MundoAparte: un lugar donde los animales silvestres se recuperan del maltrato

Fue fundado por Beba Linaro. Allí llegaron los 14 animales que lograron sobrevivir, en muy malas condiciones, al viejo zoológico de Rosario. Llegan especies que fueron alejadas de sus hábitats y lastimadas por el hombre. Cómo colaborar
29 de octubre 2023 · 08:40hs

_Beba, ¿te vas en algún momento de vacaciones?

_No, ¡nunca!

Los socios Sebastián Ayala y Maximiliano Genolet, creadores de la aplicación Muu App Nutrition.

Crearon una app que calcula raciones para mascotas con cualquier comida

_ ¿Por qué?

_ Pensaba que después de jubilarme iba a viajar. Pero te juro (se emociona), no puedo. Un día sin venir implica extrañarlos demasiado. Además, pienso que los animales se preguntarían...¿dónde está? ¿por qué no vino? Así que no. Mis vacaciones son ellos. Mi felicidad es estar acá.

María Esther “Beba” Linaro es la fundadora de MundoAparte (se escribe así, todo junto), un refugio de animales silvestres ubicado en zona norte, en Rosario.

La conversación que da inicio a esta nota se dio durante una extensa recorrida por buena parte de las dos hectáreas que conforman el predio en el que, actualmente, viven 60 animales.

Beba, quien bregó por el cierre y reubicación de cada uno de los animales del viejo zoológico de la ciudad (en el Parque de la Independencia), es la guía y el corazón de un equipo de voluntarios que ponen cuerpo y alma para cuidar, intentar sanar y, siempre abrazar a estos animales alejados de sus hábitats, algunos de los cuales han sufrido lo inimaginable por la acción destructiva del hombre.

Defender la vida silvestre de la región, proteger a los animales salvajes en peligro, denunciar la injusticia ecológica y contribuir a crear una mayor conciencia ambiental, son los principales objetivos de este grupo de personas unidas por el amor a la naturaleza y la entrega absoluta para rescatar a estos seres que han sido vulnerados, y que de alguna manera tuvieron una nueva oportunidad.

En 2001, Beba creó este espacio para darle asilo a los animales que habían sobrevivido, luego del cierre del jardín zoológico, en 1997.

“Los que no pudieron ir a otros lugares, terminaron en un ex basural. Fue entonces cuando, en soledad, y por fuerza de su amor y convicciones, Beba logró dar inicio a esta ONG, logrando un convenio que permitió donaciones y a la vez la tenencia legal de esos animales que estuvieron cuatro años abandonados”, recuerda Franco Peruggino, uno de los voluntarios que hace 12 años que está trabajando acá, y quien cumple el rol de coordinador.

Si bien el objetivo de la ardua tarea que realizan estas personas es la liberación de los integrantes de MundoAparte, muchas veces, por las brutales consecuencias de las agresiones que padecieron o porque han llevado una vida como mascotas (para la que no están preparados), no pueden ser devueltos a la naturaleza. Entonces, encuentran allí un espacio definitivo para vivir en tranquilidad, con sus necesidades cubiertas y rodeados de amor.

Monos, aves, zorros, ciervos, mulitas y hasta un tigre, conviven en forma apacible en un lugar que, verdaderamente, parece de otro mundo.

beba5.jpg

La paz que se respira en el predio, conmueve.

Entrar al refugio es ingresar a un universo donde los único sonidos provienen del viento, las hojas de los árboles, el agua del estanque, y de los propios animales. Todo en perfecta armonía, como suele ofrecerse la naturaleza.

“Ahora somos muchos voluntarios y estamos organizados, pero al principio, Beba iba a hacer las compras por su cuenta, en tiempos en los que no solo no había nadie que trajera los pedidos hasta el predio, sino que la plata era tan escasa que de casualidad alcanzaba para la comida del día a día. Por eso, los aportes privados son fundamentales para sostener el funcionamiento de MundoAparte”, cuenta Ivo, el hermano de Franco, y otro de los colaboradores incansables.

"Ojalá se sumen más y más socios cada vez", dicen con entusiasmo (leer aparte cómo asociarse). Porque sostener la medicación y el alimento mensual de todos los animales implica un enorme esfuerzo. "Con inflación o sin inflación, pase lo que pase ellos, consumen lo mismo, es lo que necesitan para estar bien", comentan.

En este momento son 60 los animales silvestres que son cuidados con profunda atención por los voluntarios, pero llegó a haber muchos más, aunque lo ideal es que el número se mantenga estable para poder brindarles atención de calidad, espacio y tiempo.

Cada uno tiene asignado a determinados animales, y no otros, para generar una confianza total.

Confianza, esa es quizá la palabra clave en todo esto.

beba4.jpg

Durante las 24 horas, todo el año, hay alguien en el refugio. Los voluntarios son los que, que ante todo, se han ganado la posibilidad de que Linaro delegue en ellos las tareas, algo que solamente se logra cuando la fundadora de MundoAparte está completamente segura de que los animales son atendidos, hasta en los mínimos detalles, por esas personas.

En los primeros tiempos de la creación de este refugio, Beba Linaro creyó que su tarea iba a ser acompañar hasta el último respiro a los 14 animales que habían sobrevivido al zoológico de Rosario, y que habían sido trasladados a un lugar horrible donde los esperaba la muerte si no eran rescatados.

Pero de a poco fueron llegando más. Entonces el círculo, no solo se amplió, sino que por ahora no tiene final a la vista.

"Cada uno de estos lugares (señala los recintos donde viven los animales) contaron aquellas primeras historias de MundoAparte, que hoy cuentan un montón de otras historias, que se parecen", reflexiona Franco.

Las mismas jaulas que se habían construido para aquellos animales sirvieron de refugio a otros, en un ciclo que parece infinito, aunque por supuesto, lo deseable es que alguna vez termine. Eso significaría que no queda un solo animal sufriendo fuera de su espacio natural.

Recuerdos y vivencias

El sonido de un ave que está a pocos metros de la entrada del refugio se escucha, estridente. Está pidiendo algo. De eso no quedan dudas.

Hace algunos minutos que Beba Linaro ingresó a MundoAparte. “Es Pololo, que está esperando que lo salude”, dice ella, sonriente. Y efectivamente, cuando Beba se acerca, Pololo se calma al instante.

Es un carancho que llegó hace unos cinco años al refugio ubicado en Sorrento al 1500. Tenía las patas atrofiadas y apenas se podía incorporar. La rehabilitación se inició de inmediato. La propia Beba Linaro le hacía masajes en sus patas, a diario.

Mejoró sus alas, su postura. Le dieron suplementos vitamínicos, asesorados por los veterinarios. “Pololo puede ser un tanto agresivo con los extraños, porque es un ave rapaz, sin embargo no representa un riesgo para los humanos”, cuentan los voluntarios.

Emociona verlo en esta conexión impresionante con sus cuidadores.

Durante el recorrido, la escena se repite. Martín, un monito capuchino que es la estrella del lugar, no para de hacer caras y posturas cuando aparece Beba.

Ella camina con calma y firmeza a la vez entre los recintos, hablándole con una ternura infinita a cada uno, saludándolos por su nombre, preguntándoles cómo están, qué necesitan, cómo se sienten.

Si hasta las mulitas, que de lejos no se ven porque están descansando en el piso, intentan trepar por las paredes cuando escuchan la voz de Beba. “Hola mis hermosas, hola amores, ¿cómo están hoy?”.

beba2.jpg

Dedicación y entrega

Hay gente que golpea la puerta para traer animales que no pueden tener o que encuentra lastimados, pero es necesario aclarar que MundoAparte no los recibe de ese modo sino que hay todo un circuito en marcha. Ahí llegan algunos en particular que son silvestres y que precisan cuidados especiales.

"No tendría sentido, además, que esto se llene de jaulas donde uno no pudiese ni caminar, no es la idea, estos animales precisan espacio y además cada uno de ellos tiene su comida especial, su medicación, sus horarios, es súper personalizado y eso hace a la calidad de la atención", cuentan los voluntarios.

Empezar a andar el camino de Mundo Aparte no fue nada fácil por muchos motivos. “Lo de los animales del zoológico ha sido desgarrador. Cuando murió Tania, la puma, yo me quería ir con ella”, rememora Linaro, para dar cuenta del dolor que implicaron aquellas partidas.

Beba está haciendo murales en los que va pintando a cada uno de los animales fundadores. Aquellos 14 con los que empezaron, con enorme voluntad y muchas dificultades, pero que dieron comienzo a esta hermosa aventura. “23 años vivió Isondú, la monita carayá, la última de los 14 que quedaba del viejo zoológico, y que había llegado muy chiquita a Rosario. Ella enterró a sus hijos, a su marido, a todos", recuerda Beba.

La monita superó por lejos las expectativas de vida de su especie. "Tenía un temperamento tremendo. El carayá, en general, cuando ve morir a su hermanito o familiar se deprime y no lo supera. Ella era fuerte e incluso ayudó mucho a Martín, que cuando vino no sabía hacer casi nada porque estaba domesticado". La última noche, antes de partir, la monita no quiso comer..."Se quedó mirándome acostada en un tronco y a la mañana la encontramos ya sin respirar, en el mismo lugar. Ese modo de irse, me dio cierta tranquilidad".

_¿Extrañás mucho a los que se fueron? ¿Cómo lidiás con eso?

_Mal...

_ ¿No se aprende, no?_

Y no, es cada vez es peor...Como dice Franco, trato de pensar en todo lo que uno hizo para que estén bien, pero no me alcanza. Yo siento que están acá, todos, y que van a terminar de irse cuando me vaya yo. Nos vamos a ir todos juntos, a otro MundoAparte, donde el dolor y la muerte no van a estar, nunca más.

puma.jpg

Cómo colaborar con MundoAparte

La colaboración constante de los socios del refugio permite sostener la calidad de la alimentación, la medicación y los cuidados que se le brindan a cada uno de los habitantes.

“Es un aporte voluntario, en el que las personas deciden lo que pueden pagar y hasta cuando (pueden ser 500, 1.000, 10 mil, todo suma y es bienvenido). Es importantísimo, porque si bien cada tanto tenemos alguna donación especial, lo que sostiene el trabajo diario (comida, productos de limpieza, remedios, asistencia de los veterinarios) es el dinero que aportan los socios”, explica Franco, el coordinador.

“Es mejor que sean muchos que aportan en forma mensual, que aparezcan donaciones excepcionales. Obviamente esas donaciones extraordinarias nos ayudan un montón a resolver otras cuestiones, como por ejemplo agrandar predios, mejorar las jaulas, comprar instrumental para atender a los animales, pero al no ser constantes es algo con lo que no podemos contar siempre. Y ellos comen y necesitan sus medicaciones todos los días”, reflexiona.

¿Cómo sumarse? Si te interesa ser parte de esta comunidad solidaria, tenés que ingresar a la página

www.visitamundoaparte.com.ar o por las redes sociales.

Allí también podés anotarte para las visitas guiadas. Quedan muy pocas hasta fin de año y se retoman una vez que pase el verano.

Los otros protagonistas

Junto a Beba Linaro y Franco Peruggino forman parte del refugio: Belén, Daniel, Ivo, Julieta P., Julieta T., Lili, Magui, Marisa, Martina, Pablo C., Pablo G, Renato, Verónica y Sebastián y Silvia. Hay estudiantes, jubilados, profesionales de distintas disciplinas, comerciantes. Todos unidos por el amor y la dedicación a los animales.

Cada uno tiene a su cargo diversas tareas, y algunos acompañan en las visitas guiadas a escuelas o grupos de personas que se anotan para conocer el lugar.

Hay, además, un sector al que no acceden los visitantes. En el área de cuarentena o presuelta tienen permiso solo los voluntarios (para alimentarlos o para controles médicos) porque allí están los animales que por diversos motivos necesitan silencio absoluto y que no pueden tener vínculo directo con personas (una decisión que se toma por su bienestar y porque al tener la mínima chance de regresar a sus espacios naturales requieren esa distancia vital).

Ver comentarios

Las más leídas

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Lo último

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Cuentos que cuidan: una colección para disfrutar de la lectura y aprender sobre derechos

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Messi jugó en el Super Bowl: el divertido comercial de cerveza donde actúa con Ted Lasso

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Vecinos alertaron de la situación e intervinieron agentes municipales. Fue este fin de semana en el barrio San Eduardo, en la zona noroeste
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia
La ciudad

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: Un lapsus
El Mundo

El Vaticano pidió disculpas tras presentar a Karina como la esposa de Milei: "Un lapsus"

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima
La ciudad

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Por Manuel Parola

La Ciudad

Librerías y editoriales en riesgo: las ventas de libros cayeron un 30% en enero

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables
La ciudad

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

Un delito peligroso que se repite: un joven grave tras intentar robar cables

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Ovación
Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15
La Ciudad

Clausuraron una casa que se alquilaba como salón de eventos en plena fiesta de 15

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Por las lluvias, la última fecha del carnaval en la ex Rural se pasa al martes

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Murió un motociclista al chocar contra un patrullero que iba a una emergencia

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Una fuerte tormenta inundó calles y tumbó árboles en Rosario: cómo sigue el clima

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso
Ovación

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín
Policiales

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones
Información General

Todo vacante en el Quini 6, que tiene un pozo de $1.350 millones

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula
Información General

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos
Información General

Mar del Plata festejó sus 150 años con acrobacias aéreas y autos antiguos

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario
La Ciudad

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa
LA REGIÓN

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar
La Ciudad

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Presentaron un proyecto en el Congreso para que Compre sin IVA sea ley
Economía

Presentaron un proyecto en el Congreso para que "Compre sin IVA" sea ley