Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora
Exclusivo suscriptores

Una cortina de ruido en las redes para tapar el sonido de la licuadora

Milei, comandante en jefe de un ejército virtual. El ataque a Lali Espósito genera resquemor hasta en la base ampliada del libertario. La profundización de la crisis pone a prueba el relato del oficialismo
18 de febrero 2024 · 03:40hs

Con el tanque de combustible espiritual recargado tras su viaje a Israel y el Vaticano, Javier Milei volvió al país más convencido que nunca de que su cruzada va por el camino correcto. Decidido a trazar una nueva grieta en clave moral, el presidente redobló su ofensiva, sobre todo en el pantanoso terreno de las redes sociales. Allí son señalados viejos y nuevos enemigos del pueblo y se produce el ruido con el que se intenta tapar el sonido implacable de la licuadora que destroza los ingresos de los sectores vulnerables, los asalariados y la clase media.

Teléfono en mano y con un ejército virtual detrás, Milei es una máquina de generar conversación e imponer agenda.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quedó en el centro de la polémica.

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Caputo y Gita Gopinath, la subdirectora del FMI. Hay que pagar casi u$s 5 mil millones este año.

Economista Juan Santarcángelo: "Marchamos a un esquema parecido al final de los 90"

Eso no significa necesariamente que esté ganando la batalla cultural. Mucho menos, que esté construyendo lo que su odiado Antonio Gramsci llamaba una hegemonía: la dirección política, intelectual y moral de una sociedad, que mezcla dosis variables de uso de la fuerza y consenso.

Estudios de opinión antes y después de las elecciones muestran que varios de sus mandamientos económicos —como las privatizaciones y la eliminación de los subsidios energéticos— no reúnen apoyos mayoritarios. Y que episodios como el ataque sostenido y coordinado contra Lali Espósito generan ruidos y resquemores hasta en la base ampliada del mileismo.

La fascinación del presidente por las imágenes creadas con inteligencia artificial, el uso y abuso del Photoshop y el coro de influencers libertarios que propagan el mensaje de Milei tienen un efecto movilizante y a la vez narcotizante sobre el inquilino de la Casa Rosada.

El sesgo de los algoritmos, que tienden a mostrar al usuario más del contenido que ecualiza con sus preferencias, hace el resto. Una especie de celular de Yrigoyen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1758621156557324597&partner=&hide_thread=false

El estilo de conducción personalista de un presidente que se compara con Moisés, la desconfianza generalizada hacia su staff salvo un pequeño grupo de leales, y un entorno donde nadie se atreve a decirle que no, acentúan el aislamiento del jefe de Estado.

Desde que asumió a espaldas del Congreso, Milei sólo participó de un puñado de actividades públicas. Casi todas, atravesadas por sus obsesiones ideológicas: la celebración de Janucá, el foro de Davos, la visita al Muro de los Lamentos y la búsqueda del perdón del Papa Francisco.

Más allá de este estilo de liderazgo que combina hermetismo con hiperactividad virtual, lo más curioso es que tras apalancarse en los medios de comunicación y las redes, donde mandan el minuto a minuto y lo efímero, una vez en el poder Milei pretende congelar la mayoría del 56% que lo acompañó en el balotaje.

Como si no tuviera que complementar su innegable legitimidad de origen con legitimidad de ejercicio, que se basa en dos R: respetar las normas legales y resolver las demandas sociales.

El fracaso de la ley ómnibus, que Milei pretendió camuflar como una jugada de pizarrón para develar quiénes estaban de un lado y del otro, le mostró que sólo puede contar con el apoyo incondicional del PRO.

Tanto en el radicalismo como en la UTE de Hacemos Coalición Federal mostraron voluntad cooperativa con Milei —ya sea para no generar tensión con su electorado, porque coinciden en el trazo grueso del programa del minarquista, o ambas— pero empiezan a perder la paciencia con un presidente que los desprecia públicamente cada vez que puede y cuyas políticas ya empiezan a pegar de lleno en el sector social que pretenden representar.

A contramano de los arrebatos de Patricia Bullrich, Milei y Macri pretenden cocinar a fuego lento la convergencia entre La Libertad Avanza y el PRO.

image.png

Con hipótesis opuestas sobre el futuro del experimento libertario, a ambos les sirve dejar correr el tiempo para tratar de quedarse con una porción mayor del paquete accionario de una nueva coalición. Si Milei tiene éxito, podrá hacer lo que el PRO hizo con la UCR en el primer Cambiemos: armar una alianza parlamentaria y ceder sillas periféricas del gabinete. Si Milei fracasa, Macri podría encabezar el copamiento del gobierno y reclamar palancas clave de la administración.

Es un juego riesgoso, y donde el equipo amarillo lleva las de perder. Si Milei consigue resultados se llevará los beneficios e incluso podría absorber al PRO. Si se hunde, difícilmente el partido que tiene su casa central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda sobrevivir al naufragio.

