"Teníamos un sueño para nuestra familia, pero Lucas ya no vuelve"

Los padres de Lucas Vega, el nene de 13 años asesinado en barrio Emaús, llegaron hace más de 20 años desde Perú. "Queríamos cambiar la vida, criar a nuestros hijos. Nunca pensamos en esta muerte", dijeron
9 de agosto 2022 · 04:20hs

Maritza pudo defender a sus cinco hijos de todo menos del implacable destino que se presentó el lunes de la semana pasada en la esquina de González del Solar y Génova. Desde un auto blanco que apareció de la nada dispararon contra un grupo de chicos entre los que estaban Lucas, su hijo de 13 años y Javier, su otro hijo de 15. Javier se protegió detrás de una columna y resultó con heridas menores. Lucas, acostumbrado a correr detrás de una pelota y a esquivar ataques, corrió unos metros pero las balas lo alcanzaron y “así lo mataron”, dijo su mamá.

El chico había jugado de 9 en las inferiores del club Rosario Central y a veces lo hacía de “enganche”, como contó el presidente del club 7 de Septiembre donde Lucas Vega Caballero había empezado a jugar a los 4 años.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Marcelo Mario Lagos fue asesinado el 16 de marzo de 2018 en Rueda al 6300

Ordenan revisar la condena del conductor de una moto usada para un crimen

Una marcha de familiares y amigos de Bruno Barrios que reclamaron por el caso frente al Centro de Justicia Penal.

Un imputado por el homicidio de Bruno Barrios, baleado con un tiro que no era para él

La familia es de origen peruano. Maritza llegó a la Argentina en 1994 oriunda de Trujillo, una ciudad sobre la costa del océano pacífico similar a Rosario en población y a 550 kilómetros de Lima. La mujer vino a estudiar — “acá es gratis”, explica—, pero ya con un terciario en administración de empresas bajo el brazo. En 1997 trajo a Rosario a su marido, Carlos, licenciado en contabilidad, y a su madre.

“Primero fuimos a un campo como caseros, porque en Perú todo era más difícil y acá nos resultaba más sencillo estudiar, para eso vinimos. Pero después fueron llegando los hijos, cinco, y ya no se pudo estudiar. Hubo que trabajar”, cuenta esta mujer alta que habla de su hijo Lucas en presente y en pasado y que confunde los años. Está parada en la puerta de su casa, a menos de un metro del lugar en que hirieron mortalmente a Lucas y la acompaña Carlos, el padre de los chicos, con quien son “muy unidos”.

>>Leer más: Lucas Vega, el sueño del pibe arrancado a balazos: ya son 18 menores asesinados este año

Carlos está devastado: “Yo jugaba mucho al fútbol y a Lucas le gustaba mucho. Ya de chiquito, al año, pateaba la pelota. Cuando vinimos de Trujillo y antes que nacieran los chicos teníamos un sueño diferente. Cambiar la vida, estudiar y criar a los hijos para después tal vez volver. Nunca pensamos en esto, en esta muerte”.

Sueños truncos

Habla a media palabra, lo hace muy bajo y aún conserva su acento trujillano. En ese tono recuerda cuando llevaba a Lucas a entrenar: “Ibamos al club de acá del barrio, al gimnasio, a entrenar y a jugar los partidos en las inferiores y en la asociación (por la Asociación Rosarina de Fútbol, donde Lucas fue fichado a los 7 años). Cuando él tenía 7 años vino al club 7 de Septiembre un busca talentos y nos dijo de llevarlo a Central, así que desde el club le facilitaron el pase y así entró a Central”.

“Yo vine a Argentina para estudiar, poco a poco hicimos una casa desde el terreno. No vine para esto”, dice Carlos mirando el suelo y antes de entrar a su casa humilde del barrio Emaús se disculpa: “No quiero hablar más de mí, solo de mi niño, que la madre cuente”.

Allí, en la casa, los cuatro hermanos de Lucas lo esperan como si fuera a volver. Son Carlos, de 28 años y policía; Cristian, un peluquero de 23; Laura, de 18 y Javier, de 15, los dos estudiantes. Intentan asimilar que Lucas ya no se enterará de la vida de Carlos, ni de la barbería que piensa instalar Cristian ni de los avances en los estudios de Laura y Javier. Esperaban esta semana el cumpleaños de 14 de Lucas, que planeaba comenzar los festejos a la tarde y terminarlos por la noche con una fiesta en la propia casa. Por eso no hablan y lloran y se abrazan a su madre y tienen bronca del destino, de lo injusto del barrio al que aman pese a todo.

Un chico inquieto

Maritza sabe que tiene que ser fuerte, que sus hijos están allí y ella tiene que defenderlos del mal, como pueda. “Lucas es un chico inquieto. Cuando era niño la maestras de la escuela Silva me decían que era muy inteligente y que una vez que terminaba las tareas, que hacía rapidísimo, se ponía a molestar a los demás. Ahora ya estaba en la secundaria y pasaba lo mismo, es muy rápido para todo mi niño”.

Lucas jugaba al ajedrez y hacía natación. El país conoció a través de las crónicas policiales su foto de pequeño. “No tenemos ya muchas fotos de grande. El era un chico de 1 metro 70 y macizo. Durante la pandemia, meses en que no entrenó y estuvo sin muchas actividades, engordó un poco. Por eso en Central lo relegaban y le dieron el pase libre hasta noviembre de este año. Me decía que estaba gordo y que yo tenía la culpa porque le di mucho de comer. Así se fue solo al nutricionista del barrio para que le hiciera una dieta, es que quería ser un buen jugador”.

>>Leer más: Rosario Central exige justicia por el crimen de Lucas Vega, de 13 años, jugador de las inferiores

La madre no sabe por qué fue tan apegado a la pelota, pero los primeros recuerdos la encuentran diciéndole al niño “no patees más”: “Yo le decía eso y él con un añito ya estaba ahí, pateando. No le importaban los autitos, ni los otros juguetes, sólo la pelota. Cuando le compramos la Play estaba horas frente a la pantalla. Me decía que iba a ir a jugar a Italia y yo lo amenazaba con que no le iba a firmar la autorización, que primero se tenía que recibir. Y me decía que apenas se recibiera y jugara en un club grande nos iba a comprar una casa a todos, a sus padres, sus hermanos y a la abuelita”.

Un poco en presente y otro en pasado, la madre cuenta: “Lucas nada, juega al ajedrez y tiene muchos amigos en el barrio. Sus hermanos quieren quedarse acá, pero él se quería ir. Es muy parlanchín y contaba todo lo que pasaba en el barrio. Cuando yo le decía que tenía que estudiar Comunicación Social él me decía: «Ves, mami, ya me estás diciendo chismoso»”.

Recuerda que “en la escuela era comprador, cuando terminaba el recreo la maestra lo tenía que ir a buscar al patio y él le decía: «Esperá, seño, meto un golcito y te lo dedico». El habla con algunos términos peruanos, cosa que sus hermanos para nada”.

Carlos, el padre de Lucas, insistió mucho en este tiempo en vender la casa, en mudarse. Maritza dice que “este barrio era muy bueno, los chicos jugaban a la pelota en la vereda y la gente tomaba mates en la puerta, pero hace unos cinco años cambió mucho, muchos tiros y muchas peleas entre narcos hay”.

Correr de las balas

La noche del lunes 1º de agosto, cerca de las 22.30, Lucas estaba con su hermano Javier y otros amigos de la misma edad. Pasaban el rato como solían hacerlo en ese punto específico del barrio Emaús cuando fueron sorprendidos a balazos. Según la versión oficial, los agresores pasaron en un auto —se habla de un Toyota o un Renault Fluence blanco— y gatillaron más de veinte veces. Además de Lucas también recibieron balazos su hermano Javier, de 15 años, y Fabricio y Dylan, dos amigos de la misma edad.

“Javier se protegió detrás de una gruesa columna de hormigón y se salvó, Lucas atinó a correr para el lado de casa, se puso muy nervioso, y así lo mataron”, cuenta Maritza. La familia no sabe qué pasó ni ya pretende averiguarlo: “Queremos que se haga justicia, pero la Justicia es lenta y Lucas ya no vuelve. No nos llamaron ni de la Municipalidad ni de Gobernación. Para el sepelio de Lucas colaboró mucho el club Rosario Central. Está en El Salvador, pero yo quiero un lugar con más sol, más lindo. A mis hijos los llamaron desde la provincia para darles asistencia psicológica, eso nomás”.

Al terminar la charla se acerca a saludar a la familia Dante, el presidente del club 7 de Septiembre. “Era un chico divino, habilidoso y muy querido en el club. Carlos, el padre, también colaboró mucho con nosotros”, contó, y al salir de la casa Carlos los dos hombres se abrazaron y lloraron.

La familia ignora detalles de la investigación policial, pero al caminar por el barrio los vecinos cuentan que al parecer un amigo de los chicos, de no más de 15 años, estaba vendiendo drogas en la esquina de Génova y González del Solar. Los hermanos Vega fueron a saludarlo, tal vez a invitarlo a cenar, y en ese mismo instante pasó el auto blanco desde el cual dispararon más de veinte balas. Ahora está en manos de Fiscalía aclarar la trama que tornó implacable el destino de Lucas para llegar a quien mató al adolescente en un contexto de guerra narco.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Lo último

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos

Imputan a dirigentes y barras de Colón en causa por amenazas al plantel, que sumó 2 detenidos

La provincia entregó 110 actas y escrituras dominiales a vecinos del Gran Rosario

La provincia entregó 110 actas y escrituras dominiales a vecinos del Gran Rosario

Un actor de Stranger Things confirmó su participación en la Argentina Comic-Con

Un actor de "Stranger Things" confirmó su participación en la Argentina Comic-Con

Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

El presidente de la Cámara Federal, Aníbal Pineda, pidió "trabajar de manera coordinada frente al crimen organizado". Esta madrugada, un hombre llegó caminando y disparó contra el edificio de bulevar Oroño. Quedó registrado en video

Ataque a los Tribunales Federales: Rosario está en una crisis de inseguridad extrema
Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño
Policiales

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

La ciudad

Realizan un acampe en plaza San Martín para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Los hijos de Paula Perassi accederán a una reparación económica a través de la ley Brisa
LA REGIÓN

Los hijos de Paula Perassi accederán a una reparación económica a través de la ley Brisa

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su posición intransigente
LA CIUDAD

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su "posición intransigente"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Tevez dirigirá a Central en el partido del viernes ante Racing

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Rosario tendrá el primer Centro Territorial de Salud Mental

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Embestida del campo contra la ley de humedales que tratará el Congreso

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Ovación
A México le dieron vuelta un partido: Gerardo Martino se fue insultado y agredido
OVACIÓN

A México le dieron vuelta un partido: Gerardo Martino se fue insultado y agredido

A México le dieron vuelta un partido: Gerardo Martino se fue insultado y agredido

A México le dieron vuelta un partido: Gerardo Martino se fue insultado y agredido

Nos despedimos de los Estados Unidos con mucha ilusión, sostuvo Lionel Messi

"Nos despedimos de los Estados Unidos con mucha ilusión", sostuvo Lionel Messi

Chiqui Tapia: Scaloni renovó el contrato y seguirá como técnico de la selección hasta 2026

Chiqui Tapia: "Scaloni renovó el contrato y seguirá como técnico de la selección hasta 2026"

Policiales
Ataque a los Tribunales Federales: Rosario está en una crisis de inseguridad extrema
POLICIALES

Ataque a los Tribunales Federales: "Rosario está en una crisis de inseguridad extrema"

