó desapercibido fue el intendente Pablo Javkin, quien terminó siendo un espectador de lujo en lo que podría decirse se trató de una puesta en escena en el living de su propia casa.
"Estaba chocho con la idea y hasta en un momento le pusimos un parlante en su despacho", revelaron desde la producción del proyecto, al tiempo que destacaron la buena predisposición del municipio para montar un set de grabación por 72 horas para llevar adelante un proyecto que promete ser innovador para los artistas de la ciudad.
Rosario canta una de...
china.jpg
China Roldán también formó parte del video junto a Ike Parody (Vudú).
"Cables cruzados", el envío televisivo coproducido por Fabián Gallardo y la Municipalidad de Rosario, fue un éxito por la creatividad a la hora de mixturar música con televisión y cruzar temas de artistas entre sí. Mezclar a Baglietto con Cielo Razzo, Los Vándalos con Vilma Palma, Fandermole con El Coelacanto, Degrade con Goldín y Vudú con Abonizio fue una verdadera osadía.
"Este es el primero de varios envíos que tengo en mente. Estamos en un momento musical rosarino muy importante. Y todo lo que pueda hacer, también lo voy a aportar para la ciudad", destacó el músico respecto a su nueva iniciativa, para confesar: "Me hubiera encantado hacer cosas como están haciendo estos chicos y chicas".
En ese sentido, apuntó: "La idea es generar que se vayan generando contenidos en plataformas, para que aparezcan versiones de Fito y también para que aquellos y aquellas que escuchen o vean el video le permitan abrir otras puertas a los artistas locales".