Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos
Exclusivo suscriptores

Milei y Pullaro pasan de pantalla y asoman nuevos desafíos políticos

El presidente tuvo su mejor semana en el poder y aprobó un test de gobernabilidad, pero los interrogantes no se despejan. El gobernador busca complementar perfil duro con políticas blandas, mientras se instala un prematuro debate por la sucesión

16 de junio 2024 · 03:20hs

El calendario coincide con la política. Completado el primer semestre de gobierno, Javier Milei y Maximiliano Pullaro ingresan en una nueva etapa. El presidente y el gobernador buscan un equilibrio entre el mandato social y los desafíos que les presenta la realidad, que los obliga a nuevas modulaciones.

Milei disfrutó su mejor semana desde que llegó a la jefatura del Estado que sueña con destruir. El desbloqueo de la ley Bases, la baja de la inflación al menor nivel en dos años y el salvavidas financiero del FMI y Beijing le permiten al divulgador de las ideas de la libertad pasar una prueba de gobernabilidad. Aunque la coyuntura obliga todo el tiempo a revalidar las credenciales.

Javier Milei se encuentra en la ciudad de Hailey, en el estado de Idaho.

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

 Francos será el representante del Ejecutivo en el Consejo de Mayo y posiblemente lo presida.

El gobierno nacional activa reuniones multisectoriales parar integrar el Consejo de Mayo

Si bien la norma que aprobó el Senado tiene apenas un tercio de su tamaño original y Milei tuvo que ceder hasta el último minuto para que la ley no se cayera, el presidente y sus negociadores tienen el mérito de que lograron imponer un paquete de reformas estructurales con sólo el 9 por ciento del Senado y el 14 por ciento de la Cámara de Diputados.

Con una minoría raquítica lograron enhebrar una mayoría, facilitada por una sociedad en pleno detox con las viejas coaliciones y que pide a gritos un cambio de régimen.

Con mucho más volumen político, el primer Cambiemos y el Frente de Todos no supieron, pudieron o quisieron encarar su propia agenda transformadora. Pese a que el modelo posconvertibilidad mostraba evidentes signos de agotamiento y ganaba terreno la idea de redibujar el triángulo entre Estado, mercado y sociedad.

Después de una primera etapa maximalista e intransigente, que lo llevó a chocar contra la pared, el gobierno se dio cuenta de que necesitaba de otros.

No obstante, lejos de convertir a los legisladores opositores a la fe libertaria, Milei recurrió a la clásica lógica transaccional de la política. Obras, fondos y cargos por votos. Todo a la vista y en contado, y nada de pago diferido. La casta está en orden.

La intervención de Victoria Villarruel para quebrar el empate le dio al gobierno el triunfo en el tablero y abona al relato libertario de que los defensores y beneficiarios del antiguo orden están vivitos y operando. Una reversión del “clima destituyente”, uno de los principales hits del kirchnerismo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1801076259373383835&partner=&hide_thread=false

Las escenas de violencia callejera alimentan la narrativa del gobierno, que en su excitación por la aprobación de su primera ley en seis meses incluyó conceptos pesados como “grupos terroristas” y “golpe de Estado”. Baja la inflación económica y sube la inflación ideológica.

Son palabras que remiten a las épocas más oscuras de la Argentina y abonan al estado de excepción que justifica la detención de personas al voleo, mientras grupos de encapuchados y sin identificación orgánica arrojaron piedras y prendieron fuego el móvil de Cadena 3 ante la llamativa pasividad policial. Milei agradece por los servicios prestados.

El dato de inflación de 4,2 por ciento en mayo, aún por debajo de las estimaciones de las consultoras, refuerza una de las patas de la promesa de campaña y renueva las expectativas. Una cuestión nada menor para un gobierno sin apoyo territorial y débil en el Congreso y que tiene a la opinión pública como único ancla.

Por su lado, la renovación del swap con China y la luz verde del directorio del FMI para que lleguen 800 millones de dólares le dan aire al gobierno en un momento en que la suba de los dólares financieros y del riesgo país y la caída de bonos y acciones empezaban a mostrar números inquietantes en el oxímetro.

Sin embargo, los problemas y los interrogantes siguen allí. Tanto en la economía como en la política.

Pese al éxito legislativo, el gobierno no construyó una coalición en el Congreso para ir por nuevas reformas. Como si fuera poco, consiguió los votos para apenas empatar en espacios políticos con los que La Libertad Avanza compite y pretende subordinar o reemplazar, y difícilmente se rindan tan fácil.

Ese es el caso del radicalismo pero también del PRO. Si el partido de Macri tomara distancia, la soledad política de Milei quedaría más acentuada.

De todos modos, es cierto que con la delegación de facultades que le dieron al presidente que se percibe como un infiltrado en territorio enemigo los senadores y los diputados se vuelven menos necesarios.

image.png
La discusión de la ley Bases estuvo atravesada por fuertes choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

La discusión de la ley Bases estuvo atravesada por fuertes choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Milei tiene la ventaja de que enfrente tiene un peronismo unido pero encapsulado, tanto numérica como programáticamente. Con 33 bancas, el bloque de UxP no pudo conseguir sólo cuatro votos para tumbar la ley, pero tampoco puede salir de la lógica del veto y la defensa del statu quo.

El presidente tiene a una de sus principales amenazas puertas adentro: Victoria Villarruel. La presidenta del Senado tuvo su momento Cobos. A diferencia de la 125, donde la transversalidad se había roto de abajo hacia arriba, la vice no tenía nada para ganar con un voto no positivo. Sin embargo, la hija dilecta de la familia militar aprovechó el empate para mostrar lealtad pero también para exhibirse lista para pasar a la acción si el deber llama. Una reservista del poder.

Interrogantes

Otro foco de tensión es la gestión. La crisis en Capital Humano pasó a un segundo plano pero no está resuelta, siguen las deserciones en el gabinete y Milei no termina de encontrar un esquema en el que puedan convivir Toto Caputo y Federico Sturzenegger, que se recelan como los mastines presidenciales.

En tanto, entre los economistas —sobre todo entre los más cercanos ideológicamente al gobierno— se preguntan cuán sostenible es la baja de la inflación con aumentos de tarifas postergados y paritarias que se reactivan y cómo se puede salir de un desplome de la actividad comparable con la pandemia o la crisis de 2001.

>> Leer más: Una victoria que condiciona los plazos de la Casa Rosada

La letra chica del renovado acuerdo con China implica un sacrificio de identidad para Milei. Al igual que Jair Bolsonaro, el libertario que se destilaba anticomunismo en campaña tendrá que viajar a Beijing para hacerle un gesto de agradecimiento a Xi Jinping. Anarcocapitalismo 0 - stalinismo de mercado 1. Igual, será el primer viaje presidencial que no responde a los intereses personales de Milei sino a razones de Estado.

Con todo, el mini verano político y económico le sirvió al presidente para viajar más liviano al G7 y a la cumbre que organizó Volodimir Zelenski, aunque a su regreso se abre una etapa más desafiante. Pidió herramientas y se las dieron. No hay excusas. Ahora depende de él.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1801763218156589448&partner=&hide_thread=false

Los posibles focos de tensión de Maximiliano Pullaro

También Pullaro ingresa en una nueva fase. El descenso de los homicidios —un logro que abre una disputa, diplomática, pero disputa al fin con Patricia Bullrich sobre quién capitaliza el logro— requiere complementarse con otro set de políticas.

Lo anunció el propio gobernador esta semana frente a funcionarios y legisladores. Al orden, tanto hacia dentro como hacia fuera del Estado, se suma la igualdad como una consigna central.

“Bajamos la fiebre, pero el paciente no está curado, ahora vienen las políticas blandas”, señala un integrante de la mesa chica de Pullaro, que destaca la capilaridad territorial de los evangélicos.

“La sociedad sigue queriendo el líder duro, que rompe con la joda. Pero el momento para incorporar nuevos elementos es ahora” dicen desde el entorno del gobernador. Allí justifican el pragmatismo radical, en los dos sentidos del término, a partir de una crisis de las ideologías en una era de la “democracia de respuestas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maxipullaro/status/1801013293533827414&partner=&hide_thread=false

En la Casa Gris buscan aprovechar que están alineadas la demanda social y la mayoría política. “Somos un gobierno transformador, estamos cambiando todo”, dice un ministro que señala que el objetivo es sanear las cuatro grandes cajas que tiene la provincia —Aguas Santafesinas, EPE, Iapos y de jubilaciones—. “Tienen que tener autonomía fiscal y ser sustentables”, plantea.

Una meta económica pero también política, de un gobierno que se propone subordinar a actores corporativos y cuyo tránsito en la segunda parte del año depende también de decisiones que tome el gobierno nacional.

Movimientos subterráneos en Unidos

Además de un eventual derrame de inestabilidad macro, se suman otros dos factores potenciales de tensión para Pullaro.

Uno es el rebrote de la violencia con hechos de impacto, como sucedió con los asesinatos de trabajadores en marzo, y que pongan en crisis la narrativa del gobierno, aún con datos objetivos auspiciosos.

>> Leer más: Bullrich defendió el Plan Bandera: "Los Alvarado, los Cantero y los Mansilla se quedaron sin poder"

El otro es el internismo larvado en Unidos, la experiencia exitosa de articulación del no peronismo y que varios dirigentes de peso sueñan con exportar a nivel nacional. Incluso, como dijo Felipe Michlig, presidente de la UCR, arquitecto de la alianza y señalado por Pullaro como su jefe político, con el propio mandatario como candidato presidencial.

Un escenario que, con el armado libertario en sus fases iniciales y un peronismo en estado de anomia —en el que, según reconocen en el propio PJ, “cada uno hace lo que quiere”— abre un prematuro debate por la sucesión en una alianza que en su afán hegemónico pretende reclutar justicialistas y ocupar todo el ancho de banda político.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Edición impresa

sábado 13 de julio de 2024

tapa1307.jpg

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Lo más importante
La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Ovación
Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Copa América

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones