Globos de Oro: la estrepitosa caída del premio más glamoroso del cine

Los galardones que se entregan hoy fueron boicoteados por todo Hollywood entre acusaciones de corrupción y racismo. Una historia de vanidades y maniobras turbias
9 de enero 2022 · 03:30hs

eDurante décadas, los Globos de Oro fueron los premios más glamorosos de Hollywood. Lejos de la formalidad de los Oscar, la ceremonia de los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (APEH) siempre fue descontracturada y divertida. Cenando en las lujosas mesas del hotel Beverly Hilton, bien regadas con los mejores vinos y espumantes, las estrellas del cine y la televisión parecían más sueltas y sus discursos de agradecimiento eran más espontáneos. Pero esa historia se terminó. A partir de febrero del año pasado los Globos de Oro comenzaron a caer en desgracia en forma estrepitosa: la APEH fue acusada de corrupción, de recibir sobornos y de racismo, y los premios fueron “cancelados” por la industria y criticados por actores como Tom Cruise, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson.

Esta noche, de alguna manera, se realizará la entrega número 79 de los Globos. Sin embargo no habrá cena, ni alfombra roja, ni celebridades ni prensa acreditada. De antemano se sabía que no serían televisados: la cadena NBC, que retransmite la gala desde 1996, ya había anunciado su boicot a los premios. La ceremonia se limitará a la lectura de los ganadores de los 25 rubros, leídos a intervalos regulares durante 90 minutos. La nueva cepa del Covid está haciendo estragos en Estados Unidos. De hecho la próxima entrega de los Grammys fue cancelada. Pero este no es el caso de los Golden Globe, que tal vez dejen de existir para siempre.

globos de oro: cuales son y donde ver las peliculas y series premiadas

Globos de Oro: cuáles son y dónde ver las películas y series premiadas

globos de oro: los ganadores de 2022

Globos de Oro: los ganadores de 2022

Ahora bien, ¿por qué un premio que comenzó a entregarse en 1944 y que era visto como “la gran antesala” de los Oscar ahora tiene un destino incierto? ¿Este es un escándalo que explotó de un día para el otro o un “siga la fiesta” que se extendió por demasiado tiempo? La primera bomba explotó con una nota de investigación que publicó el diario Los Angeles Times en febrero de 2021. Ahí se relataba el cuestionable historial de la APEH, que incluía faltas graves a la ética profesional, además de la ausencia total de periodistas negros entre sus 87 miembros votantes.

El informe del Times fue lapidario. Según el diario, relativamente pocos de los 87 miembros de la Asociación escriben regularmente para medios en el extranjero, y algunos ni siquiera son periodistas. Eso sí, la APEH les paga a muchos (y muy bien) para que escriban en el sitio web de la organización, mientras la mayoría aprovecha viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood. También se reveló el pago de sueldos exuberantes: los 87 integrantes se repartieron casi dos millones de dólares en pagos internos en el año fiscal que terminó en junio de 2020, es decir, unos 100.000 dólares al mes por miembro.

Las tareas que llevaron a cabo para recibir ese dinero no están claras. Un integrante anónimo dijo al diario: “Es una idea preciosa cobrar dinero de la NBC y dedicarlo a buenas causas como formación o restauración de películas. Pero ahora hay un espíritu más enfocado en exprimir la organización y tomar la plata”. Más de 20 miembros habrían recibido 3.465 dólares cada uno por pertenecer al comité que ve las películas extranjeras para nominarlas. Los miembros del comité de viajes ganan 2.310 dólares mensuales (incluso durante la pandemia, cuando no se pudo viajar), y los que están en los comités de festivales y de archivos ganan 1.100 y 2.200 dólares al mes, respectivamente.

Un año antes de la investigación de Los Angeles Times, una periodista noruega especializada en cine, Kjersti Flaa, había presentado una demanda contra la APEH porque aseguraba que en la entrega de los Globos reinaba la corrupción y las prácticas monopólicas. Según la periodista, la Asociación impedía el acceso de nuevos miembros y monopolizaba las coberturas para acudir a eventos y entrevistas. Además denunció que los integrantes de la organización utilizaban su influencia para acceder a material que después vendían como exclusiva en los medios donde trabajaban.

scarlett.jpg
Scarlett Johansson en la gala de los Globos de 2020. La actriz criticó duramente a los votantes de los premios.

Scarlett Johansson en la gala de los Globos de 2020. La actriz criticó duramente a los votantes de los premios.

El pasado 1º de octubre, la Asociación anunció que incorporaba 31 nuevos miembros, seis de los cuales son negros, diez mujeres, seis latinos, cinco asiáticos y cuatro de Medio Oriente y Africa septentrional. Pero esto no impidió que la industria continuara boicoteando a los Globos de Oro, exigiendo reformas más drásticas. “No creemos que estas nuevas políticas propuestas, particularmente en torno al tamaño y la velocidad del crecimiento de la membresía, aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión de la APEH, o la falta de estándares claros sobre cómo deben operar sus miembros”, escribió el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, en una carta al grupo.

El grupo WarnerMedia fue todavía más duro. “Durante demasiado tiempo se han realizado demandas de beneficios, favores especiales y solicitudes poco profesionales a nuestros equipos y a otros en la industria”, dijeron los ejecutivos de la compañía. “Lamentamos que, como industria, nos hayamos quejado pero toleramos en gran medida este comportamiento hasta ahora”, remataron. Warner también dejó de realizar proyecciones y otros eventos especiales para la APEH.

Las estrellas de cine tampoco se quedaron calladas. Mark Ruffalo, premiado con un Globo de Oro el año pasado, dijo que ya no se sentía orgulloso o feliz de haber recibido ese premio. Scarlett Johansson fue un poco más allá y reveló que, para ella, las conferencias de prensa de la APEH “significaban enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la asociación que lindaban con el acoso sexual”. Tom Cruise, por su parte, directamente devolvió sus tres Globos a la sede de la Asociación.

tomito.jpg
Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro el año pasado en repudio a la APEH.

Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro el año pasado en repudio a la APEH.

Los críticos de cine siempre se habían referido a los Globos de Oro despectivamente. Sin embargo, la industria y sus estrellas adherían a los galardones y concurrían a la ceremonia porque, más allá de todo, la televisación de la gala seguía siendo un programa exitoso. Los premios de la cuestionada APEH se mantuvieron con un share muy estable durante 20 años, entre 15 y 25 millones de espectadores por ceremonia, al mismo tiempo que los Oscar perdían la mitad de su audiencia. En un mundo donde lo único que importa son los números, el mostrarse, el aumentar los clicks en las redes sociales, los Globos mantenían su estandarte gracias a su gala llena de glamour, vestidos costosos, humor y estrellas algo pasadas de copas.

La basura, en tanto, se barría debajo de la alfombra (roja). Se asume que la mayoría conocía las corruptelas internas de la Asociación, pero ese era otro de los juegos a los que había que jugar para pertenecer a la industria. Los indicios de que “se sabía” se disfrazaban en forma de chistes mordaces que no pasaban de ahí. En la ceremonia de los Globos de 2016, en su ácido discurso como conductor, Ricky Gervais tildó a estos premios como “un pedazo de metal sin valor que algunos periodistas simpáticos, viejos y confundidos te intentan dar en persona para ver si pueden conocerte y sacarse una selfie con vos”.

En 2014, en una entrevista con la revista Playboy, Gary Oldman se refirió a la entrega de los Globos como “un evento ridículo y sin sentido”, y dijo que los miembros de la APEH eran unos “don nadies haciéndose una paja”. Pero la nota recién se hizo viral en 2018, cuando el veterano actor se llevó su primer Globo de Oro por su protagónico en “Las horas más oscuras”.

Ricky Gervais en Los Globos de Oro 2016 Subtitulado en Español (Golden Globes)

El accionar turbio de la APEH a veces quedaba expuesto desde las mismas nominaciones. Por ejemplo: en 2016 nadie se explicó por qué la película de Riddley Scott “Misión rescate” fue nominada (y encima ganó) en la categoría de mejor comedia, cuando claramente era un filme de aventuras y ciencia ficción. Fue absolutamente insólito. En 2011 también se nominó en esa categoría a la película “El turista” (con Johnny Depp y Angelina Jolie). “El turista” no sólo no era una comedia sino que además había recibido muy malas críticas, lo que volvió su postulación más extraña todavía. Medios de Hollywood deslizaron después que Sony Pictures había sobornado a los votantes con un viaje todo pago a Las Vegas y un concierto privado de Cher.

Más lejos en el tiempo, en 1982, la joven Pia Zadora se llevó un Globo de Oro a la nueva estrella del año por su actuación en “Butterfly”, cuando las favoritas en esa terna eran Elizabeth McGovern (“Ragtime”) y Kathleen Turner (“Body Heat”). Los rumores de sobornos no tardaron en llegar, ya que el marido de Zadora era el multimillonario Meshulam Riklis, dueño de varios casinos en Las Vegas.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso llegó recién en 2021, cuando fue nominada la serie de Netflix “Emily in Paris”, que había sido castigada por la crítica, y a la vez pasaron totalmente por alto a “I May Destroy You”, la brillante serie de HBO creada y protagonizada por la actriz negra Michaela Coel. El “error” de la APEH fue tan grosero que hasta los mismos productores de “Emily in Paris” dijeron que el ninguneo a “I May Destroy You” era una vergüenza, mientras que en las redes sociales y en la prensa crecían los cuestionamientos hacia los votantes de los Globos de Oro.

En el extenso informe de Los Angeles Times se reveló que, en 2019, más de 30 miembros de la APEH visitaron el rodaje en Francia de “Emily in Paris” y se alojaron dos días en el hotel cinco estrellas Peninsula Paris, donde una habitación cuesta unos 1.400 dólares por noche. Además disfrutaron almuerzos en el Musée des Arts Forains, privado y exclusivo museo lleno de atracciones de 1850, donde la serie fue filmada.

En otros tiempos, en esta época del año, comenzaba la llamada “temporada de premios”, que culminaba a fines de febrero o marzo con la entrega de los Oscar. Los Globos de Oro eran el puntapié de esa carrera, y algunas películas recibían verdadera difusión y publicidad gracias a su ceremonia, que tenía mucha cobertura mediática. En una industria golpeada por la pandemia y la competencia de otros formatos, la caída de un premio es una pésima noticia, aunque algunos opinan que es mejor eliminar un “trofeo manchado” como los Globos y apostar a otro tipo de reconocimientos.

Entre las películas nominadas en esta malograda edición de los premios de la APEH hay algunas que ya están disponibles en Netflix, como “El poder del perro”, “No miren arriba”, “La hija oscura” y “Fue la mano de Dios”. “Duna”, también nominada, está en HBO Max. Es muy probable que estos títulos figuren después en las ternas de los Oscar, que se anunciarán el 8 de febrero. “Los premios pasan, las películas quedan”, podría rezar ahora un spot publicitario de una industria en crisis, que ya recibió numerosas señales de que deberá renovarse.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván
Policiales

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga