Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante
Exclusivo suscriptores

Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante

En el Espacio Cultural Universitario (ECU) se puede visitar "Tembe'y. Arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay", una propuesta que difumina las fronteras del arte y la geografía y abre un paisaje tan inesperado como sugerente
23 de noviembre 2021 · 19:59hs

Detrás de Tembe’y hay una historia que vale la pena contar para disfrutarla en toda su dimensión. Carolina Urresti es docente de la UNR, curadora y gestora cultural, se graduó en la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA y las actividades que realizaba en relación a esa disciplina la llevaron a Paraguay como encargada de organizar la Asunción Fashion Week hace más de diez años. Su curiosidad la llevó a recorrer sus calles y maravillarse, por ejemplo, con el mercado popular donde conviven alimentos y piezas utilitarias cargadas de esteticidad. Enamorada de sus habitantes y de su capacidad de producir en condiciones adversas, decidió militar ese universo de ideas e imágenes abriendo en 2012 Guaraní Porá en el barrio de Palermo, Buenos Aires. En ese cruce de galería de arte, local comercial y taller se podían adquirir diversas creaciones de Paraguay y del noreste argentino y aprender técnicas como el ñandutí. Luego de esa experiencia, que duró un par de años, decidió cruzar la frontera e instalarse en el país de la tierra colorada.

Todavía vivía allí cuando fue invitada en 2018 a realizar una pequeña muestra en una galería de arte de Rosario que se convirtió en un éxito rotundo de ventas y fue la antesala de Tembe’y. En 2019, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, la convocó nuevamente pero ampliando el número de artistas para dar cuenta de la riqueza de ese territorio. Fue todo un desafío traer tantas obras, sobre todo, teniendo en cuenta la fragilidad de algunas de ellas. En este sentido fue fundamental, entre otros, la predisposición de comunidades, artistas y coleccionistas que prestaron sus obras, el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía y la gestión de la Universidad Nacional de Rosario para el traslado de las piezas.

Lionel Messi muy golpeado tras la derrota en el estreno del Mundial Qatar 2022.

Messi no se encendió y Argentina se metió en una tormenta del desierto

La provincia busca que la estructura de hormigón de más de 38 mil metros cuadrados deje de estar paralizada. 

Confirmado: el Hospital Regional Sur será un centro de alta complejidad

LC_Peces de Santiago Urrugi de comunidad Aché.jpg

Paraguay no se encuentra entre los destinos turísticos más visitados de la región y no por falta de atractivos sino por desconocimiento de lo que allí se puede encontrar. Esta situación condensa desconocimiento y prejuicios que se deben desandar para sorprenderse con el enorme caudal de expresiones artísticas que producen sus habitantes. Las creaciones de artistas urbanos, populares e indígenas forman parte de esta exposición en la que se pueden encontrar repertorios de formas y materiales que desafían las jerarquías impuestas por las sociedades occidentales y modernas. Alta cultura y cultura popular, arte y artesanía son binomios jaqueados por las corrientes artísticas contemporáneas y resulta fácil comprobarlo en Tembe’y, donde confluyen artistas de diversas procedencias sociales y territoriales que conviven fructíferamente para dar cuenta del cruce de límites.

Tembe´y es una palabra de origen guaraní traducida como orilla en español y, como sostiene la curadora, alude a estas ciudades –Asunción y Rosario– bordeadas por ríos que moldean “orillas que son difusas, porque el agua nunca baña y abandona de la misma manera la costa. Asunción está sobre el río Paraguay y Rosario sobre el río Paraná que recibe el torrente que llega del país hermano. Pensar lo que hay del otro lado del río. Aguas que se unen y en el andar, nunca el paisaje es el mismo”.

LC_Jarra esgrafiada de Bienvenida Paéz Monges.jpg

Originalmente planificada para inaugurar en marzo de 2020, en coincidencia con el 150° Aniversario del fin de la Guerra del Paraguay y la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Ticio Escobar, tuvo que ser suspendida por el aislamiento derivado de la pandemia. Finalmente, Tembe’y se inauguró el 3 de septiembre de este año incluyendo a casi cien artistas entre creadores individuales y comunidades del Paraguay que dialogan con una decena de argentinos provenientes de Rosario, Córdoba, Misiones y Buenos Aires. Cerámica, madera, textiles, pintura y fibras vegetales son algunas de las materialidades que se traducen en pantallas y sombreros tejidos, representaciones visuales de la flora y fauna de la región, bolsas y hamacas de caraguatá y algodón, encajes ñandutí y telas ao po'i, cerámicas y grabados, pinturas y textiles, muñecos y máscaras, accesorios, objetos lúdicos y vestimentarios.

LC_Vatfacavot de Mujeres Nivache.jpg

El texto de la muestra enlaza poéticamente a los creadores con sus producciones y entorno: "Voy a ir para venir (aháta aju), la casa taller, los límites difusos, la religiosidad a medias, el peso de la historia, el hacer porque no hay otro tiempo que el seguir haciendo, los días lentos, el sopor del calor, los mangos en flor y los frutos caídos en las veredas. Se hace con lo que se tiene. Si es ciudad de hilos será el ñandutí y el ao po'i, y si son compañías de barro, como Itá, Tobatí o Areguá se harán cántaros, planteras, ángeles y formas zoomorfas inventadas. Si son lugares con vestigios de la imposición cristiana, se tallará la madera o se bordarán historias. Si es el cemento y un poco de aire foráneo el que se cuela en esta isla rodeada de tierra se evidenciarán las luchas por más libertad, se hablará de mandatos que no se pueden cumplir, de libertades que se sueñan despierto. Las contradicciones del samu´u como reservorio de agua en tierra desértica. Máscaras de timbó o algarrobo, trajes de banano o de plumas para exorcizar dolores, seguir soñando con quienes se han ido y seguir celebrando cuando no hay nada por qué festejar. No hay paraguas en Paraguay, solo sombrillas que protegen de los rayos del sol, ya que cuando llueve mucho, hay que guardarse porque el raudal te lleva. La fuerza de una lengua aborigen que le ganó a su conquistador, hablada por un pueblo que aún no tiene voz para defender sus derechos."

LC_Acosta Ñu de Manuel Alviso.jpg

Artistas del Paraguay: Alcides Acosta, Efacio Álvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benítez, Olga Blinder, Bettina Brizuela, Leila Buffa, Camila Cadogan, Prisciliano Candia, Lucía Carizo, Sol Carranza, Hugo Cataldo, Comunidad Paĩ Tavyterã, Comunidad Angaité, Comunidad Nivacle de Cayin ô Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria De German, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espinola, Etacoro Ñacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Isídrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Ña Digna López Vda. de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides Modesto Gómez, Arsacia Monges, Jenaro Morales, Mujeres Nivache de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Paéz Monges, Domingo Bautista Paéz, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoe, Josefina Pla, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Portillo, Pueblo Ayoreo Totobiegosodes, Antonia Ramos, Inocencio Ríos, Marta Rodas, Fermina Rodríguez, Rogelia Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros, Virginia Yegros.

Invitados de Argentina: Sebastián Baéz, Dolores Barbenza, María Blanco, María Bressanello, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Dina Mereles, Michel Siquot, Victoria Volpini.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Edición impresa

viernes 25 de noviembre de 2022

tapa.jpg

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

En la zona de Sanguinetti al 5600, en inmediaciones de Rouillón y Seguí, familiares y vecinos del adolescente de 14 años asesinado este jueves junto a otro chico de 15 trataban de encontrar respuestas al crimen. 

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Mundial Qatar 2022: Senegal le gana al dueño de casa en el final de la primera mitad
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: Senegal le gana al dueño de casa en el final de la primera mitad

POLICIALES

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas
La Ciudad

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Por Walter Palena

Política

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Joaquín, el primer Messi que firmó un contrato profesional como jugador de Newells

Joaquín, el primer Messi que firmó un contrato profesional como jugador de Newell's

Lo más importante
El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Mundial Qatar 2022: Senegal le gana al dueño de casa en el final de la primera mitad

Mundial Qatar 2022: Senegal le gana al dueño de casa en el final de la primera mitad

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

Ovación
Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Por Laura Vilche

Ovación

Como el gol de Diego a los ingleses: quién es el pibe del que todos hablan

Las imágenes de la primera semana de Qatar 2022

Las imágenes de la primera semana de Qatar 2022

Lautaro Martínez:  Lo único que exige esta camiseta es ganar

Lautaro Martínez: "Lo único que exige esta camiseta es ganar"

Mundial Qatar 2022: Irán sorprendió, se mantiene vivo en su grupo y sentenció a Gales

Mundial Qatar 2022: Irán sorprendió, se mantiene vivo en su grupo y sentenció a Gales

Policiales
El blue trepó a $ 318 y en el mercado  crece la expectativa por otro dólar soja
Economía

El blue trepó a $ 318 y en el mercado crece la expectativa por otro dólar soja

Massa ratificó una meta de inflación menor al 4% en abril del año próximo
Economía

Massa ratificó una meta de inflación menor al 4% en abril del año próximo

El 32,1% de la población de América latina y el Caribe vive en la pobreza
Economía

El 32,1% de la población de América latina y el Caribe vive en la pobreza

Leve repunte de las ventas en los súper  durante septiembre
Economía

Leve repunte de las ventas en los súper durante septiembre

Con 4% de la población mundial, EEUU posee el 42% de las armas del planeta
Información General

Con 4% de la población mundial, EEUU posee el 42% de las armas del planeta

Es una guachada de la vida, dijo el esposo de la cordobesa que murió por una ola en Italia
Información General

"Es una guachada de la vida", dijo el esposo de la cordobesa que murió por una ola en Italia

Nueva York celebra el Black Friday bajo la sombra de la inflación
Información General

Nueva York celebra el Black Friday bajo la sombra de la inflación

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga
POLICIALES

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani
POLICIALES

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas
Política

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria
La Ciudad

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que no afecta al sistema de salud
La Ciudad

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que "no afecta al sistema de salud"

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos
La Ciudad

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina por su rotundo fracaso
Política

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina "por su rotundo fracaso"

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales
La ciudad

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos
La ciudad

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña
La Ciudad

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos
La ciudad

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos