Homicidios 2023: una provincia con severos contrastes según las estadísticas de crímenes

Mientras en la provincia y el departamento Rosario los números se mantienen altos, en La Capital los homicidios se mantienen a la baja
28 de enero 2024 · 03:05hs

Los datos oficiales sobre la cantidad de asesinatos ocurridos en el ámbito de la provincia, por un lado, y en los departamentos Santa Fe y Rosario, por otro, se perciben severos contrastes. De acuerdo a datos del último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, en el ámbito provincial durante 2023 se concretaron 397 homicidios, la cuarta cifra más alta de la década por detrás de 2014 (463); 2015 (432) y 2022 (407). El departamento Rosario transitó por un camino similar y cerró el año con 260 asesinatos, el cuarto peor registro de la historia por detrás de 2022 (291), 2013 (271) y 2014 (254).

Por fuera de estos números que marcan, sobre todo en Rosario, una continuidad de violencia y extrema ferocidad, en el mismo período en el departamento La Capital hubo 78 asesinatos, que si bien es superior a los 66 del año 2022, en conjunto marcan los dos años con la menor cantidad de crímenes en la ciudad capital en la década. La Capital y el departamento Rosario concentran el 85,1 por ciento de los asesinatos en toda la provincia.

Javier Milei apunta a las provincias como uno de los componentes clave del ajuste en el gasto público nacional.

El federalismo fiscal, eje de la batalla entre Milei y los gobernadores

El Flaco Schiavi cruza el remate y hace estéril el esfuerzo de Hernán Galíndez. Desde ese entonces no se cobra un penal en un clásico.

Desde Schiavi hasta hoy: la extraña racha de los penales en el clásico rosarino

En cuanto a la tasa de asesinatos la provincia se sitúa en torno a las 11 (10,98) víctimas por cada 100 mil habitantes según el informe del OSP, “un valor superior a los registrados entre 2017 y 2021 aunque bastante por debajo de los elaborados para los primeros años de la serie temporal analizada” que se toma registralmente hablando desde 2014. Vale resaltar que la tasa de homicidios en Argentina se situó en 2022 en el 4,31 por cada 100 mil habitantes y en 2021 fue del 4,62 por cada 100 mil.

Es allí donde los números exponen que Rosario está a un pasito de quintuplicar la media nacional con una tasa de 19,84 cada 100 mil habitantes.

Si bien el tercer departamento más violento de la provincia durante 2023 fue San Lorenzo con 15 crímenes, el 3,8 por ciento del total de homicidios en la provincia (7,8 homicidios cada 100 mil habitantes), Villa Gobernador Gálvez se mantiene con una tasa elevada de homicidios alta. Inclusive por sobre la de Rosario. La tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes cerró el 2023 con una tasa de 25,64 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 2023 en VGG se registraron 23 asesinatos, el tercer peor registro de la historia junto a los años 2014 y 2018 (mismo número), por detrás de los 30 registrados en 2013 y los 24 de 2016.

Por detrás del departamento San Lorenzo en cantidad de homicidios se ubicaron General Obligado con nueve asesinatos (2,3 por ciento); Castellanos con seis (1,5 por ciento); San Jerónimo y San Justo con cuatro (1 por ciento en cada caso); tanto en Caseros como en General López y San Cristóbal tres; Constitución, Garay San Javier y Vera, dos; y uno tanto en 9 de Julio, Iriondo, Las Colonias y San Martín. Por su parte, Belgrano se constituyó como el único departamento de la provincia en el que no se registraron homicidios durante el 2023.

>>Leer más: Homicidios en 2022: números de una ciudad que se llena de un dolor incalculable

Según el informe del OSP “en La Capital, uno de cada tres homicidios se enmarcan en conflictos interpersonales, y una proporción apenas superior se inscribe en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales”. Mientras que “en Rosario casi dos de cada tres muertes se dieron en principio en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales y menos del 10 por ciento en conflictos interpersonales. En las tres jurisdicciones se aprecia una tendencia creciente en la proporción de homicidios vinculados a organizaciones criminales y/o economías ilegales”.

