Cuando finalice la Copa del Mundo Qatar 2022, el Club Atlético Newell's Old Boys pondrá en marcha un ambicioso plan con el que pretende "romper las barreras de Rosario y Argentina". Lo hará a través de un acuerdo con Big Manager, una plataforma digital que le permitirá sumar socios de todo el planeta, a los que convertirá no solo en fuente de nuevos ingresos sino también en potenciales dirigentes.
"Queremos democratizar la toma de decisiones", aseguró a La Capital Martín Souto, reconocido periodista y socio de Big Manager, empresa fundada junto a Pablo Rohde, ex responsable de Marketing de Boca Juniors. Ambos aseguran que su innovación busca "revolucionar el fútbol", de la misma forma que otras plataformas lo hicieron con aspectos tan diversos como la movilidad, el delivery o la música.
Big Manager es una aplicación que permite trasladar parte de la vida social del club al plano virtual. En instituciones como Argentinos Juniors o Newell's, los actuales socios adquieren automáticamente y sin costo una clave para transformarse en "socios digitales", lo que les permite participar de la toma de decisiones del club, en planes que la entidad defina.
En paralelo a esa primera categoría surge la que asoma como la principal novedad de Big Manager: la posibilidad de sumar "socios manager", 100% virtuales. Se trata de personas que pagan una membresía mensual, parte de la cual se destina a un fideicomiso para generar obras y proyectos para el club.
"Estos socios tienen en algunos casos más posibilidades de acercarse a determinadas cuestiones, como por ejemplo el día de mañana asistir a un entrenamiento, viajar con los futbolistas, acceder a una comida con el entrenador. Lo que cada club determine", indicó Souto, quien aseguró que las posibilidades "son infinitas".
Este medio consultó a responsables del club del Parque Independencia, quienes confirmaron la inminente puesta en marcha de Big Manager para cuando finalice la Copa del Mundo Qatar 2022. Si bien se abstuvieron de dar mayores precisiones, arriesgaron que con la plataforma podrían ponerse a consideración aspectos importantes de la vida institucional, como el diseño de alguna camiseta o la decisión sobre algún cambio edilicio.
"Queremos romper las barreras de Rosario y de Argentina", aseveraron desde la entidad leprosa, que buscará aprovechar su directa vinculación con dos de los futbolistas más reconocidos globalmente: Diego Maradona y Lionel Messi. "En el plano internacional son marcas muy definidas, que brindan una posibilidad de expansión muy grande", completó Souto.
Según indicó el periodista, el precio de la membresía se ubica hoy en torno a los 5 dólares mensuales. Un tercio de lo recaudado se destinará a un fideicomiso, para financiar proyectos que el club determine.
Souto planteó un objetivo ambicioso: duplicar la masa societaria actual. Si se considera que Newell's posee alrededor de 65.000 socios, cumplir esa meta significaría un ingreso total de 325.000 dólares, de lo cual poco más de 100.000 se destinarían al fideicomiso (unos 30 millones de pesos, a la cotización blue).
"La interacción con el nombre Messi nos permite volar. Estamos hablando del club más identificable con Messi y Maradona del mundo, por encima del Barcelona", se entusiasmó el periodista.
Consultado sobre la experiencia en Argentinos Juniors, Souto dijo que la experiencia fue "muy buena", porque "la gente se sumó y empezó a entender que podía tomar decisiones".