La lista este año es larga. Más de 30 marcas apostaron al predio de La Florida para hacer acciones de marketing, logrando que la gestión pueda utilizar esas ganancias para autosustentarse. Una cifra que superó los $10 millones en ingresos genuinos y canjes sólo en esta temporada que se inició en diciembre y acaba de finalizar. Lo cierto es que por primera vez se logra una cifra tan importante de marcas que vieron en el predio frente al río un lugar para hacer presencia de marca. La lista comienza con la firma de indumentaria rosarina Sonder, siempre ligada al deporte y que los acompaña desde hace 18 años, pero también hicieron acciones FM Vida, Citycenter, Corven motos, Crucijuegos, Federada Salud, Beldent, Jugos Tang, Helados Yampi e incluso Mc Donalds, entre otras. Lo que llamó la atención este año es que empresas que habían hecho acciones en las playas de la provincia de Buenos Aires como Pinamar, Cariló o Mar del Plata, luego eligieran la costa rosarina como un destino para seguir promocionandosé en temporada. Dos ejemplos de este camino fueron los casos de Mc Donalds o jugos Tang.
La gerenta Comercial de Costanera Rosario, Andrea García Parody, analizó que “nos dió la impresión de que las marcas sintieron confianza para invertir en un balneario renovado, con obras en el lugar, con un cambio estético importante que incluyó señalética nueva, yo creo que eso fue importante, pero también cambiar la actitud de no esperar que las marcas nos elijan sino ir a buscarlas”. Cuatro mujeres llevaron adelante el proceso de cambio, junto a Andrea están en el equipo Luciana Leiba, Debora Yonico y Sabrina Área Oneglia. “Empezamos a trabajar en octubre, en mi caso fui invitada al cargo porque venía trabajando en la escuela de SUP India Paddle Surf, y les había gustado esa gestión. Lo que hicimos fue buscar específicamente las marcas que hacen activaciones, presencia y aquellas que podían estar interesadas en desarrollar actividades de entretenimiento”, añade. Este último punto fue importante para la temporada, ya que querían darles más chances de entretenimiento a quienes iban a pasar el fin de semana a La Florida.
En los acuerdos económicos algunos se hicieron por canje pero muchos fueron con ingresos reales con marcas que pidieron exclusividad en su segmento. García Parody agregó que “se generaron así varios millones de pesos más un contenido deportivo y cultural solventado por las mismas marcas”. En la política de ayuda al medio ambiente y sustentabilidad las empresas también hicieron su aporte. Por ejemplo la marca de bicicletas Kaiser aportó una estructura para estacionar 200 bicicletas a través del cual, junto a Sonder, hicieron una acción para motivar el uso de ese medio: el que llegaba en bici al balneario no pagó entrada en toda la temporada. “Así lo que hicimos es hacer un intercambio de servicios, sin gastar dinero”, agrega García Parody.
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La gerenta Comercial de Costanera Rosario, Andrea García Parody.
En lo que respecta a Sonder, la gerente de Imagen y Comunicación, Jorgelina Juarez, señaló a Negocios que este año lo que cambió fue la estrategia de su marca. Imaginaron que, como ellos le otorgan la indumentaria a los bañeros y al personal desde hace 18 años, esta vez lo que harían sería mostrar hacia afuera de la playa la gran labor que hacen cada día los bañeros. Así, lanzaron una campaña en redes contando la historia de cada uno. “Estamos contentos con lo que hicimos, para Sonder es importante acompañar este lugar que es tan representativo de Rosario, es la playa de los rosarinos y nosotros somos una marca rosarina”, destaca Juarez. Lo cierto es que estas acciones tienen que ver con el área de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa es por eso que cuenta que les “encantó poder contar las historias de los guardavidas, como la de Leonardo Manino que es el director del cuerpo de guardavidas de La Florida y La Rambla. La gente acompañó mucho desde las redes, escribiendo comentarios y recuerdos de sus experiencias en la playa”, agrega. Sonder viste a 300 empleados que hay en el predio en cada temporada.
El cuidado del medio ambiente también fue otro de los ejes que quisieron mostrar. Por un lado Sonder realizó una pieza audiovisual para mostrar los distintos recorridos para llegar a la playa en bicicleta, en el camino de bajar la contaminación vehicular. Pero además en el predio se colocaron composteras, fundamentalmente para los restos de yerba mate, y contenedores especiales para su posterior reciclaje. El Banco de Alimentos también estuvo presente en esta temporada, haciendo la recolección de alimentos no perecederos, y quienes llevaron esos alimentos tampoco pagaron entrada.
Negocios gastronómicos
Para comprender cómo es el negocio en lo que la gente llama “La Florida paga” hay que conocer otra parte fundamental de su estructura: la gastronómica. Tienen cuatro espacios de los que reciben un canon. Está Mapu, que lleva su cuarto año de explotación, El Chiringo, concesionado este año, y los contratos temporales de los bares Green Ryber y Parador Alina. Así se completa la oferta gastronómica a lo cual se suman luego los distintos espacios de cartelería para comercializar. Y, por supuesto, la boletería donde en esta temporada el acceso estuvo a $400 con picos de ingreso los sábados y domingos donde se cobraron 2.500 tickets. “Había incluso más gente, porque no se contabilizan todos los que ingresan sin cargo por acciones especiales, convenios, jubilados, menores de 8 años”, explica García Parody.
Otro punto clave en la explotación del predio fue el cambio que han hecho desde hace ya varios años con una oferta deportiva primordial donde el vóley es el protagonista, con algunos hitos, como fue torneo sudamericano de Beach Voley, pero también hay espacio para otros deportes además de las actividades clásicas ligadas al río.
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Los deportes son un eje de la estrategia de La Florida.
Año de festejos: La Florida cumple 90 años
En febrero de este año el balneario cumplió nada menos que 90 años y estará de fiesta todo el 2023 con distintos eventos. Fue el 21 de febrero de 1933 cuando el intendente Esteban Morcillo cortaba las cintas para abrir esta emblemática playa. En La Capital se puede ver un informe completo que cuenta la historia, las imágenes, y las anécdotas de esta playa de 400 metros de longitud que marca la memoria de Rosario.
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Muchos años atrás, la marca Coca Cola en la cartelería principal del predio.