La Trova Rosarina sigue haciendo la historia del rock
Exclusivo para suscriptores

La Trova Rosarina sigue haciendo la historia del rock

A 40 años de comenzar a cantar en los escenarios, la rosarina Silvina Garré se ubicó entre las figuras valiosas en la historia del rock nacional
19 de marzo 2022 · 03:05hs

Fue un fulgor, un instante que la atravesó de una vez y para siempre. No eran nuevas la música como compañía, la intuitiva búsqueda de armonías precisas, la certeza del amor por el arte. Sí resultó novedoso lo que, con apenas once años, marcó a Silvina Garré: el inexplicable poder de la creación. Fue un tarareo, un instante puro, con el poder suficiente para marcarla. Por entonces, difícilmente hubiera podido imaginar que, algunos años más tarde, su capacidad creativa sería también oficio y sustento. Con apenas once años, Silvina era una jovencita que se había formado estudiando guitarra, como parte del coro Pau Casals y, antes y también, en los preparativos de los repertorios de villancicos que junto a su madre, padre y hermana preparaban para cantar en cada Navidad. “Me acuerdo de estar muy interesada en que eso saliera bien, que estuviera afinado –se remonta, ahora, Garré–. Ya de chiquita era exigente. Todas las navidades íbamos a la casa de una tía y en algún momento de la noche, la familia Garré cantaba. Yo era muy chiquita y es un recuerdo hermoso. Mi mamá y mi papá eran muy afinados, mi hermana canta muy bien también, tiene una voz hermosa, y les gustaba la música. Tenía que ver con éso, con una situación de encuentro familiar, que se había hecho tradición”.

A las jornadas de estudio, al espíritu artístico y vocacional de su familia, Silvina sumaba la escritura de poesías. Y formaba su oído escuchando los discos de Frank Sinatra, The Carpenters, música francesa, María Elena Walsh y los compilados del momento: “Alta Tensión” y “Música en Libertad”. Y música clásica, ésa que su abuelo se sentaba a escuchar en cada visita. Hasta que, un día, el punto de giro: “El primer recuerdo que tengo de haber hecho algo fue a los 11 años, estando de vacaciones en la casa de una amiga, de haber estado sola y empezar a tararear algo que no era de nadie. Recuerdo que me emocioné muchísimo, me impactó haber creado algo que era nuevo. Fue el primer acercamiento a lo que es la creación musical”.

Dannovi Quiñones llegó como refuerzo y todavía no estuvo ni en el banco, pero es una alternativa más que ya tiene Russo.

Dannovi Quiñones, un luchador más en la pelea por el medidocampo de Central

Caras nuevas al Concejo. Franco Volpe y Sabrina Prence llegan al Palacio Vasallo con la impronta del líder libertario Javier Milei.

Quiénes son los dos jóvenes libertarios que serán concejales desde diciembre

73642354.jpg

Poco después de aquel deslumbramiento creativo, otro hecho inesperado marcó un nuevo rumbo: “Ocurrió una cosa fabulosa. Mi hermana se puso de novia con quien todavía es su pareja, Carlos, que llegó a Rosario desde Cañada Rosquín. Carlos es fanático de la música y ya entonces tenía un montón de discos, que cuando vino a estudiar a Rosario dejó en mi casa. Yo tenía 12 o 13 años y siempre le estoy agradecida porque ahí estaba todo: Jethro Tull, Joni Mitchell, Beatles, Stones, Frank Zappa, Stevie Wonder, toda la música más extraordinaria de pronto estaba en mi casa. Ahí entré a un universo desconocido para mí. Mis viejos no escuchaban rock, todo éso entra con Carlos que trae los discos. Y coincide con el primer recital al que pude ir sola, que fue la presentación de “Instituciones” de Sui Generis en el Fundación Astengo. A partir de ahí entran todas las bandas argentinas, Crucis, Almendra, las distintas bandas de Spinetta, Serú, Charly. Fui formando mi gusto musical, que se completaba también con los discos que tenían los hermanos mayores de mis amigas. Nos juntábamos mucho a escuchar música, cuando salía un disco nuevo alguien lo compraba, íbamos a la casa y escuchábamos el lado A y el lado B en silencio, toda la atención estaba enfocada en escuchar esa música. Después sí comentábamos lo que habíamos escuchado. Son rituales hermosos que tengo en mi memoria”.

Por esa época, ambos deslumbramientos confluyeron en la creación como juego: “A los 13 empecé a escribir canciones. Desde antes escribía cuentos, poesías, pero a esa edad empecé a escribir mis canciones. Nos juntábamos con amigas a componer, y también con Fabián Gallardo, con quien somos amigos desde los 13 años y también hacía sus canciones. Ahí empezó todo, me pasaba todo el día cantando, tocando la guitarra”.

Lo que ocurriría pocos años más tarde es parte de la historia grande de la música popular argentina: poniendo voz a las canciones de sus pares rosarinos, en dúo con Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré empezó a recorrer bares de la ciudad de Rosario y pronto sería parte esencial de aquel Obras que alumbró a La Trova Rosarina. Ese mismo 1982 grabó los fundacionales “Tiempos difíciles” y “Actuar para vivir” y, en 1983, inició un camino solista prolífico y distinguido.

74120265.jpg

- Al día de hoy, con un repertorio extenso que incluye muchas canciones propias, ¿seguís persiguiendo aquella sensación que tuviste a los 11 años?

- Sí, es la misma sensación. Que es única y me cuesta mucho describir con palabras. Es una sensación muy potente, que no se parece a nada. Es un estado de felicidad absoluta.

- Obviamente, con el correr del tiempo la mirada adulta empieza a mediar en la autoevaluación. ¿Qué tan exigente sos con vos misma?

- Soy una persona muy exigente, en todos los aspectos de mi vida. Pero en el momento de la creación está puesto en juego el inconsciente, no estoy razonando, me dejo llevar. Entonces está bueno porque descanso un poco con esta cosa de la exigencia. Por ahí estoy tocando el piano, empiezo a tararear algo, digo algunas palabras y luego completo esa melodía, esa letra. Por supuesto que si hay una canción que considero que no es digna de ser mostrada, que no tiene cierto nivel poético o musical, la descarto, pero eso es posterior. Es muy probable que si aparece algo que no me convence, lo abandone. Por lo general siempre hago la melodía primero. Y nunca pienso sobre qué voy a escribir, es algo que viene a mí, por eso digo que tiene más que ver con la inconsciencia. No tengo una rutina para ponerme a componer, no la tuve nunca. Estas cosas me surgen cuando estoy jugando con el instrumento, con el piano o la guitarra, es una situación lúdica. Cuando era jovencita, eso sucedía todo el tiempo, después uno va creciendo y hay otras responsabilidades, entonces hay que generar esos momentos. Ya no sale naturalmente, pero si uno no busca esos momentos es muy difícil que se pueda crear algo.

- ¿Cuándo empezaste a ver la posibilidad que la música se pudiera convertir en un trabajo? ¿Fue con “Tiempos Difíciles”?

- Sí, porque antes me gustaba cantar, estudiar música, pero no pensaba que esta vocación mía podía ser una profesión. No lo había pensado nunca hasta que conozco a Baglietto, empezamos a cantar, nos convocan para grabar, me mudo a Buenos Aires y ya empezamos a hacer shows, a trabajar. Después se construye la profesión, el oficio.

- Después de grabar los dos primeros discos de Baglietto, que cumplen 40 años, grabaste “La mañana siguiente”, con temas de Jorge Fandermole, Fito Páez, Lalo de los Santos. Recién en tu segundo disco aparecen temas propios. ¿Cuando empezaste con tus canciones buscaste que apareciera tu singularidad, quizás despegándote de lo que fue la etiqueta de La Trova?

- Bueno, en realidad cuando formaba parte de La Trova, tenía algunas cosas escritas, algunas canciones, pero en ningún momento había pensado que las grabaría. Por eso en mi primer disco no hay material mío. De alguna manera yo iba a seguir siendo parte de ese movimiento, y lo sigo siendo con mucho orgullo. Porque creo que La Trova es mucho más que determinadas canciones, determinado disco o género musical, justamente porque es un movimiento que reúne a una gran cantidad de autores, compositores, con varios estilos musicales que, de alguna forma, se unificaron para crear un sonido original, único, que no existía hasta ese momento. De ahí la importancia, que uno puede ver después de que pasaran muchos años, las cosas no las ves en el momento en que las estás haciendo, pero con otra perspectiva uno puede ver el aporte que este movimiento ha tenido a la música popular argentina. Sobre todo de un grupo de gente que no era de Buenos Aires. Después, claro, cada uno sigue haciendo su búsqueda, construyendo su estilo. Yo fui haciendo diversas canciones, en el segundo disco incluí algunos de mis temas, empecé a componer mucho. Y en “Reinas de pueblo grande” (EMI, 1986) me dí cuenta que tenía un estilo propio. Creo que en ese disco se conformó. Pero siempre voy a ser parte de La Trova Rosarina.

- ¿Cómo viviste el reencuentro de La Trova para la presentación de Cosquín en 2019?

- En varias oportunidades se dieron reencuentros con un integrante, con dos. Con Juan hicimos muchos espectáculos y discos juntos después de aquellos de 1982. Con los chicos nos hemos reencontrado en festivales y demás, pero lo que pasó en 2019 fue muy interesante, porque armamos un show donde había canciones de todos, estábamos cantando aquellas canciones tan queridas de aquellos años pero incluimos material más actual de los integrantes. Y estaban los autores, Fander y Abonizio, que no estaban como músicos en la banda del 82. Trabajamos mucho para ese espectáculo, armamos un show con canciones a seis voces, creo que fue una cosa muy importante, porque se incluyeron canciones de todas las épocas. Y ahora damos una vuelta más a la cuestión: este año vamos a volver a tocar juntos por los 40 años de “Tiempos Difíciles” y “Actuar para vivir”. Es también celebrar el inicio, porque “Tiempos difíciles” de alguna forma abre la puerta a la popularidad de Baglietto y, como consecuencia de éso, cada uno de nosotros empieza a grabar lo suyo, se hace solista y se acerca a la gente. Ahora se agrega esto de estar los seis en el escenario, donde van a haber canciones nuestras, pero principalmente el espectáculo se va a centrar en “Tiempos difíciles” y “Actuar para vivir”, con los seis en escena. Por supuesto hay variantes, tiene una dinámica el espectáculo, no estamos todo el tiempo los seis, pero hay hermosos arreglos vocales, una hermosa banda que nos acompaña. Y es lindo volver a cantar aquellas canciones que, por lo menos en mi caso, no había vuelto a cantar. Estamos ensayando, ya tenemos definido el repertorio, tenemos reuniones semanales donde proponemos diferentes cosas a nivel global artístico.

- El tiempo permite una relectura de aquellos temas. Una relectura mediada obviamente por los recuerdos y la emotividad de lo que significaron esos discos. ¿Cómo ves hoy a esas obras?

- Para mí “Tiempos difíciles” es un gran disco, lo escucho ahora y me sigue pareciendo un gran disco. Eso es buenísimo. Por supuesto que aparecen muchas anécdotas, vamos recordando cosas y las compartimos, con mucha emoción, porque hemos trabajado muchísimo y en esa época se vivió con la mayor intensidad. Yo tenía 20 años y de repente estábamos cantando en un Obras Sanitarias lleno, cantando las canciones de nuestros amigos de Rosario, viviendo en otra ciudad, lejos de la familia. Lo mejor de todo es que pudimos hacerlo, estábamos trabajando de lo que amábamos. Y, mejor aún, continuamos haciéndolo.

En paralelo a esta serie de shows junto a La Trova (se vuelve a presentar hoy en el Anfiteatro Humberto de Nito de Rosario y el 22 de abril en Buenos Aires, en el Ópera Orbis), para este año Garré tiene en carpeta el lanzamiento de dos discos: “Archivo Bacharach” junto a Litto Nebbia (con quien retoma los homenajes iniciados en 2016, vía Melopea, con “Archivo Jobim”) y “Retrato de James Taylor”, que registró en vivo junto a su banda. En ambos casos, y a tono con los tiempos que corren, la publicación será en formato digital: “Van a salir por plataformas, porque prácticamente la gente no compra discos, y es muy caro producirlos. Y los hacemos de manera independiente. El último disco físico que edité fue ‘Carrousel’, en 2018. Hacía mucho que no grababa un disco con canciones propias y en ese caso nos dimos el gusto de sacar el disco físico, pero pienso que de alguna manera uno se va acostumbrando a las plataformas digitales. Lo lindo que tienen las plataformas es que uno puede encontrar una gran cantidad de material que a lo mejor no tenía en formato disco o Lp, o que perdí. Es lo mismo que me pasa con Youtube, o con el cine, que me puedo encontrar con películas, con canciones que me gusta volver a escuchar. Después está la contra de que se pierde el concepto del disco. Porque si bien en otra época también había simples, donde se sacaban los temas que la compañía definía como temas de difusión que se mandaban a las radios, había un concepto del disco, donde el arte de tapa era muy valioso, donde el orden de los temas era muy pensado. Tenía que ver con una obra, si bien no conceptual en el sentido de que todas las canciones refirieran a un tema en común, era un trabajo integral. A mí me gustaba también el sonido de la púa, el audio. Pero aquellos que no lo conocieron no lo extrañan. Ahora se escuchan cosas tan tocadas, tan comprimidas, tan retocadas… pero trato de no escuchar esa música, escucho cosas de gente que sé que toca bien, porque los he visto en vivo, porque sé que tocan de verdad. Pero uno se va acostumbrando. Yo me acostumbro, puedo escuchar un Ipod con auriculares y puedo igual disfrutar de la música”.

74120267.jpg

- Pero, más allá del soporte, sí te interesa escuchar aquello donde sabés que no está tocado por la magia de estudio.

- La música que escucho nunca es magia de estudio, porque escucho buenos compositores, cantantes, instrumentistas, ni lo dudo.

- ¿Qué estás escuchando ahora? ¿Aparecen nuevas autoras o autores?

- Escucho los clásicos. Podría mentir y decir que trato de descubrir nueva gente, pero no, escucho lo que me gusta desde hace mucho. Hay una cantidad de gente que fue apareciendo pero que ya es clásica: Coldplay, Keane… ya son clásicos. Escucho a los artistas que admiro.

- ¿Te sentís influenciada por esas músicas? Decías que tus procesos creativos están muy marcados por la inspiración del momento: al volver a escuchar eso que creaste, ¿descubrís influencias a nivel musical o poético?

- Sí, a veces me ha pasado. Es diferente lo musical que en relación a los textos. Lo musical está ligado a influencias, a haber escuchado tanta música. Por ahí puedo descubrir algún giro, una secuencia de acordes que está emparentada con algún autor, por el tipo de melodía o de armonía. Pero con el texto es más difícil de precisar, porque están los libros que leíste, las películas, las cosas que pensás, la persona que sos. Todo lleva a escribir: lo que gozaste, lo que sufriste… todo éso termina participando en la escritura de una letra.

Garré y su mirada sobre el sonido rosarino

“Siento que hay un sonido rosarino, que no responde a un estilo puro: es un estilo donde confluyen muchos estilos. Y es un estilo que notás en los autores de Rosario. También en la forma de cantar, el tarareo, hay una manera de frasear que también es rosarina. Una vez, cuando grabamos un disco con Nebbia, de quien hemos heredado muchas cosas (¡creó al rock en español!), teníamos que escribir algo cada uno en la contratapa, contando la experiencia de grabar ese disco. Y Litto, en su texto, me define a mí diciendo: ‘Canta en rosarino’. Fue como un gran piropo, un halago, porque él hablaba de la originalidad, como que yo no quería parecerme a nadie, destacando lo original. Eso es lo que tiene la música de Rosario, que es original. Y además representa a nuestra ciudad, sus paisajes, su gente”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

El sorprendente testimonio de una mujer que dice haber sido curada por Leda

El sorprendente testimonio de una mujer que dice haber sido curada por Leda

Evadió control de tránsito y chocó a un peatón y a un auto conducido por un policía

Evadió control de tránsito y chocó a un peatón y a un auto conducido por un policía

Edición impresa

miércoles 13 de septiembre de 2023

tapa1009.jpg

Cae la venta de autos nuevos y usados en Rosario por la incertidumbre económica

Restricciones aduaneras, falta de stock e inflación le asestan un duro golpe al sector. Cuánto cuesta comprar un vehículo en la ciudad.

Cae la venta de autos nuevos y usados en Rosario por la incertidumbre económica

Por Nachi Saieg

Primer tironeo de transición: Pullaro le pide a Perotti que retire pliegos de magistrados

Por Javier Felcaro

Política

Primer tironeo de transición: Pullaro le pide a Perotti que retire pliegos de magistrados

Las elecciones dejaron al desnudo falencias edilicias en las escuelas

Por Claudio González

La Ciudad

Las elecciones dejaron al desnudo falencias edilicias en las escuelas

Mañana fría, cielo algo nublado y perspectiva de buen clima
La Ciudad

Mañana fría, cielo algo nublado y perspectiva de buen clima

Vecinos de Fisherton Norte reclaman obras de pavimento y cloacas
La Ciudad

Vecinos de Fisherton Norte reclaman obras de pavimento y cloacas

Buscando electrodomésticos robados hallaron una fortuna: investigan lavado
Policiales

Buscando electrodomésticos robados hallaron una fortuna: investigan lavado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

El sorprendente testimonio de una mujer que dice haber sido curada por Leda

El sorprendente testimonio de una mujer que dice haber sido curada por Leda

Evadió control de tránsito y chocó a un peatón y a un auto conducido por un policía

Evadió control de tránsito y chocó a un peatón y a un auto conducido por un policía

Qué recaudos hay que tomar al manejar con visibilidad reducida en la autopista

Qué recaudos hay que tomar al manejar con visibilidad reducida en la autopista

Solidaridad en la tragedia: Matías fue como un ángel, fue un héroe

Solidaridad en la tragedia: "Matías fue como un ángel, fue un héroe"

Lo más importante
Cae la venta de autos nuevos y usados en Rosario por la incertidumbre económica

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Cae la venta de autos nuevos y usados en Rosario por la incertidumbre económica

Primer tironeo de transición: Pullaro le pide a Perotti que retire pliegos de magistrados

Primer tironeo de transición: Pullaro le pide a Perotti que retire pliegos de magistrados

Las elecciones dejaron al desnudo falencias edilicias en las escuelas

Las elecciones dejaron al desnudo falencias edilicias en las escuelas

Mañana fría, cielo algo nublado y perspectiva de buen clima

Mañana fría, cielo algo nublado y perspectiva de buen clima

Ovación
El técnico de Bolivia le pidió perdón a la gente y apuntó contra sus dirigidos
OVACIÓN

El técnico de Bolivia le pidió perdón a la gente y apuntó contra sus dirigidos

Newells está invicto con el arbitraje de Penel en el Coloso del Parque

Newell's está invicto con el arbitraje de Penel en el Coloso del Parque

Dannovi Quiñones, un luchador más en la pelea por el medidocampo de Central

Dannovi Quiñones, un luchador más en la pelea por el medidocampo de Central

Brasil alcanzó a la Scaloneta en la cima de las eliminatorias

Brasil alcanzó a la Scaloneta en la cima de las eliminatorias

Policiales
Instantáneas de Expoagro
Expoagro 2023

Instantáneas de Expoagro

Solidaridad en la tragedia: Matías fue como un ángel, fue un héroe
La Región

Solidaridad en la tragedia: "Matías fue como un ángel, fue un héroe"

El choque múltiple en la autopista pudo ser una tragedia mayor

Por Delcia Karamoschon

La Región

"El choque múltiple en la autopista pudo ser una tragedia mayor"

El cura pedófilo Julio César Grassi solicitó la libertad condicional
Información General

El cura pedófilo Julio César Grassi solicitó la libertad condicional

Evadió control de tránsito y chocó a un peatón y a un auto conducido por un policía
POLICIALES

Evadió control de tránsito y chocó a un peatón y a un auto conducido por un policía

Imputarán este jueves al sospechoso de haber matado a su ex pareja en VGG
POLICIALES

Imputarán este jueves al sospechoso de haber matado a su ex pareja en VGG

Corsalini consolida su gestión en Pérez, una ciudad que es bastión justicialista
La Región

Corsalini consolida su gestión en Pérez, una ciudad que es bastión justicialista

El reelecto Pighin tras el triunfo: En Alvear lo mejor está por venir
La Región

El reelecto Pighin tras el triunfo: "En Alvear lo mejor está por venir"

Excarcelaron a los imputados por choque fatal en Mendoza y Brasil
LA CIUDAD

Excarcelaron a los imputados por choque fatal en Mendoza y Brasil

Qué recaudos hay que tomar al manejar con visibilidad reducida en la autopista

Por Mario Candioti

La Ciudad

Qué recaudos hay que tomar al manejar con visibilidad reducida en la autopista

Preventiva para un hombre que atacó a machetazos a su inquilino en Santa Fe
La Región

Preventiva para un hombre que atacó a machetazos a su inquilino en Santa Fe

El dólar blue volvió a subir y la brecha tocó máximos en más de 10 días
Economía

El dólar blue volvió a subir y la brecha tocó máximos en más de 10 días

Cómo es la lujosa mansión que compró Messi en Miami por 11 millones de dólares
OVACIÓN

Cómo es la lujosa mansión que compró Messi en Miami por 11 millones de dólares

Alertan sobre una campaña de estafa en nombre de una ONG protectora de animales
La Ciudad

Alertan sobre una campaña de estafa en nombre de una ONG protectora de animales

Los cambios en Ganancias activarán un círculo virtuoso
Economía

Los cambios en Ganancias activarán un "círculo virtuoso"

Los Simuladores se reunieron para el Bar Mitzvah del sobrino de Damián Szifrón
Zoom

Los Simuladores se reunieron para el Bar Mitzvah del sobrino de Damián Szifrón

Choque en cadena: una nena de 7 años está entre los heridos más graves
LA CIUDAD

Choque en cadena: una nena de 7 años está entre los heridos más graves

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a su ex pareja en Villa G. Gálvez
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a su ex pareja en Villa G. Gálvez

Pullaro y su gobierno: áreas clave, con base en Rosario y un gabinete de alto perfil

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y su gobierno: áreas clave, con base en Rosario y un gabinete de alto perfil

Hinchas bolivianos tiraron fuegos artificiales frente al hotel de la selección
OVACIÓN

Hinchas bolivianos tiraron fuegos artificiales frente al hotel de la selección

Rubiales fue citado como imputado por el beso a Jenny Hermoso
OVACIÓN

Rubiales fue citado como imputado por el beso a Jenny Hermoso