Un negocio que da batalla para lograr rentabilidad frente a todo contexto es el de las tradicionales casas de música en Rosario. Como la mayoría de los negocios, vienen afrontando reiterados aumentos en línea con la inflación más la faltante de algunos productos que vienen del exterior. El 2023 tuvo un nivel aceptable de ventas impulsadas por instrumentos clásicos, como guitarras y teclados, más insumos de audio para youtubers o influencers. Un punto que les juega a favor de cara al 2024 es la prometida reapertura de las importaciones que anticipó el gobierno nacional que entusiasma a titulares de distintas tiendas del rubro.
Las marcas producidas en Argentina son parte central en este mercado porque claramente tienen valores más accesibles, lo cual las vuelve una opción ideal para principiantes. Sin embargo, parte de la mercadería no se fabrica en el país y debe sí o sí importarse, causando demoras para conseguir determinado modelo o faltantes que se agudizan durante meses. Suplemento Negocios de La Capital habló con varios jugadores de este sector, cuya visión general es que se viene un año duro por delante, pero que podría suavizarse si los importadores acceden a un mayor stock.
Números generales
El mercado de los instrumentos musicales se maneja, en gran medida, por lo que son las primeras y segundas marcas. Hay casos donde empresas que llevan la delantera en el posicionamiento de determinado modelo, luego se lanzan a producir otra línea de gama media para satisfacer a clientes con bolsillos más ajustados. Esto ocurre, por ejemplo, en el mundo de las guitarras eléctricas con marcas como Squier, derivada de la firma Musical Instruments Company que produce su guitarra estrella bajo el sello Fender, o Epiphone, segunda marca de la empresa que fabrica el modelo Gibson.
“En lo que es categoría premium como Fender, trabajamos con unidades fabricadas en México que valen $1.8 millones, pero también tenemos las más caras que son las americanas y llegan a los $3 millones. Hay que decir que el país tiene marcas nacionales de muy buena calidad que vienen ganando en ventas, en eléctricas está la fábrica argentina Newen, con guitarras que arrancan en los $160 mil las más económicas y en modelos de criollas dos argentinas que andan muy bien son la Romántica y Alpujarra, con valores que van de los $85 mil a los $130 mil”, explicó Luis Bergonzi, dueño de Audio Arte, que desde el 2019 tiene su local ubicado en San Martín al 1.100.
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Foto gentileza Audio Arte
Cuanto más diversificada sea la oferta, más posibilidad hay de atraer a un público amplio empujado por adultos con buen poder adquisitivo muchos de las cuales se vuelcan a la música como salida de la rutina. Así lo analizó Cristián De Oliveira, titular de Oliveira Musical, uno de los negocios con más trayectoria dentro del rubro. En el año 55, el padre y el abuelo de Cristián lo iniciaron y desde 1972 tiene su casa central en la esquina de Entre Ríos y Urquiza, además de un segundo local atendido por su hermana Marisa en calle Córdoba y Suipacha. “Debido al cepo que puso el gobierno a la adquisición de dólares, hubo gente de posición acomodada que en vez de comprar moneda extranjera volcó sus ahorros en darse el gusto con un instrumento. También durante la pandemia hubo mucha venta para trabajar con la computadora, jóvenes que venían a buscar mercadería porque querían crecer como youtubers o influencers”, indicó De Oliveira, quien hoy atiende el local céntrico junto a su hermano, José Carlos.
Accesorios, consolas, micrófonos, placas de audio y auriculares, fueron algunos de los artículos de sonido más vendidos por los comercios el año pasado. Según De Oliveira, con una inversión de u$s300 o u$s350 dólares, una persona pueden montar un mini estudio de grabación en su casa. A su vez, Alejandro Leva, dueño del local Intervalo Shop, con sucursales en Mendoza al 1700 y en Angelomé al 1800 (Funes), sumó a la lista de artículos más vendidos bafles potenciados, equipos con bluetooth chicos, barras de sonido e instrumentos como ukeleles, bajos, teclados, pianos digitales y baterías acústicas.
Perspectivas y desafíos
Bergonzi consideró fundamental trabajar con diferentes proveedores de mercadería, ya que las listas de precios varían de uno a otro, al igual que las marcas o modelos que trabajan. “Es un control interno de precios que hay que hacer. Muchas veces tenés tres posibilidades de compra y uno con la misma calidad a menor costo y me conviene adquirirle a él. Igualmente, trato de mantener contacto con todos, hoy opero con más de 30 proveedores. Tener variedad de precios y una buena atención es fundamental para mantenerse en este rubro, porque mucha gente que viene es aficionada y necesita asesoramiento”, consideró
Sin embargo, no siempre es sencillo conseguir mercadería a valores accesibles, porque hay productos que son “irremplazables”, en palabras de Leva, sobre todo los de primeras marcas. El rubro se maneja con representantes exclusivos de estas empresas en cada país, entonces dependen de la disponibilidad y del precio que fijan. “El 90% de los productos son importados, con lo cual en esa proporción se nos complicó durante todos estos años de restricciones en las importaciones. Claramente buscamos otras marcas con características similares para reemplazar, pero de todos modos se perdieron muchas ventas por esta situación”, consideró.
Para De Oliveira el 2024 va a ser un año “duro” y de “reacomodamiento de precios”. Si bien es consciente de que los aumentos impactan en la capacidad de compra de sus clientes, la devaluación del dólar en noviembre obligó a trasladar los aumentos a la mercadería. Venían de meses de una relativa estabilidad en las líneas importadas a raíz de que el dólar oficial estaba fijado, pero el nuevo panorama trae incertidumbre, sobre todo por la eliminación ya anunciada del Ahora 12. Su reemplazo sería un plan para adquirir productos en 3 y 6 cuotas, aunque todavía faltan detalles sobre cómo funcionará este nuevo esquema.
Sin dudas es un golpe duro para el sector que permanece a la expectativa de poder ingresar más stock del exterior y equilibrar los reiterados incrementos con mayor oferta para sus clientes. En este sentido, contar con un e-commerce y la posibilidad de vender a otras zonas del país con menos acceso a instrumentos y equipos de sonidos es clave, según consideraron los titulares de cada negocio. También es un impulso la oportunidad de generar alianzas con organismos públicos o municipios para proveer a sus orquestas de instrumentos o de equipamiento para shows y recitales en vivo.