..

Un "monumento vivo" para Alcorta

Alcorta.— Con un aspecto exterior que remite a las tradicionales estibas del campo, el futuro Monumento al Grito de Alcorta será mucho más que eso. La propuesta arquitectónica recientemente presentada por el gobernador Antonio Bonfatti en el marco de las celebraciones del centenario de esa gesta.

Domingo 01 de Julio de 2012

Alcorta.— Con un aspecto exterior que remite a las tradicionales estibas del campo, el futuro Monumento al Grito de Alcorta será mucho más que eso. La propuesta arquitectónica recientemente presentada por el gobernador Antonio Bonfatti en el marco de las celebraciones del centenario de esa gesta fue encargada por la Federación Agraria Argentina a la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia y tendrá un sentido mucho más amplio para ofrecer, como un "monumento vivo", espacios interiores y externos para propuestas culturales y otras actividades.

Para el edificio y el complejo que se construirán en un predio de 7.500 metros cuadrados sobre la ruta provincial 90 se han previsto otras prestaciones como oficinas que podrán ser usadas tanto por la Comuna como por la Federación Agraria y servicios sanitarios para ser habilitados en grandes reuniones que se cumplan en el espacio exterior. Sobre este pabellón se dispuso una terraza, a la que se llegará por una rampa exterior, desde la cual se podrá apreciar el horizonte y el atardecer, o se podrá utilizar como escenario para montar actos o espectáculos.

Subsidio. La propuesta presentada durante los festejos se complementó con la entrega a la comuna de Alcorta de un subsidio de 1.167.735 pesos para el proyecto, que incluye el edificio de unos 400 metros cuadrados. El monto estimado de la obra es de unos 4,5 millones, que se complementarán con aportes nacionales.

El gobernador Bonfatti descubrió el lunes pasado la piedra fundamental del monumento, en tanto que una maqueta del proyecto se expuso en la sede de la Sociedad Italiana de Alcorta, el lugar donde 100 años atrás se hizo la asamblea que declaró la huelga que se inmortalizó como el Grito de Alcorta. "Un grito que nos dio enormes posibilidades en Santa Fe y el país — dijo entonces Bonfatti—. Fue «Grito» porque el modelo de entonces era excluyente y elitista, en él estaban excluidos de la tierra los que la trabajaban. Los viejos colonos no querían ser mano de obra explotada y lucharon por una ley que los contemplara y protegiera", afirmó.

Detalles. El proyecto del monumento fue creado por el equipo de arquitectos que dirige Claudio Vekstein, un especialista en diseño de espacios públicos conmemorativos y monumentos, con antecedentes académicos nacionales e internacionales.

La provincia entregó también a la comuna los correspondientes planos, especificaciones técnicas, el cómputo y presupuesto y una propuesta de pliego de bases de condiciones para que el gobierno local de Alcorta llame a licitación para su construcción.

El espíritu del proyecto intenta romper con los monumentos pasivos y tradicionales y ser un ámbito de encuentro entre el campo y la urbe. Presenta un aspecto exterior que ofrece en su cara norte una pared de gran escala que, en perspectiva distorsionada, podrá ser apreciada por quienes circulen por la ruta 90. Esta pared recordará a las tradicionales "estibas" de bolsas de maíz que los productores apilaban a la intemperie tras la cosecha.

Este relieve con aspecto de bolsas se ejecutará en paneles premoldeados de hormigón armado, utilizando por primera vez en el país encofrados de tela flexible que permitirán desarrollar una apariencia rítmica, rugosa y texturada, en un idea rescatada de antiguas fotos.

Parque. Además, el predio donde se levanta el espacio conmemorativo será parquizado en su totalidad, y se prevé una forestación con distintas especies de árboles como el ibirá pitá, acompañando las antiguas bases de un monumento anterior nunca ejecutado; un bosque de álamos italianos y plateados al sur, el que recuerda los inmigrantes italianos; y gramíneas como la stipa en el frente norte.

Y para completar se trazarán senderos peatonales con iluminación, estacionamiento para vehículos particulares o buses de contingentes de visitantes, y bancos en el espacio cívico de acceso. Además, se formará en relieve la República Argentina con durmientes de quebracho, refiriendo al origen ferroviario de la localidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario