Maradona pudo ser canalla a finales del 78

La información fue publicada por La Capital el 22 de octubre de aquel año, poco después que se quedara sin la chance de jugar el Mundial. Incluso el propio Diego en el diario del 27 de noviembre sentenció: "Espero que Central me compre"
12 de noviembre 2021 · 18:33hs

“Mediante despacho telegráfico las autoridades de Rosario Central decidieron solicitar condiciones a los dirigentes de Argentinos Juniors por la transferencia de Diego Armando Maradona. La medida, adoptada ayer, lleva la firma del presidente de la entidad, escribano Víctor Vesco y del secretario de actas Pablo Scarabino. La inquietud nació a través de diversos sectores de asociados, quienes ofrecieron sumas de dinero para ayudar a lograr el monto que por el pase del citado jugador solicite la entidad de La Paternal. Rosario Central, que según la palabra de su titular, lo comprará como inversión futbolística y no para negociarlo al exterior como ocurrió con Mario Kempes, pondría en venta una serie de plateas para devolver el dinero a los contribuyentes, fondos que se depositarán en un banco local y que serán controlados por cinco personas que no integren la comisión directiva”. La información fue publicada por La Capital el 21 de octubre de 1978, bajo el título: “Solicitó condiciones Central por Maradona”. Sí, Diego pudo ser canalla antes que leproso, lo que finalmente ocurrió en 1993.

Una historia conocida, pero poco conocida. Sin final feliz, pero de la que se habló hasta principios de 1979. Maradona ya empezaba a ser Diego.

que hay detras de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Palace Garden. Sport 78 instalará una megatienda deportiva en el ingreso por la peatonal Córdoba

Palace Garden se reinventa con una megatienda deportiva

Una posibilidad que se empezó barajar en el diario del día 20 de octubre, aunque ahí el que ya estaba firme en el sillón de presidente de Central era el escribano Víctor José Vesco.

Sin embargo, aquel viernes 20, en la página 10 de La Capital el título decía: “Vesco: Central no ha solicitado a Diego Maradona”.

Y en el texto estas palabras: “El presidente de Rosario Central, escribano Víctor José Vesco, negó ayer haber solicitado prioridad por la transferencia del juvenil Diego Maradona. La desmentida del titular auriazul respondió a las declaraciones de su colega del club de La Paternal, Próspero Consoli, quien por su parte manifestó que una de las seis entidades interesadas por el pase del juvenil delantero era Rosario Central. Aunque Consoli admitió que ni él ni Vesco habían tratado el tema, dijo que había existido un contacto a nivel de otros dirigentes, pero que el caso Maradona sería tratado el próximo jueves de la semana próxima en asamblea de socios. Los otros clubes interesados: Independiente, Vélez, San Lorenzo, Huracán y Boca. La prioridad, según el propio Consoli, la tiene la entidad de Avellaneda”.

>> Leer más: Y al domingo siguiente, Maradona fue titular

Y en otro párrafo se contaba que “a pesar de esta desmentida, cabe señalar que el interés por parte de Rosario Central existe y que, a nuestro juicio, hubo contactos. Claro está que los mismos solo tuvieron un aspecto informal y a título solamente informativo pues, como se sabe, Maradona está cotizado por encima del millón de dólares”.

image (1).png
Imagen del Archivo del Diario La Capital. Página 10 del 21 de octubre de 1978.

Imagen del Archivo del Diario La Capital. Página 10 del 21 de octubre de 1978.

Así comenzaron las idas y vueltas en torno a la chance de que Maradona se pusiera la camiseta azul y amarilla a rayas.

En el día a día, las páginas de este diario fueron informando al respecto todas las versiones, mientras la dirigencia de Argentinos lo había declarado "intransferible" y desde la selección argentina que conducía César Menotti y la AFA, todavía a cargo de la dictadura que comandaba al país, estaba en la lista de "intransferible al exterior".

Los días pasaron y hasta se mezcló el espectáculo con Maradona... claro, siempre ver a Diego fue un show para los ojos futboleros. Aunque en este caso precisamente se buscaba recaudar para ir por el 10.

“Rafaella Carrá, otro aporte para Maradona”, fue el título en La Capital, que en el cuerpo de la nota sobre la presencia de la cantante italiana en el Gigante de Arroyito explicaba: “Lo recaudado en el recital realizado el sábado último sería dejado para el pase de Maradona. Presenciaron el espectáculo algo más de 15.000 personas, que dejaron un bordereaux de 770 millones, de los cuales 11 millones quedaron para la institución. Ahora se piensa en Gloria Gaynor, otro espectáculo de primerísima línea, que sin duda resultará otro éxito similar”.

Las informaciones desde Buenos Aires traían la declaración del presidente Consoli: “Creo que tenemos que hacer todo lo posible para no transferirlo”. Acá en Rosario respondía Vesco: “No hablamos con el futbolista. Esperamos la contestación del titular de Argentinos Juniors sobre el pedido que efectuamos mediante telegrama. No depende de Maradona ni de Central, sino del señor Próspero Consoli. Los pasos están bien encaminados. Si la respuesta de la gente de La Paternal es afirmativa se programarán dos cotejos para recaudar fondos y seguir cubriendo la cifra que pretende Argentinos Juniors”.

En el diario del sábado 28 de octubre se escribió: “La asamblea de socios del Club Argentinos Juniors resolvió declarar intransferible al jugador de la entidad Diego Armando Maradona, restando establecer la forma en que se solventará al futbolista. La reunión contó con la presencia de más de medio centenar de asociados de la institución, quienes masivamente dispusieron que el jugador prosiga actuando en la entidad”.

Consideraciones: qué poca consistencia el hecho de que "medio centenar de asociados". Claro, solo 50 personas "masivamente" dispusieron no venderlo.

78054365.jpg
Imagen del Archivo del Diario La Capital. Domingo 29 de octubre de 1978.

Imagen del Archivo del Diario La Capital. Domingo 29 de octubre de 1978.

Tal vez por ello, en La Capital del domingo 29 (a un día de cumplir los 18 años) se tituló: “Maradona no descarta su pase a R. Central”.

“Considero que las negociaciones con Rosario Central en cuanto a mi transferencia no pueden haber quedado en el vacío. Si la populosa institución de esta ciudad cuenta con el dinero necesario para abonar mi pase a Argentinos Juniors, las decisiones que se han tomado, quieran que no, pueden quedar truncas”. Así se expresó en la tarde de la víspera frente a La Capital, en un hotel de calle San Lorenzo y bajada Sargento Cabral, el futbolista Diego Maradona.

“Yo no desestimo la buena voluntad que puedan tener los socios de Argentinos por mantenerme. Tampoco está en mí abandonar el club porque sí. Pero mi deseo es progresar e indudablemente que aquí, en Rosario, puede estar mi gran futuro”.

Más adelante, el juvenil futbolista acotó: “Me gustaría jugar en Central. Conozco a la mayoría de los muchachos, sé la camaradería que impera y estimo que me adaptaría de inmediato al esquema que diagrama Carlos Timoteo Griguol, por quien tengo gran admiración”.

Preguntado sobre su estada en esta urbe, respondió: “Vine a descansar. Me concedieron dos días y aproveché. Me encanta venir a Rosario. Salgo a las 9 (por hoy) para integrar mi equipo frente a Racing”.

Sobre su permanencia en Argentinos dijo: “Todo depende de las condiciones que me ofrezcan. Lo de los socios no me deja muy conforme. Mis dudas están en si cumplirán o no a la larga. Por eso, insisto en que la situación con Rosario Central no estaría terminada si éstos cuentan con los fondos necesarios para pagar mi pase”.

Todas estas consideraciones del propio Diego marcan claramente que la chance existió. También que estaba dispuesto. Mientras tanto, seguía jugando.

78054362.jpg
Imagen del Archivo del Diario La Capital. Recorte del 27 de noviembre de 1978, después de un partido ante Central.

Imagen del Archivo del Diario La Capital. Recorte del 27 de noviembre de 1978, después de un partido ante Central.

Como lo había hecho un par de fechas antes justamente ante el canalla, cuando el 10 de aquel mes de octubre, en cancha de Atlanta, fue “la gran figura” del triunfo del Bicho frente a Central por 1 a 0, con gol de... Diego Maradona a los 69': “Maradona cedió a Favret, que desde la derecha sacó un centro que Ferrero rechazó con los puños, exigido. Ahí estaba nuevamente Maradona en el rebote, bajando la pelota con el pecho, pegándole con la zurda para enviarla al fondo de la red”, comentó el enviado de La Capital, Mario Marasco.

“Todos quienes anoche estábamos en Villa Crespo sabíamos que había un hombre capaz de desnivelar el encuentro. Por su habilidad, por su talento. Porque hay otros diez que juegan en Argentinos Juniors que juegan para él, porque en él está la posibilidad del triunfo”, así arrancó el breve comentario, en el que párrafos posteriores escribió: “El arma el ataque, lo alimenta y lo dirige. El remata los tiros libres, los córners, los penales”. Y lo cerró: “El triunfo tenía un nombre: Diego Maradona”.

>> Leer más: Diego, Diego... y a pedido del público, el debut en celeste y ...

Y durante noviembre siguió vigente la chance auriazul. En medio, el 10 siguió jugando para el equipo de La Paternal. Le marcó un gol a Agustín Mario Cejas (Racing) en el cierre del Metropolitano y fue goleador del torneo junto a Luis Antonio Andreuchi (Quilmes), con 21 goles, producto de 12 conquistas de jugada, 1 de cabeza, 6 de penal y 2 de tiro libre.

En el Torneo Nacional jugó su último partido contra Central, el 26 de noviembre, porque después quedó reservado para la selección juvenil. Y tras aquella derrota de Argentinos por 2 a 1, en la que a los 63' descontó con gol al Oso Ferrero y a los 83’ fue reemplazado por Claudio Premici, la estrella naciente volvió a hablar de su posible pase al canalla.

maradona-01-argentinojuniors.jpg
La estampa del crack. El 10 lo acompañó desde sus primeros años, cuando defendió la camiseta roja de Argentinos Juniors entre 1976 y 1980.

La estampa del crack. El 10 lo acompañó desde sus primeros años, cuando defendió la camiseta roja de Argentinos Juniors entre 1976 y 1980.

En el diario del 27/11, con foto en tapa y el título: Maradona: “Espero que Central me compre…”

“El diálogo fue breve, exigido por las circunstancias. Todos quieren hablar con él. Camino a los vestuarios Diego Maradona nos confesó: «Ojalá que lo de Rosario Central no se enfríe. Espero que me compren. Todos saben que mi deseo es jugar en este equipo. ¿Si me pagan lo prometido? No, hay 300.000 dólares en el aire. ¿La selección juvenil? Todavía falta, Menotti no está del todo conforme pero vamos a lograr un buen equipo»”, se escribió.

Obviamente, no sucedió. La chance fue perdiendo fuerzas. El seleccionado juvenil se preparaba para clasificar al Mundial 1979 en Japón con la participación en el Sudamericano a principios de año. Y Diego siguió deslumbrando.

>> Leer más: Tras el Mundial 78, Maradona jugó en Rosario y se vivió un ...

Menotti declaró en dos oportunidades que “existen valores de verdadera jerarquía, caso Maradona y Barbas, que están en condiciones de alternar perfectamente en el plantel de la selección mayor” y que “todavía no tengo decidido si Maradona estará en el equipo, pero lo considero a la altura de Pelé en sus comienzos”.

A fines de enero, el 26, el presidente de Argentinos Juniors vino a Rosario pero solo se concretó la llegada de Sebastián Ovelar para Newell's (en 52.500.000 pesos), pero nada pasó con Maradona y Central. Tampoco con la chance del 10 y Barcelona, que lo quería para agosto del 79. Ni para uno ni para otro. Diego siguió siendo un Bicho difícil de atrapar, hasta que apareció Boca en 1981. Pero también, esa es otra de las 10 historias del 10.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue arrestado en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón