Pandemia en la provincia: la epopeya de la vacunación
Exclusivo suscriptores

Pandemia en la provincia: la epopeya de la vacunación

Armado en tiempo récord con una base de millones y millones de datos, el sistema funciona exitosamente desde febrero. La pulseada contra el reloj y los cambios que exigen las vacunas. Las ansiedades y el inevitable cansancio del personal esencial en la ardua lucha contra el coronavirus
8 de noviembre 2021 · 23:44hs

¡Atentos los que fueron a Bariloche en el 89, están llegando los turnos! ¡A mi abuela le mandaron un SMS y la vacunan para su cumple, vamos! Y así cientos de miles de mensajes que recorren distintas redes y que suman esperanza a estos tiempos difíciles. Y de fondo, en silencio, un trabajador incansable que no se detiene en ningún momento: el turnero.

Cuántos recuerdos tendrán todos los estudiantes que coronaron su paso por la secundaria en Bariloche. Encuentros, historias y muchas anécdotas. Y en algún fogón emotivo, ese pedido vuelto cliché de “que no se corte”. A veces la distancia, el tiempo, las distintas elecciones de vida, han separado más o menos a esos jóvenes con ganas de todo que terminan una etapa. Pero inesperadamente, años después, una pandemia y el turnero de vacunación se iban a encargar de volver a unir aquello que no se debía cortar según juramento ante el fuego.

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Abel Hernández remate en la definición por penales ante Douglas. Tuvo para sellar la serie, pero se lo atajaron.

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

“A mi papá le mandaron un mensaje para su turno, a mí no me llegaba nada y cuando miré, tenía el turno. No me pareció bien porque qué pasaba si no lo veía”, nos dice un muchacho inoculado a mediados de julio, sin morbilidades y que no pertenece a ningún grupo prioritario. De un tiempo a esta parte se han reducido notablemente los mensajes por SMS o mails que llegan y que le confirmaban el turno a una persona, a diferencia de lo que sucedía en el arranque. El fenómeno tiene una explicación.

“Está el efecto Bariloche. Cuando le toca a una persona les toca a sus compañeros de curso, entonces si uno entra, se fija y lo confirma lo primero que hace es avisar en el grupo de Whatsapp y cuando una persona confirma su turno, no sale el mensaje. El efecto Bariloche genera eso. Que todo un grupo de personas está convencida de que el mensaje no le llegó pero porque lo confirmó antes. Lo que no descarta que, efectivamente, la tecnología SMS no garantice un 100% de certeza. Hay una tasa de falla mucho menor que el uno por mil al que no le ha llegado. Para eso está el respaldo del correo y de la web donde puede consultar. También la tasa de envío de mensajes que ofrecen los proveedores de telefonía no es inmediata, es decir, no salen todos los mensajes juntos. Los proveedores generan colas de SMS y envían a un determinado nivel. A su vez, el SMS no es una tecnología tipo mail, es más antigua. Nosotros tenemos una capacidad de un millón de SMS por semana y estamos vacunando -en el mejor de los casos- a 250 mil personas, con lo cual la capacidad de envío es alta pero sí lleva un rato mandar. El día que subimos 200 mil turnos pasan unas horas hasta que se envían y en ese lapso si la gente confirma no le llegan”, recoge el guante Dante Zanarini, subsecretario de Innovación Pública de la provincia y principal responsable del área tecnológica que trabaja en el turnero. Así, intenta llevar tranquilidad para aquellas personas –pocas hoy en día- que por diferentes motivos no le están encima al sitio web donde se informa el turno.

El arranque

Si bien hoy está naturalizado el hecho de gestionar el turno, recibirlo, confirmarlo e ir a vacunarse, nada de eso sucedía hace tan solo algunos meses. El pasado 22 de febrero, el gobierno provincial habilitó el registro de vacunación contra el coronavirus en el marco del plan Santa Fe Vacuna. Desde entonces, comenzaron a anotarse los santafesinos para recibir sus dosis.

“Desde Salud implicó un trabajo cuerpo a cuerpo que al día de hoy sigue siendo de esa manera, aunque un poco más aceitado con el paso de los meses. Hubo que tomar dimensión del territorio, de la cantidad de vacunatorios, las desigualdades en cuanto a la coyuntura local, a la conectividad y a los métodos y ritmos de trabajo. Esta campaña vino a acelerar todo”, dijo Ana Paula Milo, directora de Territorios Saludables de la provincia.

Dentro del Plan Estratégico se debían definir numerosas aristas y varias de ellas eran nuevas y requerían de muy poco tiempo. La capacidad de los vacunatorios está determinada por la cantidad de turnos cada media hora. Parados en esta parte del almanaque no parece demasiado complejo, pero en la génesis del plan, la falta de previsibilidad y de información respecto a las novedades de las vacunas armaban y desarmaban toda posibilidad de generar un sistema consolidado. Sumado a ello, factores tales como el aislamiento de una enfermera -y sus contactos estrechos- en una localidad con personal acotado ponían en jaque a la organización de la vacunación de toda una semana en el lugar en cuestión, incluyendo sus turnos.

“Tuvimos que aprender cómo calculábamos esa cantidad de turnos cada media hora porque, por ejemplo, la vacuna Sputnik requiere una logística de descongelamiento en el momento, entonces teníamos que especular con cómo podíamos hacer. O cuando ingresaron vacunas Astrazeneca, que vienen de a diez dosis, teníamos que garantizar que hubiera diez turnos cada media hora porque si no llegabas a las diez personas, sobraban dosis”, agrega Milo.

Si bien es cierto que ha habido más centros durante la campaña, actualmente la provincia cuenta con 170 vacunatorios principales. Todos ellos forman parte del Plan Estratégico que se le debió presentar a Nación. Están organizados y a una distancia razonable de localidades pequeñas para facilitarles el acceso a la inoculación a quienes viven allí.

Una vez armado y organizado todo lo referido a vacunas, centros de inoculación, capacidad del personal y demás puntos a tener en cuenta, es momento de sumar al área de sistemas para entrecruzar todos los datos disponibles y comenzar a entregar los turnos en tiempo y forma y a quien corresponda. Evitando errores y en un contexto de ansiedad reinante que no cesó nunca pese al correr del tiempo y que, de hecho, sigue generando expectativa a diez meses de comenzada la vacunación.

“Hay dos sistemas principales que trabajan sobre esto. Por un lado el sistema del registro que es donde te anotás y te llega el turno a través de un mensaje, de un correo o lo podés consultar directamente vía web. Y a todo eso tenés que cruzarlo con la información del sistema de salud, con la gente vacunada”, indica Zanarini.

TURNERO Dante Zanarini WhatsApp Image 2021-10-20 at 15.07.04.jpeg
Dante Zanarini.

Dante Zanarini.

Los tiempos de la vacuna versus los tiempos del Estado

“Cuando tenés que dar la segunda dosis, tenés que verificar que esa persona tenga la aplicación de la primera, no solamente que haya tenido el turno. Y además, saber qué vacuna tiene para poder darle la que le corresponda ahora, sea por combinación o completar con la segunda dosis de la misma. En ese sentido, se están cruzando dos bases de datos de varios millones de registros. Eso tiene algunas complejidades y algunas restricciones de tiempo que para los tiempos del Estado son muy cortos”, señala Zanarini.

Con el solo hecho de mirar informes televisivos o dando una vuelta por las redes sociales, se puede observar que muchas personas no han ocultado su asombro y sorpresa, y al ser consultadas han dicho que destacaban la organización tanto de los turnos como de los vacunatorios. A diferencia del estigma con que cargan las cuestiones de sistemas estatales, a veces bien ganado, esta vez el proceso era rápido y aceitado, como lo demandan y demandaban la necesidad y la ansiedad de la gente.

“Si yo tengo que hacer una consulta en esas dos bases de datos, que lleve dos horas aproximadamente, es un tiempo corto para lo que estaba acostumbrado el Estado. Pero muchas veces vos tenés que dar turno de un día para el otro para poder trabajar con el stock prácticamente cero, aprovechar al máximo el sistema. Es un desafío importante decir que tenemos que tener optimizados los sistemas para poder dar un tiempo de respuesta corto, cosa a la que el Estado no siempre está acostumbrado. Uno liquida sueldos en dos semanas y en ese tiempo alcanza. Acá se trabaja con un sistema de vacunas que se lo trata de expresar lo más posible. Si te quedaron cien turnos disponibles en un lugar los das porque querés que esté todo el tiempo puesto en funcionamiento. Eso es mucho para lo que eran los sistemas estatales y más que nada en tema vacuna, que no estaban diseñados para esto porque no se pensaba en campañas de esta magnitud. A la gente se la vacuna, si la gente tiene mal registrada la vacuna puede llegar a ir años después y se la registra. Ahora, en cambio, en cuatro semanas la gente te protesta si no le toca y está todo el mundo sobre esto. Los medios, la gestión y la propia gente te demandan ese tipo de respuesta.

TURNERO Centro Vacunax el-80-ciento-la-poblacion-objetivo-firmat-ya-recibio-la-cobertura-completa-la-vacuna-contra-el-covid-19.jpg

Un sistema en constante movimiento

El registro de turnos en la provincia de Santa Fe fue creado desde cero, por lo que cuenta con tecnología moderna y desarrolladores nuevos.

“Hubo una parte -que es el registro- que se desarrolló en aproximadamente un mes y medio. Arrancó en enero y a finales de febrero ya estaban saliendo los turnos. Al principio se necesitó una fuerte interacción con los sistemas de salud, fundamentalmente con la primera dosis, porque había que ver que no esté vacunado por ser personal de salud, docente o policía. Salud nos indicaba las prioridades. Una de las principales clasificaciones era por edad, pero no era lo único a considerar. Si eras docente te tocaba antes y en otro lugar. A su vez, el cruce para verificar que efectivamente eran docentes o que realmente eran policías era con la base de datos del Ministerio de Educación y de Seguridad, así que también tenía esa complejidad. Todo esto estuvo listo desde el primer día y se fue mejorando hasta el día de hoy”, explica Zanarini.

Pero claro, las actualizaciones respecto a las vacunas llegaban todo el tiempo. Nuevos nombres que se sumaban –con o sin stock–, tiempos necesarios entre primera y segunda dosis, prioridades y más puntos que obliganan a reconstruir las órdenes que recibe el sistema constantemente. Lejos de ser estanco, se trata de un sistema en constante movimiento.

“Hace un tiempo vino la combinación de vacunas. Por entonces, el sistema estaba desarrollado para otra cosa. Una garantía que tenía era que a alguien turnado con una vacuna no te la turnaba para otra y eso era una buena característica. Después arrancó la combinación y tuvimos que buscar en todos los lugares donde estaba esa restricción, sacarla para algunas situaciones particulares y no para otras. Ese tipo de modificaciones son constantes, son dinámicas propias del sistema de vacunación. También pasó con los tiempos entre dosis. Hay vacunas que se empezaron recomendando (la segunda dosis) a las cuatro semanas: después pasaron a decir que pasaban a ocho, después volvieron a seis, hasta que insistieron en permitir esperar ocho semanas. Todo propio de los estudios de vacunas nuevas, no es que son idas y vueltas por caprichos políticos”, aclara Zanarini en relación a las idas que y vueltas que hubo en su momento, no sin polémicas en el medio y que afectaban al sistema.

TURNERO Centro Vacunax 2 - 2021-01-05NID_269581O_2.jpeg

El colectivo siempre andando y la trinchera invisible

“No hay un día de backup, de blanqueo, de decir tal día la provincia no vacuna y nos ponemos a acomodar estas cuestiones que para nuestra salud mental sería lo ideal. Pero la realidad es que serían 40 mil ó 50 mil personas vacunadas ese día y entonces no lo podemos frenar. Todo se va arreglando a la par que seguís trabajando, los turnos se tienen que seguir dando y las vacunas se tienen que seguir poniendo”, explica Milo, quien no disimula –pese al entusiasmo- su cansancio y fatiga por este circuito imparable.

“Yo siempre hago la analogía: vos sos mecánico y te dicen que tenés que arreglar este colectivo. Traémelo al taller, lo arreglo y te lo tengo listo en quince días, les decís vos. No, no, el colectivo está andando, tiene que llevar gente, la gente corta boleto. Bueno, pero cómo le cambio la correa, preguntás. Y, te responden, aprovechá un semáforo que demore mucho, no sé”, dice con gracia Zanarini, quien también desliza la cuestión del movimiento constante.

A la hora de hablar con los funcionarios para saber cuánta gente forma parte de este proyecto, hay coincidencia en decir que son varios de distintas áreas. Confirman que trabajan con mucha solidaridad y urgencia y que se entremezclan numerosos puntos tanto de sistema como de otras carteras, por lo que no pueden precisar la cantidad exacta de gente que colabora. “Nosotros decimos que somos la trinchera invisible porque no se visibiliza tanto y hay un equipo importantísimo”, subraya Milo.

Sin algoritmos, más transparente

Actualmente, numerosos sistemas que se utilizan en nuestra vida diaria están regidos por la configuración de algoritmos que gracias a la inteligencia artificial automatizan procesos, reducen los tiempos de demora y permiten realizar trámites de todo tipo. Lo mismo sucede con las redes sociales, por ejemplo, para ofrecernos en base a la información que vamos brindando y a la huella digital que vamos dejando aquello que nos gusta y necesitamos. A veces con una asombrosa precisión, como si se metieran en nuestro cerebro. Esta tecnología se ha vuelto de vital importancia pero tiene un lado oscuro: las empresas que lo crean y utilizan no suelen poder (o querer) explicar cómo funcionan y por qué reflejan tal cosa y no otra. Con el sistema de vacunación y el turnero no puede pasar lo mismo.

“El sistema no deja de ser manejo eficiente y fuerte de base de datos. Son estructuras que tienen que poder ser explicables. Un plan de vacunación tiene que ser auditable. Yo tengo que explicar por qué elegí a Juan y no a Pedro. Entonces el criterio tiene que ser entendible por todos. Por edad, por ser docente, por esto, por aquello. Yo recuerdo con Pauli (Milo) que lo dejábamos por escrito, lo validábamos con la ministra por la responsabilidad de por qué le di un turno a tal. Tenemos que poder ser explícitos y justificar todo”, aclara Zanarini.

“Cuando alguien se va a vacunar en la provincia, a los vacunadores les aparece por qué esa persona tiene turno. Lo que pasó alguna vez es que un docente sacaba turno y lo veían joven, sano, fuerte, atlético y no lo querían vacunar y la persona era docente y merecía su vacuna, lo mismo un policía. El propio sistema de turnos le explica al vacunador porqué esa persona lo tiene. Yo te puedo dar el registro de los millones de turnos y el motivo por el que lo tuvieron”, sentenció el responsable tecnológico.

La polémica por la filtración del link

Al principio de la campaña, se viralizó (valga la redundancia) el enlace del registro y generó polémica porque muchas personas empezaron a anotarse o a intentarlo y no pudieron. Las ansiedades jugaron una mala pasada y la falta de avisos respecto a que se trataba de una prueba hicieron que algunos se molesten por la acción.

La filtración fue parte de la prueba de estrés de la red. Para poder hacer una prueba real desde muchos puntos de entrada en toda la provincia el link se expuso a internet. Cuando vos trabajas en desarrollo, internamente, usás enlaces a los que no se puede acceder desde afuera de la red provincial. Pero la última prueba fuerte se hace con un enlace que efectivamente sea accesible en internet para poder hacer esa prueba más realista. A ese enlace se lo accedía miles de veces con ciertos sistemas que son de prueba de estrés de la red desde diferentes puntos de la provincia. Ese enlace fue el que se filtró e inocentemente algunas personas creyeron que era el registro y lo difundieron. Quizás podría haber tenido otro nombre o cartel de prueba, pero era parte de una instancia necesaria para poder controlar el nivel de efectividad que iba a tener el sistema unos días después cuando se levante. En realidad se hace con cualquier prueba de registro de la provincia, pero justo el tema de la vacuna fue más sensible, entonces hizo que tomara otra visibilización y dimensión”, indicaron los funcionarios para aclarar este hecho que quedó en la anécdota.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Edición impresa

miércoles 27 de marzo de 2024

tapa2403.jpg

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina empata ante Costa Rica
Ovacion

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina empata ante Costa Rica

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Lo más importante
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina empata ante Costa Rica

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina empata ante Costa Rica

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Ovación
Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina empata ante Costa Rica
Ovacion

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina empata ante Costa Rica

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse