El rosarino que impidió asumir la Presidencia a los militares que derrocaron a Frondizi
Exclusivo suscriptores

El rosarino que impidió asumir la Presidencia a los militares que derrocaron a Frondizi

Héctor Gómez Machado fue un destacado dirigente político de la ciudad. Un recuerdo de su gran trayectoria, que hace eje en un suceso notable ocurrido en 1962
13 de abril 2022 · 03:05hs

Héctor Gómez Machado, quien había estudiado Derecho y se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, fue también un entusiasta militante de la Unión Cívica Radical, Comité Nacional, en la que siempre estuvo vinculado a los sectores yrigoyenistas. De allí que se contara entre los fundadores del legendario Movimiento de Intransigencia y Renovación, aquel que fijara su posición en la ya histórica Declaración de Avellaneda de 1945 y que en 1948 accediera a la conducción nacional del radicalismo, cuando eran sus principales figuras Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Moisés Lebensohn, Roque Coulin, Oscar Alende y Crisólogo Larralde. Un par de años después de la caída de Juan Perón, en 1957, cuando la Revolución que se autodenominó Libertadora llamó a elecciones, la convención de la UCR reunida en Tucumán proclamó la fórmula presidencial Arturo Frondizi-Alejandro Gómez, lo que produjo la división del partido, ya que otro sector alzó la candidatura de Ricardo Balbín y Santiago del Castillo, identificándose Gómez Machado con su entrañable amigo Frondizi, que triunfaría en los comicios del 23 de febrero de 1958.

1200px-Arturo_Frondizi.jpg
Arturo Frondizi.

Arturo Frondizi.

Digno de mención es el hecho de que el primer acto público en apoyo de la candidatura de Frondizi tuviese lugar, en 1957, en su residencia de Carcarañá, que hasta que fuera demolida por Molinos Juan Semino en el año 2011, para ampliar sus instalaciones, era conocida como “la casa de Gómez Machado”. Y gracias al testimonio de un amigo de quien esto escribe entonces adolescente, Justo Peralta, cuyo padre, don Horacio, era un popular caudillo radical de Cañada de Gómez, llevado por él a esa proclamación, le es posible acotar que en la oportunidad hablaron Sylvestre Begnis, Gómez y Frondizi.

La meta es lograr seducir al menos al 2% de los comercios que hoy operan con Billetera Santa Fe, es decir unos 600.

La provincia de Santa Fe lanza un plan para subir a las mipymes a la web

El presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Casa.jpg
La casa de Mr. Hall, luego de Gómez Machado en Carcarañá, demolida en el 2011.

La casa de Mr. Hall, luego de Gómez Machado en Carcarañá, demolida en el 2011.

La casona perteneció inicialmente a Alanson S. Hall y estaba emplazada en los denominados “Terrenos del Molino”, instalado por él en 1875 en sociedad con el ingeniero Tomas Thomas –el galés que dibujó sus planos y mandaría erigir al norte de las vías su propia mansión, la Manor House–, Enrique Hill y Esteban Füller. Esa propiedad pasó después a manos de “las Bayo”, hermanas descendientes del honesto gobernador Servando Bayo, el rosarino que creara el Banco Provincial de Santa Fe, y más tarde de un viejo y consecuente militante radical, José Antenor Gómez, el padre de Gómez Machado, quien había sido diputado durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, a partir de 1928 y hasta el golpe militar que lo derrocara, el 6 de septiembre de 1930.

Oyha.jpg
Julio Oyhanarte.

Julio Oyhanarte.

Cuando Frondizi asumió la Presidencia de la Nación, el 1º de mayo del 1958, a Héctor Gómez Machado, elegido diputado por Santa Fe, lo distinguieron sus pares de la Ucri encargándole la conducción del bloque legislativo. Años después, la revista Primera Plana expresó, el 19 de mayo de 1964, que quien entonces lo seguía orientando era “el veterano santafesino Héctor Gómez Machado, que fue presidente de la bancada radical intransigente entre 1958 y 1962”. Ese lúcido análisis agregó, además, que “reconocían a Gómez Machado como su líder parlamentario. Es el estratego del bloque. Su autoridad se visualiza en el recinto, donde se constituye en eje de la acción frentista. Sus preguntas son las más temidas ahora por los testigos que concurren a declarar a la comisión investigadora de los contratos petroleros: «Nunca se puede saber hasta dónde quiere llegar; nadie entiende para qué hace una pregunta hasta que no hace una segunda y una tercera: a la cuarta, su contrincante ya está confundido y desorientado», confesó el amigo de uno de los testigos. En las conversaciones privadas se adapta con casi inverosímil flexibilidad a la psicología y a la ideología de su interlocutor. (…) es el jefe de estado mayor y traza las tácticas”. Al modificarse la Constitución de la provincia, en 1962, Gómez Machado se desempeñó como presidente de la Convención reunida a tal efecto, y debe recordarse que ya había sido también convencional en1949, cuando se reformó durante el primer gobierno de Perón la Constitución nacional.

José_María_Guido_3.jpg
José María Guido.

José María Guido.

Derrocado Frondizi, el 29 de marzo de 1962, como consecuencia de uno de los tan lamentables golpes militares que padeció nuestro país, el más prestigioso jurista de la Argentina de entonces, Julio Oyhanarte, que presidía la Corte Suprema de Justicia, y el hábil y experimentado político que era Gómez Machado urdieron una hábil maniobra en virtud de la cual convencieron al presidente provisional del Senado, José María Guido, primero en el orden de la sucesión presidencial –ya que Alejandro Gómez había renunciado a poco de asumir–, para que jurara como presidente provisional ante la Corte Suprema de Justicia, que presidía Oyhanarte… Aunque inicialmente Guido se resistió a aceptar la propuesta, ya que pensaba que si los militares se habían atrevido a encarcelar a Frondizi en la isla Martín García no dejarían de hacer lo mismo con él, los autores de esa idea al parecer inviable insistieron, lo instaron a trasladarse al edificio de la Corte y lograron que el juramento ante Oyhanarte fuera rápidamente anunciado por las radios porteñas, dejando atónito al oscuro general Poggi, que se aprestaba a asumir la Presidencia de facto, y a los demás militares golpistas, que optaron por suspender la ceremonia que preparaban ya que el escándalo internacional que hubiese representado deponer también al legítimo sucesor del presidente preso hubiese resultado insoportable para el virtual gobierno militar a instalarse. Años después, al morir en 1977 ese notable presidente de la Corte Suprema, el diario La Nación elogió “la celeridad con que Oyhanarte ideó y ejecutó la fórmula sucesoria que llevó a la Presidencia de la República al doctor José María Guido, a quien tomó juramento en la Corte el 29 de marzo de 1962, (que) cerró ese año el camino a una quiebra abrupta del orden institucional y salvó el hilo de la continuidad de las instituciones democráticas”. Otros testimonios de aquel apasionante episodio señalan la decisiva participación de Gómez Machado en esa “estimulante lección de responsabilidad política” que impartió Oyhanarte, quien “tenía un talento poco común para la formulación del pensamiento jurídico en relación con un caso o una situación determinada”.

junta-militar.jpg

Cabe hacer una digresión para acotar que cuando quien esto escribe comenzó a frecuentar Carcarañá, a partir de 1964, tiempo en que participó allí de la comisión pro-escuela secundaria pública y se contó entre sus profesores fundadores, no dejó de observar con interés, desde el ómnibus, la antigua casona de Gómez Machado, quien había nacido en 1917 y murió en Rosario el 16 de mayo de 1991, cuando tenía setenta y cuatro años de edad. Y como también conocía lo precedentemente narrado respecto de las antiguas moradas del entonces pueblo, que la aristocracia rosarina frecuentaba en sus veraneos desde fines del siglo XIX, además de la actuación política de Gómez Machado, antes, durante y después del derrocamiento de Frondizi, más de una vez pensó en la riqueza de los recuerdos, las vivencias y los secretos políticos que debía atesorar el morador de esa descuidada casona, lamentando ahora no haber intentado entrevistarlo alguna vez para tratar de hacérselos evocar y recopilarlos… Pero además, muy pronto tomó conocimiento de un par de historias acontecidas en esa casa, aunque no puede precisar ahora cómo llegó a su conocimiento la primera de ellas, según la cual Gómez Machado habría ordenado en su juventud que se tapiara una ventana de su planta alta, sin que recuerde tampoco el motivo de esa decisión. La segunda, refiere que él y su esposa Hilda Barrera, abogada y poeta, y sus dos hijos mayores, Hilda Susana y Antenor, algo antes de 1970 padecieron la terrible muerte de la menor de los hermanos, Adelita, que se electrocutó en la terraza… Es que, al igual que otras mansiones demolidas, la Manor House de Tomas Thomas y el palacio de los Pessan-Carranza Saroli, la casona que fuera inicialmente de Mr. Hall tuvo también sus historias, sus sucedidos y leyendas que aureolan con su encanto al Carcarañá de ayer, y hasta sirvió de sede para el inicio de una campaña presidencial…

