En un año subió 50% la cantidad de multas de tránsito captadas por el videocontrol
Exclusivo Suscriptores

En un año subió 50% la cantidad de multas de tránsito captadas por el videocontrol

Se pasó de un promedio diario de 650 a 1.000 actas. En paralelo, bajaron los siniestros graves casi un 30% y los heridos internados un 35%
22 de octubre 2023 · 03:30hs

El sistema de videocontrol municipal cumplió esta semana un año de funcionamiento. En el debut del esquema, en octubre de 2022 se labraron 656 actas diarias promedio por faltas de tránsito y el mes pasado fueron 1.008, un incremento del 50 por ciento anual. En la Intendencia admiten que pudo haber existido un efecto relajamiento de la población por el paso del tiempo. De igual modo destacaron que hubo una fuerte baja de siniestros donde hay cámaras, en un 30 por ciento, y en especial de los internados graves, de hasta un 35 por ciento.

Los datos surgen de un informe oficial de la Municipalidad a 12 meses de haber entrado en vigencia el sistema de videocontrol al que tuvo acceso La Capital. Los indicadores serán remitidos al Concejo para su análisis y presentados en sociedad por el gabinete local.

La Corte Suprema recibió a la comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el proyecto de Colegio de Jueces.

Colegio de Jueces, otra carrera

Después de tres meses del caso Adorni, el presidente Javier Milei elige no confrontar y rearma la estrategia comunicacional. 

En modo león herbívoro, Javier Milei empieza a reordenar la manada

“El balance es muy positivo, hemos mejorado el ordenamiento vehicular en las calles de la ciudad y en especial bajamos los siniestros graves y los heridos que requerían internación”, destacó el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi.

El 17 de octubre de 2022 el municipio estrenó el sistema de videocontrol con cámaras en 70 puntos fijos y 4 puestos de fiscalizaciones móviles (dos para exceso de velocidad y los otros dos para estacionamiento indebido).

Las infracciones controladas desde ese momento son: cruzar semáforo en rojo, no respetar la senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de carriles exclusivos, estacionar en doble fila, circular con motos en ciclovías, circular en moto sin casco y girar a la derecha en calles con carriles exclusivos.

En 12 meses de funcionamiento del sistema se notificaron 251.421 infracciones. El promedio diario a lo largo del año da 718 actas, pero se nota un fuerte incremento desde el comienzo del esquema en comparación con semanas atrás: mientras en octubre de 2022 se labraron 656 actas diarias promedio por faltas de tránsito, el mes pasado fueron 1.008, una suba del 50 por ciento.

Biazzi reconoció que pudo haberse registrado un efecto relajamiento en parte de la población. “Al comenzar el sistema que se difundió mucho en redes sociales y en los medios la gente estaba muy al tanto y notamos pocas infracciones, ahora subió un poco, pero hay que ver la carga estacional de cada época del año”, apuntó.

Para el funcionario, la clave es que “se nota un cambio en la conducta ciudadana en dos indicadores centrales de la movilidad: siniestros y heridos que han bajado considerablemente. Esos eran los objetivos del sistema, ordenar el tránsito, bajar los accidentes y los heridos que requieren internación”.

En efecto, según el relevamiento bajaron 28% los accidentes de tránsito en las esquinas donde se colocaron cámaras de videocontrol y un 35 por ciento los internados en centros de salud por esta razón respecto a la prepandemia y un 10% los lesionados en siniestros.

En valores absolutos, comparando el período entre enero y julio de este año con el mismo lapso de 2022 hubo 296 atenciones menos de lesionados en efectores municipales producto de colisiones de tránsito en la vía pública. En paralelo, el flujo vehicular siguió aumentando como viene ocurriendo de manera sostenida desde el fin de las restricciones por la pandemia.

El listado de las faltas de tránsito más registradas por el sistema de videocontrol lo encabeza la invasión de carriles exclusivos para el transporte público con el 59% de las actas. Luego, con el 17 por ciento, aparece el exceso de velocidad y apenas un escalón más abajo con el 15% el giro indebido. Después le sigue el cruce de semáforo en rojo (6%) y la invasión de ciclovías.

Dentro de los excesos de velocidad la gran mayoría fue por superar la máxima hasta un 25 por ciento (en el 61 por ciento de los casos), y el 34% lo hizo al exceder hasta en un 50 por ciento los límites establecidos. Sólo el 5% superó en más de un 50 por ciento el tope fijado por ordenanza.

Del total de vehículos detectados por el sistema apenas el 0,20% cometió infracciones. “Sólo 2 de cada 1.000 vehículos pasantes cometieron infracciones”, resaltó Biazzi.

En un año, el sistema leyó la patente en tiempo real de 104.261.958 vehículos, un promedio diario de 323.359 unidades. Esto permitió, hasta el momento, responder un total de 233 oficios judiciales, donde se aporta información de lectura de patentes a las distintas dependencias del Poder Judicial.

Una recaudación de $350 millones

En el primer año de funcionamiento del sistema de videocontrol la Intendencia recaudó unos 350 millones de pesos en concepto de multas abonadas por los conductores de los rodados. El 80 por ciento se destinó al Fondo Compensador del Transporte y el resto al sistema de salud municipal.

Según los datos oficiales a los que accedió este diario, del 17 de octubre de 2022 al 31 de septiembre de 2023 se recaudaron $355.650.025 en pago de actas correspondiente a infracciones detectadas. Al Fondo Compensador fueron $284.520.020, clave para atenuar las subas tarifarias del boleto. Y $71.130.005 al sistema de salud pública local.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Edición impresa

miércoles 24 de junio de 2026

Tapa

Rosario abre un nuevo debate sobre los autos eléctricos y las estaciones de carga

El oficialismo presentó un proyecto en el Concejo para regular obras particulares, adaptar estacionamientos existentes y utilizar espacios públicos

Rosario abre un nuevo debate sobre los autos eléctricos y las estaciones de carga

Por Lucas Aranda

Cortaron la ruta nacional A012 este miércoles por un choque de camiones
La Región

Cortaron la ruta nacional A012 este miércoles por un choque de camiones

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos
La Ciudad

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos

Taxista choca a una ciclista, huye del lugar y lo detienen en la Terminal de Ómnibus
La ciudad

Taxista choca a una ciclista, huye del lugar y lo detienen en la Terminal de Ómnibus

Obras hídricas: se realizan trabajos de limpieza de canales troncales
La Región

Obras hídricas: se realizan trabajos de limpieza de canales troncales

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con mucha nubes y temperaturas bajo cero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Jorge Messi recibió el alta y evoluciona favorablemente tras un delicado cuadro de salud

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Una ciudad de Santa Fe tuvo la tasa de desempleo más alta del país: llegó al 10,4 %

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson

Herpes Zóster: el panorama en Rosario y por qué los adultos deben estar atentos

Herpes Zóster: el panorama en Rosario y por qué los adultos deben estar atentos

Lo más importante
Rosario abre un nuevo debate sobre los autos eléctricos y las estaciones de carga

Por Lucas Aranda

La Ciudad

Rosario abre un nuevo debate sobre los autos eléctricos y las estaciones de carga

Cortaron la ruta nacional A012 este miércoles por un choque de camiones

Cortaron la ruta nacional A012 este miércoles por un choque de camiones

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos

Menos cordones amarillos: quieren ganar espacio para los autos

Taxista choca a una ciclista, huye del lugar y lo detienen en la Terminal de Ómnibus

Taxista choca a una ciclista, huye del lugar y lo detienen en la Terminal de Ómnibus

Ovación
Colombia hizo lo suyo frente a Congo y logró una victoria que lo ubicó en dieciseisavos
Ovación

Colombia hizo lo suyo frente a Congo y logró una victoria que lo ubicó en dieciseisavos

Polémica con el desempate olímpico del Mundial, que definió nueve posiciones en la segunda fecha

Polémica con el desempate olímpico del Mundial, que definió nueve posiciones en la segunda fecha

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

Que los cumplas feliz: Messi, el dueño de todos los goles en el momento cumbre de su carrera

El Atlético se enojó con Julián Álvarez y amenaza con denunciar a Barcelona ante la Fifa

El Atlético se enojó con Julián Álvarez y amenaza con denunciar a Barcelona ante la Fifa

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Bolivia vuelve de a poco a la normalidad tras más de 50 días de protestas
El Mundo

Bolivia vuelve de a poco a la normalidad tras más de 50 días de protestas

El cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita dedicada a vitralistas
La Ciudad

El cementerio El Salvador abrirá sus puertas para una visita dedicada a vitralistas

En la flamante fuente del Monumento hicieron tareas de mantenimiento
La Ciudad

En la flamante fuente del Monumento hicieron tareas de mantenimiento

El Indec informó que la economía creció 2,3 % en el primer trimestre
Economía

El Indec informó que la economía creció 2,3 % en el primer trimestre

Con cuentas bajo presión, Santa Fe mantiene el plan de inversiones
Economía

Con cuentas bajo presión, Santa Fe mantiene el plan de inversiones

Cayeron doce integrantes de La banda del tanque en diez allanamientos
Policiales

Cayeron doce integrantes de "La banda del tanque" en diez allanamientos

Diputados sesiona este miércoles con el Súper Rigi al tope de la agenda
Política

Diputados sesiona este miércoles con el Súper Rigi al tope de la agenda

Sin quorum, el proyecto para interpelar a Adorni no prosperó en Diputados
Política

Sin quorum, el proyecto para interpelar a Adorni no prosperó en Diputados

Barrio Banana: denuncian golpiza de policías en tras el crimen de Rodolfo Manfredi
Policiales

Barrio Banana: denuncian golpiza de policías en tras el crimen de Rodolfo Manfredi

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda
La ciudad

Tras los daños en un derrumbe, una panadería de zona sur necesita ayuda

En el Fontanarrosa habrá pantalla gigante, juegos y música para ver a Argentina
La Ciudad

En el Fontanarrosa habrá pantalla gigante, juegos y música para ver a Argentina

Sucesión de robos en un club de barrio Triángulo: tres asaltos en 72 horas
Policiales

Sucesión de robos en un club de barrio Triángulo: tres asaltos en 72 horas

Ofrecen una recompensa de $16 millones para esclarecer el femicidio de Ailén Oggero
Policiales

Ofrecen una recompensa de $16 millones para esclarecer el femicidio de Ailén Oggero

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson
La Región

Denuncian fraude millonario tras la muerte del presidente de una mutual de Nelson

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes
La Ciudad

Un avión caza F-16 sobrevoló el cielo rosarino en la tarde de este lunes

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton
Policiales

Robo a la hora del partido: la ataron y le pegaron en su casa de Fisherton

Hoy es la Noche de San Juan: cómo son los rituales para atraer nuevos comienzos
Información General

Hoy es la Noche de San Juan: cómo son los rituales para atraer nuevos comienzos

Proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR
La Ciudad

Proponen pagar el estacionamiento medido escaneando un código QR

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu
La Ciudad

Transporte: en casi tres meses se duplicaron los viajes en el Enlace Uriburu