Flavio Mendoza: Cada vez que hago un espectáculo quiero lograr un gran momento
Exclusivo suscriptores

Flavio Mendoza: "Cada vez que hago un espectáculo quiero lograr un gran momento"

El bailarín y coreógrafo habla de las sensaciones y vivencias de "Stravaganza: diez años", el show que presenta este viernes y sábado en Metropolitano.
6 de septiembre 2022 · 03:15hs

Vestido de manera impecable con un ambo color marrón, una remera negra con lentejuelas y unos zapatos de animal print, el bailarín y productor Flavio Mendoza habló con Escenario, acerca de “Stravaganza: 10 años”, que se presentará este 9 y 10 de septiembre en el Salón Metropolitano. “Busqué los mejores momentos de lo que pasaron durante estos diez años, y anteriores también, porque no sólo fueron estos «Stravaganza», también fueron otros espectáculos”, adelantó Flavio de lo que se verá en este espectáculo que cambió su vida como artista.

 —¿Qué balance hacés como productor y artista de estos diez años de “Stravaganza”?

Pese a la suba de la inflación y escandálos como los que involucran a Manuel Adorni, el presidente Javier Milei se aferra a su hoja de ruta. 

Milei se abraza a su plan en medio de la tormenta

Trenes Argentinos Cargas será privatizado en breve por el gobierno nacional. El Belgrano Cargas el primer proceso

Belgrano Cargas: la exigencia del gobierno que fastidia a los competidores

  —Tengo mucha más responsabilidad ahora que estoy también detrás del espectáculo. Cuando era bailarín, no es que no me importaba si lo demás no salía bien, cuando ingresé al teatro noté que los artistas se ocupaban de su trabajo y listo. Yo siempre me preocupé y sigo igual, pero con más responsabilidad, más sueldo, más todo (risas). Siempre mantuve los pies en la tierra y eso es muy importante. Me quedé con una frase de mi viejo que decía: “Ni la fama ni la plata te cambian, solo te delatan”; y eso me parece importante, mantener eso y hacer mi trabajo. Creo que hago cosas lindas, está mal que lo diga (risas), pero siento eso. Cada vez que hago un espectáculo o voy a algún lugar es una fiesta, es lograr un gran momento. No tiene que ver con ganar plata, porque están las personas que trabajan para hacer plata, pero yo me conformo con menos cosas materiales; pero sí me conformo con ver el espectáculo que a mí me gusta que vean.

 —¿Vamos a encontrar un recorrido por los diez años de “Stravaganza” en este show?

  —El show tiene un mensaje, pero por ahí el que es seguidor mío va a entender cosas. Es muy emocional pero también te vas a reír mucho, la pasás muy bien con las acrobacias; pero busqué los mejores momentos de lo que pasaron durante estos diez años, y anteriores también, porque no sólo fueron estos “Stravaganza”, también fueron otros espectáculos. Hay una construcción desde lo artístico muy importante para mí. Por ejemplo, al humor le puse nombres: pasado, presente y futuro; y tiene que ver con estos años de vida y de carrera. Trabajé con los mejores humoristas, para este espectáculo había muchos artistas reconocidos que querían estar, pero decidí no hacerlo porque quería contar otra cosa. Cuando trabajás con un artista reconocido, tenés que darle ese lugar para que se luzca y armar una isla para que haga su trabajo, y no era lo que quería contar. Creo que no me equivoqué porque fue el espectáculo más exitoso, y más allá del éxito, es lo que yo quería transmitir.

  —¿Se puede decir que sos un perfeccionista?

  — Soy un rompepelotas (risas), quiero que todo salga bien. Yo creo que lo que sabemos hacer lo hacemos en esos instantes que subís al escenario. Si algo sale mal te destruye todo y, también, me dicen que la gente no se da cuenta, pero en realidad se dan cuenta de todo. Trato de que todo salga perfecto, porque yo sé que a veces, hoy más que nunca, es difícil comprar una entrada y es por estas cosas que quiero que todo salga perfecto. Quiero que no te olvides de lo que veas, que no sea un espectáculo pochoclero que la gente entre, lo vea y ya está. Quiero que te deje algo, es como un propósito, y amo que eso pase con el público.

fotodos.jpg

  —¿Cómo recibís el cariño del público después de cada función?

