María Marull, la actriz y dramaturga rosarina que brilla con sus obras

"Lo que el río hace" recibió siete nominaciones a los premios María Guerrero, entre otras distinciones. Cómo se las ingenia para ir tras su deseo en un mundo tan caótico. La relación con su hermana Paula. Su historia.
6 de julio 2023 · 14:33hs

"Mi papá era un árbol, que a veces había perdido sus hojas en algún temporal cuando yo esperaba descansar bajo su sombra, pero otras, que lo suponía seco, me sorprendía con flores que anticipaban la primavera”. Esto escribió y compartió en sus redes María Marull para el Día del Padre.

En ese texto en homenaje a Roque hay mucho de la historia y del presente de la actriz, dramaturga y directora de teatro multipremiada que de una manera u otra está siempre volviendo: a su niñez, a los días de paz y de risas, a los momentos difíciles, a los rincones de su memoria, a esos lugares íntimos y profundos. Quizá para reencontrarse, para saber algo más, para descansar, y sobre todo, para hacerse preguntas aunque no tengan respuestas.

María es rosarina. Nació en el Sanatorio Parque, en el centro de la ciudad, un 2 de abril de 1974. Algo particular ya ocurrió por entonces, porque no llegó al mundo sola. Paula, su hermana gemela, es su compañera, su refugio y su auxilio desde los comienzos. Parte fundamental de su universo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCtp3Y1iuf4K%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMn7FesnLUH5PEGbmYbW3p6yuZCHmaAFqJaRGKU5jLZBq2akT16vc69Pv7rCNzFXJRinrZBxZAHGeolqcrpOHlFhI8wn9KMhlfqq7jglSvSmSdCZBnmTqjSfpWUeUnmSER3x4bIyaFMB6ZCjzHHAxmlqzJZB8Vy8QVsmduxG7nncHFCPIvZAqhYZD

Las mellizas Marull. Así se las conocía en esta ciudad cuando eran adolescentes y brillaban en las pasarelas como modelos. Así las reconocen muchos todavía, porque han transitado caminos muy parecidos en lo vocacional y en lo profesional. Porque siguen actuando juntas, escribiendo y dirigiendo a la par, en un montón de ocasiones.

maria marull.jpg

Tan intensa es la unión que en más de un oportunidad, cuando está contando algo personal, María habla en plural y ni siquiera se da cuenta. “Siento que, genuinamente, nos gusta hacer cosas juntas”, dice, para explicar que el modo de transitar experiencias a la par es más una necesidad, casi visceral, que el producto de una imposición por ser gemelas.

Con dos obras propias en escena, este 2023 tiene a María Marull con la agenda al rojo vivo. Actuar, dirigir, ocuparse de los detalles de "La Pilarcita" y "Lo que el río hace" (que acaba de recibir 7 nominaciones a los premios María Guerrero) la obligan a ordenar su día a día para tener el tiempo necesario para dedicarle a sus dos hijas, a su pareja, a su casa, a lo social. Planificar para, además, seguir estudiando y aprendiendo, algo que disfruta plenamente.

“La verdad es que nunca fui muy organizada pero desde que soy mamá tuve que hacerlo. Tengo un montón de actividades personales, y por supuesto con mis hijas. Ellas están en la etapa en la que tengo que llevarlas y traerlas, acompañarlas en todo lo que hacen, que es muchísimo. Armar mi agenda requiere esfuerzo y energía porque si no, no me quedan espacios para poder trabajar”, admite.

-Sos una persona que se dedica en lo laboral a procesos creativos que a veces son más caóticos o que necesitan introspección ¿cómo equilibrás tantas cosas?

-Ante todo, me gusta mucho lo que hago y lo disfruto, siento que es un privilegio. Para lo creativo también se necesita organización, porque una tiene plazos, fechas con las que cumplir. Aunque la escritura tiene mucho de exploración, de habitar el pensamiento libremente, hay una estructura con la que tenés que amigarte para que salga bien. El hecho de tener hijas en verdad logró que aprovechara mejor el tiempo. Ellas me conectaron con un nuevo ritmo, porque son las que marcan ese ritmo, y yo valoro más o administro mejor lo que me queda para dedicarme a mi trabajo, en todas sus facetas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCuBY4R8O5ne%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMn7FesnLUH5PEGbmYbW3p6yuZCHmaAFqJaRGKU5jLZBq2akT16vc69Pv7rCNzFXJRinrZBxZAHGeolqcrpOHlFhI8wn9KMhlfqq7jglSvSmSdCZBnmTqjSfpWUeUnmSER3x4bIyaFMB6ZCjzHHAxmlqzJZB8Vy8QVsmduxG7nncHFCPIvZAqhYZD

-¿Cómo te llevás con la demanda de las nuevas tecnologías, con los mensajitos, la hiperconectividad?

-Siento que el tiempo se va dinamitando cada vez más. Eso de recibir mensajes y mensajes puede ser asfixiante. Y me genera algo de malestar. De repente, sentís que no das más, hay algo de hostigamiento y una termina haciendo malabares para responder a todo porque no alcanza el tiempo.

-El tiempo -el que pasó, el que se transita- es bastante central en tus obras...

-Sí, es cierto. Sin dudas, cuando escribo es sobre temas que me generan preguntas, aunque no logre responderme esas cuestiones. El tiempo me está atravesando... y si me pongo a pensar, ya antes de la pandemia, cuando escribimos con Paula "Lo que el río hace" estaba esto dando vueltas. Quizá por eso volvimos al ritmo del pueblo (la obra que se puede ver en el Teatro Astros, en Buenos Aires, transcurre en Esquina, Corrientes). Pero cuando hablo de volver no es al tiempo del reloj sino al mental, al del alma, ese que te permite conectar con vos misma. En mi caso, el teatro me provoca eso. Volver a lugares que no están más, a esos mundos imaginarios pero también al pasado real.

-Naciste y viviste en Rosario hasta que terminaste la secundaria... pero Esquina, donde estaba tu papá, fue un lugar fundamental en tu vida por lo que te he escuchado y por lo que se ve en "Lo que el río hace".

-Sí, nosotras nacimos en Rosario y vivimos casi siempre en el centro. Mi papá por un tiempo estuvo en Fisherton y luego se fue a vivir a Corrientes (los padres de María se separaron cuando eran pequeñas). Hicimos la primaria en el Integral y la secundaria en el Politécnico, donde la pasamos muy bien, aunque las materias no tenían ese costado humanístico que nos gustaba más. Y volviendo a Esquina, nuestros veranos, vacaciones, muchos fines de semana fueron allí, en ese lugar al que yo le sigo llamando pueblo aunque es una ciudad, pero tiene ese ritmo pueblerino.

-En Rosario eran modelos y luego empezaron a recorrer un camino bastante diferente, ¿cómo ocurrió?

-Terminamos el Politécnico y nos fuimos a Buenos Aires a estudiar Diseño Industrial pero no, no era lo nuestro (se ríe). De más chicas trabajamos varios años como modelos, ¡me acuerdo de los desfiles de Melocotón! Incluso acá (en Buenos Aires), cuando vinimos, trabajamos como modelos pero no teníamos claro que queríamos ser actrices. Al poco tiempo de estar en Diseño yo me pasé a Letras y comencé a estudiar actuación. Ahí sentí que ese era mi lugar, que no quería dejar de hacer eso. Y luego vino el estudiar Dirección y también Dramaturgia. Cuando leía esas obras, cuando ensayaba, cuando me relacionaba con gente con intereses tan parecidos a los míos me fascinó.

-Puede resultar curioso, aún siendo gemelas, que hayan hecho caminos tan similares en lo profesional.

-Sí, pero para nosotras es natural hacer cosas parecidas. Hay un acompañamiento que está desde siempre y fuimos descubriendo juntas los gustos. Siento, genuinamente, que nos gustan esas mismas cosas y hacer muchas de esas cosas juntas. De chicas escribíamos un diario, después otro, y otro, y terminaron siendo obras de teatro. Quizá haya algún misterio ahí que tiene que ver con ser gemelas, no lo sé. La mayoría de las personas nace de a una (reflexiona...) Nosotras somos súper unidas, compañeras. Nos miramos y nos entendemos incluso sin palabras.

-¿Había en la familia quienes se dedicaban al teatro, a la actuación?

-Nuestro papá trabajó como productor de cine. Nuestra abuela era una de las dueñas de La Comedia. Pero admito que yo me sentí actriz, o que encontré esa vocación, cuando comencé con las clases de teatro. No recuerdo exactamente cuál fue el primer papel que hice, porque fui actriz antes de eso. Sin embargo, hay un recuerdo en el que pienso ahora: "Vuelve", la primera obra que escribió Paula y en la que actué. Fue fuerte, y una grata sorpresa que nuestro universo llegara a la gente, al público.

-El hecho de "volver" está muy presente en vos, en tu relato, en tu trabajo...

-Puede que tenga una personalidad algo melancólica, pero desde esa necesidad de volver a una. No como algo triste ni trágico. Creo que estamos siempre volviendo a la infancia, a las cosas que pensábamos antes y cómo se relacionaron con lo que vino después. La infancia es ese territorio de los recuerdos que quedan impregnados para siempre y está vivo en muchas de nuestras obras.

Ver comentarios

Las más leídas

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Lo último

Las Parejas hizo historia y consolidó un modelo propio de acceso a la tierra

Las Parejas hizo historia y consolidó un modelo propio de acceso a la tierra

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El siniestro vial se registró a primera hora de la mañana y el tránsito quedó cortado después de la colisión

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores
Policiales

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes
Política

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+
Zoom

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa
La Ciudad

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Por Claudio Berón

Policiales

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Ovación
Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Por Gustavo Conti

Ovación

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central y salen a escena el resto de los rosarinos

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central y salen a escena el resto de los rosarinos

Policiales
Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores
Policiales

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

La Ciudad
Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE
La Ciudad

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Una huelga de trabajadores en Chicago que terminó en masacre e hizo historia

Una huelga de trabajadores en Chicago que terminó en masacre e hizo historia

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Servicio Meteorológico Nacional: dos estaciones en Santa Fe sufrieron despidos

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Servicio Meteorológico Nacional: dos estaciones en Santa Fe sufrieron despidos

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual
El Mundo

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual

Le robaron cuando buscaba a un pasajero de Uber y atrapó al ladrón en dos horas
Policiales

Le robaron cuando buscaba a un pasajero de Uber y atrapó al ladrón en dos horas

Tráfico de armas: cae red de usuarios, armeros y exempleados de Renar
Policiales

Tráfico de armas: cae red de usuarios, armeros y exempleados de Renar

Todas las imágenes de la visita de Milei al portaaviones de EEUU
Información General

Todas las imágenes de la visita de Milei al portaaviones de EEUU

La cosecha y la niebla complican el tránsito en las rutas del cordón industrial
la region

La cosecha y la niebla complican el tránsito en las rutas del cordón industrial

La rebaja de impuestos en Santa Fe permitió crear 8.585 empleos en tres meses
Economía

La rebaja de impuestos en Santa Fe permitió crear 8.585 empleos en tres meses

Primer menor condenado por homicidio: Fue una gresca por unas zapatillas
POLICIALES

Primer menor condenado por homicidio: "Fue una gresca por unas zapatillas"