Chile es el escenario perfecto para disfrutar de la observación del cielo y sus astros. Ya sea visitando los Observatorios científicos o turísticos, o simplemente observando el cielo al caer la noche en los majestuosos paisajes del país, tendremos experiencias únicas.
Región de Antofagasta, Desierto de Atacama
El norte chileno es el marco ideal para vivir un viaje a las estrellas. En la región de Antofagasta, con sus contrastes de bordes costeros y el desierto de Atacama se pueden divisar constelaciones, planetas, estrellas fugaces y todo tipo de astros.
Además en este destino se erigen observatorios científicos como Alma, Tololo y Paranal para observar e investigar el firmamento con tecnología de punta. Estos observatorios están abiertos al público en general para realizar visitas guiadas.
Región de Coquimbo, Valle del Elqui
En la región de Coquimbo los cielos cuentan con gran estabilidad y ausencia de nubosidad, con un promedio de 300 noches despejadas al año. Reúnen las condiciones perfectas para la observación astronómica, y en un territorio reducido se unen cielo, mar y tierra en perfecta conjugación.
Aquí se destaca el Valle Del Elqui, declarado el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del Mundo por La Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) en 2015. Se encuentra a 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile y durante el día se pueden visitar viñedos de las cepas Syrah y Carmenére, destilerías de pisco, la ciudad de Vicuña, cuna de la poeta Gabriela Mistral, y, al caer la noche, disfrutar de estos magníficos cielos.
Región Metropolitana, Cajón del Maipo
El Cajón del Maipo se ubica a una hora de Santiago de Chile, y es el destino ideal para quienes gustan del ecoturismo, senderismo, cabalgatas, ciclismo de montaña, kayak, descenso de ríos y disfrutar de las aguas termales de los Baños Colina y Morales. La observación de las estrellas es extraordinaria desde cualquier lugar del Cajón y también desde los observatorios astronómicos de Pailalén o Los Nogales de Roan Jasé, observatorio y cabañas para alojamiento.
Región de Bío Bío, Quelén
El observatorio astronómico turístico más austral de Chile es Yepun, que forma parte del Centro Turístico Quelén, a 8 kilómetros de Cañete. Este lugar ofrece una experiencia de astroturismo cultural que mezcla la historia del pueblo mapuche y su cosmovisión con la observación astronómica.
Desde lo arquitectónico el observatorio es una construcción sumamente singular, de estructura en madera, construido por maestros artesanos locales y con madera procesada a no más de 20 kilómetros de distancia, por lo tanto con una muy baja huella de carbono. Otra de sus particularidades es que el material fue dispuesto de una manera compleja, ya que se utilizaron segmentos rectos, que al unirlos generaron una forma elíptica. De modo que su forma y su imponente altura permiten que Yepún se destaque dentro del paisaje.
El astroturismo está creciendo en todo el mundo, debido a la búsqueda de experiencias que conecten al hombre con la tierra y la naturaleza, y Chile es el destino ideal para ofrecer este tipo de vivencias de turismo sostenibles. Para mayor información visite www.chile.travel