  —Me pasa mucho ver que la gente salga emocionada y agradecerme por lo que vieron. En Jujuy hicimos tres funciones con 12 mil espectadores, noté que era un público calmo, y uno espera un público más eufórico. Después de la función fue una ovación, querían sacarse fotos, de todo. Es algo increíble que alguien que pague una entrada te agradezca por lo que le brindaste. El agradecido tengo que ser yo y me siento súper feliz; siento que soy un generador de sueños, y tampoco dejo de tener sueños. Recuerdo que cuando iba a un espectáculo me hacían soñar. Decía: “Yo quiero lograr o hacer algo”, y yo creo que eso pasa. Estoy en otro lugar, pero sigo siendo el mismo, y está bueno que puede transmitir eso a otras personas que quieran hacer un espectáculo mejor que el mío.

fototres.jpg

  —Hablando de sueños, ¿Lograste que se te cumplan tus sueños haciendo todos los espectáculos que hiciste?

  —Soy de los que se salen de la zona de confort. Con “Stravaganza: Tango”, para mí fue un gran reto porque no soy bailarín de tango. Entonces tuve que trabajar con gente del rubro y quería sacarle toda esa magia. Lo mismo me pasó con “Franciscus”, el espectáculo sobre San Francisco de Asís, si bien tenía un poco de la historia, tuve que entenderlo para poder adaptarlo. Me pasó lo mismo con “Siddharta”, cuando me traen los libros de los espectáculos, yo hago una lectura y después los paso a mi universo. ¿Sabés cuántos espectáculos rechacé, con gente que venía y me decía “yo pongo la plata y lo hacemos”? Es que no sentía que debía hacerlo; capaz lo tendría que haber hecho porque palo y a la bolsa (risas). De verdad que no voy a hacer espectáculos que no siento, ya que no sé si van a salir bien. Adapto la obra a mi manera, te la muestro y si estás de acuerdo la hacemos. El espectáculo tiene que dejar algo, aunque sea un momento pochoclero, pero te tiene que dejar el momento pochoclero, si eso no pasa, siento que no hice nada.

  —La pandemia fue un momento terrible para todos ¿Te molestó que el ambiente artístico te cuestionara por querer trabajar en ese período?

  —En otro momento me hubiese molestado porque quería pertenecer a un medio artístico, pero como me desilusionaron mucho y para mí no existen. Ellos, en el confort de su casa, y había periodistas que decían que no salieran de sus casas, yo decía: “Vos porque estás trabajando sentado en un programa de televisión”; había que hacer algo para el que no tiene. Yo no pedía una aglomeración de gente para que se contagien todos, sino buscar una alternativa. Fui el único que destornillé butacas y armamos una sala adaptada para que cumpla con todos los protocolos. La verdad que no puedo decir que me molestó, más bien me dio pena. Muchas personas desde el confort de su casa no hacían nada, he llegado a escuchar artistas que a la pandemia se la tomaron como vacaciones y había gente muriendo afuera. Es algo que no entra en mis valores humanos, entonces siento que no entro en el medio artístico.

  —Venís de una familia circense y quedó en carpeta que traigas tu circo a Rosario.

  —El circo llegó a Rosario, pero justo cayó la pandemia y estuvo mucho tiempo parado, hasta que pudimos volverlo a llevar a Buenos Aires. Quién te dice que este verano vuelve el “Circo Anima”, lo bueno es que volví a traer el gran espectáculo de circo bajo una carpa como cuando era chico. Es otro circo, porque cuando lo vean se van a sorprender. Ya estamos terminando las funciones y preparando el show de Halloween y el de Navidad.

 —¿Podés adelantar las estrellas que se van a sumar a esos espectáculos?

  —Para el de Halloween, va estar el mago Emanuel, porque tiene toda esa magia y aparatos que quiero para ese espectáculo, y va a ser una locura. Y en esos espectáculos, a veces pongo famosos porque tengo alguna conexión, y otras veces no porque veo gente muy talentosa y no hace falta que tenga reconocimiento.

  —Teniendo tu academia en la ciudad ¿Ves que hay mucho talento?

  —Son súper talentosos los artistas rosarinos, tengo cuatro chicos que salieron de la academia que están recorriendo el mundo. Mateo Sito, que es de Rosario, lo descubrí en una plaza haciendo parkour. Lo contacté por Instagram y lo mandé a mi estudio para que esté ahí, y de ahí en más se formó. Tuve la visión de verlo y le di las horas de vuelo suficientes para que se convierta en un artista. Hay un semillero precioso y soy muy seleccionador de la gente con la que trabajo.

  —¿Cómo está hoy Flavio Mendoza?

  —Muy bien, feliz y contento con mi hijo, mi pareja y mis perros. Yo estoy acá muy feliz en Rosario ultimando todos los detalles, pero a la vez muy contento de volver a mi casa para reencontrarme con mi hijo. Soy muy agradecido y un profeta en mi tierra, soy feliz de la vida que llevo y seguir así siempre.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale que se lleva $377 millones

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale que se lleva $377 millones

Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras

Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras

Merecido, épico y emocionante, calificó Almirón al triunfo de Central ante Sarmiento

"Merecido, épico y emocionante", calificó Almirón al triunfo de Central ante Sarmiento

Edición impresa

lunes 20 de abril de 2026

Tapa

El gobierno de Santa Fe cobrará los operativos a quienes hagan las falsas amenazas a escuelas

El viernes se registraron 65 llamados sobre supuestos tiroteos. El costo por operativo ronda los 5 millones de pesos. "No es una broma de tiktok, es un delito", alertan
El gobierno de Santa Fe cobrará los operativos a quienes hagan las falsas amenazas a escuelas
Hallaron un cadáver flotando en el río, frente a Náutico Sportivo Avellaneda
POLICIALES

Hallaron un cadáver flotando en el río, frente a Náutico Sportivo Avellaneda

La odisea de los pacientes de Pami en Rosario: recortes y dificultades con los privados

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

La odisea de los pacientes de Pami en Rosario: recortes y dificultades con los privados

Violento partido de fútbol en Funes: agarró a piñas al árbitro y quedó preso
POLICIALES

Violento partido de fútbol en Funes: agarró a piñas al árbitro y quedó preso

Agua: investigadores rosarinos trabajan en biosensores que detectan contaminantes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Agua: investigadores rosarinos trabajan en biosensores que detectan contaminantes

Este fin de semana, Rosario estuvo al tope de la capacidad hotelera por shows y congresos
La Ciudad

Este fin de semana, Rosario estuvo al tope de la capacidad hotelera por shows y congresos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale que se lleva $377 millones

Quini 6: hubo un solo ganador en el Siempre Sale que se lleva $377 millones

Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras

Losada intentó defender a Adorni y un chimentero la dejó sin palabras

Merecido, épico y emocionante, calificó Almirón al triunfo de Central ante Sarmiento

"Merecido, épico y emocionante", calificó Almirón al triunfo de Central ante Sarmiento

Casi uno de cada cuatro secundarios faltó a la escuela más de 20 días en el año

Casi uno de cada cuatro secundarios faltó a la escuela más de 20 días en el año

Murphy: fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

Murphy: fue a buscar a su expareja al trabajo, le disparó y se suicidó

Lo más importante
El gobierno de Santa Fe cobrará los operativos a quienes hagan las falsas amenazas a escuelas
Policiales

El gobierno de Santa Fe cobrará los operativos a quienes hagan las falsas amenazas a escuelas

Hallaron un cadáver flotando en el río, frente a Náutico Sportivo Avellaneda

Hallaron un cadáver flotando en el río, frente a Náutico Sportivo Avellaneda

La odisea de los pacientes de Pami en Rosario: recortes y dificultades con los privados

La odisea de los pacientes de Pami en Rosario: recortes y dificultades con los privados

Violento partido de fútbol en Funes: agarró a piñas al árbitro y quedó preso

Violento partido de fútbol en Funes: agarró a piñas al árbitro y quedó preso

Ovación
Pizarro tras el gol agónico del triunfo de Central: El equipo no paró de buscar el resultado
Ovación

Pizarro tras el gol agónico del triunfo de Central: "El equipo no paró de buscar el resultado"

Newells arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Newell's arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Leones FC, el equipo de los Messi, va por otro triunfo que lo mantenga encumbrado

Leones FC, el equipo de los Messi, va por otro triunfo que lo mantenga encumbrado

Tomás López, MVP de la liga francesa de vóley, y la meta de volver a la selección argentina: Es mi sueño

Tomás López, MVP de la liga francesa de vóley, y la meta de volver a la selección argentina: "Es mi sueño"

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

Fuertes brechas de ingresos entre regiones: en el norte no llegan a u$s9 diarios
Economía

Fuertes brechas de ingresos entre regiones: en el norte no llegan a u$s9 diarios

Subastaron por 900 mil dólares el chaleco salvavidas de sobreviviente del Titanic
Información General

Subastaron por 900 mil dólares el chaleco salvavidas de sobreviviente del Titanic

En la media maratón de robots, el ganador superó el récord mundial humano
Información General

En la media maratón de robots, el ganador superó el récord mundial humano

Casi uno de cada cuatro secundarios faltó a la escuela más de 20 días en el año
La Ciudad

Casi uno de cada cuatro secundarios faltó a la escuela más de 20 días en el año

Trágico choque en Brasil: cinco personas murieron, entre ellas dos argentinos
Información General

Trágico choque en Brasil: cinco personas murieron, entre ellas dos argentinos

Un atacante mató a balazos a ocho niños en Estados Unidos
Información General

Un atacante mató a balazos a ocho niños en Estados Unidos

Festival de los Pueblos Originarios: música, baile y sabores en el Independencia
La Ciudad

Festival de los Pueblos Originarios: música, baile y sabores en el Independencia

Batalla en puerta: Adorni irá a Diputados dispuesto a devolver cada golpe

Por Javier Felcaro

Política

Batalla en puerta: Adorni irá a Diputados dispuesto a devolver cada golpe

Milei en Israel: Debemos mantenernos unidos como naciones hermanas
Política

Milei en Israel: "Debemos mantenernos unidos como naciones hermanas"

El Hospital Centenario realizó una cirugía inédita en la salud pública nacional
La Ciudad

El Hospital Centenario realizó una cirugía inédita en la salud pública nacional

Traspaso de la ruta A012: el gobierno nacional aún no da definiciones sobre el trámite
La Ciudad

Traspaso de la ruta A012: el gobierno nacional aún no da definiciones sobre el trámite

Puerto San Martín consolida su polo educativo y avanza con obras clave en la región
La Región

Puerto San Martín consolida su polo educativo y avanza con obras clave en la región

Reabre el refugio Sol de Noche y suma voluntarios para funcionar a pleno

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Reabre el refugio Sol de Noche y suma voluntarios para funcionar a pleno

Ingresaron al Senado las reformas a las leyes de salud mental y discapacidad
Política

Ingresaron al Senado las reformas a las leyes de salud mental y discapacidad

Economistas prevén una tasa de inflación más baja durante el mes de abril
Economía

Economistas prevén una tasa de inflación más baja durante el mes de abril

Recortes en salud: Santa Fe recibe hasta 100 % menos insumos clave
La Ciudad

Recortes en salud: Santa Fe recibe hasta 100 % menos insumos clave

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años
La Región

Falsa psicóloga: la imputaron por dar sesiones de terapia sin título durante años

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio
Policiales

Denuncia de femicidio: la joven fallecida quería dejar de convivir con su novio

Caputo busca reunir u$s 10 mil millones para pagar deuda
Economía

Caputo busca reunir u$s 10 mil millones para pagar deuda

Un puma ingresó a una casa en un pueblo de Santa Fe y fue liberado en zona rural
La Región

Un puma ingresó a una casa en un pueblo de Santa Fe y fue liberado en zona rural