Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante
Exclusivo suscriptores

Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante

En el Espacio Cultural Universitario (ECU) se puede visitar "Tembe'y. Arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay", una propuesta que difumina las fronteras del arte y la geografía y abre un paisaje tan inesperado como sugerente
23 de noviembre 2021 · 19:59hs

Detrás de Tembe’y hay una historia que vale la pena contar para disfrutarla en toda su dimensión. Carolina Urresti es docente de la UNR, curadora y gestora cultural, se graduó en la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA y las actividades que realizaba en relación a esa disciplina la llevaron a Paraguay como encargada de organizar la Asunción Fashion Week hace más de diez años. Su curiosidad la llevó a recorrer sus calles y maravillarse, por ejemplo, con el mercado popular donde conviven alimentos y piezas utilitarias cargadas de esteticidad. Enamorada de sus habitantes y de su capacidad de producir en condiciones adversas, decidió militar ese universo de ideas e imágenes abriendo en 2012 Guaraní Porá en el barrio de Palermo, Buenos Aires. En ese cruce de galería de arte, local comercial y taller se podían adquirir diversas creaciones de Paraguay y del noreste argentino y aprender técnicas como el ñandutí. Luego de esa experiencia, que duró un par de años, decidió cruzar la frontera e instalarse en el país de la tierra colorada.

Todavía vivía allí cuando fue invitada en 2018 a realizar una pequeña muestra en una galería de arte de Rosario que se convirtió en un éxito rotundo de ventas y fue la antesala de Tembe’y. En 2019, el decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, la convocó nuevamente pero ampliando el número de artistas para dar cuenta de la riqueza de ese territorio. Fue todo un desafío traer tantas obras, sobre todo, teniendo en cuenta la fragilidad de algunas de ellas. En este sentido fue fundamental, entre otros, la predisposición de comunidades, artistas y coleccionistas que prestaron sus obras, el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía y la gestión de la Universidad Nacional de Rosario para el traslado de las piezas.

El politólogo Pablo Touzon advierte que la falta de liderazgos fuertes en ambas coaliciones dificulta construir acuerdos para sacar al país de la crisis, 

"El modelo creado post 2001 para evitar el estallido social hoy está contra las cuerdas"

Marcelo Valko sostiene que hay figuras que quedaron inmortalizadas en pedestales pero que tal vez merezcan prontuarios.

"La historia oficial está herida de muerte por profesores inquisidores"

LC_Peces de Santiago Urrugi de comunidad Aché.jpg

Paraguay no se encuentra entre los destinos turísticos más visitados de la región y no por falta de atractivos sino por desconocimiento de lo que allí se puede encontrar. Esta situación condensa desconocimiento y prejuicios que se deben desandar para sorprenderse con el enorme caudal de expresiones artísticas que producen sus habitantes. Las creaciones de artistas urbanos, populares e indígenas forman parte de esta exposición en la que se pueden encontrar repertorios de formas y materiales que desafían las jerarquías impuestas por las sociedades occidentales y modernas. Alta cultura y cultura popular, arte y artesanía son binomios jaqueados por las corrientes artísticas contemporáneas y resulta fácil comprobarlo en Tembe’y, donde confluyen artistas de diversas procedencias sociales y territoriales que conviven fructíferamente para dar cuenta del cruce de límites.

Tembe´y es una palabra de origen guaraní traducida como orilla en español y, como sostiene la curadora, alude a estas ciudades –Asunción y Rosario– bordeadas por ríos que moldean “orillas que son difusas, porque el agua nunca baña y abandona de la misma manera la costa. Asunción está sobre el río Paraguay y Rosario sobre el río Paraná que recibe el torrente que llega del país hermano. Pensar lo que hay del otro lado del río. Aguas que se unen y en el andar, nunca el paisaje es el mismo”.

LC_Jarra esgrafiada de Bienvenida Paéz Monges.jpg

Originalmente planificada para inaugurar en marzo de 2020, en coincidencia con el 150° Aniversario del fin de la Guerra del Paraguay y la entrega del título de Doctor Honoris Causa a Ticio Escobar, tuvo que ser suspendida por el aislamiento derivado de la pandemia. Finalmente, Tembe’y se inauguró el 3 de septiembre de este año incluyendo a casi cien artistas entre creadores individuales y comunidades del Paraguay que dialogan con una decena de argentinos provenientes de Rosario, Córdoba, Misiones y Buenos Aires. Cerámica, madera, textiles, pintura y fibras vegetales son algunas de las materialidades que se traducen en pantallas y sombreros tejidos, representaciones visuales de la flora y fauna de la región, bolsas y hamacas de caraguatá y algodón, encajes ñandutí y telas ao po'i, cerámicas y grabados, pinturas y textiles, muñecos y máscaras, accesorios, objetos lúdicos y vestimentarios.

LC_Vatfacavot de Mujeres Nivache.jpg

El texto de la muestra enlaza poéticamente a los creadores con sus producciones y entorno: "Voy a ir para venir (aháta aju), la casa taller, los límites difusos, la religiosidad a medias, el peso de la historia, el hacer porque no hay otro tiempo que el seguir haciendo, los días lentos, el sopor del calor, los mangos en flor y los frutos caídos en las veredas. Se hace con lo que se tiene. Si es ciudad de hilos será el ñandutí y el ao po'i, y si son compañías de barro, como Itá, Tobatí o Areguá se harán cántaros, planteras, ángeles y formas zoomorfas inventadas. Si son lugares con vestigios de la imposición cristiana, se tallará la madera o se bordarán historias. Si es el cemento y un poco de aire foráneo el que se cuela en esta isla rodeada de tierra se evidenciarán las luchas por más libertad, se hablará de mandatos que no se pueden cumplir, de libertades que se sueñan despierto. Las contradicciones del samu´u como reservorio de agua en tierra desértica. Máscaras de timbó o algarrobo, trajes de banano o de plumas para exorcizar dolores, seguir soñando con quienes se han ido y seguir celebrando cuando no hay nada por qué festejar. No hay paraguas en Paraguay, solo sombrillas que protegen de los rayos del sol, ya que cuando llueve mucho, hay que guardarse porque el raudal te lleva. La fuerza de una lengua aborigen que le ganó a su conquistador, hablada por un pueblo que aún no tiene voz para defender sus derechos."

LC_Acosta Ñu de Manuel Alviso.jpg

Artistas del Paraguay: Alcides Acosta, Efacio Álvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benítez, Olga Blinder, Bettina Brizuela, Leila Buffa, Camila Cadogan, Prisciliano Candia, Lucía Carizo, Sol Carranza, Hugo Cataldo, Comunidad Paĩ Tavyterã, Comunidad Angaité, Comunidad Nivacle de Cayin ô Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria De German, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espinola, Etacoro Ñacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Isídrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Ña Digna López Vda. de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides Modesto Gómez, Arsacia Monges, Jenaro Morales, Mujeres Nivache de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Paéz Monges, Domingo Bautista Paéz, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoe, Josefina Pla, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Portillo, Pueblo Ayoreo Totobiegosodes, Antonia Ramos, Inocencio Ríos, Marta Rodas, Fermina Rodríguez, Rogelia Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros, Virginia Yegros.

Invitados de Argentina: Sebastián Baéz, Dolores Barbenza, María Blanco, María Bressanello, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Dina Mereles, Michel Siquot, Victoria Volpini.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

Edición impresa

lunes 6 de diciembre de 2021

image.png

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

El intendente solicitó que la designación de las nuevas autoridades en el ministerio redunde en "mayor despliegue de fuerzas de seguridad en las calles y en el esclarecimiento de los hechos"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
El municipio envía al Concejo el proyecto para sumar 500 taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio envía al Concejo el proyecto para sumar 500 taxis

La Ciudad

Juran los nuevos concejales y se eligen autoridades en el Palacio Vasallo

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Repararán la traza de la autopista desde Carcarañá  hasta James Craik

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Repararán la traza de la autopista desde Carcarañá hasta James Craik

La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI
Economía

La misión argentina en Washington ya negocia un posible acuerdo con el FMI

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Identificaron al joven que fue asesinado a balazos en el barrio Las Flores

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Un detenido y secuestro de dinero por el crimen de un hombre en Molino Blanco

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

Cómo es la novedosa cirugía para revertir la diástasis abdominal

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Lo más importante
Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

El municipio envía al Concejo el proyecto para sumar 500 taxis

El municipio envía al Concejo el proyecto para sumar 500 taxis

Juran los nuevos concejales y se eligen autoridades en el Palacio Vasallo

Juran los nuevos concejales y se eligen autoridades en el Palacio Vasallo

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

La casa de República de la Sexta donde se quedó a vivir la naturaleza

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol:  Central A y Newells A, finalistas del torneo Ilusiones

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: Central A y Newell's A, finalistas del torneo Ilusiones

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

Asociación Rosarina de Fútbol: Defensores Unidos mandó a Argentino a la Primera C

El recorrido de Maxi Rodríguez antes de cumplir su gran sueño

El recorrido de Maxi Rodríguez antes de cumplir su gran sueño

Con este Marco Ruben la cosa es más fácil para Rosario Central

Con este Marco Ruben la cosa es más fácil para Rosario Central

Policiales
La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte
Pandemia

Hubo 23 nuevos contagios de Covid en la provincia de Santa Fe y una muerte

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron
Pandemia

Europa redobla las restricciones ante el avance de la variante Ómicron

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta
Pandemia

Fauci sostuvo que la variante Ómicron podría ser menos peligrosa que la Delta

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril
Policiales

Asesinan a balazos a un hombre a la vera de las vías del ferrocarril

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Santa Lucía: uno de los sicarios filmó la ejecución de Carolina Godoy

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba
Información General

Un hombre de 58 años murió mientras corría una maratón en Córdoba

Lo peor para Alberto ya pasó, dijo el ministro Aníbal Fernández
Politica

"Lo peor para Alberto ya pasó", dijo el ministro Aníbal Fernández

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El hallazgo de documentos, en Humanidades, un tesoro en bolsas de consorcio