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

Balearon una garita de seguridad de los Tribunales Federales de bulevar Oroño

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

La conmoción por un doble crimen sacude a los vecinos de Fray Luis Beltrán

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

Imputan a un preso que usaba salidas transitorias para hacer extorsiones

La Ciudad
Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su posición intransigente
LA CIUDAD

Paro docente: Amsafé pide que el gobierno provincial se corra de su "posición intransigente"

Realizan un acampe en plaza San Martín para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Realizan un acampe en plaza San Martín para pedir trabajo y ayuda alimentaria

Hoy, cielo parcialmente nublado y con viento del este que trajo olor a humo

Hoy, cielo parcialmente nublado y con viento del este que trajo olor a humo

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Internan a una joven con hantavirus y piden cuidados a la población

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez
La ciudad

Nueve años de cárcel por abusar de una adolescente en dependencias de Niñez

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica
El Mundo

Atrás en las encuestas, Bolsonaro se juega la carta religiosa evangélica

Cuba debió enfrentar una noche apocalíptica por el huracán Ian
Información General

Cuba debió enfrentar una noche "apocalíptica" por el huracán Ian

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní
Política

Sobreseyeron a catorce tripulantes del avión venezolano-iraní

Moyano se queda en la CGT pero manifestó malestar por el rumbo económico
Economía

Moyano se queda en la CGT pero manifestó "malestar" por el rumbo económico

En la última  semana del dólar soja, el BCRA sigue sumando reservas
Economía

En la última semana del dólar soja, el BCRA sigue sumando reservas

Fortalecerán el sistema de salud pública en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Fortalecerán el sistema de salud pública en Villa Gobernador Gálvez

Millonaria inversión para bajar el consumo de energía en San Jerónimo Sud

Por Delcia Karamoschon

La Región

Millonaria inversión para bajar el consumo de energía en San Jerónimo Sud

Roldán: quieren una app de alerta comunitaria para prevenir el delito
La Región

Roldán: quieren una app de alerta comunitaria para prevenir el delito

Por cada día de ocupación de colegios, Caba reclama a las familias $1,5 millones
Información General

Por cada día de ocupación de colegios, Caba reclama a las familias $1,5 millones

Sain menciona a Perotti en audios donde pide perfilar a empresarios
Politica

Sain menciona a Perotti en audios donde pide "perfilar" a empresarios

Adepa condenó la actitud persecutoria de Sain contra un editor de El Litoral
Política

Adepa condenó la "actitud persecutoria" de Sain contra un editor de El Litoral

Perotti ratifica que la oferta salarial es inalterable pese al paro de 72 horas de Amsafé
La Ciudad

Perotti ratifica que la oferta salarial es inalterable pese al paro de 72 horas de Amsafé

El Congreso colombiano se declaró pet-friendly y un senador entró a caballo
Información General

El Congreso colombiano se declaró "pet-friendly" y un senador entró a caballo

Tras el aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos
LA CIUDAD

Tras el aumento del boleto, el transporte en Rosario sigue sumando reclamos

Se viene una audiencia pública sobre ciderdelitos y ciberestafas
La Ciudad

Se viene una audiencia pública sobre ciderdelitos y ciberestafas

Teodelina: inauguraron la avenida Castelnovo a orillas de la laguna El Chañar
La Región

Teodelina: inauguraron la avenida Castelnovo a orillas de la laguna El Chañar

Mendiguren: el conflicto hizo que se dejaran de producir 1,8 millones de neumáticos
Economía

Mendiguren: el conflicto hizo que se dejaran de producir 1,8 millones de neumáticos

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo
LA CIUDAD

Conflicto de los obreros del neumático: limitan la cobertura por robo

Clase de música en pleno bulevar Oroño y Mendoza en apoyo al paro docente
LA CIUDAD

Clase de música en pleno bulevar Oroño y Mendoza en apoyo al paro docente