Ahora, ante la carencia de talentos políticos que padece el país, quien escribe no deja de añorar el desempeño de hombres tan lúcidos y comprometidos como Julio Oyhanarte, Héctor Gómez Machado y el propio Frondizi que, cuando el 12 de octubre de 1963 José María Guido entregó la banda presidencial a Arturo Illia, todavía seguía preso, ya no en Martín García, sino en el sur argentino, seguramente como castigo infligido por olvidables figuras de nuestro Ejército incapaces de comprender su inteligente proyecto, su amplitud de miras y su transformadora acción de gobierno.

Ver comentarios

Las más leídas

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Edición impresa

martes 24 de mayo de 2022

tapa

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

El CEO de Generación Zoe participó de una audiencia en el Centro de Justicia Penal junto a otras tres personas que presuntamente regenteaban su negocio en la ciudad

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

Por Juan Chiummiento

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla
La ciudad

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

POLICIALES

Estremecedor pedido de un sicario a su mamá: "Ayudame, intername, no quiero matar más gente"

Por Leo Graciarena

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante
Ovación

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante

Mataron a 14 niños y un profesor en un tiroteo en una escuela de Texas
Información General

Mataron a 14 niños y un profesor en un tiroteo en una escuela de Texas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Una funcionaria denunció hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

Lo más importante
Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

Por Juan Chiummiento

Policiales

Imputaron a Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario y le dictaron la prisión preventiva

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

Nuevo revés judicial del empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla

Estremecedor pedido de un sicario a su mamá: Ayudame, intername, no quiero matar más gente

Estremecedor pedido de un sicario a su mamá: "Ayudame, intername, no quiero matar más gente"

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

Ovación
Llegó la hora de las semifinales en la Liga Interprovincial
ovación

Llegó la hora de las semifinales en la Liga Interprovincial

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

Liga Deportiva del Sur: se llevaron el triunfo a Pavón Arriba

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante

El próximo clásico rosarino se jugaría nuevamente en el Gigante

PSG piensa en Pep Guardiola como reemplazante de Mauricio Pochettino en 2023

PSG piensa en Pep Guardiola como reemplazante de Mauricio Pochettino en 2023

Policiales
Trazos anticipados, una original propuesta en el Museo Estévez
La ciudad

"Trazos anticipados", una original propuesta en el Museo Estévez

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial
Información General

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima
Policiales

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Con una demanda triplicada, el Hospital Zona Norte suma una terapia intermedia

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad
La ciudad

Recolectores de residuos anuncian un paro en reclamo de más seguridad

Suspenden por 30 días al piloto que voló bajo el puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Suspenden por 30 días al piloto que voló bajo el puente Rosario-Victoria

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Facturó $2.300 millones en un año pero se niega a pagar el Drei al municipio

¿La patria nació dos veces? El verdadero origen del 25 de Mayo
Efemérides

¿La patria nació dos veces? El verdadero origen del 25 de Mayo

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes
POLICIALES

Imputarán al subjefe de la 12ª por encubrimiento e incumplimiento de deberes

EPE: los primeros días de frío intenso del año dispararon los consumos de electricidad
LA CIUDAD

EPE: los primeros días de frío intenso del año dispararon los consumos de electricidad

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema federal
Politica

Gobernadores de 16 provincias piden la conformación de una Corte Suprema "federal"

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió
La Región

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario
LA CIUDAD

Jornada nacional de protesta se hará sentir con 17 cortes de tránsito en el Gran Rosario

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder
POLICIALES

Detuvieron al subjefe de la seccional 12ª de Ludueña con dos autos robados en su poder

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe
La REgión

Tres muertos y un herido grave en un choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Alta probabilidad de que sea viruela del mono el caso sospechoso de un argentino
Información General

"Alta probabilidad" de que sea viruela del mono el caso sospechoso de un argentino

Macri: Cristina es víctima de las promesas de un presidente que no cumple
Política

Macri: "Cristina es víctima de las promesas de un presidente que no cumple"

Falta gasoil en el norte de Santa Fe y en días comienza la cosecha de maíz
Economía

Falta gasoil en el norte de Santa Fe y en días comienza la cosecha de maíz

Nación aportará $ 27.700 millones para el acueducto  San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado
La Región

Nación aportará $ 27.700 millones para el acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur