Catamarca, mucho más que una experiencia religiosa

La provincia abarca un extenso territorio donde el turismo de fe, la arqueología, la historia y paisajes infinitos están al alcance de la mano
19 de agosto 2018 · 00:00hs

El territorio catamarqueño es una síntesis perfecta del norte argentino y de América. Sus sitios arqueológicos, la cultura ancestral, la naturaleza virgen como los médanos de Tatón, la Ruta de los Seismiles y el sueño de conocer a cada artesano del telar se combinan con viñedos y gastronomía top. Pasen y vean.

   La idea que uno percibe cuando transcurre por territorio catamarqueño es que bajo nuestros pies o las postales que se suceden desde la ventanilla del vehículo guardan los secretos de 10 mil años de historia, y más también, cuando la mirada se eleva junto con la cordillera de Los Andes, en el norte argentino.

En Argentina, la neutralidad de carbono en los viajes empieza a cobrar fuerza.

Un pasaporte de carbono medirá en cuánto contribuye cada viajero al calentamiento global

Hacer una escapada para disfrutar Semana Santa puede volverse un viaje inigualable si se elige un hospedaje con todas las comodidades.

La experiencia de disfrutar Semana Santa en los mejores hoteles y destinos

   Si el viaje comienza en San Fernando del Valle de Catamarca, la ruta se sumerge entre montañas y quebradas que tallan los valles plenos de viñedos y olivos. Unas empanadas, pero en especial las tortillas recién hechas, merecen hacer un alto en el camino para probarlas calentitas. Hay rosquete, que este año en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizó como hace más de 50 años en julio, elaboraron el rosquete más grande del mundo.

   Hay una propuesta imperdible de unir las localidades de Tinogasta y Fiambalá por la ruta nacional 60, que traza un recorrido por la historia colonial con la Ruta del Adobe. Se trata pueblos y parajes donde edificios de tres siglos reconstruidos en adobe dejan percibir las voces de época colonial en cada uno de los muros anchísimos que los perfila.

   Por ejemplo, la Iglesia de San Pedro y la Comandancia de Armas donde hoy está la Bodega Don Diego, son parte de este recorrido que integra también a la Iglesia de Andacollo, la de Anillaco (homónimo del pueblo riojano), Nuestra Señora del Rosario, la Iglesia más antigua en pie de Catamarca.

   También se puede visitar El Puesto, el Oratorio de La familia Horquera, ubicado en la entrada del pueblo donde las fachadas arquitectónicas se mantienen intactas con muros de colores, un almacén que ofrece dulzuras regionales y una escultura al viñatero recuerda a la producción estrella: la uva.

   El adobe se mantiene también en el Centro Cultural de Tinogasta y el hospedaje Boutique Casa Grande, que fue la morada del primer cónsul chileno en la Argentina. Todo el territorio es tierra diaguita e inca, muy cerquita también se pueden ver vestigios de lo que fue "Watingasta", donde vivieron más de 4.000 personas antes de la llegada de los españoles.

   Para el director de Turismo de Tinogasta, Marcos Stieb, el atractivo de la Ruta del Adobe es parte del abanico de posibilidades que ofrece la región que se combina con el complejo termal de La Aguadita, que están en lo alto de la montaña y muestra vistas panorámicas de toda la región.

   Los secretos de la entraña de la montaña también se revelan en la vecina Fiambalá con las aguas termales que surgen a 78 grados y descienden en catorce piletones de roca natural hasta contar con 25 grados. A quince minutos del pueblo, se llega a la Finca Las Retamas donde Carlos Arizu, miembro de una de las familias clásicas del vino en la Argentina es el anfitrión para la cosecha de Luna llena cada abril, con el que elabora "Plenilunio", un vino biodinámico único.

   Hay fiesta popular durante esta vendimia particular, con un homenaje a la Pachamama, bandas de músicos de toda la región, cantoras y copleras, además de que toda la gente participa de la cosecha manual bajo la Luna llena.

   Un viaje por esta región ofrece un paisaje diferente a todo lo conocido. Se parece a un mar de arenas blancas que inunda el paisaje cuando se llega a los pueblos de Sajuil y Tatón, donde las dunas alcanzan los 2.845 metros en lo alto de la sierra de Zapata. Ideal para los amantes del samboard, y seis veces escenario del Rally Dakar.

   Mientras el recorrido sigue con tortilla, rosquete, nuez confitada, gaznate, api zapallo, nueces, uvas, olivas y por supuesto, empanadas y humitas, son parte del recorrido de aromas y sabores catamarqueños que se endulza con un universo de frutas en almíbar.

   Hay un hospedaje histórico en Fiambalá, que fue la casa de quien fue presidente de los argentinos en 1930, por ocho meses, Antonio Del Pino, (muchos lo llaman el presidente olvidado), otros lo recuerdan por haber fundado el primer Tiro Federal de la Argentina, mantiene el mobiliario original de una de las primeras construcciones del lugar en 1850.

   Allí, su descendiente directo, Carlos Lilljedhal, aún recuerda su infancia de vacaciones por aquí y hoy recibe viajeros de todo el mundo que se hospedan en este hotel boutique. En sus habitaciones y pasillos, las piezas de colección familiar son otro atractivo como las carabinas Winchester (1890) o una de las primeras monedas acuñadas. Impecable.

   Sobre la ruta, en la zona conocida como La Puntilla, también una antigua casona conocida como "La Sala" de un lugarteniente del heroe nacional Guacho Martín Miguel de Güemes, invita a quedarse en medio de un paisaje pleno de viñedos. Aunque sea un alto en el camino para probar la gastronomía.

Los Seismiles

   Si quiere llegar cerca del cielo, rumbo al paso San Francisco que nos une con Chile, en la región de "Los Seismiles" hallará los catorce colores que ofrecen las montañas a su paso hasta llegar al paraje Cortaderas. El suelo catamarqueño concentra aquí cinco de los seis picos más altos de América y el volcán a mayor altitud. Ojos del Salado y Pissis, son parte de esta inmensidad.

   Guanacos, ñandúes, vicuñas y hasta flamencos rosados pueden verse en el camino, lo mismo que algún puestero que desde el horizonte se acerca arreando sus cabras, miles.

   De regreso en Tinogasta, los museos arqueológicos, los edificios históricos de adobe y hasta la visita para disfrutar del complejo de aguas termales, La Aguadita son parte de su encanto. Hay un autocamping que es el elegido por los locales y los visitantes: Los Olivos. Tiene cabañas, pero visitarlo es conocer la historia catamarqueña en miniatura. Se reproducen todos los edificios de Tinogasta en adobe para niños, por eso es ideal para familias, tiene un laberinto de cañaveral que si uno lo recorre siente que disminuye varios grados la temperatura en su interior y una piscina enorme para disfrutar en verano.

   Es en la capital provincial de San Fernando del Valle de Catamarca, donde un paseo por la plaza 25 de Mayo le brindará la mejor vista de la catedral basílica Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad y del Turismo Nacional que atrae a miles de feligreses en las celebraciones católicas, forma parte de la historia con el hallazgo de la imagen que se remonta entre 1618 y 1620.

   Y si se orienta en el viaje hacia el tramo de Ruta 4 catamarqueño, entre Belén y Londres, además de visitar el sitio arqueológico El Shinkal, podrá conocer la Ruta del Telar, donde participan unas cincuenta familias teleras. Uno de ellos es Ramón Baigorria, que acaba de estrenar local y planea inaugurar su taller escuela de telar. Sus prendas han llegado hasta Paris. Y aquí se pueden ver, conocer y por su puesto comprar.

   Para la secretaria de Turismo catamarqueña, Natalia Ponferrada, los textiles que se vieron en la Feria del Poncho con la presencia de más de 700 artesanos, entre ellos, también cestería y cerámica, es posible conocer cada detalle hasta el proceso de cómo tiñen las lanas y fibras.

   Hay de llama, alpaca y vicuña, la más fina que haya visto en el mundo. Todo en Catamarca, un territorio donde el turismo de fe, la arqueología, historia y paisajes infinitos están al alcance de las manos.


Ver comentarios

Las más leídas

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Lo último

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Kate Middleton reapareció con una foto en redes que generó polémica por estar editada

Kate Middleton reapareció con una foto en redes que generó polémica por estar editada

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

La titular de Aguas, Anahí Rodríguez dijo que se vive una situación extrema que se intenta revertir. "Rosario está difícil para el tránsito".
Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Por Lucas Ameriso

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio
La Ciudad

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Ovación
Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre
OVACIÓN

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

OConnor: Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo

O'Connor: "Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo"

Policiales
Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores
Policiales

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

La Ciudad
Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio
La Ciudad

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste
La ciudad

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Francos: La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo

Por Rodolfo Montes

Politica

Francos: "La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo"

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes
La Ciudad

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus
politica

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género
La Ciudad

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue
La Ciudad

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias
Política

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza"

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia