Santiago Kovadloff: "El fiscal Luciani es el heredero de Strassera"

De acuerdo al filósofo y ensayista en 2023 "confrontan dos concepciones de la política argentina, una visión republicana y un régimen populista verticalista"
4 de diciembre 2022 · 05:05hs

El filósofo Santiago Kovadloff es terminante. En su opinión, en 2023 “se decide el porvenir del sistema que va a gobernar al país”. “Confrontan dos concepciones de la política: de un lado, una visión republicana; del otro, un régimen populista fuertemente verticalista”, sostiene. También pide cautela a los dirigentes opositores que se entusiasman con un reformismo relámpago. “Quienes quieran avanzar rápidamente no tienen ni idea de la magnitud de los problemas de la Argentina”, advierte.

Kovadloff vino el jueves pasado a Rosario para participar de una charla organizada por el Instituto de Derecho Político del Colegio de Abogados, donde le entregaron la distinción de visitante ilustre de la ciudad. Después de la actividad el ensayista e integrante de las academias argentinas de Letras y de Ciencias Morales y Políticas mantuvo esta entrevista con La Capital, en la que reflexionó sobre federalismo, corporativismo, la emergencia de Milei y el impacto en la vida institucional de la sentencia en la causa Vialidad.

Lee Jung-jae, como el maestro Sol, en la nueva serie de Star Wars: The Acolyte

"Star Wars: The Acolyte", un thriller plagado de misterio en una galaxia muy, muy lejana

Miguel Angel Russo tiene un panorama distinto y tendrá más alternativas para lo que viene.

Con más delanteros, Russo tiene la chance de romper el molde en Central

—En su conferencia abordó el tema del federalismo. Habla de “obstrucción del proceso de interdependencia interprovincial”, ¿a qué se debe este proceso?

—Las razones son varias. Tal vez mi enumeración sea insuficiente, pero el problema primordial del federalismo tiene que ver con la posibilidad de transitar de un concepto, yo diría corporativo, fuertemente caudillesco, de país a una noción de interdependencia que debe descansar sobre las imposiciones de la ley. Nuestra Constitución es federal, aspira a transitar de los fragmentos residuales generados por la caída del colonialismo español hacia una unidad regional y nacional que dé fundamento a la identidad de nación. Esto no se ha cumplido entre nosotros porque ha preponderado precisamente la asimetría de los intereses sectoriales por sobre los intereses globales o los intereses de conjunto. Creo que este problema se puede rastrear ya en la índole de la educación generada por el colonialismo español y transmitida a quienes lucharon contra ese colonialismo.

—¿A qué se refiere?

—Por ejemplo, el caso de Güemes. Le comenta a Belgrano sobre la liberación de la provincia de Salta: “Hemos logrado con la paisanada expulsar a los godos de Salta, pero no consigo que me vayan a pelear al Tucumán porque dicen que Salta ya es libre”. Este concepto de la libertad de Salta es feudal, porque implica que el adversario o enemigo queda del otro lado de un muro. Pero en la medida en que queda del otro lado de un muro lo tenemos al lado nuestro. Belgrano le responde a Güemes que Salta queda en Tucumán.

—¿Qué efectos concretos tiene esta forma de federalismo sobre la vida pública de la actualidad?

—Es un pseudofederalismo. Encuero varios síntomas hipertróficos. Uno de ellos es la concentración del poder económico en el Poder Ejecutivo, que distribuye a su propio saber y entender las recaudaciones que el país hace entre provincias que contribuyen a ese fondo común pero en forma desigual. Y son atendidas en forma desigual, también, según motivaciones ideológicas. Uno lo advierte con alguien que representa el reverso de un ideal democrático como Insfrán. Es asistido económicamente de una manera verdaderamente cruel para el resto de provincias que por tener diferencias, a veces ideológicas, con el gobierno central, no reciben la misma consideración. Estamos todavía en un país que precede al ideal de nación, no lo expresa.

Santiago Kovadloff 2.jfif

Foto: Marcelo Bustamante / La Capital

—Usted hablaba recién de corporativismo, y la política argentina aparece atravesada también por muchos vetos cruzados. ¿Se pueden desanudar estas cuestiones?

—El gobierno que necesitamos debe poner todo su empeño en terminar con esas estructuras fosilizadas del poder político y del poder corporativo. Hablo de los sindicatos, de los empresarios. de todos los sectores del país que aspiran a generar feudos de poder y no a integrarse en un ideal de desarrollo equitativo con justicia social. Es imprescindible intentarlo. La pregunta para mí no es si se puede, es si se está decidido a intentarlo, y entonces es probable que se pueda.

—¿Ve en la dirigencia política la voluntad de intentarlo?

—La veo en Patricia Bullrich. Creo que Patricia Bullrich tiene un discurso fundamentalmente revelador de la necesidad de reconciliar al poder con la ética, y de terminar con las transigencias que se llevan a cabo intersectorialmente para sostener un modelo de país que no desemboca en el desarrollo ni en la integración nacional.

—En el último tiempo apareció una figura que compite de alguna manera con Juntos por el Cambio, que le habla a públicos similares. Hablo de Javier Milei. ¿Qué cree que representa la emergencia de Milei en este contexto?

—Hasta donde hoy lo puedo entender, Milei expresa la disconformidad con el sistema político. Y en la medida en que él se transforme en un protagonista dominante de la política argentina esa disconformidad con el sistema partidario compromete en buena medida la subsistencia de la democracia. Para subsistir la democracia necesita partidos, pero partidos que hayan capitalizado sus errores y no certificados de defunción como los que Milei les extiende al decir que no son más que una casta. Ahora bien, él expresa sí a una una disconformidad social muy grande de la Argentina con la política, porque de hecho ahora se cumplen cuarenta años del retorno de la vida democrática y no ha logrado saldar sus deudas fundamentales con el federalismo, la educación y la pobreza; al contrario. Milei expresa muy elocuentemente esa desesperación ante las ineptitudes del sistema, pero personalmente considero que el sistema puede ser perfectible si la concepción del poder político está apoyada en un ideal ético que permita que la ley prepondere sobre el poder.

—Hace unos días planteó que Alberto Fernández se convirtió en una figura espectral, ¿por qué?

—Un espectro es una figura que no carece de realidad, sino de consistencia real. De la misma forma en que la sombra es real, pero no por eso tiene consistencia, o espectral tiene forma, pero no tiene fondo. La tragedia que vivimos los argentinos con un gobierno como el suyo es que él ejerció la primera magistratura por delegación, y eso es un contrasentido del sistema. Se entiende que en un sistema presidencialista como el nuestro la figura del primer mandatario reúne todos los atributos de poder y de libertad para ejercerlo. Esto no ha sido así y en esa medida, él ha sido espectador.

Santiago Kovadloff 3.jfif

Foto: Marcelo Bustamante / La Capital

—En su último acto en La Plata Cristina convocó a sectores políticos a reconstruir el pacto democrático y a acordar una agenda económica. ¿Ve posible algún tipo de acuerdo entre las fuerzas que hoy dominan la escena en la Argentina?

—Sí, pero entre las fuerzas que compartan un ideal republicano. Cuando ella hace esa convocatoria llama a algo que ya vivimos. Ella convocó para delegar los atributos de la presidencia a un hombre al que había descalificado y que la había descalificado de manera indescriptible durante años antes de 2019. ¿Qué credibilidad puede revestir esa convocatoria para quien observe con cierta objetividad lo que se hizo? Si convoco para gobernar al hombre que me ha traicionado, es previsible que me vaya a traicionar o, por lo menos, que no me represente cabalmente más que para acceder al poder. Ahora ella convoca un diálogo con todos los sectores que ha despreciado durante dos mandatos, a los que ha descalificado, a los que ha considerado enemigos de la nación. No los ha considerado ni siquiera como argentinos. ¿Qué credibilidad puede revestir esa convocatoria, nacida de qué necesidad? ¿La de privilegiar el diálogo o la de utilizarlo para sostenerse en el poder?

—En pocos días se dará a conocer el fallo de la causa Vialidad. ¿Qué cree que representa esa sentencia para la vida institucional argentina?

—Yo creo, ante todo, que Diego Luciani es una figura emblemática del porvenir y del presente de la Justicia independiente de la Argentina. Diego Luciani es el heredero de Strassera, es el hombre que ha decidido defender la libertad y la independencia de la ley, aún a riesgo de la propia vida. Eso es un signo esperanzador para una Argentina que aspira a reconstruirse democráticamente. A mi modo de ver, el juicio va a desembocar en la ratificación de la irrefutabilidad de las pruebas que pesan sobre la vicepresidenta. No necesariamente va a desembocar en cárcel para ella. Lo que es importante es que la Justicia no se haya doblegado ante el miedo y la corrupción, y Diego Luciani y todos los que trabajaron con él en esta causa le abren a la Argentina un porvenir extraordinariamente representativo de la independencia de la Justicia.

Embed

—¿Qué se pone en juego en sentido profundo en las elecciones del año que viene, más allá de quién sea elegido presidente y la conformación del Congreso?

—No es una elección común: es una elección en la que se decide el porvenir del sistema que va a gobernar al país. Confrontan dos concepciones de la política argentina. De un lado, una visión republicana asentada en tres poderes con responsabilidades, independencias e interdependencias equivalentes. Del otro, un régimen populista fuertemente verticalista que descansa sobre la hegemonía de un liderazgo personalista. Si gana el populismo se va a proseguir por la línea en que se ha venido trabajando durante los últimos tres gobiernos, a excepción del de Macri. Si gana la democracia se inicia una tarea sumamente difícil, incierta pero indispensable, que es reconstruir la hegemonía de la ley sobre el poder.

—En su exposición remarcó que la Argentina atraviesa un duelo y que la salida será un proceso ¿Ve en la actual oposición cierto voluntarismo? Muchos parecen creer que llegarán al poder en 2023 y podrán avanzar rápidamente con ciertas reformas.

—Quienes quieran avanzar rápidamente no tienen ni idea de la magnitud de los problemas de la Argentina. Solo va a ser posible avanzar profundamente, pero lentamente, porque la república está fuertemente desacreditada por el sufrimiento que se sembró. Y es preciso remontar el sufrimiento muy despacio, tal vez demore décadas. Por eso, la pregunta que sigue a quién va a ganar las próximas elecciones, si ganara la oposición, es: ¿Habrá continuidad en las políticas de Estado a lo largo de cuatro o cinco gobiernos como para asegurarle al país firmeza en la orientación de reconstrucción republicana? Esa pregunta hoy no tiene respuesta.

Ver comentarios

Las más leídas

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Lo último

La industria y la construcción siguen con fuertes caídas

La industria y la construcción siguen con fuertes caídas

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Cambio de horario para Central: el partido con Godoy Cruz será el miércoles a las 17

Cambio de horario para Central: el partido con Godoy Cruz será el miércoles a las 17

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Lo dispuso la Fiscalía de Siniestro Viales a partir de una serie de testimonios y de una pericia accidentológica.
Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Por Leo Graciarena

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate
Ovacion

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Dos imputados por la muerte de la nena en un toro mecánico en Venado
La Región

Dos imputados por la muerte de la nena en un toro mecánico en Venado

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados
Economía

De cuánto sería la jubilación mínima si se convierte en ley el proyecto de Diputados

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas
Economía

El gobierno avanza con la quita de subsidios: cuánto suben las tarifas de luz y gas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Abren los locales del nuevo shopping ubicado cerca del puente a Victoria

Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Ovación
Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate
Ovacion

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Punto final: El ciclo de Larriera quedó fuera de combate

Chipi Frías la rompe en Chile: triplete y segundo goleador del torneo

Chipi Frías la rompe en Chile: triplete y segundo goleador del torneo

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

La esposa de Di María está en Funes y alimenta rumores sobre la vuelta de Fideo a Central

Policiales
Cayó La Banda de los Contadores, acusada de emitir facturas truchas
Policiales

Cayó "La Banda de los Contadores", acusada de emitir facturas truchas

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Video: dos detenidos por robar bicicletas públicas en Arroyito

Adolescente liberado tras un secuestro: Tiene una historia de vida muy dura

Adolescente liberado tras un secuestro: "Tiene una historia de vida muy dura"

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

La Ciudad
Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Archivan la causa contra el dueño de una conocida rotisería por el accidente mortal de un cadete

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Controversia por el reclamo de un edificio para la única secundaria pública de Funes

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial

Piloto Tango, el superhéroe que recorre las escuelas con charlas sobre educación vial

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad

El teatro El Círculo celebra sus 120 años de historia entre la tradición y la modernidad

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans
Zoom

Lollapalooza 2025: el festival anunció su nueva edición con un guiño para sus fans

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos
Política

Fabiola Yáñez aborda en un documental la fiesta de Olivos

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  
Policiales

Amenazas a Ángel Di María: un hombre detenido por el ataque fue liberado  

Calle San Luis: piden al Concejo soluciones ante la multiplicación de puesteros
La Ciudad

Calle San Luis: piden al Concejo soluciones ante la multiplicación de puesteros

Luis Caputo en el Latam Economic Forum: Lo peor del ajuste ya pasó
Economía

Luis Caputo en el Latam Economic Forum: "Lo peor del ajuste ya pasó"

Nueva denuncia contra Sandra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI
Política

Nueva denuncia contra Sandra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI

Patricia Bullrich cargó contra Juan Grabois: Tiene una lógica autoritaria
Política

Patricia Bullrich cargó contra Juan Grabois: "Tiene una lógica autoritaria"

Milei contra la fórmula jubilatoria: Defenderé la caja a veto puro
Política

Milei contra la fórmula jubilatoria: "Defenderé la caja a veto puro"

Movilidad jubilatoria: media sanción en Diputados para la fórmula de la oposición
POLITICA

Movilidad jubilatoria: media sanción en Diputados para la fórmula de la oposición

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Por Javier Felcaro

Política

Reposicionar al peronismo de Santa Fe, la meta del debutante Cornaglia

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe
Política

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días
La Ciudad

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
La Ciudad

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Por Claudio Berón

Policiales

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas
Policiales

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Alto acatamiento al paro de la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%
La Ciudad

Alto acatamiento al paro de la UNR: reclaman por una caída salarial del 40%

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Por Matías Petisce

La Ciudad

La provincia denunció a 43 comedores comunitarios de Rosario por fraude al Estado

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina
Policiales

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers pidió recordar a Fernando como un mártir
Información General

Crimen de Báez Sosa: uno de los rugbiers pidió recordar a Fernando "como un mártir"