En cualquier escenario, la pregunta es cuánto poder está dispuesto a ceder un líder con tintes mesiánicos y que siente que está cumpliendo una misión. Pese a ser un recién llegado a la política, Milei demostró que aprende rápido y no quiere quedar preso de ningún sector.

Por eso, alterna guiños hacia un neomenemismo con sectores del peronismo no kirchnerista con señales hacia un Juntos por el Cambio purgado de palomas y 100% halcón.

Lanzado en una desesperada fuga hacia adelante, Milei intenta que la recesión haga su magia y baje la inflación, y apuesta a que los ahorros que escupe la ahogada clase media y las divisas de la cosecha lo dejen a las puertas de concretar su gran sueño: la dolarización.

El PJ, con software viejo

De acuerdo por primera vez en mucho tiempo con Martín Guzmán, Cristina Fernández de Kirchner salió a advertir que la dolarización está cerca. La dos veces presidenta se muestra cómoda confrontando con un gobierno que está en las antípodas ideológicas pero sólo puede incomodarla el hecho de que el antiestatismo furibundo levantado por el “economista showman” haya permeado en la base histórica del peronismo.

En sus conclusiones, CFK pareció habilitar a regañadientes ciertos debates, como la actualización de la legislación laboral al nuevo mundo del trabajo y discutir la eficiencia del Estado, que fueron sistemáticamente bloqueados por su sector durante la frustrante experiencia del Frente de Todos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCFKArgentina%2Fstatus%2F1757706519594815622&partner=&hide_thread=false

Salvo un cada vez más reducido grupo que se aferra a la idea de una Cristina candidata, en el resto del peronismo señalan como una tarea urgente renovar caras e ideas. “El peronismo se fue muy mal del gobierno, esto no es 2015. Somos lo viejo, y el pasado no se termina de ir y no lo nuevo no termina de llegar. Si el peronismo quiere sobrevivir y tener futuro, tiene que romper los límites y pensar otras propuestas. La sociedad que se fundó con Perón y se reactualizó con Menem y los Kirchner está rota”, admite un dirigente del peronismo santafesino que encabezó una boleta en un 2023 amargo para el PJ.

La reaparición en escena de Cristina y la pelea asimétrica con Lali Espósito le sirven a Milei para tratar de cohesionar a distintos sectores de su base de apoyo, que ven en la exvicepresidenta la encarnación del mal, que rechazan el feminismo y que pueden adherir a un relato que presenta a los artistas como una casta de presupuestívoros.

Ambos episodios sirven para sacar parte de la atención mediática y social de la crisis. El interrogante es cuánto tiempo puede soportar este andamiaje discursivo sin una estabilización económica o, al menos, medidas de compensación ante un deterioro socioeconómico inédito por su rapidez y su profundidad.

>> Leer más: Inflación: Milei vaticinó que el momento más duro se viene en marzo o abril

Después de quedar en 2023 unos 60 puntos en promedio por debajo de la suba de precios (152% versus 211%), el combo devaluación más una inflación de 45% entre diciembre y enero llevaron según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina la indigencia del 9,6% al 14,2% en diciembre y al 15% en enero, y la pobreza de 44,7% al 49,5% en diciembre y al 57,4%, el valor más alto desde que la UCA comenzó sus mediciones, en 2004.

Salvo unos pocos privilegiados, como los empresarios que se benefician del disfuncional pero muy vinculado a la política régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, casi nadie está a salvo de la motosierra de Milei.

El anuncio de que se eliminarán el Fondo Compensador del Transporte, del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y una serie de fideicomisos son un capítulo más de la batalla de Milei contra los gobernadores.

Ese intento de ahogar a las provincias fuerza a los mandatarios provinciales e intendentes a enfrentar al gobierno central para conseguir recursos y evitar una catástrofe en sus distritos.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpablojavkin%2Fstatus%2F1758250722976546872&partner=&hide_thread=false

De la misma forma, Milei saboteó la reunión del Consejo del Salario y rechaza establecer un piso salarial, para que sea la mano impiadosa del mercado la que fije el mínimo que debe cobrar un asalariado por su trabajo.

Esta situación acerca a la CGT a convocar su segundo paro general, en un contexto donde crecen el malestar económico, pero donde todas las representaciones están desgastadas y la amenaza real del desempleo tendrá, como en los años noventa, un efecto disciplinador.

En este marco, mientras áreas de la administración funcionan a media máquina o están directamente paralizadas, el gobierno se reduce a los dos Caputo.

Mientras Toto se encarga de licuar todo lo que pueda para ofrendarlo en el altar de la austeridad fiscal, Santiago pule el relato libertario que tiene en Milei su más poderoso amplificador.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Edición impresa

domingo 19 de mayo de 2024

tapa1905.jpg

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Para congelar el boleto del colectivo a $270 en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Milei le aumentó los subsidios. En Rosario, solo para comparar con una ciudad del interior, la tarifa es de $700 y ya no recibe ayuda nacional
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Lo más importante
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Ovación
Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Argentino quiere dar un salto de calidad en la visita a Real Pilar

Argentino quiere dar un salto de calidad en la visita a Real Pilar

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

Policiales
Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"