Polos de violencia

De acuerdo al informe del OSP que retrata como se dieron los asesinatos en la provincia el 85,1% de los homicidios cometidos durante el 2023 tuvieron lugar en los departamentos La Capital (19,6 por ciento) y Rosario (65,5 por ciento). “Esta fuerte concentración territorial ya se apreció en años anteriores, aunque la última cifra no es la más elevada del período bajo análisis. En 2014, 2021 y 2022 la fracción de hechos ocurridos en los dos departamentos más populosos de la provincia se ubicó en torno a nueve de cada diez casos”, se explicó en el informe.

>>Leer más: Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

En el informe en cuestión se precisó que “durante el año 2023 se registraron cuatro muertes en contexto de encierro ocurridas en unidades penitenciarias. Dos de ellas tuvieron lugar en el Instituto Correccional Modelo Nº1 de Coronda, constituyendo estos casos la mitad de los ocurridos en el departamento San Jerónimo. Por otro lado, las dos restantes tuvieron lugar en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, dentro del departamento Rosario”.

Los dos asesinatos intra muros en una cárcel del departamento Rosario ocurrieron en poco más de un mes en la prisión de Piñero. El 17 de octubre, Gustavo Rodolfo "Bocha" Figueroa, de 41 años, quien en 2020 había sido condenado en el marco de la causa por el secuestro extorsivo de un integrante de la comunidad gitana, fue asesinado a puñaladas en una presunta pelea entre reclusos en el pabellón 17.

Embed

El 22 de noviembre la víctima fue Gonzalo Bracamonte, un recluso de 36 años, quien había ingresado pocas horas antes a ese penal trasladado desde “La Redonda”, como se reconoce a la cárcel de Riccheri y Zeballos de Rosario. El crimen sucedió en la celda 38, un calabozo de tránsito, del módulo B de la cárcel de Piñero. Bracamonte fue atacado por Alexis B., con quien compartía momentáneamente el calabozo. El agresor fue acusado por el fiscal Alejandro Ferlazzo.

Durante 2023 se registraron en todo el territorio de la provincia doce homicidios resultantes del uso de la fuerza por parte de miembros de fuerzas de seguridad. Esta cifra se coloca por encima del conteo de los últimos 5 años y por debajo de los registros de 2014 (19), 2015 (26), 2016 (16) y 2017 (15).

En Rosario

Así como 2020 fue el año donde ni la pandemia pudo poner en cauce la violencia; el 2021, donde la vedette de la violencia callejera estuvo dada en la planificación de los asesinatos por encargo; y 2022, el más violento de la historia; el 2023 será recordado como el año de la crueldad. El último, al menos hasta el momento, de cuatro años en continuado con más de 200 asesinatos.

Fue un año en el que los asesinatos del músico y artista callejero Lorenzo "Jimi" Altamirano (1º de febrero) o la ejecución del chofer de la línea 116 César Roldán expusieron que dentro del crimen organizado hay una decisión de utilizar como “sobres” a personas que nada tienen que ver con un conflicto desatado en las calles hace varios años.

>>Leer más: Ni la pandemia frenó la violencia en Rosario: 2020, un año teñido de sangre

Asesinar para refrendar un mensaje entre bandas y generar estupor en la opinión pública y la sociedad toda. El informe del OSP recalcó que siete de cada diez crímenes en Rosario están ligados a la economía criminal (64,3 por ciento) y según las investigaciones oficiales fueron planificados (72,7 por ciento).

Los 260 crímenes registrados en el departamento Rosario durante 2023 colocaron a este año como el tercero más violento de la historia de la ciudad por detrás de los 291 asesinatos de 2022 y los 271 de 2013. La mayor concentración de crímenes en el departamento es la ciudad de Rosario, con 223 asesinatos, de los cuales ocho de cada diez (81,2 por ciento) eran varones. Por detrás de la ciudad de Rosario los homicidios se repartieron entre las localidades de Villa Gobernador Gálvez, 23; Pérez, cuatro; Granadero Baigorria, tres; Ybarlucea y Piñero, dos; Funes, Álvarez y Coronel Bogado, uno.

Los registros más elevados de conflictividad armada y violencia altamente lesiva tuvieron lugar en los distritos noroeste, oeste y sur de la ciudad. En el nororeste fueron los barrios Ludueña y Empalme Graneros, fogoneados por las pujas de poder entre bandas que responden a franquicias de marcas como Los Monos y Esteban Alvarado. Entre ambas concentraron 26 crímenes: Ludueña registró 17 y Empalme Graneros contabilizó 9 homicidios.

Tablada fue el barrio con más muertes en el sur y Santa Lucía en el oeste. “Los homicidios cometidos en la ciudad de Rosario muestran una presencia territorial algo más dispersa que en la ciudad de Santa Fe, observándose mayor frecuencia en algunos focos específicos”, explicó el informe del OSP.

Los asesinatos en ocasión de robo _homicidios en los que en principio, se pretende robar a la víctima, pero por distintos motivos, se le quita la vida recurriendo a la violencia_ que antes de la explosión de violencia territorial entre bandas se utilizaban para graficar el índice de seguridad social, tuvo una leve alza.

En 2023 los crímenes en ocasión de robo representaron el 6,5 por ciento del total. En 2022 había sido el 4,8 por ciento y en 2021 el 3,7 por ciento. Cifras que representan cerca de la mitad de las registradas entre 2014 y 2016. Los años más violentos de la década en este rubro fueron 2016 (14,9 por ciento), 2015 (13,7 por ciento) y 2014 (10,6 por ciento). En 2023 a nivel provincial el crimen en ocasión de robo estuvo en el 7,6 por ciento.

Ver comentarios

Las más leídas

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Lo último

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

Malcorra frotó la lámpara y clavó un golazo en el Coloso

El partido era chato, pero en un avance canalla apareció una jugada colectiva visitante que hizo saltar la térmica. Gómez asistió a Malcorra, quien a los 12' del complemento metió un derechazo bárbaro que decretó el 1 a 0 del campeón en el Coloso.
Malcorra frotó la lámpara y clavó un golazo en el Coloso

Por Mariano Bereznicki

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes
Ovación

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

River y Boca quedaron a mano aunque pudo ser para cualquiera
Ovación

River y Boca quedaron a mano aunque pudo ser para cualquiera

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Central: Caramelo Martínez irá por Ortiz y Campaz por Ocampo

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Ovación
Malcorra frotó la lámpara y clavó un golazo en el Coloso

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Malcorra frotó la lámpara y clavó un golazo en el Coloso

Malcorra frotó la lámpara y clavó un golazo en el Coloso

Malcorra frotó la lámpara y clavó un golazo en el Coloso

Russo metió dos cambios: Caramelo y Campaz a la cancha

Russo metió dos cambios: Caramelo y Campaz a la cancha

Mauricio Larriera sorprende con Julián Fernández desde el vamos

Mauricio Larriera sorprende con Julián Fernández desde el vamos

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti
La Ciudad

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newells y Central en el Parque Independencia

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad
La Ciudad

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa
Policiales

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Milei contra el gobernador de Chubut: Hágase cargo de las consecuencias
Política

Milei contra el gobernador de Chubut: "Hágase cargo de las consecuencias"

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos
Política

Sin recursos no habrá petróleo ni gas, el ultimátum de gobernadores patagónicos

Desde el lunes la tarifa del transporte interurbano aumenta un 150 por ciento
La Ciudad

Desde el lunes la tarifa del transporte interurbano aumenta un 150 por ciento

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos