La historia de Julián, entre medallas y los secretos de la matemática
Educación

La historia de Julián, entre medallas y los secretos de la matemática

Julián Cabrera tiene 18 años, estudia en el Politécnico y acaba de ganar una presea de plata en una olimpíada en Oslo.
22 de julio 2022 · 22:30hs

Escena uno: Julián tendría unos cuatro años, estaba a punto de dormirse cuando le dijo a su mamá Silvana algo que la descolocó: “¿Sabías que cualquier número impar multiplicado por cinco tiene en su resultado el numero cinco”. Silvana recrea ese momento con el mismo asombro y alegría de entonces: la mirada al techo, la cuenta en voz baja ayudándose con los dedos, el cálculo como un susurro: cinco por uno, cinco por tres, cinco por cinco... ¡claro, tiene razón! Aún no se explica de dónde sacó su hijo esa data. Escena dos: Julián ya tiene 6 años y le pide a su madre, contadora de profesión, que le enseñe la fórmula resolvente, un contenido que suele darse en tercer año de la secundaria. Ella accede y él al otro día no solo que la comprende sino que le encuentra la lógica interna de cada componente y se la explica. Pero hay una precuela que se remonta a cuando Julián era muy muy chico, casi un bebé. Estaba de costado, con la cabeza inclinada cuando empezó a señalar a la pared y repetir algo parecido a “tes”. Una y otra vez “tes”, mientras su dedo apuntaba hacia una cortina. Hasta que una amiga le dijo a su madre que lo que el chico quería decir era “tres”, el número que desde su perspectiva se formaba con los volados de la cortina. Al día de hoy Silvana dice con una sonrisa que no recuerda si la primera palabra que dijo Julián en su vida fue mamá, papá o ese tres balbuceado.

Julián escucha esas historias y dice que algo se acuerda del episodio de la resolvente. Lo que sí le pasa hoy es encontrar de casualidad algún papel escrito por él cuando era un nene y sorprenderse allí con alguna resolución o una buena idea con la que luego se reencontraría en la currícula de la secundaria. Silvana rastrea algún origen de esa pasión y trae a la conversación a su padre y a su abuelo. “Eran terribles con la matemática, volaban, yo digo que ellos veían la espiritualidad de los números”.

Ocho de cada diez secundarios quiere seguir estudiando al terminar la escuela.

Ocho de cada diez jóvenes quieren estudiar una carrera, pero solo la mitad lo hace

La Biblioteca Popular Manuel Láinez cumplió 100 años de vida.

Festejos en Wheelwright por el centenario de la Biblioteca Popular Manuel Láinez

julian (5).jpg

Esta semana Julián Máximo Cabrera fue noticia cuando se conoció que había ganado una medalla de plata en la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO), que se disputó del 6 al 16 de julio en Oslo. Allí el joven rosarino de 18 años y estudiante de sexto año del Politécnico integró el equipo argentino que además se trajo de Noruega tres medallas de bronce de la mano de Nicolás Ricci (Campana, Buenos Aires), Bruno Ziger (Ciudad de Buenos Aires) y Felipe Klir (Ciudad de Buenos Aires); y dos menciones de honor con Uriel Digestani (Ciudad de Buenos Aires) y Martín Lupin (Mar del Plata). De la competencia participaron casi 600 adolescentes de 104 países. Cuando postearon la noticia en el Instagram del Politécnico, desde la escuela secundaria dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebraron el resultado obtenido por los chicos argentinos y destacaron que esta participación refleja “la pasión, ingenio y compromiso de los estudiantes por la matemática y el compromiso del acompañamiento docente”.

Pero la vida de Julián describe una fina parábola donde su vínculo con los números y sobre todo con la matemática ancla en varios hitos bien reconocibles. Hizo la primaria en el Colegio Latinoamericano, pero fue recién cuando entró al Poli cuando empezó a participar en olimpíadas de matemática y desde entonces no paró. En ese camino el acompañamiento de su familia fue clave, buscando posibilidades para que el ahora adolescente pudiera desarrollar todo su potencial.

