María Marull, la actriz y dramaturga rosarina que brilla con sus obras

"Lo que el río hace" recibió siete nominaciones a los premios María Guerrero, entre otras distinciones. Cómo se las ingenia para ir tras su deseo en un mundo tan caótico. La relación con su hermana Paula. Su historia.
6 de julio 2023 · 14:33hs

"Mi papá era un árbol, que a veces había perdido sus hojas en algún temporal cuando yo esperaba descansar bajo su sombra, pero otras, que lo suponía seco, me sorprendía con flores que anticipaban la primavera”. Esto escribió y compartió en sus redes María Marull para el Día del Padre.

En ese texto en homenaje a Roque hay mucho de la historia y del presente de la actriz, dramaturga y directora de teatro multipremiada que de una manera u otra está siempre volviendo: a su niñez, a los días de paz y de risas, a los momentos difíciles, a los rincones de su memoria, a esos lugares íntimos y profundos. Quizá para reencontrarse, para saber algo más, para descansar, y sobre todo, para hacerse preguntas aunque no tengan respuestas.

María es rosarina. Nació en el Sanatorio Parque, en el centro de la ciudad, un 2 de abril de 1974. Algo particular ya ocurrió por entonces, porque no llegó al mundo sola. Paula, su hermana gemela, es su compañera, su refugio y su auxilio desde los comienzos. Parte fundamental de su universo.

Las mellizas Marull. Así se las conocía en esta ciudad cuando eran adolescentes y brillaban en las pasarelas como modelos. Así las reconocen muchos todavía, porque han transitado caminos muy parecidos en lo vocacional y en lo profesional. Porque siguen actuando juntas, escribiendo y dirigiendo a la par, en un montón de ocasiones.

Tan intensa es la unión que en más de un oportunidad, cuando está contando algo personal, María habla en plural y ni siquiera se da cuenta. “Siento que, genuinamente, nos gusta hacer cosas juntas”, dice, para explicar que el modo de transitar experiencias a la par es más una necesidad, casi visceral, que el producto de una imposición por ser gemelas.

Con dos obras propias en escena, este 2023 tiene a María Marull con la agenda al rojo vivo. Actuar, dirigir, ocuparse de los detalles de "La Pilarcita" y "Lo que el río hace" (que acaba de recibir 7 nominaciones a los premios María Guerrero) la obligan a ordenar su día a día para tener el tiempo necesario para dedicarle a sus dos hijas, a su pareja, a su casa, a lo social. Planificar para, además, seguir estudiando y aprendiendo, algo que disfruta plenamente.

“La verdad es que nunca fui muy organizada pero desde que soy mamá tuve que hacerlo. Tengo un montón de actividades personales, y por supuesto con mis hijas. Ellas están en la etapa en la que tengo que llevarlas y traerlas, acompañarlas en todo lo que hacen, que es muchísimo. Armar mi agenda requiere esfuerzo y energía porque si no, no me quedan espacios para poder trabajar”, admite.

-Sos una persona que se dedica en lo laboral a procesos creativos que a veces son más caóticos o que necesitan introspección ¿cómo equilibrás tantas cosas?

-Ante todo, me gusta mucho lo que hago y lo disfruto, siento que es un privilegio. Para lo creativo también se necesita organización, porque una tiene plazos, fechas con las que cumplir. Aunque la escritura tiene mucho de exploración, de habitar el pensamiento libremente, hay una estructura con la que tenés que amigarte para que salga bien. El hecho de tener hijas en verdad logró que aprovechara mejor el tiempo. Ellas me conectaron con un nuevo ritmo, porque son las que marcan ese ritmo, y yo valoro más o administro mejor lo que me queda para dedicarme a mi trabajo, en todas sus facetas.

-¿Cómo te llevás con la demanda de las nuevas tecnologías, con los mensajitos, la hiperconectividad?

-Siento que el tiempo se va dinamitando cada vez más. Eso de recibir mensajes y mensajes puede ser asfixiante. Y me genera algo de malestar. De repente, sentís que no das más, hay algo de hostigamiento y una termina haciendo malabares para responder a todo porque no alcanza el tiempo.

-El tiempo -el que pasó, el que se transita- es bastante central en tus obras...

-Sí, es cierto. Sin dudas, cuando escribo es sobre temas que me generan preguntas, aunque no logre responderme esas cuestiones. El tiempo me está atravesando... y si me pongo a pensar, ya antes de la pandemia, cuando escribimos con Paula "Lo que el río hace" estaba esto dando vueltas. Quizá por eso volvimos al ritmo del pueblo (la obra que se puede ver en el Teatro Astros, en Buenos Aires, transcurre en Esquina, Corrientes). Pero cuando hablo de volver no es al tiempo del reloj sino al mental, al del alma, ese que te permite conectar con vos misma. En mi caso, el teatro me provoca eso. Volver a lugares que no están más, a esos mundos imaginarios pero también al pasado real.

-Naciste y viviste en Rosario hasta que terminaste la secundaria... pero Esquina, donde estaba tu papá, fue un lugar fundamental en tu vida por lo que te he escuchado y por lo que se ve en "Lo que el río hace".

-Sí, nosotras nacimos en Rosario y vivimos casi siempre en el centro. Mi papá por un tiempo estuvo en Fisherton y luego se fue a vivir a Corrientes (los padres de María se separaron cuando eran pequeñas). Hicimos la primaria en el Integral y la secundaria en el Politécnico, donde la pasamos muy bien, aunque las materias no tenían ese costado humanístico que nos gustaba más. Y volviendo a Esquina, nuestros veranos, vacaciones, muchos fines de semana fueron allí, en ese lugar al que yo le sigo llamando pueblo aunque es una ciudad, pero tiene ese ritmo pueblerino.

-En Rosario eran modelos y luego empezaron a recorrer un camino bastante diferente, ¿cómo ocurrió?

-Terminamos el Politécnico y nos fuimos a Buenos Aires a estudiar Diseño Industrial pero no, no era lo nuestro (se ríe). De más chicas trabajamos varios años como modelos, ¡me acuerdo de los desfiles de Melocotón! Incluso acá (en Buenos Aires), cuando vinimos, trabajamos como modelos pero no teníamos claro que queríamos ser actrices. Al poco tiempo de estar en Diseño yo me pasé a Letras y comencé a estudiar actuación. Ahí sentí que ese era mi lugar, que no quería dejar de hacer eso. Y luego vino el estudiar Dirección y también Dramaturgia. Cuando leía esas obras, cuando ensayaba, cuando me relacionaba con gente con intereses tan parecidos a los míos me fascinó.

-Puede resultar curioso, aún siendo gemelas, que hayan hecho caminos tan similares en lo profesional.

-Sí, pero para nosotras es natural hacer cosas parecidas. Hay un acompañamiento que está desde siempre y fuimos descubriendo juntas los gustos. Siento, genuinamente, que nos gustan esas mismas cosas y hacer muchas de esas cosas juntas. De chicas escribíamos un diario, después otro, y otro, y terminaron siendo obras de teatro. Quizá haya algún misterio ahí que tiene que ver con ser gemelas, no lo sé. La mayoría de las personas nace de a una (reflexiona...) Nosotras somos súper unidas, compañeras. Nos miramos y nos entendemos incluso sin palabras.

-¿Había en la familia quienes se dedicaban al teatro, a la actuación?

-Nuestro papá trabajó como productor de cine. Nuestra abuela era una de las dueñas de La Comedia. Pero admito que yo me sentí actriz, o que encontré esa vocación, cuando comencé con las clases de teatro. No recuerdo exactamente cuál fue el primer papel que hice, porque fui actriz antes de eso. Sin embargo, hay un recuerdo en el que pienso ahora: "Vuelve", la primera obra que escribió Paula y en la que actué. Fue fuerte, y una grata sorpresa que nuestro universo llegara a la gente, al público.

-El hecho de "volver" está muy presente en vos, en tu relato, en tu trabajo...

-Puede que tenga una personalidad algo melancólica, pero desde esa necesidad de volver a una. No como algo triste ni trágico. Creo que estamos siempre volviendo a la infancia, a las cosas que pensábamos antes y cómo se relacionaron con lo que vino después. La infancia es ese territorio de los recuerdos que quedan impregnados para siempre y está vivo en muchas de nuestras obras.

Ver comentarios

Las más leídas

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

Lo último

Reforma electoral: el peronismo de Santa Fe pide a la Casa Gris reglas claras y diálogo político

Reforma electoral: el peronismo de Santa Fe pide a la Casa Gris reglas claras y diálogo político

Inauguraron la puesta en valor de la plaza Cristo de las Redes en el barrio Remanso Valerio de Baigorria

Inauguraron la puesta en valor de la plaza Cristo de las Redes en el barrio Remanso Valerio de Baigorria

¿El lunes 22 de junio es feriado? Qué pasa con la celebración del Día de la Bandera

¿El lunes 22 de junio es feriado? Qué pasa con la celebración del Día de la Bandera

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

Desde inmuebles que alojaron bares tradicionales hasta locaciones más nuevas, desembarcan propuestas que buscan cambiarle la cara a una zona clave de la ciudad

La gastronomía apuesta al centro: las aperturas que llegan y las que están por venir

Por Azul Martínez Lo Re

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera
La Ciudad

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Reforma electoral: el peronismo de Santa Fe pide a la Casa Gris reglas claras y diálogo político

Por Javier Felcaro

Política

Reforma electoral: el peronismo de Santa Fe pide a la Casa Gris reglas claras y diálogo político

El gobierno de Javier Milei reorganiza su estructura de comunicación: entra Adrián Ravier
Política

El gobierno de Javier Milei reorganiza su estructura de comunicación: entra Adrián Ravier

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Una jubilada fue víctima de robo: imputan a su cuidadora por un millonario botín
Policiales

Una jubilada fue víctima de robo: imputan a su cuidadora por un millonario botín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

Los pibes de Newells sufrieron, empataron agónicamente en Caballito y sacaron pasaje

Los pibes de Newell's sufrieron, empataron agónicamente en Caballito y sacaron pasaje

Ovación
¿Messi? Soy más del team Cristiano Ronaldo: la picante frase del arquero de Austria
Ovación

"¿Messi? Soy más del team Cristiano Ronaldo": la picante frase del arquero de Austria

¿Messi? Soy más del team Cristiano Ronaldo: la picante frase del arquero de Austria

"¿Messi? Soy más del team Cristiano Ronaldo": la picante frase del arquero de Austria

Qué necesita Argentina para ser primero de su grupo y los posibles cruces del Mundial

Qué necesita Argentina para ser primero de su grupo y los posibles cruces del Mundial

Lamine Yamal se rinde a los pies de Lionel Mesi: Es el mejor jugador de la historia

Lamine Yamal se rinde a los pies de Lionel Mesi: "Es el mejor jugador de la historia"

Policiales
Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo
Policiales

Imputan a la cuidadora de una jubilada por un millonario robo

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

Santa Fe: detienen a una mujer porque su hijo de 10 años llevaba en la calle un revólver cargado

Derriban tres búnkeres: huellas de narcomenudeo donde mataron al policía federal

Derriban tres búnkeres: huellas de narcomenudeo donde mataron al policía federal

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince

La Ciudad
Día de la Bandera: cuáles serán los cortes de tránsito este sábado en la zona del Monumento
La Ciudad

Día de la Bandera: cuáles serán los cortes de tránsito este sábado en la zona del Monumento

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Emily obtuvo su certificado de discapacidad luego del impacto mediático

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Tres anillos para Milei en Rosario: cómo será el operativo del Día de la Bandera

Assal prohíbe una yerba mate en Santa Fe por irregularidades en el rotulado

Assal prohíbe una yerba mate en Santa Fe por irregularidades en el rotulado

Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online
La Ciudad

Las apuestas deportivas ya se pueden disfrutar en Santa Fe con el respaldo de City Center Online

Ya no es FOMO, es FOBO: el nuevo miedo que trajo la IA al mundo del trabajo
Información General

Ya no es FOMO, es FOBO: el nuevo miedo que trajo la IA al mundo del trabajo

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años
La Ciudad

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera
Policiales

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores"

Brindis TV hará el Día de la Bandera una transmisión especial desde el Monumento
La Ciudad

Brindis TV hará el Día de la Bandera una transmisión especial desde el Monumento

El tiempo en Rosario: un viernes con muy pocas nubes pero fresco
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con muy pocas nubes pero fresco

El gobierno adjudicó el control de la hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus
Economía

El gobierno adjudicó el control de la hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

Abuso sexual en un jardín de infantes: docentes pidieron licencia y hay 14 denuncias
La Ciudad

Abuso sexual en un jardín de infantes: docentes pidieron licencia y hay 14 denuncias

Clientes de Litoral Gas reportaron intentos de estafas en redes sociales
Información General

Clientes de Litoral Gas reportaron intentos de estafas en redes sociales

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud
La Ciudad

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

La Corte recibió a diputados para analizar la reforma de Colegios de Jueces Penales
Política

La Corte recibió a diputados para analizar la reforma de Colegios de Jueces Penales

AFA proyecta nuevos negocios y refuerza sus inversiones
Economía

AFA proyecta nuevos negocios y refuerza sus inversiones

Conflicto con los gremios aceiteros: las empresas quieren firmar el aumento
Economía

Conflicto con los gremios aceiteros: las empresas quieren firmar el aumento

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones
Policiales

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones

Juana Sagarduy, una escritora de Rosario que levanta vuelo en Inglaterra
Cultura y Libros

Juana Sagarduy, una escritora de Rosario que levanta vuelo en Inglaterra

Lo arrestaron por arrojar a un nene a los cocodrilos en un zoológico de Inglaterra
Información general

Lo arrestaron por arrojar a un nene a los cocodrilos en un zoológico de Inglaterra

Se reanuda la navegación en el estrecho de Ormuz tras varios meses paralizado
El Mundo

Se reanuda la navegación en el estrecho de Ormuz tras varios meses paralizado

La industria santafesina volvió a caer en abril y suma una baja del 5,2 % en 2026
Economía

La industria santafesina volvió a caer en abril y suma una baja del 5,2 % en 2026

Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
Política

Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni