Mitos y leyendas de punta a punta

El saber intergeneracional enriquece a los visitantes a través de un sinfín de lugares que regalan historias tan atractivas como movilizantes.
5 de enero 2020 · 00:00hs

En los campos, montañas y pueblos a orillas del mar a lo largo de todo Chile, pasan de padres a hijos y de abuelos a nietos relatos que explican fenómenos de la naturaleza y creencias centenarias, dejando huella de la rica cosmovisión de sus pueblos ancestrales.

   Es que algunos dicen que ocurrió de verdad, otros que fue producto de la imaginación colectiva y, los menos, que simplemente fue un sueño. La verdad es que las historias se juntaron, se fueron desarrollando y sumando más detalles con el tiempo, poblando la memoria de los chilenos, del pensamiento mágico de cada uno y ahora se comparten para que comiencen a recorrer el mundo.

El finde largo por Semana Santa es una de las fechas más aprovechadas por las personas para hacer una escapada de placer y a pocos km de su hogar.

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Praia do Forte es un destino para todos los bolsillos, con hostels para los más jóvenes y hoteles all inclusive para los que prefieren ir en familia.

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil

La flor de añañuca

La hermosa joven llamada Añañuca vivía en Monte Patria, un pueblo cercano al río Limarí. Entonces se llamaba Monte Rey, porque aún estaba bajo dominio español. Aunque los jóvenes del pueblo la cortejaban y se disputaban su atención, ninguno había podido conquistarla. Un día llegó un misterioso y apuesto minero buscando una veta de oro.

   Al ver a Añañuca se enamoró de ella y se quedó a vivir en Monte Rey. Añañuca, por su parte, también cayó en los encantos del joven. Una noche, el minero soñó que un duende de la montaña le mostraba el lugar preciso de la veta de oro que obsesionadamente buscaba. Sin dudarlo, partió, dejando a la doncella con la promesa de volver por ella.

   Día tras día Añañuca esperó, pero su enamorado nunca regresó. La tristeza se apoderó de su cuerpo y mente, hasta lentamente morir de amor. La gente de Monte Rey la lloró y enterró un día de inusual lluvia en el norte de Chile. Al día siguiente, el sol calentó el valle y se llenó de hermosas flores rojas, que en honor de la joven fueron llamadas Añañuca.

   La flor crece hasta el día de hoy entre Copiapó y el valle de Quilimarí y, después que el cielo llora, la pampa se transforma en un maravilloso desierto florido y la Añañuca en la flor más buscada por los visitantes.

La piedra del león

A la llegada de los españoles al poblado de San Felipe, unos poco kilómetros al norte de Santiago, vivían allí muchos pumas. Enormes felinos que se veían a menudo recorriendo las montañas y los valles, y de manera tranquila compartían la tierra con los indígenas.

   En uno de los cerros de los alrededores de San Felipe, llamado Yevide, vivía una hermosa puma que en primavera dio a luz a dos sanos y juguetones cachorros. Cuando ella se alejó del lugar a cazar para alimentar a sus cachorros, pasaron por allí unos arrieros y se llevaron a las crías.

   La madre, desesperada, los buscó incesantemente sin resultados. Al llegar la noche, se echó desconsolada junto a la roca más grande del cerro Yevide y rugió tan fuerte en su dolor que todos los habitantes de los alrededores escucharon su lamento.

   La fiera entristecida desapareció, y desde entonces nunca más se volvió a ver a un solo puma en los alrededores del lugar. En la actualidad, durante las noches de invierno, los pobladores suelen escuchar el gemido de la puma, aseguran es el alma del animal que aún reclama a los hijos que dejó en la piedra.

La laguna del inca

Poco antes de la llegada de los españoles a Sudamérica, los incas habían extendido su territorio hasta la zona central de Chile, existen númerosos vestigios arqueológicos e historias locales que dan cuenta de esta presencia.

   En la localidad de Portillo, el conocido centro de ski ubicado a pocos kilómetros de Santiago, existe una famosa laguna de color esmeralda: la Laguna del Inca. Cuenta la leyenda que el inca Illi Yupanqui se enamoró de la hermosa princesa Kora-llé. El amor correspondido, se sellaría en una ceremonia matrimonial en una de las cumbres que rodean la laguna.

   Según el ritual, luego de la ceremonia, la novia ataviada con sus ropas nupciales y preciosas joyas debía descender junto a su séquito por la ladera del cerro. Como el camino era estrecho y cubierto de grava, la princesa resbaló, cayendo al vacío.

   Illi Yunpanqui corrió desesperado, sólo para encontrar a su amada que yacía muerta a la orilla de la laguna. Con profundo dolor, y creyendo que ninguna tumba sería lo suficientemente grandiosa como para recibir a su princesa, decidió que el cuerpo fuera depositado en las profundidades de la laguna.

   Kora-llé fue envuelta en linos blancos y su cuerpo depositado en el centro de la laguna. A medida que su cuerpo se hundía, el agua mágicamente se volvió de color esmeralda, el mismo color de los ojos de la princesa.

   Desde entonces se dice que la Laguna del Inca está encantada y que, sobre sus aguas quietas, el alma de Illi Yupanqui deambula llorando la ausencia de su prometida. Visitarla en un atardecer de invierno, y seguramente llegarán hasta sus oidos los tristes sonidos de los lamentos del inca que nunca dejó de amar a su mujer.

La pincoya

Uno de los mitos chilenos más conocidos y popular entre los pescadores de la isla de Chiloé es el de la Pincoya, una mujer que habita en el mar, pero que a diferencia de la sirena, tiene un cuerpo completamente humano y una hermosa cabellera rubia.

   La Pincoya es una joven que habita en las profundidades del oceno Pacífico, pero a veces sale hacia las playas para anunciar la abundancia o escasez de la pesca, dependiendo de la orientación en la que ejecute su esperada danza.

   Cuando la Pincoya aparece en la playa danzando con sus brazos abiertos y mirando hacia el mar, los pescadores esperan una pesca abundante. Por el contrario, si danza mirando hacia el interior, es un mal presagio que alejará a los peces.

   La alegría, aunque sea desde la pobreza, atrae a la Pincoya para que ejecute su danza vaticinadora, por eso los chilotes cantan, bailan y hacen curantos para que ella los vea y los favorezca.

   La Pincoya, de gran belleza, bondad y dulzura, tiene también como tarea rescatar a los pescadores perdidos y traerlos nuevamente a la orilla. Cuando esto no es posible, dice el mito que ella los lleva y deja en la cubierta del buque fantasma El Caleuche, para que revivan como uno de sus tripulantes.

El Caleuche

Una de las leyendas más difundidas por Chile también navega por las aguas que rodean la isla de Chiloé. El Caleuche, buque de un marino holandés errante o un barco esclavista, ¿quién sabe?, es un mito que cuenta incluso con películas animadas y canciones de ritmo pegajoso.

   Lo cierto es que los chilotes cuentan que de vez en cuando navega entre las islas y canales un barco fantasma que parece estar siempre de fiesta. Lleno de luces, la alegría de la celebración puede escucharse desde lejos, con la música que anima a los tripulantes que bailan y se divierten en el barco de leyenda.

   La melodía y el bullicio resultan hipnotizadores para quienes lo escuchen y reviste un gran peligro, ya que los valientes que se acerquen demasiado pueden ser capturados por el barco fantasma y condenados a vivir eternamente como sus tripulantes.

   La leyenda asegura que la tripulación del Caleuche está compuesta por brujos y magos, y que en las noches oscuras ilumina sus velas rojizas. Cuando quiere ocultarse provoca una densa neblina para vagar por el archipiélago a la luz del día, o simplemente se hace invisible o se convierte en un roca, y sus tripulantes en lobos marinos o alcatraces.

   ¡Cuidado!. Quienes miren directo al Caleuche pueden quedar, por arte de brujería, con la boca torcida o con una pierna vuelta hacia la espalda. Y ojo que al buque pueden subir, sin embargo, los náufragos y los ahogados, muchos de ellos llevados hasta el barco por la Pincoya. Estos nuevos tripulantes pueden ver las ciudades del fondo del mar y sus tesoros, pero nunca divulgar lo que han visto.

El dedo del indio patagón

En la ciudad de Punta Arenas, la leyenda cuenta que una noche estaba un marino español cavilando frente al monumento del navegante Hernando de Magallanes, cuando de pronto se quedó mirando fijamente al indio patagón que acompaña al marino en dicha estatua.

   Tanta fue la fascinación del marino con la figura del indio, que decidió dibujarse su imagen en el pecho y acudió donde un diestro tratuador para que hiciera el trabajo lo más fielmente posible.

   Fue tanta la delicadeza y realismo del tatuaje, que el indio en el pecho del marino parecía cobrar vida a cada movimiento, sus ojos parecían mirar y le temblaban las mejillas. Pero lo más llamativo era el dedo gordo del pie, que parecía agitarse al moverse la piel.

   Maravillado frente al espejo, el español pensó en preguntarle mentalmente al indio sobre si sus próximas aventuras tendrían el éxito que esperaba. De pronto, para su gran sorpresa, vio cómo el dedo gordo del pie del indio se movió afirmativamente. Feliz y confiado con la respuesta, se fue al puerto a embarcarse.

   Al pasar por el monumento, se detuvo junto a la figura del indio y, golpeándose el pecho, dijo: “aquí te llevo, amigo. Quiero ser tan fuerte como tú y que no me entren balas”. Luego, se acercó a su pie y le dio un gran beso en el dedo gordo, diciendo: “ayúdame, dame suerte”.

   Cuando meses después, el marino regresó a Punta Arenas, radiante de alegría contaba lo bien que le había ido y lo que pensaba era el motivo de su éxito. Tras esto, y hasta el día de hoy, es costumbre que quienes pasan frente a la estatua en la Plaza de Punta Arenas besan o tocan el dedo del pie del indio, pidiendo ayuda y protección. Y los viajeros que lo hagan, asegurarán así su regreso a la zona.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Lo último

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Los bonos soberanos en dólares volaron y bajó fuerte el riesgo país

Cae el comercio exterior pero crece el superávit comercial

Cae el comercio exterior pero crece el superávit comercial

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Los precios mayoristas subieron 10,2% en febrero, por debajo de los minoristas

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

María Eugenia Iribarren asumió tras la remoción de Serjal por corrupción. Una gestión marcada por conflictos internos y violencia en la calle.
Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Por María Laura Cicerchia

Central la pasa mal ante Argentinos y Broun ya tuvo que salvar al arco canalla
Ovación

Central la pasa mal ante Argentinos y Broun ya tuvo que salvar al arco canalla

Cúneo Libarona: Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros
Política

Cúneo Libarona: "Viajamos a Rosario, no digo el día por si me esperan a los tiros"

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco
Policiales

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

Sorpresa con aroma de café: qué negocio llega a la esquina de Pellegrini y San Martín 

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Los docentes comienzan un paro de 48 horas por una recomposición salarial

Ovación
Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores
Ovación

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Central ya sabe los días que jugará por la Copa Libertadores

Russo volvió a cambiar: cinco modificacionesy diluvio en la Paternal

Russo volvió a cambiar: cinco modificacionesy diluvio en la Paternal

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Murió a los 42 años el novio de la tenista Aryna Sabalenka

Policiales
Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3
Policiales

Un funcionario de Seguridad fue atacado con agua caliente en la Unidad 3

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Paso a paso, cronología de la crisis que derivó en la intervención de la Fiscalía de Rosario

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Capturaron a cinco personas por un intento de homicidio que dejó a la víctima discapacitada

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

Arrancó el operativo de las Fuerzas Armadas en Rosario para enfrentar al narco

La Ciudad
Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador
La Ciudad

Millonaria condena a un club rosarino por no registrar a un trabajador

Paro de Amsafé: La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo

Paro de Amsafé: "La pelea es salarial y por mejores condiciones de trabajo"

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Violencia narco en Rosario: Entre Ríos y Córdoba blindan sus límites con Santa Fe

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa
Zoom

Guillermo Coppola respondió las críticas a su serie y defendió al Incaa

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal
Política

Video: Patricia Bullrich y los perros de seguridad en una prueba que casi sale mal

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos
La ciudad

Marcharon docentes, estatales y profesionales de la salud rosarinos

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones
Economía

Productores porcinos de Santa Fe, en alerta por la apertura de importaciones

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: Están hipotecando el futuro
La Ciudad

Gisela Scaglia cargó contra los docentes: "Están hipotecando el futuro"

Fuerzas Armadas en Rosario: Petri llega con la ayuda para la lucha contra el naco
Política

Fuerzas Armadas en Rosario: Petri llega con la ayuda para la lucha contra el naco

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO
Politica

Atendido por su dueño: Macri tiene todo listo para presidir el PRO

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario
Policiales

Paso de los Libres: hallan más de 28 mil kilos de cobre provenientes de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por su hija

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas
La ciudad

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda
Economía

La industria santafesina se derrumba por la caída de la demanda

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja
POLICIALES

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Una teoría rosarina para calcular la temperatura por el canto de los grillos
La ciudad

Una teoría rosarina para calcular la temperatura por el canto de los grillos

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué
La Región

Una investigación revela existencia humana de 7 mil años en la laguna de Melincué