Tecnología

El nuevo Internet Explorer 8: un análisis del nuevo navegador de Microsoft

Tras un largo período de gestación, Internet Explorer 8 ha nacido por fin. Disponible ahora en todo el mundo para descargar, el más popular entre los programas navegadores en la Web añade algunos recursos nuevos pero en gran parte tiende a mejorar zonas consideradas esenciales por una mayoría de usuarios: velocidad, facilidad de uso y seguridad. ¿Lo logra? ¿Es suficientemente estable como para instalarlo en su PC?

Jueves 09 de Abril de 2009

Washington.- Tras un largo período de gestación, Internet Explorer 8 ha nacido por fin. Disponible ahora en todo el mundo para descargar, el más popular entre los programas navegadores en la Web añade algunos recursos nuevos pero en gran parte tiende a mejorar zonas consideradas esenciales por una mayoría de usuarios: velocidad, facilidad de uso y seguridad. ¿Lo logra? ¿Es suficientemente estable como para instalarlo en su PC?

Lo nuevo

Internet Explorer 8 (IE8) introduce un recurso llamado Aceleradores, que es respuesta a lo que, según Microsoft, es actualmente una de las acciones más comunes de los usuarios en los navegadores: copiar información de una página para pegarla en otra. Por ejemplo, si encuentra usted la dirección de un restaurant que quisiera visitar, seguramente pegará esa dirección desde un sitio Web en un sitio de mapas, de modo de averiguar como llegar allí. O bien, puede copiar un texto desde una página Web en el cuerpo de un email que esté enviando a un amigo o un colega.

Los Aceleradores pueden automatizar este proceso. En IE8, siempre que usted selecciona un texto en una página Web, un icono Acelerador aparece al final de la selección como un ícono cuadrado con una flecha de color azul. Clíquelo y verá un menú que contendrá una lista de “aceleradores”, que son aplicaciones o sitios Web que tienen algo que ver con el texto seleccionado.

IE8 viene con preconfigurado con aceleradores de la marca Microsoft, incluyendo Live Search, LiveMaps, Hotmail y otros. Pero usted puede configurar fácilmente sus propios aceleradores. El único lado negativo es que no parece posible deshacerse enteramente del ícono Aceleradores si usted no quisiera tener nada con él.

Otra novedad es la navegación InPrivate, la réplica de Microsoft al recurso Incognito introducido por Google en su navegador Chrome. En pocas palabras, InPrivate le proporciona una sesión de navegación que no deja huellas de los sitios Web que haya visitado ni de los textos que haya escrito en los formularios online. Para justificar este recurso, Microsoft cita el ejemplo de alguien que desea ir de compras en secreto en busca de un regalo especial de cumpleaños. Otros le hallarán sin duda otros usos, pero es importante señalar que InPrivate no enmascara la dirección IP (Internet Protocol) de su computadora, que es el número único que identifica a cada computadora conectada a Internet.

Otra novedad en IE8 es Web Slices (literalmente: tajadas de la Web). Disponible sólo para sitios “capacitados para Web Slice” , este recurso monitorea constantemente sitios que usted visita con frecuencia en busca de actualizaciones. Cuando aparezcan actualizaciones al sitio - sea un email nuevo, un cambio de estado en una subasta que usted esté controlando o un nuevo ingreso en un blog - será usted notificado mediante un ícono Web Slice en la barra de Favoritos, que bajo la subsección Fuentes contiene botones de acceso rápido para Favoritos, Web Slices y Suggested Sites (Sitios sugeridos).

Hay muchos otros pequeños complementos o mejoramientos en IE8. Al pulsar Ctrl-F (“Find” o Buscar), por ejemplo, ya no se abre una casilla de diálogo suspendida sobre la pantalla. Por el contrario, al igual que en Firefox, Find está incorporado en la cabecera de la página Web, de modo que nada oscurece el texto de la página en la cual usted está realizando una búsqueda.

Un nuevo filtro SmartScreen Filter le ayuda a protegerse de sitios Web ya reconocidos como perpetradores de “phishing” o robo de cuentas bancarias. De esta manera, aunque usted caiga presa de un falso email en el cual pueda clicar un enlace que lo conduzca a un sitio de “scam”, SmartScreen lo pondrá a salvo.

Compatibilidad

Otro problema es la compatibilidad de IE8 con todos los sitios Web. Los desarrolladores de Microsoft construyeron para IE8 un nuevo “rendering engine” - motor de reproducción usado para decodificar y presentar páginas Web. El propósito era incrementar la compatibilidad y mejorar la velocidad, y esto último fue logrado plenamente. IE8 es tanto subjetiva como cuantitativamente más veloz que las versiones anteriores de Internet Explorer, y puede competir plenamente con los navegadores más rápidos hoy disponibles.

Sin embargo, un objetivo más dificil de lograr era la compatibilidad completa con todos los sitios Web, en parte porque algunos sitios habían sido construidos precisamente para funcionar en torno a los defectos e idiosincrasias presentes en las versiones previas del Internet Explorer, que no siempre cumplían con las normas Web. La nueva versión, IE8, se ajusta más a las normas Web, pero el efecto irónico de esto es que algunos sitios no aparecen ahora debidamente en IE8.

La solución hallada por Microsoft a este problema fue introducir una “vista de compatibilidad” que, cuando está en acción, soluciona todos los problemas que usted pueda hallar en sitios Web específicos. Hallará esta Vista de compatibilidad en el menú Herramientas de IE8, y hay allí también un botón de vista de compatibilidad que puede aparecer a la derecha de las direcciones Web en la barra de direcciones. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS