El camino de Los Colorados
Este camino de ripio de 30 kilómetros conecta la recta del Tin Tin con la RN 40 y cruza el parque por espectaculares paisajes desérticos rodeados de cerros rojizos y cardonales. Hacelo despacio, disfrutá el paisaje y viví tu propio roadtrip por el desierto.
Cómo llegar y moverse
Desde Salta Capital son 97 kilómetros por RN 68 y RP 33 hasta Piedra del Molino, donde está la entrada este del Parque Nacional Los Cardones. En Payogasta está la Intendencia, a unos 147 kilómetros. Viniendo desde Cachi, el parque está a 35 kilómetros. También se puede llegar en ómnibus desde Cachi o contratar excursiones desde Salta Capital.
Dónde alojarse
Cachi y Payogasta ofrecen alojamiento, servicios y comidas típicas. En el Parque Nacional no hay servicios, sólo un área de picnic en la zona del mirador Valle Encantado.Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/loscardones; www.360.parquesnacionales.gob.ar/cardones
Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (Salta)
1PN Baritu-https_drive.google.com_file_d_14fJge9HsWQkiL1xhsAb9ZT69boQ_DdaX_view_usp=sharing-Valles, Quebradas y Yungas-Argentina.jpg
Es uno de los parques nacionales menos visitados de Argentina, justo en la frontera con Bolivia. Un paraíso salvaje que protege una porción casi intacta de las yungas o selvas de montaña del noroeste, donde aún abundan los yaguaretés y muchos otros animales. Es un destino agreste, no para cualquiera, que ofrece naturaleza pura y aventura para viajeros intrépidos.Es un destino para viajeros experimentados y amantes de la aventura. Requiere preparación y buen estado físico. Para entrar hay que cruzar a Bolivia y volver a entrar a Argentina. La mejor época es de mayo a octubre, en la temporada seca. Luego los caminos pueden cortarse por las lluvias. Ingreso gratuito.
Parque Nacional Baritú
Salvaje, agreste, casi inexplorado. Por su ubicación sobre el Trópico de Capricornio es considerado el único parque nacional intertropical de Argentina.Protege más de 70 mil hectáreas de selva de yungas e invita a conocer ambientas casi prístinos que sorprenden por la abundancia de su fauna. No es que los animales se dejen ver a simple vista, pero es frecuente despertar en los campamentos rodeados de huellas de tapires, pumas y yaguaretés.Es un destino exclusivo para amantes de la aventura y la naturaleza que disfrutan las largas caminatas, mojarse para cruzar ríos y que no les importa el calor, la lluvia o el frío. También es un imperdible para observadores de aves en busca de lugares remotos.Se recorre únicamente a pie o en mula, siguiendo una serie de senderos y caminos que suben y bajan por la montaña, siempre con guías experimentados o guías baqueanos que brindan sus servicios desde Los Toldos o en los pequeños poblados de Lipeo o Baritú. Antes de comenzar es imprescindible dar siempre aviso a los guardaparques en la Intendencia del parque en Los Toldos y consultar por sugerencias y recomendaciones.
Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos
Cerca del Parque Nacional Baritú, la pequeña Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (pegada a la localidad homónima) propone descubrir otra porción mágica de las Yungas salteñas. La abundancia de musgos, líquenes y plantas trepadoras le dan al paisaje selvático un aire de cuento que sorprende mientras se lo recorre en busca de aves y ardillas, el emblema del parque.Tiene un área recreativa donde comienza un sendero de 700 metros que finaliza en un mirador con una vista privilegiada del río Huaico Grande.
Cómo llegar y moverse
Desde Salta Capital hasta las ciudades de Orán y Aguas Blancas (en la frontera con Bolivia) son 330 kilómetros. Allí se debe ingresar a Bolivia y recorrer 95 kilómetros hasta el puente internacional La Mamora - El Condado, donde se vuelve a ingresar a Argentina.Desde el cruce se transita por RP 19 unos 18 kilómetros por un camino consolidado, hasta llegar al pueblo de Los Toldos. Más recomendaciones de acceso en: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/baritu/como-llegar; www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/nogalar/como-llegar
Dónde alojarse
Los Toldos, a 26 kilómetros del Parque Nacional Baritú, ofrece algunos complejos de cabañas y hospedajes familiares. Dentro del parque nacional están los pequeños poblados de Lipeo y Baritú, con un área de acampe agreste. No hay proveedurías, por lo que quienes lo visiten deben llegar provistos con todo lo que puedan necesitar. La Reserva El Nogalar de los Toldos tiene un sector de camping, sin proveeduría. Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/baritu; www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/nogalar
Parque Nacional El Rey (Salta)
Es uno de esos secretos que aún guarda la naturaleza en la Argentina. Un parque nacional para descubrir la región mágica y desconocida del noroeste: la selva de las Yungas. Un destino agreste, ideal para amantes del ecoturismo y viajeros en busca de nuevos destinos, ideal para acampar, ver fauna, salir a ver aves o hacer senderismo.La época ideal es de abril a noviembre, en temporada seca. De diciembre a marzo, por las lluvias, el ingreso por la RP 20 resulta intransitable. Ingreso gratuito.
Flora y fauna
Montañas selváticas, cerros, ríos, arroyos y las nubes que por momentos cubren el lugar crean un paisaje muy especial y un entorno ideal para ver fauna, especialmente aves: entre sus especies icónicas están las chuñas de patas rojas, muy grandes y llamativas, que suelen acercarse a los campamentos. También es uno de los mejores sitios del país para observar tapires silvestres.El parque está emplazado en tierras de una antigua estancia y tiene un centro operativo desde el cual parten senderos para recorrer a pie o en vehículo. Entre ellos, campo Santa Elena y cascada Los Lobitos; río Popayán, con muchos vados y un recorrido por el bosque chaqueño; y Pozo Verde, chorro de los Loros y laguna Los Patitos, ideales para observar aves acuáticas.
Cómo llegar y moverse
Desde Salta Capital (a 197 kilómetros) y San Miguel de Tucumán (a 387 kilómetros) por RN 9 hasta Lumbrera. De ahí por RP 5 hasta Paso de la Cruz (a 48 kilómetros del parque, hasta donde llegan los colectivos) y un último tramo de ripio por RP 20, con varios cruces de ríos, hasta la entrada al parque. La última estación de servicios desde Salta Capital está en el cruce de rutas hacia Güemes y Metán. De diciembre a marzo, por las lluvias, el acceso se vuelve intransitable.
Dónde alojarse
El parque tiene un sector de acampe, pero no cuenta con proveeduría. En Las Lajitas, sobre la RP 20, hay una ecoaldea con habitaciones y camping. En Metán, a 36 kilómetros de Lumbrera, hay hoteles, restaurantes y supermercados. Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elrey
Parque Nacional Calilegua y Termas del río Jordán (Jujuy)
Este parque nacional es uno de los mejores lugares para conocer las yungas o selvas de montaña del noroeste argentino. Es un destino agreste y no tan conocido que atrae a observadores de aves, amantes de la naturaleza y que asombra por sus paisajes espectaculares.Junto a los piletones naturales color turquesa que ofrecen las Termas de Jordán y el encanto de los pequeños pueblos vecinos, invita a vivir una aventura inolvidable.Se puede acampar o visitar por el día en auto particular y en excursiones guiadas. Es una buena opción para combinar en un viaje a la Quebrada de Humahuaca y conocer un paisaje totalmente diferente. La mejor época es de mayo a noviembre, evitando la temporada de lluvias.
Una ruta al corazón de las Yungas
1Yala Cascada La Horqueta-Jujuy-Valles, Quebradas y Yungas-Argentina.jpg
El acceso principal es a través de la RP 83 (ruta escénica de las Yungas), que atraviesa el Parque Nacional desde su acceso y va subiendo la montaña. Es un atractivo en sí mismo porque en su recorrido ofrece vistas impresionantes de los valles y quebradas, y permite ver cómo cambia la selva a medida que se asciende. Hay algunos miradores para detenerse y disfrutar el paisaje.Es un gran destino para hacer ecoturismo y observación de aves: acá viven muchas especies que no se encuentran en otras regiones de la Argentina, como la pava de monte alisera, el águila poma, el picaflor enano y el burgo.El camino asciende hasta el pequeño pueblo de San Francisco, que cuenta con algunos hospedajes y restaurantes.
Aguas Negras y Mesada de las Colmenas
Aguas Negras (a pocos kilómetros del acceso) es una de las seccionales y áreas de servicio del parque, desde donde parten varios senderos de distinta duración y dificultad a través de la selva. Antes de hacerlos hay que anunciarse con los guardaparques, consultar cuáles están habilitados y seguir todas sus recomendaciones.Aunque el parque se puede recorrer en el día, en Aguas Negras podés acampar para disfrutar los senderos y el entorno sin apuro. Un poco más arriba, en la Seccional Mesada de las Colmenas (a 12 kilómetros de Aguas Negras) parte “El Negrito”, un sendero de tres horas. Es imprescindible recorrerlo con guía.
Termas del río Jordán
Cerca del pueblo de San Francisco, el río Jordán forma una serie de piletones naturales entre la vegetación, de una belleza impactante y donde se puede nadar a una temperatura promedio de 30 grados. El ojo de agua de mayor tamaño es conocido como “la laguna azul”, con aguas turquesas y un entorno inigualable.El acceso a las termas es a pie (unas siete horass ida y vuelta) o a caballo, por una senda de ocho kilómetros que parte del poblado.
Alto Calilegua
San Francisco también es la base para hacer un trekking hasta Alto Calilegua, un pueblo con una veintena de casas en el piso más alto de las Yungas, desde donde se pueden ver la Quebrada de Humahuaca y el cerro Chañi. Para quienes llegan desde la Quebrada de Humahuaca, Alto Calilegua y San Francisco son la puerta de entrada.
Cómo llegar y moverse
El Parque Nacional Calilegua está a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por RN 34, y a 170 de la Ciudad de Salta por las RN 9 y RN 34. Libertador General San Martín y el pueblo de Calilegua son los centros urbanos más cercanos. Se puede llegar en ómnibus y luego en taxi o remis hasta la Intendencia de Aguas Negras. Hay dos buses interurbanos entre Libertador General San Martín y San Francisco.
Dónde alojarse
Libertador General San Martín y Calilegua ofrecen algunas opciones de alojamiento y gastronomía. San Francisco cuenta con hosterías y campings agrestes. En Aguas Negras hay un campamento agreste. No hay proveeduría ni agua potable. Más info: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/calilegua; www./turismo.jujuy.gob.ar/parque-nacional-calilegua/; www.facebook.com/PNCALILEGUA
Parque Provincial Potrero de Yala (Jujuy)
Cerca de San Salvador de Jujuy, Potrero de Yala fue la primera reserva natural protegida de la provincia. Es ideal para salir a la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad, y cuenta con senderos que serpentean entre la selva, las montañas y lagunas. Cada estación es diferente, en invierno puede nevar y a veces la selva queda cubierta por las nubes. Se puede visitar todo el año. Ideal para observadores de aves y amantes del ecoturismo.
Observación de aves
Es un gran destino para observadores de aves y se puede visitar por el día (está a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy). Hay especies típicas de las Yungas como la pava de monte alisera, el mirlo de agua, el águila poma, el picaflor enano, el cerquero cabeza castaña, el atajacaminos lira y el pato de los torrentes.
Las lagunas y una ruta escénica
La RP 4 atraviesa el parque y lo comunica con Termas de Reyes. Es una ruta escénica que recorre una zona de vegetación exuberante. Atención: el camino es de ripio y en verano puede cortarse por las lluvias. Da acceso a dos lagunas (Rodeo y Comedero) de las que parten senderos cortos de dificultad baja y media.
Cerro Azul Los montañistas más experimentados pueden ascender al cerro Azul (4.800 msnm), parte del cordón del Chañi. Es de exigencia alta y sólo se puede hacer con guía profesional de montaña. Cómo llegar y moverse
El parque está a 27 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Son 15 kilómetros por la RN 9 hasta Yala, para luego continuar por la Ruta Escénica RP 4 unos 12 kilómetros. Desde el parque, se puede conectar con Termas de Reyes siguiendo 20 kilómetros por la RP 4 (este tramo puede cortarse en épocas de lluvias: consultar por el estado del camino). Se puede llegar en transporte público hasta unos metros antes del ingreso al parque.
Dónde alojarse
Dentro del parque, en la laguna Rodeo, hay un complejo turístico con hostería, camping organizado y restaurante. También hay un área de acampe al final del sendero que parte de la laguna Comedero. Hay hospedajes sobre la RP 4. Para más alternativas de alojamiento y gastronomía, San Salvador de Jujuy. Más info: www.turismo.jujuy.gob.ar/item/parque-provincial-potrero-de-yala/