Apenas se ingresa a su casa, en una salita ubicada a un costado, hay dos muebles de madera que lucen abarrotados de sus distinciones cosechadas a lo largo de estos seis años. Su primera competición fue en el Concurso Canguro Matemático de 2017, donde ganó la medalla de oro en el nivel cadete. Debutó ganando.

Lo que siguieron fueron más competencias, viajes y premios. Algunos están enmarcados, pero otros están sueltos, en carpetas. Son muchos: plata en la iraní de geometría, oro perfecto en la iberoamericana de Costa Rica, oro en la rioplatense de matemática de Victoria, oro en la matemática de la Cuenca del Pacífico, oro en la olimpíada de mayo, bronce en la internacional de matemática de Bath (Reino Unido), plata en la internacional de matemática de San Petersburgo. También un diploma del Concejo (junto a Matías Raimúndez) y otro de la Cámara de Senadores de Santa Fe. Son solo algunos diplomas. Todavía faltan otros y las medallas, que no entran en la palma de su mano.

julian (3).jpg

Un día en la vida

Julián arranca a cursar cerca del mediodía. De mañana hace las tareas de la escuela, estudia para alguna olimpíada y también va a la Cultural Inglesa. Cuando encuentra un hueco entre sus obligaciones, a veces de mañana o de tardecita, se sienta frente al piano vertical de su casa y toca. La música clásica es otro de sus placeres. Chopin es su compositor favorito. Dice que su obra, pese a ser solo de piano, tiene una complejidad muy interesante, porque crea una atmósfera de sonidos como si hubiera treinta instrumentos sonando al mismo tiempo.

Como pasó con la matemática, a la música llegó de manera intuitiva, casi autodidacta. Porque si bien su mamá le enseñó a tocar cuando el era muy chico, luego él construyó su propio sendero. No lee partituras, las melodías le llegan por los sentidos y a veces con la ayuda de un tutorial. Julián corre un poco el piano para que le de mejor la luz. Deja a un lado las medallas, se sienta frente al instrumento, cierra los ojos y comienza a tocar. Son casi seis minutos de un trance mágico. Parece otra persona, otro aplomo, otra sensibilidad. Sus dedos serpentean por las teclas como si tuviesen vida propia. Después dirá que lo que acaba de tocar es “Fantasie Impromptu”, de Chopin. Cuando se le pregunta qué sintió dirá que simplemente fue dejarse llevar. En su aventura por Noruega Julián se dio el lujo de tocar frente a adolescentes de todo el mundo el piano ubicado en el Ayuntamiento de Oslo.

Julian Cabrera toca el piano

Pero entre el piano y la matemática prefiere esta última. “Es difícil decirlo con palabras, pero la matemática siempre me llamó mucho la atención”, dice Julián a La Capital. Y cuando explica gesticula con las manos en un movimiento ondulante que va desde el pecho hacia afuera. Como dibujando un cero en el aire para hablar de esa pasión y disfrute que encuentra en la matemática. Sobre todo cuando participa en las olimpíadas, donde el conocimiento y la pericia se conjugan con un saber lúdico. En el certamen realizado en el país nórdico debió resolver seis problemas —tres por día— y en un lapso de cuatro horas y media por cada jornada. “En las olimpíadas —explica— nos hacen hacer ejercicios que involucran cierto entendimiento, pero que demandan más que un conocimiento totalmente teórico o al pie de la letra. Y justamente lo que disfruto es entender ciertas estructuras o secretos que se esconden detrás de las matemáticas y de todos esos símbolos que se escriben en papel, que por ahí es un lenguaje que parece que no tiene tanto significado, pero que si uno se sienta a desentrañarlo está cargado de patrones. Todo eso aplica a cada cosa nueva que aprendo y que es lo más interesante: estudiar los secretos que se esconden detrás de las estructuras”.

Hay un capítulo de la serie Gambito de Dama donde la protagonista, una joven ajedrecista interpretada por la actriz Anya Taylor-Joy, imagina jugadas mientras está en la cama. Acostada, mirando el techo, recrea partidas enteras. Mueve peones y alfiles en el aire. Julián no vio la serie, pero se ríe al escuchar la escena y dice que alguna vez vivió una situación parecida mientras dormía. Pero sí admite que muchas veces le pasa algo similar en el cotidiano de su casa: su cuerpo puede estar cenando unas milanesas mientras su cabeza repasa algún ejercicio. “Yo me doy cuenta por el tono de su voz y cuando pasa eso es muy gracioso”, dice su madre.

julian (4).jpg

Los giros de la vida

“Estoy muy contento, sobre todo porque al ser mi última vez pude viajar y conocer otra ciudad y personas de distintos países”, dijo esta semana a pocas horas de haber pisado suelo rosarino. El año pasado también ganó una medalla similar en la olimpíada organizada por San Petersburgo (Rusia). La IMO se celebra todos los años en forma ininterrumpida desde 1959, a excepción de 1980. Aunque a causa de la pandemia, en 2020 y 2021 se desarrolló de manera virtual.

Cuando la noticia llegó a las redes sociales algunos de sus compañeros de la escuela se sumaron a las felicitaciones públicas. “Siempre me pone contento que los compañeros me feliciten, está muy bueno. Y alguno hasta me ha dicho que a lo mejor empezaba a participar”, dice con algo de pudor. Afirma que sería lindo inspirar a otros a seguir el camino de las competiciones en ciencias.

Hay un imaginario que cataloga a los pibes y pibas que participan en olimpíadas de matemática como “chicos genios”. En su caso, dice que nunca lo escuchó de forma directa. “Personalmente creo que no es necesario un talento terriblemente extraordinario. Cuesta avanzar pero justamente lo importante es creer que uno puede llegar, depende mucho del esfuerzo humano”, reflexiona. Por eso prefiere tomar distancia de las etiquetas. Sobre todo porque, aclara, estuvo “de los dos lados”: lo han felicitado muchas veces y eso lo ha puesto contento, pero también ha sufrido algunas situaciones de bullying cuando era más chico. “Igualmente —dice— no me siento identificado para nada con la categoría de nerd, sobre todo porque para mí la matemática es un arte”.

julian (1).jpg

En pocos días más Julián cumplirá 19. Este año termina la secundaria y tiene casi definido seguir la licenciatura en ciencias de la computación que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNR. Dice que se decidió por esa carrera en parte porque cursa la especialidad en informática del Poli y le gustaron varios de sus contenidos. Pero sobre todo por su interés en encontrar una aplicación concreta y tangible a la matemática. “Generar algo útil a partir de ese conocimiento, que no sea solo algo abstracto, sino hacer una contribución desde una profesión en la cual emplee todas esos conocimientos en favor de algo bueno”, dice. Pero por ahora es solo un sueño. Una meta posible. “El punto —dice— es que a veces pasan cosas que te desestructuran y nos sacan de lugar; y por ahí es difícil hacer una predicción de hacia dónde quisiera estar, porque a veces suceden giros. Pero sí, quisiera hacer algo que contribuya”.

Para lo que resta del año le quedan algunas competencias más (entre ellas, el nacional de matemática de La Falda, Córdoba). Y un puñado de certámenes que quizás queden para el año que viene. Pero con su etapa de estudiante secundario se cierra en gran medida su participación en las olimpíadas. Algunos olímpicos del Poli al entrar a la universidad continúan acompañando a los nuevos competidores como tutores, aunque quizás no sea el caso de Julián. “No sé si me veo tanto ahí, hay que ver qué tan pedagógico puedo ser, no lo sé aún”, dice con una sonrisa en el rostro. Prefiere dejar puntos suspensivos a su historia futura. Y reafirma: “A veces pasan cosas que desestructuran”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Edición impresa

sábado 13 de julio de 2024

tapa1307.jpg

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Lo más importante
La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Ovación
Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Copa América

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones