Dos películas para volver a celebrar la gloria del Mundial de Qatar 2022

"Elijo creer" y "Muchachos, la película de la gente" repasan el épico triunfo de Argentina y el festejo masivo de los fans. Se estrenan este jueves en Rosario
7 de diciembre 2023 · 06:10hs

“Elijo creer”, el documental que repasa la gesta de Argentina en el Mundial de Qatar 2022, se estrena hoy en los cines, a 11 días del primer aniversario del título mundial, con el relato en off del actor Ricardo Darín, y la dirección de Gonzalo Arias y Martín Méndez. La película se estrenará en la misma jornada que “Muchachos, la película de la gente”, otro documental dedicado al equipo de Lionel Scaloni, con la dirección de Jesús Braceras en base a un relato de Hernán Casciari y la voz en off de Guillermo Francella.

“Elijo creer” fue producida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), GM, Tronito y el Grupo Octubre. La pieza explora durante una hora y 20 minutos la previa del seleccionado albiceleste en Qatar, el recorrido y la consagración en el Lusail Stadium.

SuperBowl. Más allá de lo deportivo Travis Kelce y Taylor Swift fueron, sin dudas, los grandes protagonistas del partido.

Super Bowl: el festejo de Taylor Swift, el invitado sorpresa, Hillary Clinton y el gran tropiezo

“Pollitos en fuga: el origen de los nuggets” es una de las películas más vistas de la plataforma. 

"Pollitos en fuga": talento argentino en un tanque de Netflix

El guión da la posibilidad de volver a ver una y otra vez a Lionel Messi levantando la ansiada Copa de Mundo, la tercera de Argentina en la historia, y también a “Dibu” Martínez bailando, todo esto en pantalla gigante y desde la comodidad de un cine.

ELIJO CREER - TRAILER OFICIAL - 7 de diciembre en cines

“Había una vez un sueño cumplido. Un día en el que absolutamente todos los habitantes de un país fuimos felices. Un día en el que nuestros corazones latieron y vibraron al mismo ritmo. Hubo un día en el que el equipo del pueblo volvió a casa y en una peregrinación interminable encontró su tierra prometida. Hubo un día en el que un Mesías bajó del cielo a la tercera estrella. Hubo un día en el que le rendimos tributo a un equipo de espíritu indomable. Y fuimos felices por ellos, con ellos, gracias a ellos”, narra la inconfundible voz de Darín.

El relato acompaña además la caminata de Gonzalo Montiel rumbo al punto del penal y, mientras se suceden innumerables imágenes de la gente copando las calles para celebrar el título. Pero más allá del inestimable aporte de un actor de la categoría de Darín, el plus de la película es que los verdaderos protagonistas son los jugadores y el cuerpo técnico encabezado por Scaloni.

Así, Martínez, Rodrigo de Paul, Nicolás Otamendi, Angel Di María, Enzo Fernández, Julián Alvarez, Nahuel Molina, Gonzalo Montiel y Leo Messi van apareciendo uno a uno para repasar, en algunos casos con mucho humor, todo lo vivido en Qatar.

06-12-2023_llega_a_las_salas_elijo (1).jpg
Ricardo Darín prestó su voz al relato de un documental histórico.

Ricardo Darín prestó su voz al relato de un documental histórico.

La historia comenzó con el golpazo frente a Arabia Saudita en la derrota en el debut por 2 a 1 y va recorriendo cada momento hasta ese inolvidable 18 de diciembre. Como no podía ser de otra manera, también tiene su participación especial Scaloni, con una intervención en la que analiza la reacción del público ante la derrota: “Tenemos que saber que podemos perder”, explica el DT ante la atenta mirada de Claudio “Chiqui” Tapia, el presidente de AFA que también hace su aporte en el documental.

“Los campeones son los verdaderos protagonistas. Para nosotros es una bomba. Es una película hecha por argentinos, para el pueblo argentino, que se unió como pocas veces. Que se olvidó de la grieta por este grupo de pibes que pudo coronar un sueño que perseguimos hace muchos años”, contó Pablo González, productor periodístico del documental.

Entre los momentos más destacados se cuenta la previa del partido frente a Países Bajos, con la explicación de los jugadores de cómo vivieron las continuas provocaciones de los neerlandeses, que después desencadenaron en el Topo Gigio de Messi.

La historia detrás de la lesión de Rodrigo de Paul, la decisión de jugar el partido por los cuartos de final y el apoyo de Leo en ese momento de incertidumbre para el volante son otros de los momentos que revela el documental.

La pieza también resalta la frase de Messi “que la gente confíe” lanzada luego de la derrota ante Arabia Saudita y que sirvió como una inyección de ánimo para el plantel que, dio vuelta la página, recuperó su identidad y fue por la gloria.

“MUCHACHOS”, EL RELATO DE CASCIARI CON LA VOZ DE GUILLERMO FRANCELLA

sHk1ZjPaK_1256x620__1 - copia.jpg
El director Jesús Braceras, Guillermo Francella y y el escritor Hernán Casciari, autor del relato en el que se basa el film.

El director Jesús Braceras, Guillermo Francella y y el escritor Hernán Casciari, autor del relato en el que se basa el film.

El recorrido de la Argentina durante la Copa del Mundo Qatar 2022 y el imborrable estallido de felicidad popular frente al triunfo de “la Scaloneta” son retratados desde el punto de vista de las y los hinchas en “Muchachos, la película de la gente”, que estrena en salas locales hoy de diciembre con la dirección de Jesús Braceras y un relato en off con la voz de Guillermo Francella.

“Muchachos” llega a los cines con la marca creativa de los hermanos Pol y Agustín Bossi junto a su padre, Pablo Bossi, titulares de Pampa Films, empresa argentina que está desarrollando más de 20 proyectos entre series y largometrajes en Argentina, Brasil, México y España para plataformas como Star+, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max. La más reciente es “El encargado 2”, con Francella como protagonista.

Muchachos, la película de la gente | Tráiler Oficial | Star Distribution

“Es todo un texto de calle que genera mucha emoción”, resumió Francella sobre esta propuesta cinematográfica que, en base a un cuento del escritor Hernán Casciari y a una idea del periodista Ernesto Tenenbaum, busca rememorar el trayecto del equipo que, en diciembre del año pasado, sumó una tercera estrella para la historia del seleccionado nacional de fútbol.

Braceras -que también realizó las series “Monzón” y “Barrabrava”- fue el encargado de dar forma al corpus de videos inéditos proporcionados por la FIFA y de imágenes producidas tanto por argentinas y argentinos anónimos como por influencers locales que tuvieron el privilegio de vivir de primera mano el Mundial, como Morena Beltrán, Momo, Alfre Montes de Oca y Nico Occhiato, entre otros.

Embed

“Me emocionó mucho cuando me llamaron, porque querían una voz identificable y, además, futbolera. Me gustaron mucho el cuento y la idea, y de verdad que está buenísima la historia”, agregó Francella sobre la convocatoria de las cabezas detrás del filme para contar con él como narrador de esta trama con sufrimiento, alegría, expectativas, mística, promesas y festejos a lo grande.

En ese sentido, el intérprete destacó la potencia de la materia prima de la película: “Estos son testimonios de la gente, que autorizó que se publiquen los videos que mandaban de las reacciones en los penales, los goles, los empates, las derrotas y la algarabía”, dijo sobre ese collage que “refleja en su totalidad” el clima unívoco de pasión futbolera que hace casi un año atrás envolvió no sólo al país entero sino que llegó a replicarse en otras latitudes del mundo, desde Bangladesh a Londres y Pekín.

“Por primera vez no pudimos ir juntos con mi hijo a un Mundial, porque yo estaba trabajando. El sí pudo ir y fue muy emotivo, con una videollamada desde la cancha en el momento en que salimos campeones, los dos llorando. Fue algo hermosísimo y es un momento inolvidable para mí”, recordó Francella sobre las sensaciones que atravesaron su propia vivencia de Qatar 2022 y que estarán presentes en la narración de la película.

Ver comentarios

Las más leídas

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Lo último

Humor diario por Freddy - 12 de febrero de 2024

Humor diario por Freddy - 12 de febrero de 2024

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

El poder adquisitivo de las jubilaciones ya es el más bajo desde la crisis del 2002

Milei: Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco

Milei: "Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco"

Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: "La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas"

En medio de la llegada del presidente Milei a Roma, el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, publicó un artículo sobre el narcotráfico y la inseguridad en Rosario y cómo el primer mandatario argentino pretende abordar la problemática
Duro informe de un diario italiano sobre Rosario: La cocaína tiene de rehenes a los pibes de las villas
Milei: Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco
Política

Milei: "Tuve que reconsiderar algunas posiciones respecto al Papa Francisco"

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Ovación
Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás
El Mundo

Israel liberó a dos rehenes argentinos de manos de Hamás

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España
La Ciudad

La Municipalidad desactivó una fiesta sin autorización en el Parque España

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Argentina lo logró, venció a Brasil y estará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín