Axel: Yo era un tipo demasiado ingenuo y confiado
Exclusivo Suscriptores

Axel: "Yo era un tipo demasiado ingenuo y confiado"

El cantante, que el 10 de marzo se presenta en Rosario, habló de su regreso después de haber vivido años difíciles de "bronca y mucha tristeza"
26 de febrero 2023 · 03:10hs

“Vamos a hacer esta entrevista contradiciendo a todos los manuales de entrevista. Vamos a empezar hablando de los temas más difíciles y después pasaremos a cuestiones más relajadas. ¿Puede ser?”, le pregunto a Axel antes de comenzar la charla con La Capital. Axel sonríe y dice que sí, muy predispuesto como siempre a hablar abiertamente. Los últimos años del cantante y compositor no fueron para nada fáciles. Como todos los artistas sufrió el parate que impuso la pandemia, pero meses antes de que apareciera el Covid, en octubre de 2019, una noticia llegó a los medios y cayó como una bomba: Axel había sido denunciado por abuso sexual simple en los tribunales de Cipolletti, Río Negro. Dos años después la Justicia archivó la denuncia por falta de testimonios que avalaran la acusación. Sin embargo, el escándalo ya había dejado sus marcas y mucho daño en el camino.

En principio, el cantante de 46 años se refugió en su casa (vive en las sierras de Córdoba) y en su familia (su mujer y sus cuatro hijos). Pero a comienzos de 2022, cuando ya se había expedido la Justicia, empezó a retomar de a poco su rutina de shows. Ahora Axel ya está en plena actividad y también reanudó su contacto con la prensa después de un largo impasse. Eso fue lo que lo trajo a Rosario, donde vino a promocionar el show que dará en el teatro Broadway el próximo 10 de marzo. Desde las butacas de ese mismo teatro, el dueño de hits como “Te voy a amar” y “Celebra la vida” habló con La Capital sobre los meses de bronca y tristeza tras la denuncia, el miedo a ser “cancelado” y este presente de giras y planes para un nuevo disco.

Milei y Villarruel, una alianza cargada de tensión en el centro del gobierno. 

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

El ex policía y actual abogado penalista formó una fundación que asiste a agentes en problemas.

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

—Cuando apareció la denuncia por abuso no saliste a contestar públicamente. Elegiste el silencio. ¿Por qué tomaste esa decisión?

—Con mi equipo de gente decidimos que lo mejor era no responder nada. No queríamos darle entidad a algo que sentíamos que no podía escalar demasiado porque estaba sostenido en una denuncia falsa y armada. Al sistema y a los medios un caso como el mío le servía muchísimo, porque era un “cuasi imposible”... viste... Axel cantó para el Papa, tiene su familia, nunca tuvo un escándalo en 20 años de carrera. Era como “si este imposible tiene una mancha entonces los demás también”. Yo guardé silencio por tres cuestiones: una por mis años de credibilidad y mi trayectoria. Me parecía que si salía a hablar podía entorpecer cualquier investigación. En ese momento yo me sentí un ciudadano más y me puse a disposición de la Justicia. También sentía que el Axel de ese momento era un tipo con mucha bronca y triste, con todo la injusticia que estaba viviendo. Seguro iba a contestar algo que no debía, y no quería que me vieran llorando y mal. Y en tercer lugar yo sentía que el silencio, al revés de lo que mucha gente cree, es la plenitud verbal. Con el silencio a veces decís mucho. Yo sufrí de todo, desde depresión hasta extorsiones, pero me llamé a silencio. Lo único que me importaba es que se supiera la verdad y que mi entorno más íntimo me creyera. Cuando vi que mi compañera de vida, mi equipo, mis amigos y la gente que me conoce de cerca me creían me dije: “Bueno, el resto es construcción”. En esta época de redes sociales, donde todos replican sin saber de qué hablan y donde hay tanto hater yo sabía que iba a pasar algo con eso. Seguro hubo gente que empezó a dudar de mí, y gente que no. Afortunadamente nunca he sufrido en la calle que alguien me gritara algo o que me mirara de reojo o mal. Al contrario. Encontré gente que me daba ánimo y eso me emocionó hasta las lágrimas, porque yo estaba muy dolido.

—¿Fue una sola denuncia o dos denuncias, como se informó en los medios?

—Fue una sola denuncia, que ya a los meses y días de presentada la fiscal que tenía el caso decidió archivarla, porque no le hacían falta seis meses para darse cuenta si tenía veracidad o no. La persona que denunció presentó seis testigos de su lado y todos los testigos contradijeron lo que dijo esta persona. La fiscal, al ver eso, y al hacer una pericia psicológica de la chica, archivó la denuncia. Después apelaron al fiscal superior, y ese fiscal también la archivó. Ni siquiera hubo una causa (judicial). Fue sólo una denuncia y no se llegó a abrir una causa. Pero con eso se construyó una noticia que vendía muchísimo. Yo me la fumé, me la banqué, y me pregunté por qué pasa esto y para qué. Ahí me di cuenta de que hay cosas que tengo que cambiar de mí. Me di cuenta de que yo era un tipo demasiado ingenuo y confiado, era de abrirme a cualquier persona. Yo le daba entrevistas a todo el mundo. Venía una radio de un pueblito y me decían “Axel, ¿me das una entrevista?”, y yo decía “sí, todo bien, genial”. Me di cuenta de que no tengo que ser tan abierto de corazón porque no toda la gente es buena. Cuando vos mostrás todas tus cartas hay gente que las usa para lastimarte.

—En los últimos años se habló mucho de la “cultura de la cancelación”, y también se la cuestionó desde distintos ángulos. ¿En algún momento tuviste miedo de ser “cancelado”, de quedarte sin trabajo?

—El mundo cambió un montón con las redes sociales y uno se va adaptando a eso. Las redes son fabulosas para difundir al toque lo que hacés en tu carrera, pero también estás expuesto todo el tiempo a gente que dice cualquier cosa desde el anonimato. Yo sabía que en las redes iba a recibir comentarios agresivos totalmente desubicados y sin ningún tipo de información, pero son las leyes del juego. También entiendo que una sociedad como la de hoy, donde la gente tiene tantas frustraciones, donde la gente lucha por sobrevivir, hay enojo, entonces cuando llegan a la casa y agarran el Twitter o el Instagram se descargan con lo primero que encuentran, proyectan el enojo personal sobre otras cuestiones. Yo recibí comentarios agresivos en mis redes pero no los borré porque yo sé quién soy. Y sobre el trabajo... Más vale que yo perdí laburo. Hubo un verano en que no di ni un solo concierto. Y mi mánager como siempre hablaba con todos los productores y los tipos le contestaban: “Sabemos que Axel es un divino, lo que pasa es que si lo contrato, viste, es como que estoy amparando algo...”. Como hoy todo el mundo se cuida y vive entre la espada y la pared, nadie me contrataba.

—¿Con “La Voz” que pasó? Porque fue bastante notorio que estuviste como jurado en las dos primeras temporadas y después de la denuncia no volviste al programa.

—Todo bien con “La Voz”. Yo con Telefe tengo la mejor. Pero desde antes yo les había dicho que no iba a seguir en el programa porque tenía planeado sacar un disco y hacer una gira. Y más adelante fui a hacer “La Voz” en Colombia. La denuncia no influyó en nada de eso.

axel2.jpg
Axel en la puerta del Broadway, saludando a las fans. Este año hará gira por Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos.

Axel en la puerta del Broadway, saludando a las fans. Este año hará gira por Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos.

—¿En qué te apoyaste en los momentos de más incertidumbre?

—En mi familia, mis amigos, mi entorno más íntimo. En Baltasar, mi mánager, que estuvo conmigo todo el tiempo. En mi primo que estaba viviendo con nosotros en casa. Yo seguí haciendo mi vida con normalidad. El silencio no significa que yo estuve en mi casa guardado. Iba a llevar a mis hijas a la escuela, viajaba a Buenos Aires, iba al cine, jugaba al fútbol, componía... Me apoyé en eso y en la verdad, no hay nada más tranquilizador que la verdad. Yo sabía que en algún momento iba a llegar la paz de vuelta.

—Venís de girar por varios países de Latinoamérica, ahora estás recorriendo el interior y en abril vas a dar dos shows en el teatro Opera de Buenos Aires. Después de los conflictos, el silencio y la pandemia, ¿vivís este presente como un regreso?

—Diría que sí. Después de la pandemia estamos regresando todos a los escenarios, a girar por distintos países sin tener que hisoparse continuamente, lo cual es un alivio. Es un reencuentro con la gente, desde el escenario pero también desde el abrazo y el afecto con los fans y la gente que uno conoce. Creo que todos ahora valoramos más lo que significa poder juntarse con los afectos, agradecemos cada encuentro que hay.

—¿Estás preparando un nuevo disco o preferís sacar varios singles seguidos, como se usa ahora?

—Yo no puedo dejar de tener la visión de un disco, soy un romántico y me gusta el álbum de 12 ó 14 canciones. No sé si el disco existirá físicamente. Por ahí sí, pero como un elemento más de colección, porque hoy todo pasa por el streaming. Mi idea es sacar canciones como singles y para fin de año ya editar un disco completo, con esos singles y otras canciones inéditas.

—¿Qué podés anticipar del álbum?

—Yo siempre busco renovarme y grabar cosas que sorprendan a la gente. En este próximo disco voy a tocar temáticas que nunca toqué, como por ejemplo la depresión, que es algo que mucha gente sufrió en pandemia y yo también. Además escribí sobre el reencuentro, sobre renacer después de dos años de no poder reencontrarnos. Y también va a haber varias colaboraciones, muchas más que en otros discos. No puedo adelantar ninguna (risas), pero ya en marzo sale la primera.

—Vos hiciste un tema con Becky G en 2017, cuando la música urbana todavía no había explotado. Ahora es muy común que se hagan cruces entre el pop, el trap y todas las tendencias de lo urbano. ¿Qué opinás de esta movida?

—Son recambios generacionales que traen nuevas propuestas. Antes un adolescente no tenía la posibilidad de poner sobre la mesa tan claramente y tan masivamente su forma de sentir y pensar. Hoy día con las redes sociales eso se viraliza en dos minutos y estamos invadidos de temas por todos lados. A mí me parece que los cruces están buenísimos, porque enriquecen a ambos géneros y a ambos públicos. El público lo agradece. Cuando yo canté con Becky G ella todavía no había sacado su gran hit, ese que dice “a mí me gustan mayores...”. Y ahora Argentina ha logrado una escena muy fuerte de música urbana. De hecho es un semillero de artistas de ese estilo. Como en todo, hay artistas muy talentosos y otros que son producto de la moda. El tamiz del tiempo hará que queden solamente los talentosos o los que tengan algún carisma. Hoy estamos ante un mundo musical mucho más rápido, más efímero, entonces hay canciones que son éxito un mes y después nadie se acuerda. Antes una canción duraba en el tiempo y se quedaba en la gente. “Amo” (el primer hit de Axel) el año que viene cumple 20 años. Yo lo canté en Perú la semana pasada, en un estadio para 12 mil personas, y todo el mundo la cantaba, desde los chicos hasta los padres.

—¿Vos pensás que eso no va a pasar con algunas canciones que se están editando ahora?

—El tiempo lo dirá... Tal vez alguna rompa de repente y nos sorprenda. Ojalá que pase.

Axel - Humano (Video Oficial)

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Edición impresa

miércoles 17 de julio de 2024

tapa1307.jpg

Viajes compartidos de taxi: a un año de aprobada una ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Las aplicaciones de despacho del servicio de taxi aún no ofrecen esa alternativa. Desde el sector, advierten que la norma aún no fue reglamentada

Viajes compartidos de taxi: a un año de aprobada una ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Por Carina Bazzoni

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron
Policiales

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 
POLICIALES

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con una máxima casi primaveral

Se activa la cuenta regresiva para la reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Se activa la cuenta regresiva para la reforma previsional en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

Copa Sudamericana: hora, canal y posibles formaciones de Central-Inter de Porto Alegre

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: Hay que hacerla sustentable

La provincia acelera la reforma de la Caja de Jubilaciones y advierte: "Hay que hacerla sustentable"

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Cafeterías de especialidad: ¿cuánto hay que invertir para abrir una en Rosario?

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

Lo más importante
Viajes compartidos de taxi: a un año de aprobada una ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: a un año de aprobada una ordenanza, aún no ofrecen el servicio

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: Somos de la banda de Alvarado, dijeron

Detienen a dos ladrones dentro de un edificio: "Somos de la banda de Alvarado", dijeron

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Mujeres policías que salían de franco se tirotearon con un ladrón 

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Ovación
En Newells, el Gallego Méndez tiene su modelo para el reinicio de la Liga

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo Suscriptores

En Newell's, el Gallego Méndez tiene su modelo para el reinicio de la Liga

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Lorenzo Somaschini cumpliría hoy 10 años

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Ángel Di María define su futuro en Rosario, rodeado de los afectos de la familia

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

Campaz volvió a ser determinante, tras mucho tiempo, con una corajeada

Policiales
Tres imputados por la muerte en el Jockey: Hay más responsables
La ciudad

Tres imputados por la muerte en el Jockey: "Hay más responsables"

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país
Economía

La intervención oficial baja el dólar paralelo pero sube el riesgo país

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo
Economía

La UIA reportó una caída de 14,3% en la actividad industrial de mayo

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes
La Región

Murió a los 87 años Luis Santacroce, padre del intendente de Funes

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas
Política

El gobierno autorizó a los clubes a convertirse en sociedades anónimas

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei no termina el mandato
Política

Guillermo Moreno aseguró que Javier Milei "no termina el mandato"

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral
Política

La CGT pidió al gobierno que suba Ganancias y reglamente la reforma laboral

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: se inscribieron 20 mil santafesinos en una semana

Mbappé sorprendió con su acento rosarino al presentarse en Real Madrid
Ovación

Mbappé sorprendió con su "acento rosarino" al presentarse en Real Madrid

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años
Ovación

Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto festejó sus 92 años

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria
Información General

El gobierno simplificó los controles aduaneros para el calzado y la indumentaria

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe
Policiales

Primera sentencia tras la reforma de la Justicia federal en Santa Fe

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María
La Ciudad

Funes, hogar de campeones: el lugar al que siempre vuelven Messi y Di María

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros
La Ciudad

Los afiliados al Iapos deben ahora pagar las anestesias y tramitar los reintegros

El FMI empeoró las previsiones para la economía argentina durante 2024
Economía

El FMI empeoró las previsiones para la economía argentina durante 2024

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo
Economía

A pesar de la caída del consumo, el comercio electrónico sigue creciendo

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos
Ovación

Fútbol argentino en París: cuándo juega Argentina en los Juegos Olímpicos

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie Gravity Falls
Zoom

Por qué en redes comparan a Javier Milei con un personaje de la serie "Gravity Falls"

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento
LA CIUDAD

Incendio en el macrocentro: rescatan a un hombre de 70 años de un departamento

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas
Policiales

Oscuro incidente en la zona noroeste: dos hombres  baleados en las piernas